Domingo 9 de Mayo de 2021

Hoy es Domingo 9 de Mayo de 2021 y son las 09:38 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

20 de abril de 2021

Un escenario vacío de ideas (y en Santa Cruz también)

Aquí en Río Gallegos, con acordar un plan para vender pescado más económico en semana santa o una paupérrima canasta para las fiestas, no se logra nada, salvo una foto en la cadena de la alegría y el ánimo rentada.
Tal y como lo señala el conocido dicho "los precios suben por el ascensor y los sueldos por la escalera", en los últimos años, las negociaciones paritarias siempre quedaron por debajo del avance de la inflación. Los salarios reales en Argentina caen desde 2017. Y el que diga lo contrario, -por ejemplo, los gremios- está actuando para la tribuna de sus afiliados, porque la verdad, se nota cada vez más con el efecto changuito de super semivacío…
Argentina, Santa Cruz, se presentan con un escenario vacío de ideas, en todos los aspectos, quizá se note más por la pandemia, la pobreza, y la crisis económica.
Editorial del periodista Oscar Muñoz del 20 abril 2021.


Incomprensiblemente se terminaron los números de la lotería de vacunas en el sitio oficial: www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir, y hay que fgritarlo, por si alguien no lo escucha, hay vacunas disponibles, porque la provincia de Santa Cruz recibió 66.102. Aplicó de la 1er componente 41.896 y del 2do componente, 7.921 es decir que desde el año pasado vacuno a 49.817, resto deberán esperar. Hay en stock en este momento 16.285 vacunas. Porque no dan turnos, difícil dilucidar, pero definitivamente, no tiene ninguna justificación, ni indulgencia.

677 muertos atribuidos a covid19: 308 Río Gallegos,41 El Calafate,162 Caleta Olivia,1 Cañadón Seco,1 Fitz Roy,18 Puerto San Julián,24 Río Turbio,34 Pico Truncado,2 Koluel Kaike,1 Pto Santa Cruz, 8 Perito Moreno,10 Piedrabuena,9 en 28 de Noviembre, 23 Puerto Deseado,27 Las Heras,5 Los Antiguos, y 3 El Chaltén.

y El Ministerio de Salud de la nación consignó, que ya hay 59.792 fallecidos atribuidos a covid19, en las últimas horas 316 muertes…  

A veces es necesario recurrir a los estudios que realizan encuestadores y más si es uno de los más serios de la Argentina, tal es el caso del Lic. Jorge Daniel Giacobbe, Director de Giacobbe & Asociados, que describe, a la perfección el cuadro de situación que atraviesa nuestro país.

Aquel Presidente Alberto Fernández que gozó de 68% de imagen positiva al inicio de la cuarentena, cayó ahora, más de 40 puntos porque abandonó todos los atributos de identidad que la sociedad supo reconocer, aunque engañada, sobre la forma de ser que tenía y que presumía de alejar a CF del poder. Como se comprobó, fue un gran embuste. 

Fernández, de refugiarse en la ciencia, pasó a sustentarse en los ejemplos que no configuran como regla, denunciar a los pibes que juegan con sus barbijos, o la supuesta relajación de los médicos y enfermeros, son fueron ejemplos acertados, y de ninguna forma configuran regla. 

Paso de la empatía, a falta de ella (imaginando que los ciudadanos pensarían, no importa la economía, la angustia no existe). Muto de la coherencia a la incoherencia, de ser predecible a impredecible, de comandar en grupo (ciudadanos) al individualismo del líder y estadista (que nunca fue), a estar según decía ajustado a derecho a gobernar por polémicos DNU. 

Cambio de construir política pública, con consensos parciales, sumando figuras políticas (junto a sus ministros y la oposición), a demoler el diálogo y los personajes que lo rodean (desconociendo a propios y ajenos). 

Los últimos anuncios del endurecimiento de la cuarentena, y los que seguramente vendrán, funcionaron del mismo modo que la vacunación vip. Es decir, que el vuelco de identidad de Alberto Fernández durante el trajín de la pandemia ha representado un cambio rotundo en el ánimo social. 

Los ciudadanos de a pie, hemos pasado “de sacarnos el sombrero” a “ponernos el casco” en tan solo un año. 

Es decir, que el pdte Fernández, tiene ahora 28% de percepción positiva y 60% de negativa. Sigue pareciéndose más cada día a CF y a Axel Kicillof, todos pescando en la misma laguna oscura y sucia.

Veamos, si se entiende, el porqué de este mal humor social y estado beligerante de los ciudadanos en todo el país. El poder de compra, indica que los alimentos subieron 335% en últimos años: ¿la duda, y cuánto perdieron los salarios? 

Ya se sabe, sin ser un científico de las estadísticas, que el aumento de productos básicos fue mucho mayor en la región del Noreste y según el gobierno nacional, donde menos impactó fue en la Patagonia, esto es increible, aunque usted, no lo crea…

El infierno que vivimos aquí con los aumentos de todo, es tomado en broma en las esferas de poder, que se observa ostensiblemente, por la tranquilidad del gobierno de Santa Cruz, que jamás se esforzó en tratar de morigerar el traslado de los costos fijos, de los comerciantes a los precios, que hacen que un mismo producto, publicado en Internet sea un 150% más económico, que un exhibido en cualquier local, de la ciudad. Salvo en las cadenas nacionales, de las pocas que quedan, que mantienen una coherencia razonable del valor de los productos, en todo el país, y que, por la baja de ventas, bonifican el envío, que, si hubiera que pagarlo, jamás se acerca a lo que hay que pagar en Río Gallegos, y esto fácilmente es comprobable con cualquier elemento que se quiera comprar. 

La inflación general acumulada entre marzo de 2017 y marzo de 2021 fue de 310,6%, de acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). El mayor pico fue entre marzo de 2018 y marzo de 2019 y, los alimentos y bebidas ascendieron por encima de esa cifra.

En más de una ocasión el Ministro de Economía Guzmán, -que cada vez está asoma en soledad, con su discurso- explicó que uno de sus objetivos para este año supuestamente electoral, era bajar la inflación para así poder recuperar el poder adquisitivo del salario. De todos modos, la meta de desaceleración de los precios parece cada vez más difícil de cumplir, con un primer trimestre que acumula una inflación de más del 13%, con solo tres meses computados.

Aunque el Gobierno nacional, logre recortar –por medio de alguna magia desconocida- la caída del poder de compra, el bolsillo de las personas trabajadoras no podrá empatarle a la pérdida acumulada en los últimos años. 

De acuerdo a los datos del estudio del IARAF, los alimentos y bebidas subieron un 335,2% en los últimos cuatro años. Las frutas lideraron las en el último año, la carne explicó un 45,7% de la inflación de alimentos de ese período, el porcentaje más alto de los últimos cuatro años", detalló el informe.

El impacto de la inflación por regiones, también es disímil: por un lado, porque cambia el avance de los precios y, por otro, porque las canastas de consumo se componen de diferentes maneras. De esta manera, en los últimos cuatro años, mientras que en la Patagonia fue la inflación de 314%. 

Pero no se trata de diferenciales de precios entre una región y otra, sino de diferenciales de suba de precios. 

Obviamente que aquí en Río Gallegos, con acordar un plan para vender pescado más económico en semana santa, o una paupérrima canasta para las fiestas, no se logra nada, salvo una foto en la cadena de la alegría y el ánimo rentada. 

Tal y como lo señala el conocido dicho "los precios suben por el ascensor y los sueldos por la escalera", en los últimos años, las negociaciones paritarias siempre quedaron por debajo del avance de la inflación. Los salarios reales en Argentina caen desde 2017. Y el que diga lo contrario, -por ejemplo, los gremios- está actuando para la tribuna de sus afiliados, porque la verdad, se nota cada vez más con el efecto changuito de super semivacío…

Argentina, Santa Cruz, se presentan con un escenario vacío de ideas, en todos los aspectos, quizá se note más por la pandemia, la pobreza, y la crisis económica. 

Finalmente, y no por su falta de importancia, sino porque ya se consumó la vergüenza y la impunidad en la provincia, la Legislatura de Santa Cruz tratará el jueves el pedido de “licencia administrativa” –nunca mejor usado el término: falacia- por 45 días a su cargo que presentó el vicegobernador Eugenio Quiroga. 

Y quizás, el broche de oro, que completa la anarquía y la autocracia que se vive en Santa Cruz, donde la justicia es un apéndice del poder, se indicó que si se confirma, como seguramente ocurrirá, se aprobará  a libro cerrado la licencia del vice gdor Quiroga en la cámara por Zoom, la línea dinástica del Gobernador Alicia Kirchner, ahora tendrá un variante cosmética, será el diputado por la ciudad de Río Turbio, que se llama Karina Nieto, se las presento por si no saben quién es…estará como vicepresidente 1ero en ejercicio de la vice gobernación de Santa Cruz, demostrando que Argentina y esta provincia, es uno de los lugares más generosos del mundo…Donde lo asombroso e inaudito se vuelve realidad.

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Podes escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz del 20 abril 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!