Viernes 7 de Mayo de 2021

Hoy es Viernes 7 de Mayo de 2021 y son las 11:07 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

26 de abril de 2021

Presagian, la tormenta perfecta (y en Santa Cruz, también)

Es absurdo negar, que de nuevo hubo un desliz, por ser benévolo, de cálculo que en los próximos días puede exhibir su costo, hablamos de contagios, muertes y daño económico. Ese error quedó manifiesto, en la demora de la llegada de las vacunas prometidas.
Editorial del periodista Oscar Muñoz del 26 abril 2021.


Fue un fin de semana, con contrastes más que claros, en Río Gallegos, y seguramente en el resto de Santa Cruz, hacía tiempo, que el número no sorprendía de esta forma, hubo 8 muertos atribuidos a covid19 en dos días, y mientras esto ocurría, había picadas de autos en el autódromo, con espectaculares vuelcos inclusive, en autos que claramente no tienen la tecnología para hacer lo que se pretende, también se realizó, una exposición de animales, encuentros de todo tipo de deportes, todos ellos de una u otra forma auspiciados o promovidos desde el Estado.

Lo cual hace imposible entender el mensaje que se da a los ciudadanos de a pie, pues claramente, deja el sabor amargo, que todo es un descontrol, no permiten el dictado de clases, en los derruidos colegios, pero sí se puede hacer acumulación de gente, pibes, sin ningún tipo de medida de bioseguridad, con lo cual conclusión, el doble mensaje, es tan grosero, que el descrédito avanza cada día más, en el confundido vecino, que no tiene el ejemplo, de quien tiene la potestad del poder, el cual hace propaganda mediática, del aumento de casos, pero por otro lado todo permite, si esto no es descontrol y doble relato, que lo es?  

El sitio oficial: www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir, está abierto, para las excepciones que en él se indican, en Río Gallegos y Caleta Olivia, podrán solicitar turnos en forma virtual aquellas personas que cursan alguna enfermedad crónica de alto riesgo y tienen entre 50 y 55 años de edad.

Pero lo importante, es que tienen vacunas disponibles, y dicho esto, porque la provincia de Santa Cruz recibió 71.502. Aplicó de la 1er componente 43.501 y del 2do componente, 8.499 es decir que desde el año pasado vacuno a 52.000, el resto deberán esperar. Hay en stock en este momento 19.502 vacunas. 

688 muertes atribuidas a covid19. desde que comenzó la pandemia:313 Río Gallegos, 43 El Calafate, 163 Caleta Olivia, 1 Cañadón Seco, 1 Fitz Roy, 18 Puerto San Julián, 25 Río Turbio, 34 Pico Truncado, 2 Koluel Kaike, 8 Perito Moreno, 10 Piedrabuena, 10 de 28 de noviembre, 23 Puerto Deseado, 27 Las Heras, 5 Los Antiguos, 4 El Chaltén, 1 Puerto Santa Cruz).

y El Ministerio de Salud de la nación consignó, que los Muertos del día son (468 finde y hoy 443 total los tres días 911)  y total de fallecidos es: 62.087

El Frente de Todos renueva 16 bancas propias y dos aliados en la provincia de Buenos Aires. Y para no perder legisladores tendrían que estar cerca del 50% de los votos, un objetivo poco probable frente al actual escenario de crisis económica, sanitaria y descontento por el cierre de escuelas. Vale tomar en cuenta, que paradójicamente, el territorio bonaerense, puede tener resultados fuera de lo pensado, ya ocurrió, y ahora podría ocurrir nuevamente, por eso, nadie quiere acordarse de que el senador de Cambiemos Esteban Bullrich, le ganó ampliamente a CF en 2017, y algo similar había ocurrido con Néstor Kirchner, cuando perdió con el aquel entonces diputado nacional, Francisco de Narvaez, otra vez en la pcia de Bs As.

Debería suponerse que el gobierno nacional, - ni que hablar en Santa Cruz-deberá moderarse, vacunar mucho, reforzar a los que se le dio una dosis de vacunas de poca efectividad y prender alguna vela para que el ciudadano perciba una mejora en jubilaciones y salarios, que como va la inflación difícil será cumplir con esa meta.

Sólo con un cambio enérgico de esperanzas podría volver a cautivar a los descontentos. La infernal gestión del presidente Alberto Fernández, la radicalización del gobierno nacional, bajo las órdenes de CF y el instituto patria, ha generado un gran malestar social, en todo el país y por diversas razones.

Lucas Romero que es Politólogo, plantea una disyuntiva sobre si la atención de la ciudadanía, estará centrada en vacunas vs economía. La realidad pareciera estar mostrando que, si el Gobierno nacional, piensa hablarles con las vacunas en la mano a la gente, es probable que la mayoría le conteste con el bolsillo en las urnas. 

Pero es esta misma conclusión la que nos lleva a pensar que la vacunación podría ser determinante, no como factor directamente concluyente del comportamiento electoral, sino por sus consecuencias positivas sobre la economía: si el proceso de vacunación avanza rápidamente, y eso permite recuperar nuevamente cierta normalidad en la actividad económica, más rápido se podrá verificar la, sí más determinante, recuperación económica. 

Es absurdo negar, que, de nuevo, hubo un desliz, por ser benévolo, de cálculo que en los próximos días puede exhibir su costo, hablamos de contagios, muertes y daño económico. Ese error quedó manifiesto, en la demora de la llegada de las vacunas prometidas, que serían millones, y otro punto, es que el sistema de salud, incorporó muy pocas camas de terapia intensiva con respiradores y capacidad profesional, desde que se superó la primera ola, allá por octubre del 2020.

El Gobierno nacional, estimó que las vacunas empezarían a llegar por millones desde diciembre del año pasado y que, a esta altura, gracias a la inmunización no habría rebrote, ni segunda ola. Lamentablemente otra vez se equivocó el gobierno de los científicos.

Están llegando vacunas de baja efectividad, en cuenta gotas. Lo importante, es que las vacunas, en cantidad suficiente prometidas, no llegaron y la fuerte subida de la curva de contagios muestra dos datos inquietantes: los contagiados son más jóvenes y los que deben ser internados ocupan las camas durante más tiempo.

Además, por si alguien estaba distraído y no se dio cuenta, aun, miles de pymes quedaron lesionadas por la cuarentena impuesta durante tantos meses de 2020. Y ahora, nadie imaginó que una situación similar, se repetiría un año después, como se amenaza todos los días desde la cadena de la alegría y el ánimo rentada.

Si se llegase a ordenar compulsivamente, un nuevo encierro, tal vez, serviría para atenuar los contagios, pero también terminaría de destruir innumerables puestos de trabajo, en un país que vuelve a encaminarse a indicadores sociales como los registrados hace 20 años. Algo así como reeditar los viejos fracasos.

Para algunos observadores, transitamos un camino hacia la tormenta perfecta, ya acordada la postergación de las PASO y las elecciones generales, en septiembre y noviembre, en verdad, nada está resuelto, hay que hacerlo por ley, y nadie está seguro de tener en diputados, las manos necesarias, por más acuerdo de cúpulas que haya habido. Es decir, vendaval político, recrudecimientos de los contagios y daño mortal a la herida económica, un cóctel absolutamente destructivo.

Al margen del relato oficial, que cada vez tiene menos credibilidad, pocas formas tienen una similitud tan directa con el incremento de la pobreza y la indigencia como lo es, el aumento de los alimentos y bebidas. 

Y en momentos en que la inflación en este rubro está a la orden del día, el resultado tristemente esperable adquiere un carácter más que preocupante. A ver, si me explico, mejor, para no caer en la pobreza, una familia en la Argentina necesita unos $61.000 mensuales y para no ser indigente, casi $26.000. 

Esto sin contar, el alquiler y otros gastos que no mide el INDEC, no quieran imaginarse la cifra, que debería ser la real en Río Gallegos, y en Santa Cruz, donde los sueldos importantes, de mineros y petroleros, no superan un 10% de la población económicamente activa de la provincia, haciendo un cálculo grueso, en razón de la ausencia de estadísticas oficiales. 

Nada de lo que se viene por delante, puede ser bueno, al margen de la situación pandémica, se habla en las consultoras, que el gobierno nacional anunciaría el denominado “Plan Otoño”, que sería más de lo mismo, planes sociales, congelamiento o aumento no mayor de tarifas y servicios del 6%, más controles, aumento de retenciones a los sectores productivos, y el Estado mirando todo, para que nada pase. 

Todo ello, con un escenario de una inflación imparable, el dólar paralelo a 156 pesos, con el correspondiente traslado a los precios, con jubilaciones y sueldos, ya tan atrasados, que nada de lo que se dio, como porcentajes de mejoras salariales en cuotas en la provincia, sirvió de algo, ni siquiera son un paliativo, recién transitamos el otoño, y el invierno complicará todo aún más…por eso, solo que invocar una vez, que Dios nos ayude, o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Podes escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz del 26 abril 2021

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!