Domingo 24 de Octubre de 2021

Hoy es Domingo 24 de Octubre de 2021 y son las 18:19 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

5 de mayo de 2021

Con la policía, SPSE, testigos y acta de por medio, quitaron el único cable que tenía para calentar agua. ‘En algún momento esto tiene que generar conciencia en el resto del personal de enfermería, para que dejen de ser ovejas’

No estamos confabulando, ni siquiera fue pidiendo aumento de sueldo. Agregaron la rotación de los enfermeros en turnos y horarios, los jefes de servicios y supervisores cuando les caiga mal un enfermero lo van a pasear por todos lados, van a hacer lo que quieren.
Manuel Piris referente de enfermería UTI (unidad de terapia intensiva) del HRRG.

Estamos bien, seguimos tirando, resistiendo y manteniendo la moral el espíritu alto, tratando de apuntar toda la energía, estamos decididos a continuar y salir con una respuesta positiva y que se haga justicia...

Parece que estábamos haciendo mucho gasto y decidieron sacar el cable que habían puesto, vinieron con la policia, servicios publicos, hicieron un acta, llamaron testigos, completo. Eso no es nada hoy pasó una camioneta con dos visitadoras,creo que eran visitadoras sociales de familia y niñez, ayer y hoy pasaron comprobando que no hubieran niños en el acampe...

Hace unos años visité los estudios de Radio News donde llevé un acta que habían sacado en el 2015 donde decía que todos los días iban a ser iguales sin diferencia alguna. Querían imponer algo así que había salido de un acta paritaria. Después ATE, los fui a ver y salió a decir que no les demos importancia a eso que no se iba a aplicar.

Ahora parece que empezaron con eso desde octubre, noviembre, queriendo plantear que nosotros que trabajando todo el año, todos los días, todos nuestros días iban a ser iguales sin diferenciación de sábados, domingos feriados, turno, noche. Se contabilizaba todos los días iguales, si contabilizamos de esa forma, tenemos que hacer más guardias por la misma plata.

Es una reforma laboral encubierta con la complicidad de los sindicatos que se sientan en paritarias, y ellos cuando salen a decir, conseguimos las 120 horas, es mentiras.

Esas horas están hace más de ocho años, cuando se labró el acta paritaria,dicen conseguimos las 144 horas, por propuesta full time del ministerio de trabajo a los trabajadores por un poco mas de plata, y son la misma modalidad, solo que el año pasado esas 120 y 144 horas se hacían respetando los francos que generaba los fines de semana, el turno noche y feriados. Que en ese momento no lo pagaban, pero con eso de que ahora lo iban a pagar, pretenden quitarnos el franco compensatorio, pagar las guardias extras que se generan, pero sacando los francos compensatorios.

Los francos compensatorios siempre se originaron por eso, entonces salen a mentir básicamente, porque no le pueden dar forma para que escribir algo en paritarias borrando lo que escribieron en su momento, yendo en contra del convenio colectivo de trabajo.

Lo que dicen los gremios, es la mitad de la historia y te la cuentan mal, las 120 horas, las 144 horas ya estaban, no están consiguiendo nada, lo que sí agregaron es la rotación de los enfermeros en turnos y horarios que les da más de poder a los jefes de servicios y le da más poder  a los supervisores. Entonces cuando les caiga mal un enfermero lo van a pasear por todos lados, van a hacer lo que quieren con ellos.

Después que aumentaron el valor de las guardias en la paritaria anterior que la tenían historia cement en 780 pesos, el año pasado subió a 1.309 pesos y ahora la subieron a 3 mil pesos la guardia diurna, pero para que la gente se endulce y empiece a hacer guardias y se olvide de reclamar por los derechos que les compete, que es lo básico de la ley laboral.

Si nosotros no hubiéramos resistido los dos meses y no hubiéramos llegado a esta instancia, eso lo hubiesen comenzado a aplicar enseguida y en silencio. Ellos se manejan de una manera estructural y verticalista dentro de enfermería.

El jefe de servicio planifica la planilla, te dicen tienes que hacer todas esas guardias, después se la lleva supervisión de enfermería, la aprueba, la presenta a dirección y la aprueba.

Nosotros recorrimos todas esas instancias, y como todo el respeto de enfermería está cansada, ocupada trabajando, por ahí decepcionada, sorprendida, frustrada, se limitó a aceptar eso e ir a trabajar, y alguno a hacer guardias extras.

Gracias a que algunos resistimos, esto se hizo público, se está entendiendo medianamente, porque es complejo de entender, pero básicamente nos quieren estafar con la ley laboral, por eso es que llegó a esta instancia de la huelga de hambre, porque es gravisimo lo que estan haciendo, no podemos dar marcha atrás y volver a trabajar de la manera que ellos quieren, aceptando que pasen por encima del convenio colectivo de trabajo, la ley laboral. Esto va a seguir así, voy a seguir en huelga de hambre hasta que eso se revierta totalmente.

Los gremios deben dejar aclarado cómo va a ser todo, que no vuelva a  intentar tocar la ley laboral e incluso ahora en mi pedido, está el pase a planta permanente de todos los enfermeros que estuvieron en pandemia y ya tienen seis meses y un día, que es lo que dice el convenio marco.

Que cumplan la ley y que dejen de faltar el respeto a enfermeria, nosotros no estamos mintiendo, no estamos confabulando, ni siquiera fue pidiendo aumento de sueldo.

Pero ya que nos obligan a llegar a esta instancia, vamos a pedir lo que corresponde...

Gracias a Dios y toda la energía de la gente que apoya, que estuvo en el cacerolazo, me siento bien anímicamente, fortalecido, convencido, tranquilo de la medida que tome. Sé que estoy dando lo último que se puede dar en esta lucha. Porque lo asumo como responsabilidad personal por lo que uno viene peleando hace años, si hay que sacrificar la salud se hará en pos de no hacérsela fácil y que sepan que no será siempre como ellos dicen.

En algún momento esto tiene que generar conciencia en el resto del personal de enfermería, dejen de ser ovejas, que se levanten,que se respeten, que tengan un poco de dignidad, que salgan a plantar esto.

La plata que hoy le ofrecen en guardias, el día de mañana no va a valer nada, en los recibos de muchos enfermeros, todavía figura 150 pesos de modificación de carga horaria, de cuando trabajaba 6 horas y le subieron a 8 horas por 150 pesos.

Son tan vagos que ni siquiera sacaron el codigo ese, que incluso ami me aparece todavia, se podran imaginar como se devalua y como se olvidan de actualizarlo.

Podes ingresar para escuchar la entrevista realizada a Manuel Piris, referente de enfermería UTI del HRRG.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!