Viernes 7 de Mayo de 2021

Hoy es Viernes 7 de Mayo de 2021 y son las 10:56 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

22 de abril de 2021

La constitucional nacional, resulta una quimera en Argentina (y en Santa Cruz también)

Otra vez, pasó lo mismo. Por enésima vez, Río Gallegos, Santa Cruz, estuvo en la pantalla nacional de la tv, millones de Argentinos, vieron lo que pasa, con la falta de clases desde el año 2019, los enfermeros reunidos con temperaturas bajo cero frente a la Casa de Gobierno.
Editorial del periodista Oscar Muñoz del 22 abril 2021.


Otra vez, pasó lo mismo. Por enésima vez, Río Gallegos, Santa Cruz, estuvo en la pantalla nacional de la tv, millones de Argentinos, vieron lo que pasa, con la falta de clases desde el año 2019, los enfermeros reunidos con temperaturas bajo cero frente a la Casa de Gobierno, para que el Gdor Alicia Kirchner, lo reciba. La cámara de diputados, negando el bono que anunció el presidente de la nación, para todo el sector salud, y haciendo de oficina del poder político de turno.

Todo esto pensé, cuando lamentablemente, recibí otra vez, un mensaje que simplemente me decía: ¿de qué se quejan, si con o sin ley de lemas, hace décadas que ganan las elecciones en forma abrumadora. ¿De qué se quejan? Obviamente, conteste, el mensaje con un escueto, “tenes razón…toda la razón”.

El resto, que se diga, que se haya visto o se comente, es sólo anécdota, mañana, sigue el silencio, la impunidad, la autocracia. Me tocó cubrir, junto a medios nacionales de tv, todos los canales, no solo uno, la realidad de la provincia, pero nadie jamás entendió, porque la queja, si todo sigue y seguirá igual, en Santa Cruz…

¿Quién puede desafiar este presagio, que hace décadas se transforma en verdad absoluta y aplastante? Solo quiero suponer que los más de 677 muertos en este último año, como jamás ocurrió, o los miles de contagiados, sean ahora la variable, que antes no existió. Pero es solo una esperanza, no una realidad.

Se abrió, con una vergonzosa ida y vuelta, explicada no por un médico, sino un contador público, -que como es sabido, nada debería hacer en esta pandemia, explicando política sanitaria- sobre supuesta apertura, de la lotería, el bingo, de las vacunas para personas de 59 años con enfermedades graves, teniendo miles de vacunas guardas, para vaya a saber que objetivo. 

Nada puedo decirle a los que tienen más de 50 años y no entran dentro de esta caracterización caprichosa y sin sentido, con miles de vacunas guardadas, sinceramente, solo digo, que deberían confiar que en algún momento llegue el tsunami de vacunas prometido desde el gobierno nacional.

En esta etapa el gobierno de Santa Cruz, solo vacunará a personas con enfermedades severas y graves con riesgo de vida: Diabéticos insulino-dependientes, Personas con VIH, Oncológicos, Dializados, Trasplantados, Enfermos pulmonares crónicos oxigeno dependientes, Personas con índice de masa corporal (IMC mayor 40 que es un número que se calcula con base en el peso y la estatura de la persona), Enfermedades poco frecuentes que tengan indicación por riesgo incrementado por inmunodeficiencias y es que presenten enfermedades progresiva del miocardio o músculo cardíaco, severos con elevado riesgo de vida. Y si la persona no fue atendida en ningún momento en el sistema público de salud o a través de obras sociales, se solicitará un certificado emitido por un médico provincial y una Declaración Jurada. En este caso, se derivará la solicitud a una auditoría.

El sitio oficial: www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir, tiene vacunas disponibles, y dicho esto, porque la provincia de Santa Cruz recibió 71502. Aplico de la 1er componente 42904 y del 2do componente, 8461 es decir que desde el año pasado vacuno a 51361, el resto deberán esperar. Hay en stock en este momento 20137vacunas. 

Nadie hasta ahora explicó, porque este sistema tan ineficiente, lento y por goteo de vacunación, cuando en el otro lado de la provincia Caleta Olivia, vacuna a personas dentro de un auto. Porque, no hay eficiencia frente a la gestión de la pandemia, nadie lo sabe…

678 muertos atribuidos a covid19: 308 Río Gallegos, 42 El Calafate, 162 Caleta Olivia, 1 Cañadón Seco, 1 Fitz Roy, 18 Puerto San Julián, 24 Río Turbio, 34 Pico Truncado, 2 Koluel Kaike, 8 Perito Moreno, 10 Piedrabuena, 9 en 28 de noviembre, 23 Puerto Deseado, 27 Las Heras, 5 Los Antiguos, 3 El Chaltén, 1 Puerto Santa Cruz.

y El Ministerio de Salud de la nación consignó, que los Muertos del día son 537 y total de fallecidos es 60.620.

...El premio nobel y escritor Mario Vargas Llosa tiene algunas frases, a las cuales cada tanto recurro, porque llenan de alguna manera los vacíos que tiene, mi atribulada alma…  “El periodismo, tanto el informativo como el de opinión, es el mayor garante de la libertad, la mejor herramienta de la que una sociedad dispone para saber qué es lo que funciona mal, para promover la causa de la justicia y para mejorar la democracia”

 Y otra cita que rescata la esencia que se vulnera, en estos momentos, por un fallo judicial en Santa Cruz, inexplicable, ya condenado desde todos los sectores que se pueda imaginar, pero aquí nada importa, la autocracia y el silencio militante gobierna y manda… 

Según Mario Vargas Llosa “Es absolutamente importante que exista libertad de prensa, libertad de crítica y que por lo tanto es muy importante que los medios de comunicación reflejen la diversidad de puntos de vista, de opiniones”.

Parece una frase retórica, perdida en el túnel del tiempo del frente para la victoria y la cámpora en Santa Cruz, que, con su brazo militante y largo, toca a todos los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, dejando de lado, derechos establecidos en la constitución nacional, en el tacho de basura, siguiendo la misma línea del presidente de la nación Fernández, que ya lo hizo en unos meses, dos veces con la ciudad autónoma de Bs As, y que analiza, con su habitual parsimonia la CSJN. 

Hay que parar el relato, porque, la mentira termina siendo un golpe a la realidad, del gobierno nacional y de todos los ciudadanos que sufrimos con sus errores y horrores. La ciudad autónoma de Bs As, está recibiendo el 7% de las vacunas con las que cuenta el país, de acuerdo a un reparto poblacional. 

Resulta, sin embargo, que en el distrito federal vive el 19% de los profesionales de la salud de la Argentina, y el 9,1% de los adultos mayores de 60 años (los que corren más riesgo por el Covid-19). 

¿Cómo se vacuna con el 7% de las vacunas, a esos porcentajes de personal sanitario y de personas de riesgo? Es la cuadratura del círculo que indica que la Ciudad e Bs As, está siendo también segregada, por vías indirectas, en el reparto de las vacunas. Los debates nunca se cierran, pero las autoridades de la ciudad Capital, confronta datos contra datos y no con falacias.

Será difícil para la Corte suprema, explicar que la letra de la Constitución nacional y de la ley no rigen esta vez para el desacuerdo entre la Capital y el gobierno federal. La cuestión de fondo es esa en última instancia. Horacio Rodríguez Larreta, tiene razón y de eso nadie duda ya, la desesperación del instituto patria la casa rosada paralela, se equivocó otra vez, y también CF.

Pero, los problemas lejos de desaparecer o atenuarse, siguen creciendo, el déficit fiscal no desaparece. Con datos y sin opinión, desde 1983 hasta ahora hemos tenido sólo seis años de superávit fiscal -entre 2003 y 2008-. Los restantes más de 30 años el déficit se financió con emisión como ahora o con deuda, como hace años atrás. No nos extrañe que ahora sea difícil afrontar ambos problemas, ya que son la acumulación de décadas.

Las instituciones de Argentina no funcionan, no tenemos adecuados controles y balances, hay corrupción e ineficiencia. Sin embargo, el sector privado logra sobrevivir y si le quitamos el peso de tantas regulaciones y organismos podrá volver a crecer. Por supuesto, con menos regulaciones el nivel de corrupción se reduce y las oportunidades para controladores estatales deshonestos son mucho menores.

Hay que sacarle la careta al relato del gobierno nacional. Es necesario tener genuino interés en bajar la inflación, no declamar la para tribuna y siguen subiendo los porcentajes de pobres e indigentes. Desde el 2007 que la inflación tiene una tendencia en subida. Y los precios mayoristas aumentaron 3,9% en marzo respecto de febrero y dejaron una fuerte presión para la inflación de abril. 

En sólo los primeros tres meses del año acumularon un alza del 16,3%, y en la comparación interanual la suba alcanzó el 52%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según la consultora Focus Market, la evolución de la inflación en alimentos en el primer trimestre deja al argentino medio, con fuerte pérdida de su poder adquisitivo, en el mes de marzo de 2021 se registró la peor caída en el consumo de los últimos 15 meses, con un derrumbe del 26% con respecto al mismo período del 2020, cuando millones de argentinos adelantaron compras ante el anuncio de un cierre de comercios debido a la pandemia del coronavirus que por entonces recién llegaba al país.

Y para muestra según un relevamiento del Indec, el 70,6% de los hogares la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, no quiero imaginar, ni hay estadísticas lamentablemente de Río Gallegos, o de santa Cruz, - se endeudaron, agotaron sus ingresos, utilizaron ahorros o vendieron alguna de sus pertenencias o redujeron el consumo de al menos un alimento para hacer frente al impacto de la pandemia de coronavirus durante el año pasado, y ahora todo indica que se repetiría.

Finalmente, como la memoria le falta a ciudadano de pie, vale recordar que con los presidentes Néstor Kirchner la inflación promedio anualmente el 15.3%, con CF el 25.6%, y con Mauricio Macri el 42.1% y ahora Alberto Fernández cerró su primer año con 37%, y el primer trimestre de 2021, ya alcanza un 13% que anualizada daría más de 55%, aquí no hay ponencia personal, sino datos oficiales.  

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Podes escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz del 22 abril 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!