Domingo 23 de Enero de 2022

Hoy es Domingo 23 de Enero de 2022 y son las 08:16 ULTIMOS TITULOS:

  • 10º

10°

EL CLIMA

6 de mayo de 2021

Río Gallegos S.E, sin control, directorio colocado a dedo, organismo controlador, controlado por el intendente… Por ahora está en comisiones.

Más que obedecer a las necesidades de los habitantes, este proyecto obedece a las necesidades políticas y económicas de parte de la intendencia.
Concejal por el ARI coalición cívica, profesor Pedro Muñoz.

La primera discusión que tuvimos fue precisamente un ingreso sobre tablas que presentó la mayoría, por supuesto que nos negamos y fundamentamos allí porque.

Por que es un tema de tanta preocupación y tanta envergadura que va a tener un correlato posterior respeto fondos, capitales del municipio, presupuesto del municipio...

Entendíamos que debiera tener otro tratamiento y no presentarlo así sobre tablas.

Si no hubiera sido alertado esta situación a través de los medios, esto hoy no solo se hubiera presentado sobre tablas, sino se hubiera mandado a tratar sobre tablas, aprobarlo y después el debate hubiera sido con el hecho consumado, porque tiene la manos el ejecutivo para hacerlo.

Toda esta situación que causó la difusión previa, obligó en gran parte a tomar un poco de recato a la hora de la presentación, por lo cual lo mandaron a comisión.

Sin embargo por supuesto que tuvimos en contra de este ingreso así, porque es un tema que merece un debate profundo, y tomando conocimiento acabado del proyecto no deja de llamar la atención algunas cuestiones.

El proyecto vino sin fundamentos, a contramano de lo que ocurre con cualquier proyecto de ordenanza, fundamentando razones, el porqué, el motivo y la necesidad de avanzar.

Este proyecto vino directamente con el articulado de la creación y un dictamen jurídico y legales del municipio. Uno de los motivos 'PREVÉ UN ORGANISMO DE CONTRALOR ESPECÍFICO PROPIO, A TRAVÉS DE UNA SINDICATURA, NO SOMETIDA A LAS LEYES DE CONTABILIDAD DE OBRAS PÚBLICAS Y DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.'.

Según esto, leyendo el expediente, este ente contralor será realizado por una sola persona. Lo segundo habla de la ley 705, fuera de la ley de contabilidad que nos rige.

Es un punto de gran discusión, con una sindicatura conformado por una persona, el tema de la textualización de la sociedad, integrada por un miembro titular, un miembro suplente, inclusive dice, que el directorio es designado y removido por el intendente, sin pasar por concejo deliberante, ni el carácter remunerativo que va a tener, similar a una secretaria, de dónde saldrán esos fondos?.

Pero hay atribuciones que le quitan al concejo, esta sociedad que se pretende, le permiten inclusive contraer empréstitos cuya evaluación no va a pasar ni siquiera por el concejo, otro punto de atención es el punto 1 N.

Suscribir y constituir junto con capital privado sociedades anónimas con participación estatal y designar su director y administradores de acuerdo a la ley 19.550.

Esto significa que va a quedar más alejado del contralor de los organismos estatales que tenemos. Porque al ser una sociedad de naturaleza mixta, ya quedaría exenta de los contralores que tenemos habitualmente.

Creo que ahí está el punto, el foco de la situación respecto a esto, quizás esta sociedad se ha constituida, este punto de asociarse con otras empresas o capitales privados, sea el meollo de la creación de esta empresa.

Hay que estar muy atentos y seguir este debate, en lo particular entendemos que se despega de todos los organismos de contralor que tenemos nosotros. Es la intención a nuestro entender, de lo que se busca con esta creación.(...)

Escuche al intendente decir a periodistas indicando que esta empresa va a estar a donde no llega lo privado, pero hoy tenemos empresas estatales y tampoco llegan. También hizo alusión a que a través de esta empresa estatal podrían llegar a hacer actividades de pavimentación en otras localidades.

¿Cuánto es el porcentaje de pavimentación de nuestras calles? 40% como máximo? en todo el éjido urbano. Digo, no terminamos de pavimentar aca.

Más que obedecer a las necesidades de los habitantes, este proyecto obedece a las necesidades políticas y económicas de parte de la intendencia.

Ingresa para escuchar toda la entrevista realizada al concejal profesor Pedro Muñoz.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!