Jueves 24 de Junio de 2021

Hoy es Jueves 24 de Junio de 2021 y son las 06:37 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

14 de abril de 2021

La crisis en Argentina es inocultable (y en Santa Cruz también)

El dilema no parece fácil de resolver: el coronavirus existe, los contagios y las muertes, ya son una catástrofe, por ello, algunas medidas prohibitivas serían sensatas, pero no son pocos los argentinos, que no creen en este gobierno nacional y menos en el provincial.
En todo caso, los ciudadanos de a pie, no estarían dispuestos a someterse a una cuarentena absoluta como la del año pasado. Frente a un sombrío panorama de la Argentina, de Santa Cruz, que nadie sensato puede negar. Las disputas políticas cada vez más viejas, la obcecación en defender intereses sectoriales, los temores a afrontar la imagen que nos devuelve el espejo, pesan de tal modo que daría la impresión que marchar en dirección al abismo nos provoca un deleite morboso y trágico.
Editorial del periodista Oscar Muñoz del 14 abril 2021.

Me preguntaba, ¿Cuántas muertes se pudieron haber impedido, si no hubieran armado los vacunatorios VIP y se hubiesen robado las vacunas, en Argentina, en Santa Cruz? 

Los turnos, se terminaron en el sitio oficial: www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir, ya volvió el cartel, no hay más turnos disponibles, de todas formas, vale aclarar, que la provincia de Santa Cruz recibió 59.502. Aplicó de la 1er componente 38355 y del 2do componente 6.656, es decir que desde el año pasado vacuno a 45.011, resto sigue en la espera. Hay en stock en este momento 14.491 vacunas.

La provincia registra, hasta este momento: 660 decesos COVID19 : 304 Río Gallegos,38 El Calafate,162 Caleta Olivia,1 C.Seco,1 Fitz Roy,18 Pto San Julián,24 Rio Turbio,34 Pico Truncado,2 Koluel Kaike,7 Pto Moreno,10 P.Buena,8 en 28 de Noviembre,20 Pto Deseado,27 Las Heras,3 Los Antiguos, y 1 El Chaltén.

y El Ministerio de Salud de la nación consignó, que ya hay 58.542 fallecidos atribuidos a covid19, en las últimas horas 368, cifra que no se daba desde noviembre 2020.

Las lecciones que la historia brinda no son alentadoras: cuando las clases dirigentes no se ponen de acuerdo para impedir la catástrofe, la calamidad llega.

El dilema no parece fácil de resolver: el coronavirus existe, los contagios y las muertes, ya son una catástrofe, por ello, algunas medidas prohibitivas serían sensatas, pero no son pocos los argentinos, que no creen en este gobierno nacional y menos en el provincial. 

En todo caso, los ciudadanos de a pie, no estarían dispuestos a someterse a una cuarentena absoluta como la del año pasado. Entre los extremos de esa contradicción hay tonalidades, dobleces, transiciones que debería resolver la dirigencia especializada de la política, pero obviamente esto no sucede.

Frente a un sombrío panorama de la Argentina, de Santa Cruz, que nadie sensato puede negar, el periodista Rogelio Alaniz escribió: se sospecha que él hay un rasgo con tonos patéticos que nos toca afrontar, es que la totalidad de la clase dirigente tiene conocimiento de las decisiones que se deben tomar para sacar al país del pantano en la que se está hundiendo, pero la intensidad de las disputas políticas cada vez más viejas, la obcecación en defender intereses sectoriales, los temores a afrontar la imagen, que nos devuelve el espejo, pesan de tal modo que daría la impresión que marchar en dirección al abismo nos provoca un deleite morboso y trágico.

Y los números no engañan, aplican a datos y no a opinión: todos los años somos un poco más pobres, un poco más inseguros, un poco más resentidos, un poco más marginales. Puede que la marcha hacia la decadencia sea lenta, pero lo que los hechos parecen, que nos preocupamos en ser constantes en contra nuestra. 

Las miradas críticas y desilusionadas, dicen que la Argentina se tiene que hundir de una buena vez porque no merece otro destino, quizás una calma nos asiste: la Argentina no va a desaparecer, aunque si continuamos en esta línea lo seguro es que su aspecto cada vez tendrá menos que ver con la de la Argentina que conocimos hace medio siglo; y cuando alguna vez le hablemos a nuestros nietos de ella, creerán que le estamos hablando de otro país o de otro planeta.

Sin margen, de defensa, los precios de los alimentos no dan tregua, al ciudadano de a pie. En marzo, según la consultora LCG, aumentaron un 4,6%, por encima de lo que se estima que será la inflación general, más cercana al 4,1%. 

Este jueves se develará el número oficial del Indec, pero la mayoría de las consultoras ya arriesga que, tal como sucedió en enero y en febrero, las subas en el caso de los alimentos van a superar el índice total.

Solo en la primera semana de abril, LCG midió un aumento de los alimentos del 1,3%. Y para poner el número en contexto, y fuera de todo relato, la inflación anual en Brasil en 2020 fue del 4,5%, lo que tiene la Argentina, en solo un mes.

Por tanto, las personas más pobres, con menos entradas, consumen mucho más alimentos y bebidas dentro de su canasta alimentaria, que los que más ingresos tienen: - es decir- esta inflación los afecta directamente a ellos. En otras palabras, los niveles socioeconómicos más bajos destinan un mayor porcentaje de su ingreso total a esta categoría, alimentos, que los sueldos más altos.

Y mostrando una vez, la ausencia de un plan económico sustentable del gobierno nacional, mientras tanto, y por más control y congelamiento que exista, no todos llegan a todos los sectores. 

A pesar de que las normas se respetarán –se permite dudar- en las cadenas y los grandes supermercados, hay muchos almacenes y comercios de cercanía donde se pueden comprobar “precios reales”, por fuera de los valores de Precios Máximos o controlados por el gobierno nacional.

Finalmente, entre este maremágnum de tragedias nacionales, ya hay versiones que indican que a partir del viernes podrían establecerse medidas más severas y restrictivas, que lamentablemente quedarían al arbitrio de intendentes y gobernadores del país, que han sido facultados por el anterior DNU, para que tomen medidas según su criterio, materia esta última que realmente es escasa, para no decir inexistente en Río Gallegos, O Santa Cruz. Sin duda estamos en manos de Dios…

Algunos estiman que se establecería un cierre a partir de las 18 horas, similar a lo implementado en algunos países europeos, en una medida que tiende a preservar el grueso de la actividad. En tanto, los especialistas le aconsejaron al Gabinete nacional, que sería necesario establecer una cuarentena parecida a la implementada en marzo del año pasado, el tema de fondo es que en supuesto año electoral, nadie quiere tener la iniciativa que sea el firmante de la medida, por lo que será un nuevo caos, de medidas, restricciones que funcionaran según el humor y los caprichos del poder, porque a esta altura, claramente se puede afirmar, que lejos estamos de ser gobernador por un grupo de científicos, sino en todo caso, un sector político, que evidentemente no está a la altura de estos escenarios, políticas, económicos, y mucho menos lidiar con la pandemia, pues la recomendación de hoy del gobierno nacional, fue hay que cuidarse y esperar cuando lleguen las vacunas, que no se sabe cuándo será…

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Podes escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz del 14 abril 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!