Domingo 17 de Octubre de 2021

Hoy es Domingo 17 de Octubre de 2021 y son las 08:51 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

30 de abril de 2021

Argentina es el país menos recomendado. (Igual que Santa Cruz)

Tras los anuncios del Pdte, todo seguirá igual o con algún leve cambio, se cierran actividades y se regulan otras, más destinado a controlar el caos en la provincia de Bs As, evidentemente se está gestando una explosión no solo de contagios por el virus, sino por los reclamos sociales la hambruna.
Editorial del periodista Oscar Muñoz del 30 abril 2021.

Todo sigue lento, engorroso, y sin rumbo claro, la improvisación, se distingue y la mecánica de la prueba y error, el eje central de la autoridad sanitaria provincial, con miles de vacunas guardadas, en el sitio: www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir. Río Gallegos y Caleta Olivia, sigue abierto para solicitar turnos en forma virtual, quienes cursen enfermedad crónica de alto riesgo entre 40 a 59 años de edad o aquellos que no estén en el sistema, arbitrariamente deben justificar que están enfermos, con una declaración jurada y tras ellos conseguir un certificado médico, que seguramente no presentaron los homicidas roba vacunas entre otros de Vázquez y Bodlovic, solo por ser militantes y alcahuetes esenciales, se vacunaron y nadie dijo más nada, porque, los muertos que se pudieron evitar, no declararan… 

Es injusto que, teniendo miles de vacunas disponibles almacenadas, no aligeren la protección de los ciudadanos de a pie. Santa Cruz ya recibió 74.702. Aplicó de la 1er componente 46.675 y del 2do componente, 8902 y desde el año pasado vacuno a 55.577, el resto siguen en espera. Hay en stock en este momento 19.125 vacunas. 

700 muertos atribuidos a COVID 19, desde que comenzó la pandemia:318 Río Gallegos,44 El Calafate,163 Caleta Olivia,1 Cañadón Seco,1 Fitz Roy,18 Pto San Julián,25 Río Turbio,34 Pico Truncado,2 Koluel Kaike,3 Pto Santa Cruz, 9 Perito Moreno,10 Piedrabuena,10 en 28 de Noviembre, 24 Pto Deseado,28 Las Heras,6 Los Antiguos, y 4 El Chaltén.

y El Ministerio de Salud de la nación consignó, que los Muertos del día son: 357 total de muertos: 63.865

Argentina es uno de los países menos recomendados para pasar la pandemia. Así lo indicó el ranking de fortaleza, de la agencia internacional Bloomberg, que ubicó al país en el puesto 51 de un total de 53 países, luego de que descendiera siete puestos, marcando un deterioro en su desempeño en enfrentar la pandemia.

El ranking de resiliencia o de fortalezas ante el coronavirus de Bloomberg, evalúa con una gran cantidad de datos dónde se está manejando la pandemia de manera más efectiva, con la menor alteración económica y social, a través de indicadores como las tasas de mortalidad y pruebas de acceso a las vacunas y libertad de circulación. Califica 53 economías de más de 200.000 millones de dólares cada mes en 10 métricas centrales, ordenándose de mejor a peor desempeño.

La Argentina pareció que estaba realizando un mejor desempeño en la pandemia durante los meses de enero y febrero. La curva en el ranking mostraba una escalada en la posición del país. Sin embargo, en marzo comenzó a decrecer para bajar varios casilleros en abril y llegar al “peor momento” de la pandemia, según especialistas y autoridades sanitarias.

 

De acuerdo al sitio Our World in Data, el promedio de casos diarios confirmados por millón de habitantes en el país es de más de 527, una cifra mayor a la que registraba la India, que atraviesa una crisis humanitaria por el destructor efecto del aumento de casos y la falta de suministros para atender a los enfermos.

El ritmo de contagios se aceleró en la Argentina desde mediados de marzo. Hace apenas dos semanas se registró el número máximo de casos diarios desde que llegó la pandemia al país, con 29.472 positivos en un día. La cifra de casos totales superó los 2,9 millones.

También alcanzó su propio máximo de muertes, que en promedio es de 500 fallecidos, y el total de muertes desde que comenzó la pandemia es de 63 mil.

La crisis empeora al mirar la ocupación en las Unidades de cuidados intensivos. De acuerdo al informe diario que emite el Ministerio de Salud, los internados en unidades de terapias intensivas ascendió a más de 5300 enfermos, en todo el país. 

Ante la alarmante propagación del virus, el gobierno del Pdte. Alberto Fernández decidió volver a imponer medidas a pesar de las críticas, como la suspensión de las clases presenciales y restricciones en la circulación para las zonas más afectadas. Y esto fue uno de los factores que afectó su posición en el ranking de Bloomberg.

Uno de los indicadores es la severidad de la cuarentena, un puntaje alto en esta categoría indica que la actividad económica y social está estrictamente restringida por la política y la orientación del gobierno nacional. Significa que las personas están experimentando una mayor alteración en sus vidas, en este rango, la Argentina recibió un puntaje de 72 de un máximo de 88 puntos.

En tanto, la campaña de vacunación es otro indicador que tiene en cuenta el ranking. Desde que comenzó el proceso, el país administró dosis al 8% de la población de acuerdo a los datos del estudio, un equivalente a más de 7 millones de dosis administradas.

Según el índice de Bloomberg, Nueva Zelanda fue anulada, como el país que mejor manejó la pandemia para ocupar un segundo puesto. Singapur domina el primer puesto por primera vez gracias a su avanzada campaña de inmunización y a estrictas medidas de confinamiento que lograron reducir los contagios a casi cero.

Solo dos países están peor que Argentina: Polonia y Brasil. Ambos países registraron en las últimas semanas más muertes. Mientras la Argentina contabilizaba su máximo, Polonia registró en promedio 694 muertes diarias, mientras que Brasil contabilizó 2027, según fuentes oficiales.

Mientras Polonia, a pesar del número de fallecidos, viene registrando un descenso sostenido de los casos de coronavirus, Brasil es el país con la mayor tasa de muertes registradas por coronavirus en el continente. En conclusión, Bloomberg posicionó a Chile como el mejor país que manejó la pandemia en este último mes en la región. 

Si bien en el último mes la velocidad de vacunación bajó, el país se posicionó como uno de los más exitosos al administrar dosis a más del 41% de su población.

Ahora tras los anuncios del Pdte de la nación, todo seguirá igual o tal vez con algún leve cambio, se cierran actividades y se regulan otras, pero más está destinado a controlar el caos en la provincia de Bs As, donde evidentemente se está gestando una explosión, no solo de contagios por el virus, sino por los reclamos sociales, y la hambruna que tiene a millones de ciudadanos en condiciones de extrema vulnerabilidad, y lógicamente el cerrar, controlar, con fuerzas de seguridad, blinda de alguna manera estos posibles desbordes, al menos ese es el pensamiento del gobierno nacional, que se ampara en la pandemia, para encubrir la otra pandemia que es la pobreza y el hambre. 

En Santa Cruz, habrá que esperar, en que zona queda determinada, si es como estamos, actualmente, para el ministerio de salud de la nación, es decir zona roja, tal vez, haya más limitaciones de las ya existentes y que eran vulneradas sistemáticamente y en forma arbitraria, desde la municipalidad de Río Gallegos o el propio gobierno de la provincia. Solo habrá que esperar, a ver qué deciden los científicos que gobiernan.

Tal vez, y aunque suene a broma, no lo es, el ministro de salud, el medico Claudio García, contradiciéndose a sí mismo, probablemente, siguiendo la tendencia nacional, por la mínima utilización de vocabulario científico, para referiste a la pandemia en la provincia, prefirió usar como metáfora, un controlador de transito urbano, para dar cuenta de la circulación viral y los casos de contagios en la ciudad y dijo: “Río Gallegos se encuentra en un semáforo amarillo con tendencia a verde”

Quizás, sea este el motivo para poder comprender, dónde estamos parados y en manos de quien estamos, por eso una vez más creo que solo resta pedirle a Dios que nos ayude, o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Podes escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz del 30 abril 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!