Sábado 31 de Julio de 2021

Hoy es Sábado 31 de Julio de 2021 y son las 08:35 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

23 de abril de 2021

Estamos abandonado a los pibes (a los viejos) del país (y de Santa Cruz)

Ya no se sostiene más el relato, está suficientemente probada la evidencia de “la necesidad de atender prioritariamente y procurar la presencialidad de los estudiantes de sectores vulnerables cada vez que resulte posible.
Editorial del periodista Oscar Muñoz del 23 abril 2021.

Lamentablemente sigo sin poder decirle a los que tienen más de 50 años y no entran dentro de la determinación antojadiza, teniendo miles de vacunas guardadas, a ver, si hay alguna planificación científica de sanitaristas, por favor hagan una conferencia de prensa con ellos y que cuenten al ciudadano de pie, porque tiene que seguir en vilo, si lo vacuna o no, si se contagia, si lo internan, porque hasta quién sabe, se puede morir.

El sitio oficial: www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir, tiene vacunas disponibles, y dicho esto, porque la provincia de Santa Cruz recibió 71.502. Aplicó de la 1er componente 42.904 y del 2do componente, 8461 es decir que desde el año pasado vacuno a 51.365, el resto deberán esperar. Hay en stock en este momento 20.137 vacunas. 

Nadie hasta ahora expone a la ciudadanía de la provincia, porque este plan de vacunación, con tantos errores, teniendo la materia prima en exceso, jamás, en esta pandemia, tuvieron tanta cantidad de vacunas, y encima cuando, se deciden hacerlo, es en cuentagotas.

Lo que realmente me sorprendió, para llamarlo de alguna forma, fue la débil explicación, que, sin ninguna suerte, entablo un integrante del ministerio de salud de la provincia, que, por suerte, no es contador público, que sostuvo: En relación al proceso de vacunación para el grupo etario para el cual se habilitó la inscripción es “El grupo comienza desde los 59 hacia los 18 años y en ese orden de prioridad por sus enfermedades.

Porque según dijo este integrante del grupo de científicos que tiene el ministerio de salud de Santa Cruz, vino a dar cuenta públicamente que “Saben que son alrededor de 50.000 personas que tienen que vacunar y sabemos que hay distintos criterios”. 

Vale decir que en esta etapa se supone que hay 50 mil santacruceños con enfermedades pre existentes, lo que da por sentado que casi un 30% de los ciudadanos están enfermos y con patologías complejas. Ahora cómo se enteraron, sino nunca hicieron un mapeo o relevamiento, como propuso la licenciada Iris Pereyra y no la dejaron, es materia, que me disculpen de duda y duda significa no les creo nada, de lo que dicen, fracasaron desde el propio inicio de la pandemia, y eso es lo único que cuenta. 

681 muertos atribuidos a covid19: 310 Río Gallegos, 42 El Calafate, 162 Caleta Olivia, 1 Cañadón Seco,1 Fitz Roy,18 Pto. San Julián,24 Río Turbio,34 Pico Truncado,2 Koluel Kaike,1 Pto. Santa Cruz,8 Perito Moreno, 10 Piedrabuena,9 en 28 de Noviembre,23 Puerto Deseado,27 Las Heras,5 Los Antiguos, y 4 El Chaltén,

y El Ministerio de Salud de la nación consignó, que los Muertos del día son 557 y total de fallecidos es 61.176.

Todo sigue adelante. Atrás, ya quedó, casi en el olvido, salvo para la víctima, la cámara de diputados por zoom, de Santa Cruz aprobó por dos tercios de los 18 diputados presentes el pedido de licencia por 45 días que presentó el vicegobernador Eugenio Quiroga para “evitar que su cargo sea un obstáculo” para que la justicia , según dicen, resuelva sobre una denuncia presentada en su contra en el fuero penal de Caleta Olivia, donde vive, solo un diputado traidor que cambia de agrupación política, como de ropa y que permanece en inexplicablemente apañado por el partido radical, (no se tiene información, que haya sido expulsado, como merece) al que traicionó no uno, sino varias veces, decidió esconder su mano, en una vergonzosa actitud, de claro encubrimiento.

Podría inferirse, que tener un pueblo educado, no solo le otorga el beneficio de evitar caer en dictaduras, porque un pueblo educado sabe vivir por sí mismo, sin amos que los guíen, sino que, además, es un factor fundamental para poder mejorar el nivel de vida de todos ellos.

Ya se perdió un año de educación por la cuarentena eterna del 2020. En Santa Cruz, desde el 2019, estamos a las vueltas y mirando más atrás, hace años que no se cumplen los 180 días de dictados de clases, ya sea por paros, edificios deficientes, falta de agua, calefacción todo rodeado de una ausencia total de conducción profesional de la educación en Santa Cruz, a la vista está, la degradación en la que se encuentran miles de pibes en toda la provincia, que producirá invariablemente, una década de ignorantes funcionales, que solo servirán para ser empleados públicos, sin capacitación, ni estudio, como los prefiere el populismo militante. 

Según el estudio realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, No es lo mismo dar clases por zoom que las clases presenciales. Son totalmente diferentes. Seguir frenando la educación con la excusa de la pandemia, cuando todos los datos indican que los colegios no son focos de contagio, es empecinarse en tener un pueblo ignorante. 

Ya tenemos a casi el 60% de los chicos hasta 14 años viviendo en la pobreza y encima no les están dando educación, la herramienta fundamental para que puedan salir de ella en el futuro. Decía el economista Roberto Cachanosky.

Insistir con cerrar las escuelas es condenar a los chicos a la pobreza y a la Argentina a retroceder al siglo XIX cuando Sarmiento mandó a hacer el primer censo y descubrió que el 77% de los habitantes nacionales era analfabeto. Tal vez sea la educación en gran obstáculo de los gobiernos populistas, porque un pueblo educado, además de poder vivir de su propio trabajo, sabe votar.

Con la idea de aportar datos, exentos de opinión, un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, precisa que el 84,4% de las escuelas de barrios populares, de la provincia de Bs As, brindan asistencia alimentaria para su alumnado. Y que 1 de cada 4 de chicos de esos mismos barrios interrumpió su escolaridad durante el 2020. La modalidad virtual afectó especialmente a los chicos de sectores más vulnerables. El 9,1% no pretende retomar las clases en el ciclo 2021.

En el tiempo que las escuelas estuvieron o están cerradas, poco más de un tercio de los alumnos de barrios populares tuvo contacto diario con sus docentes (35,5%). 

El 25% se comunicaba entre una y dos veces por semana y el 22,4%, entre tres y cuatro. Un dato alarmante: el 8% no se conectó desde que se suspendió la presencialidad. Es que seguir las clases virtuales es más difícil para los chicos de los sectores vulnerables, por las dificultades de acceso a la conectividad y tener que compartir dispositivos entre varios integrantes del grupo familiar, entre otras cosas.

Otro de los datos que arrojó este informe tiene que ver con un tema que generó mucha preocupación durante el tiempo que estuvieron cerradas las escuelas: la alimentación de los chicos. Es que la pandemia aumentó la cantidad de familias en situación de vulnerabilidad y complejiza aún más la realidad que se vive en los barrios populares. En este sector, varios referentes señalaron a los colegios como núcleo de contención para los más jóvenes.

Según los resultados de la encuesta, el 84,4% de las escuelas a las que asisten los alumnos de los barrios populares brindan algún tipo de alimento, ya sea desayuno, almuerzo o merienda. Esto marca algo importante: la mayoría de los establecimientos educativos cumplen otras funciones básicas en estos barrios más allá de la labor pedagógica. 

Durante los meses que se suspende la presencialidad en las escuelas en 2020, el 43,3% de los estudiantes vieron interrumpida la asistencia alimentaria por parte de las escuelas, mientras que en el 56,7% de los casos sí se mantuvo la provisión de alimentos.

Ya no se sostiene más el relato, está suficientemente probada la evidencia de “la necesidad de atender prioritariamente y procurar la presencialidad de los estudiantes de sectores vulnerables cada vez que resulte posible. La interrupción tiene consecuencias severas y amenaza la escolarización en el nivel inicial, primario, y secundario, quien no quiera ver las consecuencias, debe ser un político populista, cerrado por visiones obtusas de la realidad, que desea abandonar a los millones de pibes, que necesitan educación. 

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Podes escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz del 23 abril 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!