Sábado 31 de Julio de 2021

Hoy es Sábado 31 de Julio de 2021 y son las 09:15 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

3 de mayo de 2021

Gobierno nacional con promesas incumplidas…(también en Santa Cruz)

Pero, los que abrevamos en el republicanismo, conocemos que el pasado no tiene cura ni remedio, en este “rebrote, porque la primera ola, nunca la superamos” no podíamos caer nuevamente en la falsedad de desafiar a la salud y descuidar a la economía.
Editorial del periodista Oscar Muñoz del 03 mayo 2021.

Todo sigue lento, engorroso, y sin rumbo claro, la improvisación, se distingue y la mecánica de la prueba y error, el eje central de la autoridad sanitaria provincial, con miles de vacunas guardadas, en el sitio: www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir. Río Gallegos y Caleta Olivia, sigue abierto para solicitar turnos en forma virtual, quienes cursen enfermedad crónica de alto riesgo entre 40 a 59 años de edad o aquellos que no estén en el sistema, arbitrariamente deben justificar que están enfermos, con una declaración jurada y tras ellos conseguir un certificado médico, que seguramente no presentaron los homicidas roba vacunas entre otros de Vázquez y Bodlovic, solo por ser militantes y alcahuetes esenciales, se vacunaron y nadie dijo más nada, porque, los muertos que se pudieron evitar, no declararan… 

Es injusto que, teniendo miles de vacunas disponibles almacenadas, no aligeren la protección de los ciudadanos de a pie. Santa Cruz ya recibió 81.102. Aplicó de la 1er componente 49.580 y del 2do componente, 10.157 y desde el año pasado vacuno a 59.757, el resto siguen en espera. Hay en stock en este momento 21.365 vacunas. 

706- muertos atribuidos a COVID 19, desde que comenzó la pandemia:321 Río Gallegos,44 El Calafate,163 Caleta Olivia,1 Cañadón Seco, 1 Fitz Roy,20 Puerto San Julián,25 Rio Turbio,34 Pico Truncado,2 Koluel Kaike,4 Puerto Santa Cruz,9 Perito Moreno,10 Piedrabuena,10 en 28 de Noviembre,24 Puerto Deseado,28 Las Heras,6 Los Antiguos, y 4 El Chaltén.

y El Ministerio de Salud de la nación consignó, que los Muertos del día son:  total de muertos (387 sábadodomingo, hoy 540  total 927 ): Fallecidos 64.792

No es solo ser críticos, sino aportar datos, que muchos callan. Tanto la India, Brasil, junto con la Argentina, son los países del mundo con mayor cantidad de contagios por cada 100.000 habitantes.

Según dice el economista Manuel Adorni: Hay que reconocer que lo que nos ha ocurrido ya nos lo había anticipado el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, con tono épico militante: “prefiero tener 10% más de pobres y no 100.000 muertos, porque de la pobreza se vuelve, pero de la muerte no”. 

Esas palabras, pronunciadas como tantas otras, promesas incumplidas, daba paso a dos post verdades: por un lado, el Presidente no comprendió, nunca, que la economía y la salud van de la mano; por otro lado, que la nueva realidad que nos depararía el futuro pandémico, después de las fallidas decisiones de confinamiento, hoy tenemos más contagiados y muertos, de los que se querían supuestamente evitar.

Pero, los que abrevamos en el republicanismo, conocemos que el pasado no tiene cura ni remedio, aunque nos debió haber quedado claro, para el gobierno nacional o el de Santa Cruz, que en este “rebrote, porque la primera ola, nunca la superamos” no podíamos caer nuevamente en la falsedad de desafiar a la salud y descuidar a la economía. Lamentablemente, se volvió a tropezar con la misma roca.

Esta Argentina 2021, supuestamente electoral, atraviesa tres conflictos concurrentes. Primero, la obvia crisis estructural: desde el año 2010 que el país no crece. 

Segundo, una crisis de inversión, que dicho de forma más natural: no todas las máquinas que se rompen y dejan de funcionar son arregladas, lo que involucra que cada vez habrá menos crecimiento, menos producción y por, sobre todo, menos trabajo.

Y por último, la tragedia sanitaria: con falta de oxígeno, camas de UCI, con insuficiente cantidad de vacunas, prácticamente sin saber que ocurrirá cada día, sin conocer, cuáles serán, las decisiones que tome cada día el gobierno nacional o los gobernadores y lo que es peor incluso: sin saber cuándo terminará todo este drama de la pandemia.

Casi tres millones de contagiados, más de 64 mil muertos, solo por covid19, porque habrá una cantidad similar o mayor de los enfermos que no llegan a ser tratados por la falta de camas o profesionales médicos. 

Con 19 millones de pobres, 4,5 millones de indigentes, 2,2 millones de desocupados y el 60% de los chicos hasta 14 años por debajo de la línea de pobreza, y con menos capacidad para vender activos y endeudarse que a comienzos de 2020 no se ve mucho resto económico para enfrentar otro período de aislamiento social preventivo del contagio de covid-19, aunque sea parcial.

Sin lugar a ninguna discusión de lo que indico en un informe, la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL), “la inequidad y los problemas de desarrollo en Latinoamérica no se deben a escasez de recursos, sino que su distribución es incorrecta”. 

Dicho, en otros términos, políticos, millonarios corruptos. Mientras los empleados, viven cargando la sube y viajando abaratados en transportes públicos ineficientes, mostrando el código QR para ocupar un asiento, mugroso... 

Otros, unos pocos, autócratas, devenidos a pseudo emperadores, viajan en aviones oficiales, a un costo de miles de dólares, como sultanes de un reino, donde todos son pobres, menos ellos.

Mientras que el ciudadano de a pie, ya debe sacrificar en buena parte, alimentos, porque todo sigue muy caro. El pollo subió 44,2% interanual, el cerdo lo hizo 58,7% y la carne de vaca acumula en promedio 65,3% en los últimos doce meses. Ahora, esto es en algunos lugares del país, lo que subió aquí en Río Gallegos, ya es conocido por todos, lo ven cada vez que van a comprar.

Pero el populismo criollo, lo que toca destruye. LATAM llevó,por estos meses, "gratis" 23,7 millones de dosis, en más de 300 vuelos que llegaron a 50 localidades de Bandera de Chile, Bandera de Perú, Ecuador y Brasil, luego de haberse puesto a disposición de los países, en los que tiene operaciones domésticas. Aquí el gobierno nacional le hizo la vida imposible. Pasarán años que vuelva un gigante aéreo de ese tipo al país.

A los argentinos nos tocó, en estos tiempos difíciles, lo peor. Un gobierno sin rumbo, presa de sus contradicciones, vacilante para encarar políticas serias y decidido para cercenar libertades; un gobierno que rifó su credibilidad con marchas y contramarchas, sin otra herramienta que su retórica hueca, poblada de eslóganes gastados, y que privilegia a sus militantes por sobre los adultos mayores y los demás grupos de riesgo, a la hora de vacunar.

Ya no hay dudas, que tanto el gobierno nacional, como el de Santa Cruz, ha demostrado que carecen de ideas, solo atina a profundizar medidas como son el encierro, que no hace más que desnudar el fracaso en la gestión de la pandemia.

Si hay algo que ha sido un común denominador, fue la ausencia, -como está a la vista en Santa Cruz- de políticas activas destinadas a promover, en el campo sanitario, testeos permanentes, dimensionar y dotar de recursos, el sistema hospitalario descuidado y abandonado por años y la provisión de vacunas, únicas medidas útiles, el resto son parches como echarle la culpa a la gente, de lo que no sabe, no supo, o dejo de hacer el gobierno de la provincia y el nacional.

Argentina y Santa Cruz, tienen, demasiadas las incógnitas actuales, los diferentes frentes abiertos, los problemas sin solución inmediata, los inestimables que vuelan entre nosotros, los conflictos -perceptibles a veces y escondidos otras- y, el descreimiento progresivo de la ciudadanía, que tarde en demostrarse, con elementos, como para hacer una definición siquiera aproximada de hacia dónde vamos. Tal vez, en el fondo, hay un rumbo, pero, en exactitud, nadie lo conoce con certeza. Si alguien lo sabe, que lo cuente por favor…

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Podes escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz del 03 mayo 2021

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!