Viernes 7 de Mayo de 2021

Hoy es Viernes 7 de Mayo de 2021 y son las 11:02 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

27 de abril de 2021

¿Cuánto soportará la clase media? (¿Y en Santa Cruz?)

Pero cómo vamos encaminados en Argentina, que volvió a estar en el top ten de un ranking de “miseria mundial”, ahora, se ubicó séptimo en un ranking de miseria mundial de 2020 que se realizó por segundo año consecutivo y que mide índices clave de la economía.
Editorial del periodista Oscar Muñoz del 27 abril 2021.


El sitio oficial: www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir, sigue abierto, para las excepciones que en él se indican, en Río Gallegos y Caleta Olivia, todavía pueden, solicitar turnos en forma virtual aquellas personas que cursan alguna enfermedad crónica de alto riesgo y tienen entre 45 y 50 años de edad.

El ministerio de Salud provincial, sigue con su errática política sanitaria y ausente campaña de vacunación lógica y rápida, pero lo absurdo es que sigue teniendo miles de vacunas disponibles sin utilizar, porque la provincia de Santa Cruz recibió 71.502. Aplico de la 1er componente 44.532 y del 2do componente, 8.521 es decir que desde el año pasado vacuno a 53.053, el resto deberán esperar. Hay en stock en este momento 18.449 vacunas. 

691: muertes atribuidas a covid19. desde que comenzó la pandemia: 313 Río Gallegos, 43 El Calafate, 163 Caleta Olivia, 1 Cañadón Seco, 1 Fitz Roy, 18 Puerto San Julián, 25 Río Turbio, 34 Pico Truncado, 2 Koluel Kaike, 2 Puerto Santa Cruz, 9 Perito Moreno, 10 Piedrabuena, 10 de 28 de noviembre, 23 Puerto Deseado, 27 Las Heras, 6 Los Antiguos, 4 El Chaltén.

y El Ministerio de Salud de la nación consignó, que los Muertos del día son: 516-total de muertos:62.599.

El historiador Eduardo Lazzari, recordó en redes sociales una frase, que toma estricta actualidad. “Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos”. Lo dijo un muchacho de 46 años... En el año 1816, en San Miguel de Tucumán... Se llamaba Manuel Belgrano... y había estudiado en las universidades de Salamanca, Valladolid y Oviedo...en España.

Por eso, tal vez, nadie habla de cómo generar empleo para salir de la pobreza. Menos aún de como terminar con la inflación, mejorar las instituciones o incluso analizar cómo vamos a resurgir de las cenizas que deje la pandemia en nuestro país, pandemia ésta que en algún momento se retirará de las principales preocupaciones y dará paso nuevamente mirar de frente a nuestros problemas estructurales que tienen implicancia directa en ese futuro que espera a todos.

El populismo, según el economista Manuel Adorni, no es más que la tarea de crear ilusión en la gente, haciéndoles creer que mágicamente tendrán hoy lo que deberían lograr obtener en el lago plazo, a base de esfuerzo, trabajo y dedicación. Y cuando esa ilusión se cuela en las venas de la sociedad, cualquier alternativa diferente y real de progreso, se transforma en inviable. 

El populismo necesita de dos características básicas para poder funcionar: cerrarse al mundo y disponer de recursos (en virtud de sostener la ilusión de bienestar). Por desgracia, cerrarnos al mundo ya lo hemos logrado. En cuanto a los recursos, éstos se han agotado. Y cuando el populismo agota los recursos (lo que tarde o temprano se le vuelve inevitable) es cuando llega el gran momento donde hay que tomar una decisión crucial entre seguir definitivamente alguno de los dos caminos posibles: cambiar para intentar ser un país normal o simplemente radicalizarse en contra de la república y la democracia. 

Venezuela ya ha elegido, Argentina aún no. Ese es el único paso que no hemos dado y que aún nos diferencia. Ser un país con futuro, aún hoy es una posibilidad.

Pero cómo vamos encaminados en Argentina, que volvió a estar en el top ten de un ranking de “miseria mundial”, ahora, se ubicó séptimo en un ranking de miseria mundial de 2020 que se realizó por segundo año consecutivo y que mide índices clave de la economía. Ya habíamos estado en segundo puesto en 2019. Todo, según, el Índice de miseria anual de Hanke, que maneja Steve H. Hanke el economista estadounidense de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, en EE.UU. que publicó nationalreview.com 

Este evalúa dos caras de la realidad de un país: miseria versus felicidad. Para eso tiene en cuenta cifras de desempleo, inflación, crecimiento real del PBI y tasa de crédito bancaria. Y sin ninguna sorpresa nuevamente, Venezuela encabezó el ranking de la mano de pésimos datos en todas las variables. En tanto, Argentina se despegó de la punta por la inclusión de muchos países en la lista que pasó de 95 a 156 naciones.

En Argentina los ítems relevados fueron preocupantes: desempleo en 11%, caída del PBI de 9,9% en 2020, inflación de 36,1% el año pasado y tasa de interés de préstamos personales en torno al 54% (dato BCRA) y el último, guarismo, fue la inflación de marzo que llegó a 4,8% y registró el nivel más alto en 18 meses, y un valor que ningún país en mundo alcanza en forma anual, salvo otras, vez Venezuela. 

Y también viendo Según el análisis oficial y público, realizado por la Sociedad Argentina de Investigadores de Mercado y Opinión, la clase media se empobreció, se le quitó capacidad de consumo, acotó sus sueños y mutiló buena parte de sus expectativas. Los mismos datos del Indec muestran que la caída del poder adquisitivo de un hogar promedio fue del 11% el año pasado, si lo medimos en pesos. Y si lo medimos en dólares blue, fue mucho peor: -43%.

Según el consultor Guillermo Oliveto: podríamos decir que, a pesar de un violento deterioro en la clase media logró sostenerse gracias al “stock” acumulado en años anteriores. Perdió capacidad de consumo, mantuvo su cultura. Pero en la clase media no hay una sola.

Es que la clase media se define a sí misma como el grupo de la población que no es ni rico ni pobre, que no tiene chofer ni seguridad privada, que puede ocuparse de los gastos de su familia, que no depende de la asistencia estatal, que grande o chico siempre anida en su ser algún proyecto a futuro y, especialmente, que tiene que trabajar para vivir. Debajo de ese paraguas conceptual se cobijan la clase media real y la clase baja no pobre, aun siendo consciente de sus restricciones económicas y su situación laboral más precaria.

Por eso el 85% de la población se autopercibe como de clase media, aunque técnicamente muchos no lo sean. Es una comunión simbólica, un imaginario compartido, más que una igualdad que pueda expresarse en la práctica.

De acuerdo con el índice de nivel socioeconómico que publicó la Sociedad Argentina de Investigadores de Mercado y Opinión, la clase media, tiene el mismo peso en la estructura social argentina desde 2012. 

En el período 2012-2020, la economía cayó 13%, la inflación acumulada fue del 1438% y la pobreza pasó del 26% de la población al 42% actual. 

La virulencia de los vaivenes económicos argentinos estuviera quebrando la resistencia de una parte de esa clase baja no pobre. Allí está la movilidad social descendente que muchos intuían íbamos a ver en la clase media. En el segundo trimestre de 2016, cuando se retomó la medición del Indec, el porcentaje de hogares pobres era del 23%; hoy es del 31,6%. 

Los que cayeron son una parte de la clase baja que estaba cerca de la pobreza, pero que hasta ahora lograba eludirla. Un mundo signado en buena parte por la informalidad y que tiene “poco resto”. Gente que no estaba acostumbrada ni quiere depender de la asistencia. Son los grandes perdedores de la última década y, sobre todo, del año pasado.

En los meses por venir volverá a ser puesta a prueba. ¿Qué tan “antifrágil” será la clase media argentina? De su respuesta depende en buena parte nuestro futuro.

Finalmente, y ya dándome cuenta, que la provincia no tiene cura, ni futuro, la única gestión de gobierno de Alicia Kirchner en este año 2021, destacada, se ha convertido en la noticia ampliamente, difundida, por la cadena de la alegría y el ánimo rentada, es que desde el mes mayo, la quiniela del gobierno de Santa Cruz, tendrá cuatro engañasorteos por día durante la semana y por si fuera poco para sacarle más plata al ciudadano de pie, los sábados, a la noche también hará un engañasorteo, demostrando una vez más que la única industria que crearon, fomentaron y funciona desde el gobierno de la provincia, durante las últimas décadas ha sido y será, es la timba…

En tanto, con miles de vacunas guardas en algún lugar, y sin explicar porque utilizan esta perversa e ineficiente política sanitaria en pandemia, las autoridades de Santa Cruz, siguen vacunado, solo a un puñado de ciudadanos, que ahora, deben peregrinar digitalmente con un calvario de declaraciones juradas y certificados, demostrar que son enfermos, un locura total, y así si tiene suerte, en la lotería de vacunas, les otorguen el derecho de ser vacunados, transformándolo en una moneda de cambio política y caprichosa. Dicen que llegan millones de vacunas anti covid, por lo que habrá que tener fe…solo eso le queda al ciudadano de a pie, que la espera.

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean. Muchas gracias.

Podes escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz del 27 abril 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!