Viernes 7 de Mayo de 2021

Hoy es Viernes 7 de Mayo de 2021 y son las 09:29 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

21 de abril de 2021

¿Quién gobierna, Argentina? (y Santa Cruz)

Las tarifas, se mantienen casi congeladas. Esta maniobra responde al Instituto Patria, que sigue sosteniendo que las tarifas “tienen que ser justas y razonables”, independientemente de la estructura de costos y/o la inviabilidad fiscal
Editorial del periodista Oscar Muñoz del 21 abril 2021.


Realmente no se pasa, con las autoridades sanitarias de la provincia, hace días se terminaron los números de la lotería de vacunas en el sitio oficial: www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir, y hay que gritarlo, por si alguien no lo escucha, hay vacunas disponibles, porque la provincia de Santa Cruz recibió 66.102. Aplicó de la 1er componente 42.111 y del 2do componente, 8.232 es decir que desde el año pasado vacuno a 50.343, el resto deberán esperar. Hay en stock en este momento 15.759 vacunas. Porque no dan turnos…nadie lo sabe…

678 muertos atribuidos a covid19: 308 Río Gallegos, 42 El Calafate, 162 Caleta Olivia, 1 Cañadón Seco, 1 Fitz Roy, 18 Puerto San Julián, 24 Río Turbio, 34 Pico Truncado, 2 Koluel Kaike, 8 Perito Moreno, 10 Piedrabuena, 9 en 28 de noviembre, 23 Puerto Deseado, 27 Las Heras, 5 Los Antiguos, 3 El Chaltén, 1 Puerto Santa Cruz.

y El Ministerio de Salud de la nación consignó, que los Muertos del día son 291 y total de fallecidos es 60.083

Por más que lleguen algunos cientos de miles de vacunas y todo gracias a la OMS, o la promesa, y van muchas sobre la solución final, como es el caso del laboratorio Richmond, que envasaría la substancia activa del componente 1 y 2 de la vacuna Sputnik V, y que prometen que serían millones para junio, dicho esto siempre con cautela y la plegaria activa, para que se cumpla. 

Nada tiene que ver, con la gestión del gobierno nacional, hubo intervención divina, pero el problema más serio, sigue siendo la escasez de vacunas, con 14% de la población vacunada, vamos camino al desastre sanitario según dicen los científicos del instituto patria de CF, es decir la sede real del gobierno. 

Además, junto con la pérdida de credibilidad presidencial por los anuncios incumplidos sobre el arribo de millones de vacunas, en los meses de verano. Entramos en otoño y se acerca el invierno.

Inicialmente, según el pdte AF lo atribuyó al más que previsible aumento de la demanda global; y últimamente, le endosó el problema, a los gobernadores cuando difícilmente podrán conseguirlas a corto plazo.

Para establecer parámetros, las 864.000 dosis que llegaron el fin de semana, tras semanas de nada, y gracias al sistema Covax de la OMS, y la Sputnik alcanzan para 15 días al ritmo actual de vacunación. La principal apuesta, sería a los millones de vacunas de AstraZeneca, con fechas y volúmenes de entrega aún inciertos y ahora esta idea de envasarlas en el país, si lo permite el Instituto Gamaleya.

Y según la opinión del periodista Néstor Scibona, ningún spot oficial apunta a concientizar que el virus circula por el aire e ingresa al organismo por la nariz, por lo cual el uso de barbijo no debe ser optativo sino obligatorio e inducir a su utilización por medios no coercitivos.

Sin embargo, difunde ahora una publicidad con el eslogan “Estamos vacunando” (con imágenes emotivas de personas inoculadas en distintas provincias y un consabido “¡Vamos Argentina!”). Y como pasa en Santa Cruz, todos están pendientes cuando aparece la quiniela o el bingo para conseguir un turno

Por otro lado, la cuestionada afirmación presidencial, absolutamente imperdonable- sobre el “relajamiento” del sistema de salud privado, deja de lado que durante casi todo 2020 sólo se atendieron casos urgentes ajenos a la pandemia y relegaron a pacientes “no Covid” hasta los meses de verano.

En un año “normal” (sin pandemia), 40% de las internaciones provienen de las guardias de urgencia; otro 30% de pacientes crónicos, severos o de alta complejidad (cardiopatías, oncológicos, accidentes cerebrovasculares) y el 30% restante por cirugías programadas, que por lo general requieren estadías cada vez más cortas. 

Según la lógica del Pdte. Fernández, sería más grave una muerte por Covid, que, por la falta de reemplazo de un marcapasos, de una angioplastia o la no extirpación a tiempo de un tumor maligno para iniciar un tratamiento oncológico.

Quizás, un ejemplo, que pueda parecer anecdótico, ilustra los dirigentes políticos y los gobernantes que tenemos en Argentina. En medio de polémicas, que se suman a los roba vacunas y a los vacunados de privilegio, el pete Alberto Fernández paso por alto una noticia del exterior que aquí tuvo escasa repercusión, por la tarea de la cadena de la alegría y el ánimo rentada, que todo cubre, pero que mencionaremos, por nuestro deber: informar, criticar y opinar. 

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, fue multada por la policía de su país (con 2000 euros) por haber celebrado su cumpleaños número 60 en una reunión con 13 invitados, cuando el máximo permitido, por la pandemia, es de 10, en Noruega. Pero no terminó ahí. No sólo pagó, sino que pidió perdón a toda la población. Obvio aquí esto sería Argentina año verde y de inflación 0. 

Vuelvo a lo doméstico. El freno al dólar y el número mágico de inflación de 29%, ayudaron a la política a que las paritarias cerraron con subas salariales de alrededor del 30%. Todas, con reapertura prevista en la segunda mitad del año. Sin embargo, a contramano del mensaje de la política de que el salario le tiene que ganar a la inflación, las paritarias están hoy por hoy funcionando como ancla y perdiendo por goleada contra la suba de los precios.

Las tarifas, en tanto, se mantienen casi congeladas. Esta maniobra que responde al Instituto Patria, sigue sosteniendo que las tarifas “tienen que ser justas y razonables”, independientemente de la estructura de costos y/o la inviabilidad fiscal de compensar a la oferta, y propone aumentos en las facturas de solo el 9%, después de haberse mantenido congeladas desde fines de 2018.

Pero, pese a las anclas cambiaria, salarial y tarifaria, la inflación siguió de largo. Con el dato del 4,8% de marzo, los precios minoristas acumulan un aumento de 13% en el primer trimestre del año, y la suba de precios interanual fue de 42,6%, varios puntos por arriba del 36,5% que festejó el Gobierno en diciembre, cuando cuestionó abiertamente las estimaciones de las consultoras.

Conforme describe, la situación la economista Marina Dal Poggetto, la segunda ola o rebrote de covid19 arrasando, la inflación arriba del 4% mensual y las elecciones en ciernes, pueden convertirse en una combinación siniestra. 

Lo externo quizás nos ayuda, pero nada tiene que ver con la gestión del gobierno nacional, las vacunas empiezan a ser menos escasas en el mundo, además hay margen para avanzar en un acuerdo con el FMI que ayude a descomprimir, la agobiada economía doméstica. 

Cabría preguntarse, a quien sospecho tener la respuesta ¿Quién gobierna, Argentina? (y Santa Cruz)

El título de esta parte de la película nacional, vuelve a ser: Manejado en el barro: ¿volverá el Gobierno nacional a girar, como en octubre pasado, antes de caerse a la banquina?. Todo está por pasar, nada está dicho, por eso el riesgo de no hacerlo es muy alto, podemos caer al abismo, sino se maneja la situación en forma correcta.

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Podes escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz del 21 abril 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!