Sábado 31 de Julio de 2021

Hoy es Sábado 31 de Julio de 2021 y son las 09:45 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

15 de abril de 2021

Otra vez, ante la ineficiencia, el encierro, ahora bajo la mirada de las FF.AA

Como siempre te digo, estos son datos, no opinión. La inflación fue del 4,8% en marzo y es la más alta desde que Alberto Fernández es presidente. Los precios acumulan una suba de 42,6% en el último año. Y vale recordar, que el Gobierno proyectó un aumento anual del 29%, pero los analistas, ya calculan, que llegará al rango de entre 45\50%.
Con la falta de vacunas, casi el 50% de la población pobre e indigente, una crisis institucional inédita, caos económico y una inflación que todo devora, solo nos queda invocar y pedir nuevamente que Dios nos ayude, o en quien ustedes crean…
Editorial del periodista Oscar Muñoz del 14 abril 2021.

Desde la medianoche del viernes se restringirá la circulación entre las 20 y las 6 de la mañana, “no se podrá caminar por la calle” en tanto que quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados. 

Ante la ambigüedad del nuevo discurso, que nada dice en concreto y a tan solo una semana, decía todo lo contrario y amparaba la nocturnidad, ahora el pdte Alberto Fernández dispuso el toque de queda,-sin eufemismos, aunque les moleste- sería solo en el área metropolitana de Buenos Aires, ningún gobernador salvo en conurbano bonaerense, lo cumpliría, habrá que esperar a ver cómo lo llevan a cabo, si es que llevaran presos a los que caminen a esa hora, a los que vuelven de sus trabajos o necesiten ir algún lado… 

A su vez, las actividades comerciales cerrarán a las 19 horas y las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad retirar y llevar luego sin limitaciones aparentemente. Además, desde el lunes 19 de abril y hasta el viernes 30 se retornará a la modalidad virtual en los tres niveles educativos. Tema que no importa porque en Santa Cruz, podría afirmarse que desde el año 2019, por paros, falta de agua, o edificios en condición deficiente, no se imparte el servicio educativo, lo que comenzará a marcar definitivamente el destino de la juventud en la provincia, salvo aquellos que pueden pagar una escuela privada, podrán tener alguna pequeña ventaja…

Para garantizar el cumplimiento, el Presidente Fernández, el profesor en derecho constitucional adjunto, indicó usará a las FFAA, -que taxativamente, la ley prohíbe hacer seguridad interior-, pero en su mensaje de anoche, dijo textualmente: que la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria "quedan afectadas al control de las medidas sanitarias". Y “es responsabilidad de cada gobernador y de cada intendente”

Tema, que ya es internacional, fue tratado con ironía por el Presidente de Brasil Jair Bolsonaro, que fue criticado por el Pdte Fernández, cuando el utilizo todos los recursos a manos para tratar de frenar en una población de más de 210 millones de habitantes, que se veía desbordado por la violencia y la pandemia. 

Todo está en desarrollo, la movilización social, si bien es incipiente, muestra el descontento, absurdamente se juntan, los movimientos de izquierda filo k pidiendo más planes, y por el otro lado los comerciantes, empresarios, hoteleros y otros rubros, por lo que será la destrucción final de muchos de ellos, con los despidos, y el daño económico que sobrevendrá…

Debo volver a la realidad local, que tampoco depara muchas novedades…Los turnos, nuevamente se abrieron, en el sitio oficial: www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir, para mayores de 60 años, de todas formas, vale aclarar, que la provincia de Santa Cruz recibió 59.502. Aplicó de la 1er componente 39.716 y del 2do componente, 6.802 es decir que desde el año pasado vacuno a 46.518, resto deberán esperar. Hay en stock en este momento 12.984 vacunas.

La provincia registra, hasta este momento: 663 decesos atribuidos a COVID19, desde que comenzó la pandemia: 304 Río Gallegos,39 El Calafate, 162 Caleta Olivia,1 Cañadón Seco,1 Fitz Roy,18 Puerto San Julián,24 Río Turbio,34 Pico Truncado,2 Koluel Kaike,8 Perito Moreno,10 Piedrabuena,9 de 28 de Noviembre,20 Puerto Deseado,27 Las Heras,3 Los Antiguos, y 1 El Chaltén.

y El Ministerio de Salud de la nación consignó, que ya hay 58.925 fallecidos atribuidos a covid19, en las últimas horas 383, cifra que no se daba desde noviembre 2020.

Pero bajamos al mundo cruel, en esta nueva cuarentena de al menos 15 días, bajo la mirada de las FF.AA. Y hay confusión en la militancia nac & pop, la protesta improvisada, de ayer a la noche, mientras hablaba el pdte Fernández, por los ciudadanos, es por el hartazgo ante el fracaso de la gestión de gobierno, del plan sanitario, de vacunación y el robo sistemático de vacunas. NO contra la pandemia. Nadie quiere morir, si tienen el derecho de ser vacunados.

Una familia de clase media de la ciudad autónoma de Bs As, necesitó en marzo $ 131.768 para afrontar sus gastos, conforme al relevamiento que realiza mensualmente el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) que hace un seguimiento sobre los precios de la canasta de alimentos y servicios. 

No hay que tener mucha imaginación, para extrapolar, la experiencia a Río Gallegos, donde los alquileres son fijados con criterios absurdos, descabellados y con un nivel de inflación en los precios que rompe la barrera de lo manejable, con los pobrisimos sueldos y jubilaciones que cobra la administración pública, y que recibieron en algunos casos en partidarias, unos porcentajes que ya fueron fagocitados. por inflación en solo dos meses.  

El informe incluye, entre varios ítems, el alquiler de vivienda, los gastos de un auto de 10 años de antigüedad, el abono de medicina prepaga, la cuota de un colegio privado de dos niños y el abono familiar en un club. Nada que pueda sorprender, en una familia que antes, solía denominarse de clase media…media.

En marzo los incrementos más significativos fueron, las cuotas de colegios (26%), tarifa de subte (21,4%), taxis (20%), carnes (9,06%), combustibles (8%), y medicamentos (5,36%). Otros rubros que también sufrieron fuertes aumentos son los comestibles envasados (4,95%), medicina prepaga (3,5%), productos de limpieza (3,38%).

Es con estos elementos, que se desprende el dato de que una familia necesitó en marzo $4.392,28 diarios para afrontar los gastos mensuales; $1.056,15 son para adquirir productos de consumo masivo y $3.336,13 para contratar los servicios básicos del hogar. En tanto, la inflación de marzo se ubicó en el orden del 5,37% mientras que la variación de precios interanual fue 33,20%.

Al margen de las opiniones que generan las reforzadas restricciones, que no verán muchos cambios en la fisonomía de Río Gallegos, se cruza con la idea que alguna medida había que tomar, por como está planteada la situación de la pandemia y este feroz rebrote, de cientos de muertos diarios y miles de contagios, es indudable que algo había que hacer, pero sin duda los anuncios presidenciales, dieron cuenta, que no gobierna, sino que es delegado de las instrucciones que le brinda, el poder omnímodo que subyace en CF y todo su entorno. De todas formas, o de cualquier lado que se lo mire, todo lo que está haciendo el gobierno nacional, fue una aceptación implícita de un gran fracaso en la gestión de la administración de gobierno.

La desilusión, vuelve, cuando llegó la pandemia en el país se presentaba la peor re-solución posible; récord de muertes y caída de 10 puntos del PBI. Pero a pesar de la campaña de terror, en aquel momento, el sistema hospitalario no colapsó. 

Evidentemente, ni la cuarentena eterna ni las medidas restrictivas sociales sirvieron para bajar el nivel de contagios, en forma aceptable. Se amesetaron, con su firme número de muertes, que, a pesar de las largas y repetidas cadenas del presidente, a lo largo del todo el año 2020, nos llevó a tener las mismas víctimas que los países que nunca encerraron a la ciudadanía.

Y como veníamos adelantando desde este espacio, se cayó el mundo, y si consideramos que el dato dado de la inflación por el INDEC, es cosmético, y no real, el drama se acrecienta. 

La inflación de marzo, se disparó a 4,8% en marzo, la cifra más alta en lo que va del año 2021. Es más, hay que remontarse a finales de 2019 para encontrar una suba tan pronunciada en el índice de precios al consumidor.

Con este dato del Indec, muestra que el primer trimestre cerró con una inflación del 13%, un tercio de la meta anual que se había puesto el Gobierno nacional en el Presupuesto, del lejano 29% para todo el año, cuando solo han pasado 3 meses, repito con 13%, con un arrastre estadístico para abril muy fuerte, pone en grave riesgo que se pueda cumplir, la promesa, aunque dibujando como ya hizo el cristinismo con Guillermo Moreno, todo puede suceder, aunque nadie le podrá creer.

Como siempre te digo, estos son datos, no opinión. La inflación fue del 4,8% en marzo y es la más alta desde que Alberto Fernández es presidente. Los precios acumulan una suba de 42,6% en el último año. Y vale recordar, que el Gobierno proyectó un aumento anual del 29%, pero los analistas, ya calculan, que llegará al rango de entre 4550%.

Con la falta de vacunas, casi el 50% de la población pobre e indigente, una crisis institucional inédita, caos económico y una inflación que todo devora, solo nos queda invocar y pedir nuevamente que Dios nos ayude, o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Podes escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz del 14 abril 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!