Domingo 17 de Octubre de 2021

Hoy es Domingo 17 de Octubre de 2021 y son las 09:42 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

13 de abril de 2021

Las muertos por covid19 en el país, ocurren por la falta de vacunas (y también en Santa Cruz)

Todos o prácticamente, la mayoría coinciden en decir, que después de la primera dosis, al menos deben transcurrir, 14 días, como mínimo, para que se creen los anticuerpos, que pelee de igual a igual con el sars cov 2, no son las vacunas las que cuestan vidas, sino por el contrario, la falta de millones de ellas, que el gobierno nacional, no supo, no quiso o directamente desprecio otras vacunas, por varias razones, estrictamente de necedad política, ineptitud en la gestión de la pandemia y populismo berreta.
¿Cuántas muertes se pudieron haber evitado, si no se hubiesen robado las vacunas? Perdonarlo es imposible. Lo siento, pero si con el tiempo se olvidan y como otros hechos de corrupción van a dejarla pasar, no cuenten conmigo, escribió el periodista Daniel Santacruz, en redes sociales.
Editorial del periodista Oscar Muñoz del 13 abril 2021.

A ver si me explico, todas las aclaraciones y desmentidas con opiniones de médicos y científicos, sobre los desenlaces brutales, con internaciones en Unidad de Cuidados Intensivos, y que algunos casos, llegan a la muerte. Ocurren, no por el porcentaje de cobertura que supuestamente otorga cada vacuna, sea la rusa, la china o la de india, pasa naturalmente y trágicamente, por la ausencia de vacunas, y no por otra cosa. 

Es tan directo, lo que ocurre, que se podrían haber cuidado cientos de miles de vidas, si desde enero se hubiera contado con vacunas en cantidad suficiente y hubiera funcionado un plan de vacunación, para llegar a todos los viejos de más de 60 y los que tiene enfermedades de riesgo, pero no, paso. 

Todavía estamos naufragando con un goteo de vacunas, que crea la falsa sensación de eficiencia y de tranquilidad, pero en verdad, llega tarde para muchos viejos, que morirán, a pesar de estar vacunados recientemente.

Todos o prácticamente, la mayoría coinciden en decir, que después de la primera dosis, al menos deben transcurrir, 14 días, como mínimo, para que se creen los anticuerpos, que pelee de igual a igual con el sars cov 2, por eso no son las vacunas las que cuestan vidas, sino por el contrario, la falta de millones de ellas, que el gobierno nacional, no supo, no quiso o directamente desprecio otras vacunas, por varias razones, estrictamente de necedad política, ineptitud en la gestión de la pandemia y populismo berreta. 

¿Cuántas muertes se pudieron haber evitado, si no se hubiesen robado las vacunas? Perdonarlo es imposible. Lo siento, pero si con el tiempo se olvidan y como otros hechos de corrupción van a dejarla pasar, no cuenten conmigo, escribió el periodista Daniel Santacruz, en redes sociales.

Los turnos, se acabaron en el sitio: www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir, ya volvió el cartel, no hay más turnos disponibles, no obstante, la provincia de Santa Cruz recibió 57.900. Aplicó de la 1er componente 36.473 y del 2do componente 6.614, es decir que desde el año pasado vacuno a 43.087, resto sigue en la espera. Hay en stock en este momento 14.813 vacunas.

La provincia registra, hasta este momento: 660 decesos COVID19 : 304 Río Gallegos,38 El Calafate,162 Caleta Olivia,1 C.Seco,1 Fitz Roy,18 Pto San Julián,24 Rio Turbio,34 Pico Truncado,2 Koluel Kaike,7 Pto Moreno,10 P.Buena,8 en 28 de Noviembre,20 Pto Deseado,27 Las Heras,3 Los Antiguos, y 1 El Chaltén.

y el Ministerio de Salud de la nación consignó, hace unos minutos un total de 58.174 fallecidos.

Se escucha, se ven que hay reuniones, y que el gobierno nacional, debería tomar urgentes medidas restrictivas, pero ¿Es posible un acuerdo multisectorial en el país?

En un reciente trabajo del exministro del desaparecido pj, Jorge Remes Lenicov, economista, profesor universitario, diplomático y político argentino, ocupó varios cargos en el Estado, entre ellos ministro de economía. 

Titulado “El desencuentro entre política y economía. Bases para la recuperación del crecimiento con equidad distributiva”. El responsable del “trabajo sucio” para salir de la grave crisis de 2002 lo envió a funcionarios del Gobierno, a dirigentes del oficialismo, la oposición y a empresarios para generar un debate, ante la falta de uno.

El documento, plantea reflexiones sobre el fracaso económico y social registrado desde la recuperación de la democracia y la apoya en preguntas incómodas, de difícil respuesta para la dirigencia política y, en particular, la dirigencia del cristinismo que gobierna.

Remes aporta como punto de partida cuatro datos pavorosos registrados desde fin de 1983: 1) La economía creció muy poco, a un promedio de sólo 1,6% anual (0,7% per cápita) y con alta volatilidad (21 años de crecimiento económico y 16 de caída). El acumulado fue de 80%, inferior al de América Latina (salvo Venezuela), mientras en Chile llegó a 350%. 2) La inflación acumulada en 37 años resultó la más alta del mundo (excepto Venezuela) con un porcentaje de 20.000 millones (sic), un promedio de 58% anual y quitas de 7 ceros en la moneda. 3) La pobreza aumentó de 16% en 1983 a más de 40% a fin de 2020, cuando se redujo en América Latina y el mundo.

Además, dice, se contrajo la clase media y la posibilidad de ascenso social. 4) El país es poco competitivo (puesto 81°/86° según el WEF), la productividad es baja (equivale al 30 % de los países avanzados) y no crece desde 2000. 

Remarca, algo sabido, pero no aceptado por los políticos y gobernantes, que el Estado brinda malos servicios; la presión tributaria es insostenible; el elevado déficit fiscal provoca el aumento de la deuda; las tasas de ahorro e inversión son muy bajas; la Justicia no funciona adecuadamente, la educación perdió calidad y cobertura; las reglas de juego cambian permanentemente y crean inestabilidad e incertidumbre. 

Y lanza una primera serie de preguntas que interpelan a la dirigencia política:

 ¿Por qué nunca se pudo consensuar una política para ordenar la macroeconomía y diseñar una estrategia de crecimiento con inclusión a partir de la democracia representativa, la economía de mercado y un Estado eficaz para crear condiciones para crecer y mejorar la distribución?

¿Por qué casi siempre se opta por alguno de los dos polos (populismo o neoliberalismo) que, por experiencia propia e internacional, nunca terminaron bien?

¿Si la gran mayoría de los países –respetando las leyes básicas de la economía– crece, tiene estabilidad de precios y baja la pobreza, ¿Por qué la Argentina, oscilando siempre entre esos dos polos, hace todo lo contrario a lo que ellos hacen?

O ¿Por qué vivimos discutiendo el pasado y no el futuro? Quienes se dedican a la política deben concentrarse en resolver los problemas del presente y pensar estratégicamente en el futuro. La reforma constitucional de 1994 agregó un nuevo problema al acortar los mandatos, porque con elecciones cada dos años el accionar se concentra en el corto plazo y, junto con la inflación, dificulta pensar en el mediano y largo plazo.

¿Por qué existe una relación poco fluida entre políticos, técnicos e intelectuales? Solo dos veces, ante situaciones agónicas (1989 y 2002) hubo cambios profundos, macroeconómicos y/o estructurales, que permitieron revertir las crisis.

¿Cómo otros países semejantes hicieron el ajuste y cambios estructurales para desarrollarse? Cuando se hace referencia a ellos solo se muestra el resultado final y nunca el enorme esfuerzo previo.

¿No es llamativo que la población no tenga acceso a la información sobre el funcionamiento del Estado? ¿Cuántos son los empleados y los contratados en cada municipio, provincia y en la Nación? 

¿Por qué se acepta que el Estado contrate personas que no tienen funciones específicas o no cuentan con el necesario grado de profesionalización?

¿Por qué nunca se puede hacer una reforma tributaria integral? ¿Por qué no se empieza con los impuestos que van a contramano del crecimiento? 

¿Si aumentó tanto el gasto público, por qué los servicios siguieron empeorando? ¿Si aumentó el presupuesto social por qué continuó creciendo la pobreza? Ese mayor gasto, básicamente, financió el aumento del empleo público (de 2,2 a 3,7 millones de personas), la incorporación de jubilados sin aportes (se duplicó el número) y los subsidios para energía y transporte.

¿Por qué en las campañas electorales se presentan planes para aumentar los subsidios a los pobres, pero no para crear empleo y ascenso social?

¿Por qué no hay una discusión integral sobre el sistema previsional y todos sus subsistemas, cuyo gasto total equivale al 11% del PBI y su déficit al 5%? ¿Cómo se debería financiar el régimen y mejorar las paupérrimas jubilaciones de la mayor parte de los beneficiarios? ¿Por qué se han mantenido tantos regímenes especiales que permiten que algunas personas cobren mucho más?

Es imprescindible tomar conciencia sobre la profundidad de los problemas y la necesidad de alcanzar algún tipo de acuerdo político, económico y social. Lo peor que nos puede ocurrir es continuar con esta actitud conservadora, por más que discursivamente se la disfrace de progresista . 

Si se sigue haciendo lo mismo en un mundo que avanza y cambia aceleradamente, nos seguiremos hundiendo en la decadencia. Habrá que afrontar costos, pero serán considerablemente menores a los de no hacer nada”.

Que Dios nos ayude, o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Podes escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz del 13 abril 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!