Domingo 24 de Octubre de 2021

Hoy es Domingo 24 de Octubre de 2021 y son las 18:59 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

4 de mayo de 2021

Se perdió el tiempo y la ola nos puede tapar (también en Santa Cruz)

En este momento, se vive una anarquía total en todo el país, que preocupa, no solo por la falta de camas, sino por la clara imprevisión del gobierno nacional y el local, que debió prepararse para lo que se suponía inevitable.
Editorial del periodista Oscar Muñoz del 03 mayo 2021.

Atravesamos en la ciudad y en la provincia, la tormenta perfecta, el gobierno de la provincia, se durmió, en realidad nunca se despertó, Dios, la fortuna, o quizás, los buenos médicos y enfermeros, ayudaron a que el brote de covid19, se atravesara sin catástrofes, aunque claramente, el cambio en poco tiempo de dos ministros de salud y una cantidad indeterminada de sanitaristas, seudo infectólogos, científicos en el ministerio , desde que comenzó la pandemia, siempre había denotado, que lo que no sobraba, era precisamente calidad profesional, que estuviese a la altura de tamaño desafío.

Y como era previsible, todos lo sabían, y otros tantos que no son médicos, lo intuían, que habría un rebrote, tsunami o segunda ola, y finalmente llegó, Santa Cruz, exhibe un triste récord de muertos, seis en las últimas horas un total de 712, que solo contando a los atribuidos a covid19, en relación de habitantes, es una estadística dramática. Con más de 2.484 enfermos activos, de los cuales la mayoría 1306  son de la ciudad de Río Gallegos y ahora se suma un caso nativo de la variante de manos de Brasil, más agresiva, en contagios y en mortandad.

Con el colapso total de la UCI del Hospital Regional, se recurrir a la rueda de auxilio, del Hospital Militar, tantas veces anunciada y que, a ciencia cierta, no se sabe si cuenta con capacidad profesional y acorde para tener pacientes graves y en cantidad…mostró que la improvisación, es la estrategia del ministerio de Salud de Santa Cruz. 

Sobre la política de vacunación, es otro absurdo, injustificable, porque se vacuna en cuentagotas, con exigencia denigrantes para los pacientes crónicos o con enfermedades de riesgo, teniendo miles, y miles de vacunas guardadas, vaya a saber porqué oscuro criterio de necedad política o profesional. 

Pero esta tormenta perfecta, es la que el viento norte, trajo para sumarse a tempestad local, el gobierno nacional, también cambio sobre la marcha dos ministros de salud, y dejo todo igual, como aquí en Santa Cruz, con más de 3 millones de contagios, casi 65 muertos y vacunas que llegan de forma discontinua y se demoran días en distribuirla con un criterio, no basado en contagios o brotes pandémicos, sino por un padrón político, que castiga según la cantidad de habitantes, enviado cantidad irrisorias a la provincia, que encima, son mal administradas por el gobierno de Santa Cruz. Si esto no es una tormenta perfecta, que lo es… 

Pero el sistema prueba y error, sigue a toda máquina, ahora, después de haberlo negado, escrito, y publicado en el sitio web, el propio Ministro de Salud de Santa Cruz, el médico Claudio Garcia, dijo textualmente, según publicó el diario el nuevo día:  “Quienes han recibido la Sputnik V 1° dosis, recibirán Sputnik V 2° dosis, y quienes tengan Sinopharm 1° dosis, recibirán Sinopharm 2° dosis. Aquellas personas que fueron vacunadas con la vacuna Covishield, en el momento que nos lleguen las segundas dosis para aplicar esta vacuna que es de AstraZeneca, se comunicará también por los medios oficiales como lo hacemos habitualmente” Al fin y al cabo, triunfó el sentido común, o mejor, por lo dicho por todos los científicos nacionales e internacionales, que hemos reproducido aquí en Noticias en la Red, por Radio News.

Y con miles de vacunas guardadas, en el sitio: www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir. Río Gallegos y Caleta Olivia, sigue abierto para solicitar turnos en forma virtual, Continúa habilitado para mayores de 60 años en general. Y para quienes cursen enfermedad crónica de alto riesgo entre 35 a 59 años de edad o aquellos que no estén en el sistema, deberán hacer una declaración jurada y un certificado médico, que no tuvieron que presentar los homicidas roba vacunas militantes, amparados por la impunidad del gobierno provincial

Teniendo miles de vacunas disponibles acumuladas, increíblemente no apuran la vacunación. Santa Cruz ya recibió 86502. Aplicó de la 1er componente 49.580 y del 2do componente, 10.158 y desde el año pasado vacuno a 59738, el resto siguen en espera. Hay en stock en este momento 21.364 vacunas. 

-712- muertos atribuidos a COVID19, desde que comenzó la pandemia: 325 Río Gallegos, 45 El Calafate, 164 Caleta Olivia, 1 Cañadón Seco, 1 Fitz Roy, 20 Puerto San Julián, 25 Río Turbio, 34 Pico Truncado, 2 Koluel Kaike, 4 Puerto Santa Cruz, 9 Perito Moreno, 10 Piedrabuena, 10 de 28 de noviembre, 24 Puerto Deseado, 28 Las Heras, 6 Los Antiguos, y 4 El Chaltén.

y El Ministerio de Salud de la nación consignó, que los Muertos del día son: 412 y total de muertos :65.202

El antiguo “campo popular”, conducido por CF, se ha transformó ahora en un “campo autocrático” (es decir -quedarse con todo y para siempre-), y esto es sencillo, porque así se construyó el reino de Santa Cruz, que sigue siendo el gran laboratorio y el objetivo último, de todo lo que se hace con el sistema de prueba y error, total los santacruceños, votan cualquier muñeco, que vista la camiseta del fpv.

según del periodista y escritor Jorge Fernández Díaz: La autocracia es un juego de uno, que somete al resto; la democracia se juega por lo menos de a dos, y es sinónimo de consensos, que se tejen por lo general no al inicio sino al final, cuando ya se han calibrado las relaciones de fuerza y los actores saben cuánto pesa cada quién. No se puede ser un poco autócrata, así como no se puede estar un poco embarazada.

Pero, la situación en las próximas semanas es muy complicada, en el país, porque ya viene el frío, y pasará haber más dificultades, si no se concreta otro envío de dosis, en unos diez días, si se sigue vacunando en el resto del país con velocidad, no es lo que ocurre en Santa Cruz, nos quedamos sin vacunas. Claramente, el gobierno del pdte Fernández, está en un gran lío, también la provincia, si bien, aquí, se copia y pega cada DNU, está vez como las anteriores, dice el Gdor Kirchner, que si a todo, pero en realidad, hace lo que quiere y como quiere. Escribe en el dcto provincia, que no debe haber actividades deportivas, para no sumar más problemas al hospital y el fin de semana hubo, como si nada.

Entonces surgen algunas dudas ¿Qué pasaría, por ejemplo, si por los indicadores epidemiológicos que se establezcan, es una provincia, por caso Santa Cruz, debe adoptar ciertas restricciones y no lo hace? ¿Bien sabido es que no somos una confederación, sino un país federal, como las obligará, será con una ley? 

En realidad, a esta altura, después de un año y medio de DNU, ya se perdió la oportunidad, y la ola de la pandemia, nos puede tapar, el momento de consensuar medidas, paso y se volvió al odio y la confrontación partidaria desde el gobierno nacional descalificando todo, como si con eso ganarían si hubiera elecciones. 

En este momento, se vive una anarquía total en todo el país, que preocupa, no solo por la falta de camas, sino por la clara imprevisión del gobierno nacional y el local, que debió prepararse para lo que se suponía inevitable. 

Posteo en redes sociales el periodista Daniel Santacruz: Tener poder, ser funcionario que cobra sueldo gracias al IVA de los fideos que consumen los jubilados, vacunarse primero y facilitar las vacunas para familiares y militantes es lo más inmoral que nos dejó la política en democracia. 

Pero a CFK esto no le parece un abuso de poder. Se robaron las vacunas, todo lo demás puede ser debatible como en cualquier democracia, pero el robo de vacunas nunca debe ser olvidado. No tienen perdón.

Tal vez, el fallo más interesante del punto de vista político y judicial de la CSJN, de los últimos años: "El AMBA NO es una región constitucional" y es verdad, nunca éxito hasta que se creó la idea de gobernar por DNU del gobierno actual y de pasarle los problemas de la pcia de Bs As a la ciudad autónoma de Bs As. 

Y a su vez, la catarata de tuit de CFK, sobre el fallo de la CSJN, sobre la jurisdicción que le es propia, y que nunca acataron en Santa Cruz, muestra la paradoja política de la idea K, que ilusionan, el concepto de democracia con Cuba, Venezuela, Irán o China.

El populismo en Argentina, toma ribetes grotescos contra la República y la división de poderes. En tono amenazante se dirigió a la CSJN el (profesor derecho de la UBA) Pdte Alberto Fernández dijo: "Dicten las sentencias que quieran, vamos a hacer lo que debemos" Sin lugar a dudas, la ambición del poder, para controlar las causas judiciales contra la corrupción, quiere avanzar, sobre todo. 

La emergencia de la pandemia, si bien puede proporcionar la ocasión para ejercer un poder existente, no crea poderes nuevos. En Santa Cruz, seguimos velando muertos, y preocupados por la falta de camas y una política sanitaria y de vacunación, mientras el poder piensa, en ver el horizonte en la ría, desde la Avda San Martín, como mejor metáfora de los césares romanos, si algo molestaba, se arrasaba y se quemaba todo, para ver la ciudad en plenitud…el poder les fue conferido, pero no en forma absoluta ni perpetua.

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Podes escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz del 03 mayo 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!