Viernes 7 de Mayo de 2021

Hoy es Viernes 7 de Mayo de 2021 y son las 10:21 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

28 de abril de 2021

El dogmatismo gobierna el país ( y también en Santa Cruz)

“Santacruceño es trabajo y amistad, santacruceño es mano tendida, santacruceño es pelearle a cada día, santacruceño es sumarse a la partida". La partida, tal vez de aquellos que viven como millonarios, ricos políticos, que, en otras épocas supieron hacer una fila para comprar algo, al igual que nosotros los mortales ciudadanos de pie. Editorial del periodista Oscar Muñoz del 28 abril 2021.


Como es lógico, y con miles de vacunas guardadas, sigue abierto, el sitio oficial: www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir, para Río Gallegos y Caleta Olivia, para solicitar turnos en forma virtual, las personas que tienen enfermedades crónicas de alto riesgo o que puedan hacer la declaración jurada y conseguir en pandemia un certificado médico, comprendidas entre 45 y 50 años de edad.

Se sigue esperando, que alguien en el ministerio de Salud provincial, explique porque no amplían la forma de vacunar y dejan de ser tan mezquinos con los ciudadanos que están deseosos de recibir, aunque sea una dosis de protección. 

Es absurdo que, teniendo miles de vacunas disponibles sin utilizar, no agilicen todo. Santa Cruz ya recibió 74.702. Aplicó de la 1er componente 45.503 y del 2do componente, 8.583 y desde el año pasado vacuno a 54.086, el resto siguen en espera. Hay en stock en este momento 20.616 vacunas. 

692: muertes atribuidas a covid19. desde que comenzó la pandemia: 314 Río Gallegos, 43 El Calafate, 163 Caleta Olivia, 1 Cañadón Seco, 1 Fitz Roy, 18 Puerto San Julián, 25 Río Turbio, 34 Pico Truncado, 2 Koluel Kaike, 2 Puerto Santa Cruz, 9 Perito Moreno, 10 Piedrabuena, 10 de 28 de noviembre, 23 Puerto Deseado, 27 Las Heras, 6 Los Antiguos, 4 El Chaltén.

y El Ministerio de Salud de la nación consignó, que los Muertos del día son: 516-total de muertos:62.599.

Mientras en Argentina siguen prometiendo vacunas, el primer mundo se destaca. Un estudio de los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU, dicen, que quienes se vacunaron con 2 dosis de Pfizer o Moderna tienen 94% de posibilidades de NO ser hospitalizados por COVID19.

El filósofo Karl Popper (en verdad era Sir Karl Raimund Popper, fue un filósofo y profesor austriaco, nacionalizado luego británico, y célebre por haber fundado el falsacionismo) publicó en 1945 el libro La sociedad abierta y sus enemigos, decía, en el, que la tolerancia ilimitada debe conducir a la desaparición de la tolerancia. Si extendemos la tolerancia ilimitada aun a aquellos que son intolerantes; si no nos hallamos preparados para defender una sociedad tolerante contra las tropelías de los intolerantes, el resultado será la destrucción de los tolerantes, y junto con ellos, de la tolerancia. 

Con este planteamiento no se quería significar, por ejemplo, que siempre debamos impedir las expresiones filosóficas intolerantes, mientras podamos contrarrestarlas mediante argumentos racionales y mantenerlas en jaque ante la opinión pública, su prohibición sería por, cierto, poco prudente. 

Según Popper, su idea, consistía en hacer una crítica a las teorías establecidas, y por tanto decía: debemos reclamar el derecho de prohibirlas, si fuera necesario por la fuerza, pues bien puede suceder, que estén destinadas a imponérsenos en el plano de argumentos racionales, sino que, por el contrario, comienzan por acusar a todo razonamiento, así pueden prohibir a sus adeptos, por ejemplo, que presten oídos a los razonamientos racionales, acusándolos de engañosos y que les enseñen a responder a los argumentos mediante el uso de los puños o las armas. 

Debemos exigir que todo movimiento que predique la intolerancia quede al margen de la ley y que se considere criminal cualquier incitación a la intolerancia y a la persecución, de la misma manera, que, en el caso de la incitación al homicidio, al secuestro o al tráfico de esclavos. Un pequeño, ejemplo de la Teoría escrita por Karl Popper, durante la Segunda Guerra Mundial, la cual fue resistida, y que, al no encontrar un editor en Estados Unidos, terminó siendo publicada por primera vez en Londres en el año 1945. 

Cualquier similitud con lo que ocurre, en la Argentina, en Santa Cruz 2021, no es ninguna casualidad, el populismo ya lleva más de una década instalada en el país, germinó localmente, pero luego se extendió como una hidra, en toda la nación.  

Los efectos catastróficos de la misma se aprecian cada día mas, obviamente oculta por los militantes y seguidores rentados que se benefician y prosperan a por ellas, dado a la luz, a sus dirigentes encaramados en el poder, todos ellos ricos, y la ciudadanía cada vez más pobre.

No en vano tras más prácticamente 70 años de populismo, disfrazado de peronismo en su momento, para luego, incluso ocultarse del liberalismo en la década de los 90, terminó derivando en el kirchnerismo y a su vez mutó al cristinismo. No tiene ideología, salvo la apropiación del poder, para sostenerse a como dé lugar en el poder.

El caso concreto en la provincia de Santa Cruz, más de 30 años, todo es dogmatismo, -algo así como no admiten que se discutan sus afirmaciones, opiniones o ideas- que se comprueba, por caso, en cada sesión de la cámara de diputados de la provincia, donde el bochorno es permanente, no solo por la baja calidad del oficialismo, sino por su forma de reafirma la autocracia local.

Aun, desde las municipalidades o el propio gobierno de santa Cruz, siguen insistiendo con la retórica barata, de la transformación, del cambio sustentable, del trabajo conjunto, algunos en forma disimulada, pretenden justificar la frase de su himno patriótico del ex frente para la victoria, que se escucha todos los días en una radio de la ciudad: “Santacruceño es trabajo y amistad, santacruceño es mano tendida, santacruceño es pelearle a cada día, santacruceño es sumarse a la partida". La partida, tal vez, de aquellos, que viven como millonarios, ricos políticos, que, en otras épocas, supieron hacer una fila, para comprar algo, al igual que nosotros los mortales ciudadanos de pie. 

Muchos usan aviones del estado, mientras aquí, después de 30 años seguimos teniendo los mismos reclamos, ahora son los enfermeros, antes fueron los maestros y los judiciales, siempre un enemigo nuevo para jugar a la política de confrontación del discurso único e intolerante. 

Ahora cada vez se acrecienta más el temor, al silencio forzado, hay comisiones, se denuncia a periodistas por su trabajo, se los saca de los medios, típico del cristinismo, pero el último caso fue la justicia provincial, colocando un bozal para no hablar del vicegobernador, que ahora parece ser que es un recientemente incorporado integrante de la fundación felices los niños, que nada paso, que todo fue un nuevo resorte de la guerra judicial o la acusación inventada, que nos carátula como que somos los factores concentrados del poder de los fantasmas en Santa Cruz, mucha cháchara y poco de verdad.

El reinado de los intolerantes, en Santa Cruz, algunos lo sabemos bien, hemos ejercido con más errores que aciertos el periodismo crítico, en la provincia, por más de 40 años, los cuales, no ha llevado a entrar y salir, de tantos medios como la imaginación lo permita, para finalizar la carrera, profesional, sentado en una carpintería, del ex canal tv de la provincia, porque el gobernador del pj-fpv de la época, y a su comisario político, no le gustaba la forma de expresar que tenía este periodista, que habla contra la intolerancia que gobernó por dos periodos, en la provincia desde año 2007 y que terminará, su recorrido, en forma tan penosa.     

Ahora, bien, la realidad, nos vuelve a desafiar, lo cual francamente me da terror, desde el gobierno de la provincia, indican, sin ponerse colorados, que cantidad de contagios en Río Gallegos y en el resto de la provincia viene aumentando en forma vertiginosa. 

Sumado a esto, un médico intensivista del Hospital Regional, dijo que hay 24 camas de UCI, pero que no existe el soporte médico, de enfermeros y de servicios anexos necesarios, y que actualmente de ese número de camas, había, al momento de realizar el comentario, 19 enfermos en la UCI, encontrándose en el conflicto, de no poder dar respuesta rápida, a otros pacientes, que necesitaban, ser internados en la UCI y que por tanto, habían sido emplazados en otros partes del Hospital.

Podría hablarse, de ausencia de organización, de falta de capacidad de gestión, de la desaparición de una política sanitaria en tiempos de pandemia, todos serian justificaciones, que no solucionaría, absolutamente nada, y tal vez, poniendo énfasis a un tema ampliamente desarrollado, por la cadena de la alegría y el ánimo rentada, tanto nacional, como local, aquí en nuestra ciudad, no se produce oxígeno medicinal, sino que hay una empresa que la acopia y distribuye, al menos en la zona sur de la provincia, lo cual cabría preguntarse, con las distancias, que tenemos de los centros importantes.

¿Qué pasará en Santa Cruz, con el suministro del oxígeno medicinal, si ahora falta en los grandes centros urbanos del país? La respuesta es tan temible, como para establecer comparaciones, tomado como ejemplo, que se dio a conocer, que los turnos para estudios complejos en el centro regional, de medicina nuclear de la ciudad, fueron reprogramados, por la falta de insumos, que llegan desde el norte del país…

La ola, si se levanta tan alto, como inducen desde el gobierno nacional, más temprano que tarde, terminará, provocando daños en nuestra ciudadanía, negarlo, sería una necedad, hacer silencio desde el gobierno de la provincia, un descuido casi injustificable, son momentos de tensión, donde debería aflorar, lo mejor desde la conducción del Estado de Santa Cruz. 

Enfrentamos realidades, que precisan liderazgo y firmeza, ante la falta de vacunas. Por tanto, es lo mínimo que se puede pedir, a los que detentan, el poder en el gobierno nacional y provincial.  

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Podes escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz del 28 abril 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!