Domingo 24 de Octubre de 2021

Hoy es Domingo 24 de Octubre de 2021 y son las 19:32 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

11 de mayo de 2021

Seguimos en un círculo de desventuras y errores (igual en Santa Cruz)

El gobierno nacional anunció la duplicación de la cobertura de la tarjeta alimentaria, con menores costos, más rapidez, pero menor discrecionalidad política, lo interesante de toda esta explicación, es que el esfuerzo fiscal insume los mismos recursos, que dos meses de subsidios a la energía, es decir pan y mucho circo populista.
Editorial del periodista Oscar Muñoz del 11 mayo 2021.

A partir de ahora en Río Gallegos y Caleta Olivia, se pueden solicitar turnos en forma virtual aquellas personas que cursan alguna enfermedad crónica de alto riesgo de más de 25 años de edad. 

En el sitio: www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir. Además, se pueden solicitar turnos en forma virtual, entre los 58 y 59 años en general. Y aquellos que no estén en el sistema, deberán hacer una declaración jurada y un certificado médico, que no tuvieron que presentar los homicidas roba vacunas militantes, amparados por la impunidad del gobierno provincial

La política extravagante y sin rumbo, con miles de vacunas acumuladas, indica que la provincia de Santa Cruz recibió 93.702. Aplicó de la 1er componente 56.678 y del 2do componente, 13.297 y desde el año pasado vacuno a 69.975 , el resto en espera. Hay en stock en este momento 23.727 vacunas. 

Los últimos datos de la mañana decían que se aplicaron 25 vacunas. 

-732 muertes atribuidas a COVID19, desde que comenzó la pandemia:334 Río Gallegos, 46 El Calafate, 168 Caleta Olivia, 1 Cañadón Seco, 1 Fitz Roy, 20 Puerto San Julián, 25 Río Turbio, 34 Pico Truncado, 2 Koluel Kaike, 6 Puerto Santa Cruz, 9 Perito Moreno, 12 Piedrabuena, 10 en 28 de Noviembre, 26 Puerto Deseado, 28 Las Heras, 6 Los Antiguos, y 4 El Chaltén.

y El Ministerio de Salud de la nación consignó, que los Muertos del día son 490 y total de muertos: 68.311

Los manuales de introducción a la Economía de la Universidad buscan superar la grieta filosófica sobre el rol del Estado, reconociendo que incluso en las mejores economías de mercado del mundo hay lugar para la intervención pública cuando se presentan fallas que hacen que los mercados no sean eficientes (monopolios, bienes públicos y externalidades), no arrojen una distribución equitativa del ingreso (pobreza y desigualdad) y no haya estabilidad tanto en el nivel de actividad (políticas anti cíclicas) como en los precios (inflación). Esto lo escribió en su boletín informativo, el economista y periodista Martin Tetaz.

Ahora, bien, en lo atinente a la Argentina, después de una novela de enredos entre el Ministro de Economía y un funcionario de cuarta línea por el recorte de subsidios a la energía, que bien vale aclarar, que además de ser una transferencia cruzada, hacia los sectores de más altos ingresos, le insume al Estado unos 65.000 millones de pesos por mes.

Y mientras esto ocurre, el gobierno nacional, anunció la duplicación de la cobertura de la tarjeta alimentaria; una transferencia que podría haberse canalizado directamente por la AUH, con menores costos, más rapidez, pero menor discrecionalidad política, por tanto, seguimos hablando de una deficiente administración en los recursos públicos. 

Pero tal vez, lo interesante, de toda esta explicación, es que el esfuerzo fiscal presuntamente destinado a mitigar el hambre de millones de ciudadanos argentinos, insume los mismos recursos, que dos meses de subsidios a la energía, es decir pan y mucho circo populista. 

Sumándose las anécdotas presidenciales, el anuncio, de toda esta errática política, llegó cuando el propio presidente Fernández, les pidió un esfuerzo a los empresarios y les dijo; “No hay dinero que alcance para poner en el bolsillo de nuestra gente, si cada vez que ponemos dinero los precios siguen subiendo.” 

El presidente, ahí, descubrió que el intento de vulnerar la restricción presupuestaria emitiendo billetes, no produce riqueza, sino que la redistribuye en la forma de un impuesto inflacionario. Notoriamente, que suben los precios, si para poner plata en el bolsillo de la gente, emiten pesos que nadie quiere, y así mismo, incluso cuando el gobierno nacional, cierre alguna de las salidas evitando la demanda de dinero, el BCRA, lo ratificó, considerando que, por el momento, no cree que sea necesario imprimir billetes más altos que el de $ 1000, porque el instituto patria y el cristinismo, lo ve como una confesión que la alta inflación, creada por el gobierno, todo corroe. 

Y aunque suene descolgado de la realidad, el gobierno nacional, en cambio, impulsara el uso del dinero electrónico, a través un de los infinitos programas, este será nominado como -transferencia 3.0-, que avanzara en la masificación de la operabilidad del sistema de pagos por QR

Hace tiempo, en este mismo gobierno, dramáticamente, le hicieron la guerra a Mercado libre y otras finantech, dedicadas a los monederos electrónicos, que funcionan sencillamente desde el celular, y que permite hacer comprar hasta un determinado monto, quitándole la presión del sistema, que está inundado de billetes, que circulan a tal velocidad, que el deterioro de los mismos, es tan grande, que se deben reponer en tiempo récord, haciendo que caiga aún más, el valor del peso.

Y aunque, en este 2021, la magnitud del gasto por la pandemia, parece indicar que los gastos se van a apilar y que habrá que sumar un crecimiento de los subsidios en términos reales, toda vez que resulta imposible que el ministro de economía Guzmán cumpla su presupuesto de mantener ese gasto sin cambios en términos reales, porque tendrían que subir las tarifas más de 40% en el resto del año y ya acaba de mostrar falta de poder político para subir 9%. 

Para tener una idea de la magnitud del problema fiscal, en los tres primeros meses del 2021 los subsidios económicos crecen casi 78% interanual y a este ritmo es difícil que terminen el año por debajo de “1,2 billones de pesos”, lo que representa 300.000 millones más que lo presupuestado. Por tanto, surge la consiguiente pregunta, ¿de dónde saldrán los recursos genuinos? Esto es parte del dilema, o mejor dicho uno de tantos interrogantes, que deparan en este año, supuestamente electoral. 

Algunos, por cierto, podrán decir y con razón, que no es todo economía, que la política juega un factor determinante, como no existe la falsa división, pandemia y economía. La política en países presidencialistas y con caudillismo notorios, como Argentina, estas variables, van muy juntas, si una no funciona o falla, repercute inmediatamente en la otra.  

Según la visión del periodista Rogelio Alaniz. Sería injusto, y sobre todo cuestionable, calificar al actual gobierno del Pdte Fernández de autocrático, pero al mismo tiempo, sería inocente desconocer, las tendencias autocráticas que tiene en el interior de sus filas, ya sea el instituto patria o los seguidores religiosos de CF, tendencias, estas, que se expresan en las actitudes y en el discurso de sus máximos dirigentes.

Sin asegurarlo, como dogma, podría inferirse que, a los gobiernos autoritarios de este siglo, se los distingue por rasgos distintivos: sospechan de la libertad de prensa y les molesta considerablemente la independencia del poder judicial. Cualquier similitud, con la Argentina de hoy, sería ciencia ficción.

Es decir, no aceptan revisiones. Su objetivo es la concentración del poder sin límites. Y esto incluye la ambición a eternizarse en el poder y dominar las libertades a su mínima expresión, cuando no vulnerarlas. 

La libertad de prensa y la independencia del Poder Judicial son para Putin, Maduro, y Ortega, entre otros, que los disidentes, se los tienen que someter. Sería tedioso detallar, la cantidad de ejemplos que tenemos, en el país, en Río Gallegos, y en Santa Cruz. Y en tanto, en este micromundo santacruceño, seguimos en un círculo de desventuras y errores trágicos, esperando que usen las miles de vacunas almacenadas.

Que Dios nos ayude, o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Podes escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz del 11 mayo 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!