Domingo 24 de Octubre de 2021

Hoy es Domingo 24 de Octubre de 2021 y son las 19:44 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

10 de mayo de 2021

Malas estadísticas y las que vienen no mejoran (tampoco en Santa Cruz)

En lo práctico es realmente una minucia, en estos momentos a nadie le importa nada, solo no contagiarse, tener una vacuna y ver cómo zafa de la crisis económica, la política le importa a los políticos, la república ya está quebrada y la división de poderes, es solo un cumbre borrascosa, todos saben dónde está, pero nadie la ve con claridad…
Editorial del periodista Oscar Muñoz del 10 mayo 2021.

Nada o poco cambio en la provincia, con miles de vacunas guardadas, solo en el sitio: www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir. Río Gallegos y Caleta Olivia, se pueden solicitar turnos en forma virtual, entre los 58 y 59 años en general. 

Y para los que tiene enfermedad crónica de alto riesgo entre 30 años de edad o aquellos que no estén en el sistema, deberán hacer una declaración jurada y un certificado médico, que no tuvieron que presentar los homicidas roba vacunas militantes, amparados por la impunidad del gobierno provincial

Con miles de vacunas acumuladas, asombrosamente no aceleran la vacunación.

Santa Cruz recibió 93.702 Aplicó de la 1er componente 55.705 y del 2do componente, 12.616  y desde el año pasado vacuno a 68.321, el resto  en espera. Hay en stock en este momento 25.381 vacunas. (es decir el sábado  533) (y el domingo 8) vacunaron  en un día. 

Como últimos datos 729 muertos atribuidos a COVID19, desde que comenzó la pandemia: 333 Río Gallegos, 46 El Calafate, 167 Caleta Olivia, 1 Cañadón Seco, 1 Fitz Roy, 20 Puerto San Julián, 25 Río Turbio, 34 Pico Truncado, 2 Koluel Kaike, 5 Puerto Santa Cruz, 9 Perito Moreno, 12 Piedrabuena, 10 de 28 de noviembre, 26 Puerto Deseado, 28 Las Heras, 6 Los Antiguos, y 4 El Chaltén.

y El Ministerio de Salud de la nación consignó, que los Muertos del día son (fin de semana 453,hoy 496) total 949:  y total de muertos: 67.821

Y al final, hubo humo blanco, se enviará un proyecto de ley, que acordaron, desde el gobierno nacional, con la oposición, para posponer, -por única vez, frase tantas veces repetida e incumplida en Argentina, que las PASO y las generales, se realicen el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

Juntos por el Cambio consiguió imponer su condición: que se especifique en el proyecto que la modificación será por única vez y que la ley "no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso. 

A su vez, el proyecto prevé que por única vez y con carácter de excepción se modifique el plazo para el registro de candidatos, la oficialización de las listas, que será de hasta 45 días anteriores a la elección. También se modificará por única vez y de forma excepcional la fecha de inicio de la campaña electoral la cual comenzará 45 días antes de las elecciones generales.

Y hasta una bobada formal, que solicitó Juntos por el Cambio, que pidió que el proyecto de ley sea remitido por el Poder Ejecutivo. Alegan que la responsabilidad, no puede recaer en la iniciativa de un legislador individual, dado que se trata de un amplio acuerdo transversal interpartidario, que se habría logrado. 

En lo práctico, es realmente una minucia, en estos momentos a nadie le importa nada, solo, no contagiarse, tener una vacuna y ver cómo zafa de la crisis económica, la política le importa a los políticos, la república ya está quebrada y la división de poderes, es solo un cumbre borrascosa, todos saben dónde está, pero nadie la ve con claridad… 

Ya lo difundimos, aquí, en la voz de quien es el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (UCA) Agustín Salvia, que explico un estudio sobre el impacto de la pandemia en el país, el cual sostiene, que, sin la asistencia del Estado Nacional, la pobreza habría trepado al 52% de la población y la indigencia al 25%. 

Aunque queda absolutamente claro, que la situación económica de los últimos 15 años llevó los niveles de pobreza multidimensional, a los puntos más altos de la década y en 2020, como consecuencia de la crisis pandémica, la tendencia se profundizó alcanzando al más del 42% de la población. 

Los contagios, las muertes, y la cuarentena, en realidad, aceleró las deshechas condiciones económicas de los sectores con menores ingresos de Argentina, que ya se habla de la disminución drástica de lo que se conoció como clase media, por las restricciones que atraviesan y la pérdida de recursos económicos. Además, los fragmentos de la bomba de la pandemia también afectan la escolaridad, una discusión que forma parte irresuelta de la agenda política, judicial y mediática argentina.

El drama se constata, en los registros de la pobreza, que tuvieron un ascenso por tercer año consecutivo, contabilizando los números del 2018 (33,6%), 2019 (39,8%) y 2020 (44,7%). Esto grafica una suba de pobreza por ingresos de casi 11% en, tan solo, tres años. 

Donde se puede ver, como el estado populista, gasta mal y sin tener recursos genuinos es el tema de los subsidios, que lo reciben más, los ricos, por su consumo y vale decir que también los ricos, pero menos beneficiados porque el sueldo no les alcanza, para usarlo en su mayor intensidad. 

Si se toma en cuenta, el panorama energético, habría que empezar por el retraso tarifario acumulado durante casi dos años, de congelamiento y su contracara, un enorme fardo de subsidios que en el año 2020 sumó $ 440.000 millones, equivalentes a 5.240 millones de dólares, al tipo de cambio oficial. 

Ahora, bien, esa cuenta es la que el Mtro Guzmán quiere reducir, que ahora avanza al 78% y a este paso, va camino de cerrar el año 2021, en torno a de 6.900 millones de dólares, y de acuerdo a proyecciones de consultoras privadas, eso daría un dólar oficial de $ 113 hacia fines de diciembre.

Y para que se comprenda, más acabadamente, de qué estamos hablando, no viene mal recordar que, en 2015, cuando Kicillof dejó de ser ministro de Economía de la nación, y CF dejó la Casa Rosada, el stock de subsidios energéticos equivalía a impresionantes US $10.600 millones. También entonces el sistema oficial repartía subvenciones sin discriminar entre quienes las necesitaban de verdad y quienes podían pagar por la electricidad o el gas, con una tarifa más próxima al costo de producción o de generación. 

Tal vez este ejemplo, de cuenta que el déficit, hace que se deba quitar de un lado para cubrir, otro. 

Fácil lectura, porque el país, está gastando dólares, en subsidios, que bien podrían ser usados, para comprar más y mejores vacunas, que ya claramente no es un problema de cantidad, sino en realidad de recursos para comprarlas. 

Todas, son malas estadísticas y las que vienen no mejoran. En pocos, días, más exactamente el jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá los números oficiales, de la inflación, solo como para tomar un ejemplo, habría una disminución con respecto a la explosión del mes de marzo, conforme el Estudio Broda y asociados, los precios de abril subieron 3,8%.

De todas formas, el panorama para el jubilado o el asalariado medio, no es para nada alentador, por el contrario, todo seguirá por las nubes, quizás no llegue a la estratosfera, pero los números para lo que resta del año son muy poco tranquilizadores, por caso mayo el Índice de Precios al Consumidor, -forma elegante de llamar a la inflación- bajaría al 3,2% y en junio al 3%.

Luego la inflación quedaría en una línea alta, que daría: en julio 3%, agosto, 2,8%, septiembre, 3% y octubre noviembre y diciembre, 2,9%. Y siempre, considerando estas adivinanzas estadísticas, de los consultores privados, el año 2021, cerraría en el 47%, con un margen, de error, muy amplio, que va del 45% al 50%. 

Obviamente lejos, muy arriba del 29% que presupuesto el gobierno nacional y de las subas de salarios, que por ejemplo se dieron en la provincia de Santa Cruz, con lo cual una vez más, el jubilado y el asalariado, del mayoritario sector público de la provincia, tendrá un retraso salarial, que dejará, los escuálidos bolsillos, en el 2022 muy mal trechos.

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Podes escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz del 10 mayo 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!