Domingo 9 de Mayo de 2021

Hoy es Domingo 9 de Mayo de 2021 y son las 11:17 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

29 de abril de 2021

Todo cambio en Argentina (y en Santa Cruz)

El desempleo y la inflación, que parecen datos abstractos cuando los anuncia el INDEC, 87% tuvo que ajustar gastos en el último tiempo y un 97% asegura que su sueldo ya no rinde como antes. otro 67% contestó que analizaría irse del país. Editorial del periodista Oscar Muñoz del 28 abril 2021.


En otra noche de insomnio, y sueños poco agradables, ligados a esta pandemia que parece nunca se apaciguara, en la madrugada, me dediqué como es habitual a hablar solo, -como ahora- y lo hice por un tiempo indeterminado, hasta que me venció el aburrimiento y el sueño. Volví a soñar y me di cuenta, que la soledad recela, y que de nada me sirve el consuelo, de recordar, que hace un año atrás, estaba en Bs As, con mi madre, tratando de superar, todo el drama del encierro, las restricciones, el temor, las recomendaciones que atemorizaban, mientras desde el discurso oficial, sostenían que había una esperanza, de que el esfuerzo valdría la pena…

Me doy cuenta, que nada de lo que se prometió ocurrió, el esfuerzo no valió de nada, estamos sideralmente peor, en contagios, con miles de muertos, saturación del sistema de salud, hasta lo que antes no pasó, falta de oxígeno, remedios, insumos, los médicos están agotados, y las vacunas que llegan, pero no alcanzan…la mamá se murió, y aquí estoy, solo otra vez, sin proyecto por delante, todo es muy difuso, (no es consuelo que le pasa a muchos) en tanto, cada cual atiende su juego, ni el dinero vale, -y digo esto sinceramente, porque lo siento así- y además al margen de la inflación. ¿Y para qué tenerlo si no hay donde disfrutarlo?, solo vale la individualidad, mientras, la fatalidad no toque su puerta, a nadie le importa nada… al fin y al cabo, en un sueño de soledad, me termine de convencer, que todo cambio y no fue para bien…    

En tanto …Sigue la letanía con miles de vacunas guardadas, en el sitio: www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir. Río Gallegos y Caleta Olivia, pueden solicitar turnos en forma virtual, quienes cursen enfermedad crónica de alto riesgo de más de 40 años de edad o aquellos que no estén en el sistema, pueden jugar a intentar hacer inexplicable declaración jurada y después abocarse a conseguir en plena pandemia un certificado médico, me preguntaba a los homicidas roba vacunas de Vázquez y Bodlovic, también le pidieron declaración jurada, cuando robaron las vacunas en sus localidades?, seguro que no son militantes y rufianes esenciales… 

Es inadmisible que, teniendo miles de vacunas disponibles guardadas, no aceleren todo este penoso tema resolver la vida o morir. Santa Cruz ya recibió 74.702. Aplicó de la 1er componente 46.675 y del 2do componente, 8902 y desde el año pasado vacuno a 55.577, el resto siguen en espera. Hay en stock en este momento 19.125 vacunas. 

-694 decesos atribuidos a COVID19, desde que comenzó la pandemia: 314 Río Gallegos, 44 El Calafate, 163 Caleta Olivia, 1 Cañadón Seco, 1 Fitz Roy, 18 Puerto San Julián, 25 Río Turbio, 34 Pico Truncado, 2 Koluel Kaike, 2 Puerto Santa Cruz, 9 Perito Moreno, 10 Piedrabuena, 10 en 28 de noviembre, 24 Puerto Deseado, 27 Las Heras, 6 Los Antiguos, 4 El Chaltén.

y El Ministerio de Salud de la nación consignó, que los Muertos del día son: 561 total de muertos: 63.508

El desempleo y la inflación, que parecen datos abstractos cuando los anuncia el INDEC, tienen un correlato directo en el bolsillo y las expectativas de la gente. 

Según una encuesta, realizada por la consultora de Recursos Humanos Adecco Argentina, durante abril, entre 2.245 personas en todo el país, tiene como conclusión que para 8 de cada 10 argentinos cada vez es más difícil conseguir trabajo. 

Y otro 87% tuvo que ajustar gastos en el último tiempo y un 97% asegura que su sueldo ya no rinde como antes. otro 67% contestó que analizaría irse del país.

Los datos parten de un relevamiento del impacto de la pandemia en los argentinos, por caso, dice que generó la llegada masiva del home office (55%) pero para el 43% también significó la pérdida de ingresos. El 60% manifestó sentirse inseguro con respecto a la situación laboral en el país, casi un 20% está incómodo y un 14% expectante. Por otro lado, poco menos del 5% corresponde a aquellos que están seguros y cómodos, seguramente enrolados en la categoría de murciano, no se puede explicar de otra forma esté, conforme con la tragedia que vivimos, por más dinero y poder que tengan.

Al consultarles, en este estudio de la consultora Adecco, con qué palabra definiría la situación laboral argentina la mayoría de las respuestas fueron negativas: “Inestabilidad” fue la más repetida, seguida por “desastrosa”, “malísima” y “complicada”.

Si por el crecimiento de casos se tomará la decisión de volver al ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), ¿Cómo lo tomarían los argentinos?: el 39% lo entendería y lo tomaría bien, mientras que un 36% no lo comprendería, pero lo aceptaría. El 17% admitió que no lo aceptaría de ninguna manera y para el 8% sería indiferente.

Para un 80%, con la pandemia cada vez es más difícil conseguir un trabajo. Y esto se refleja en las respuestas de las personas que actualmente se encuentran buscando empleo: un 49% está buscando un puesto de trabajo hace más de un año. 

Por su parte, el 43% de los argentinos destina la mayor parte de su salario a comer, un 28% a pagar el alquiler, un 17% ahorra, mientras otro 10% lo dedica a sus hijos. En tanto que casi un 2% puede destinarlo a realizar un viaje.

Al hablar de consumo, el 40% reconoce que su nivel de consumo ha disminuido, mientras un 33% sostiene que ha aumentado y un 23% que se mantiene igual.

Con relación a las compras, un 55% sostiene que realizó cambios y ahora compara más los precios, otro 37% también modificó su rutina y ya no hace una compra mensual, es decir, compra lo que necesita en el día. Sólo un 8% se continúa manejando igual que antes.

Con respecto a si analizarían irse a vivir a otro país por la situación actual, casi un 67% manifestó que sí, y quién no lo haría de tener la posibilidad y el mundo fuera otra, porque la pandemia, en muchos aspectos, al margen de la vacuna, que está disponible con facilidad en el mundo, todo cambió.

Pero lo único que cuenta, es lo que vivimos. Según escribió el periodista Joaquín Morales Sola, el laboratorio Pfizer le ofreció a la Argentina 13,3 millones de dosis de su vacuna a partir de diciembre 2020, según contó un funcionario del área de Salud que pidió el anonimato. 

Una disputa legal que el Gobierno nacional, no supo frenar en el Congreso, y que alejó la posibilidad de que llegara al país la que es considerada una de las mejores vacunas contra el Covid-19 que se inventaron hasta ahora. 

El fondo Covax de la Organización Mundial de la Salud, que almacena vacunas de primer nivel, ofreció hasta 25 millones de dosis, pero el Gobierno argentino solo contrató 2,5 millones (es decir, el 10%), aseguran fuentes confiables. 

Una conclusión inevitable es que la Argentina estuvo a punto de contar con 38 millones de dosis de vacunas de alta categoría, y que dejó pasar la oportunidad. Esa oportunidad hubiera significado que casi toda la población estaría ahora inmunizada. Israel, que vacunó casi exclusivamente con Pfizer, y Estados Unidos, que vacunó con Moderna y Pfizer, están saliendo de la pandemia, no entrando nuevamente como la Argentina.

La segunda ola está resultando mucho peor que la primera. La capacidad de contagio de las nuevas variantes, es profusamente más veloz que la de la primera marea. La única versión del gobierno nacional que se conoce diariamente es la de culpar de todos los males al gobierno de gobierno de la ciudad de Bs As Horacio Rodríguez Larreta, quien, junto a su ministro de salud, Quroz, han hecho una tarea espectacular, comparándola, con las de los ministros del Pdte. Fernández. Nada es totalmente como dicen. No es cierto. El sistema sanitario, está tenso, tal vez esté cerca y al borde del colapso, pero no colapsó todavía y si eso lamentablemente ocurre, solo habrá un culpable, el gobierno nacional, por la pésima administración y la ausencia de gestión en la pandemia, y lo mismo contaría para Santa Cruz. Dios quiera, que esta percepción, esté totalmente equivocada, y no lleguemos jamás a ese desamparo nacional. 

El descontrol del gobierno nacional, es cada vez peor, porque gasta más en subsidiar tarifas que en ayuda para los sectores afectados por el COVID-19. De acuerdo a las cifras del sector público nacional, en marzo se tocó un nuevo pico de gasto para mantener el congelamiento tarifario. Los subsidios económicos que van en mayor parte para luz, gas y transporte representaron el mes pasado una erogación de nada menos que $66.400 millones. 

Las cifras muestran que el Gobierno del Pdte Fernández, privilegió seguir con los subsidios para que las tarifas sigan congeladas, obviamente en año electoral, incluso por sobre la ayuda a los sectores que más están complicados por la pandemia del Covid-19.

La Argentina, Santa Cruz, y la historia necesitan saber de quién fue la culpa de semejante extravío en la conducción del Estado, que poco o nada hizo bien, para evitar esta tragedia pandémica.

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Podes escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz del 28 abril 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!