Viernes 7 de Mayo de 2021

Hoy es Viernes 7 de Mayo de 2021 y son las 11:14 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

12 de abril de 2021

¿Estamos al borde del abismo, o es otra excusa? (y en santa Cruz también)

Obviamente que la dirigencia política del gobierno nacional y la oposición, no están a la altura de crear liderazgos necesarios, para conducir a la sociedad a un camino común y de crecimiento sustentable… El ejemplo de lo que han hecho los homicidas roba vacunas en Santa Cruz, queda debidamente claro, que usaron en forma discrecional su poder absoluto para vacunarse entre amigos militantes y alcahuetes del Estado.
Cada vez, queda menos tiempo, para ajustar en los niveles de decisión, las líneas que orienten a la ciudadanía, que vaga entre el desorden y en el sálvese quien pueda, no sobran vacunas, no sobra tiempo, y la distribución de la riqueza cada vez es más injusta, los políticos y sindicalistas se enriquecen, mientras el empleado, cae cada vez más abajo y caen millones en la pobreza, en un país que tiene capacidad de alimentar a medio continente…
Editorial del periodista Oscar Muñoz del 12 abril 2021.


La pandemia, volvió a ser centro, o al menos esa es la imposición en la agenda de la cadena de la alegría y el ánimo rentada, por los miles de contagios y las muertes por covid19 que no paran, tampoco, quiero decir que hay que restarle importancia, pero en realidad, no sabemos cuántos muertos hay en todo el país, por diversas, causas, que involucran a la inseguridad, siniestros de tránsito, enfermedades crónicas etc…solo por citar, que en Caleta Olivia, muere un pibe de 19 años, que lo suicidan en una celda, y que no debería haber estado nunca, y esa ciudad, caleta Olivia, hace días no registra ningún muerto por coronavirus, solo por usar una caprichosas comparaciones. Ahora, si se habla que en el caso del AMBA, la situación es compleja, porque la ocupación del sistema de UCI, está casi al 100%. 

Dicho esto, ante el nuevo diseño de prohibiciones decretado por el Pdte. Alberto Fernández y el gdor Alicia Kirchner, con la idea de amortiguar los efectos de la extendida pandemia, dicen los observadores políticos, ahondó la grieta, de los manifestantes k, que, sin duda, pone en alerta: la intensificación de la gravísima crisis social y el aumento notorio de la protesta callejera de los movimientos sociales de izquierda filo k, que, paradójicamente, le reclaman más ayuda al gobierno nacional, y algunos atisbos suele haber aquí en Río Gallegos, todos ellos, aparecen ahora como una enérgica ultimátum para el gobierno del Pdte. Fernández.

Es realmente bizarro escuchar, como desde el gobierno ministros y operadores políticos dicen que "Es irresponsable movilizarse masivamente, aunque los motivos sean atendibles", cuando ellos mismos fueron los autores del sepelio con millones de personas que termino en un bochorno, o movilización militante para fechas patrias según el sector cristinista.

Los turnos, se acabaron en el sitio: www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir, ya volvió el cartel, no hay más turnos disponibles, no obstante, la provincia de Santa Cruz recibió 57.900. Aplicó de la 1er componente 34.880 y del 2do componente 6.590, es decir que desde el año pasado vacuno a 41.470, resto sigue en la espera. Hay en stock en este momento 16.430 vacunas.

La provincia registra, hasta este momento: 658 decesos COVID19 : 304 Río Gallegos,38 El Calafate,161 Caleta Olivia,1 C.Seco,1 Fitz Roy,18 Pto San Julián,24 Río Turbio,34 Pico Truncado,2 Koluel Kaike,7 Pto Moreno,10 P.Buena,8 en 28 de Noviembre,20 Pto Deseado,27 Las Heras,2 Los Antiguos, y 1 El Chaltén.

y el Ministerio de Salud de la nación consignó, hace unos minutos un total de 57.957 fallecidos.

Y la confusión, no es menor, al Presidente Fernández, se le aplicaron las dos dosis de la vacuna rusa, vive en una burbuja y se relaciona con funcionarios que en la mayoría de los casos también recibieron su medicación, más allá de que ciertos gestos ofuscaron a muchos. O la muerte sorpresiva de Mauro Viale, vacunado, con la vacuna asiática, que el viernes pasado, condujo sus extensos programas, y falleció el fin de semana, tras dos días intensos en terapia intensiva. Nadie está seguro, con o sin vacuna, eso es un hecho irrefutable.

Pero sucede que la Argentina ha dejado de hacerse algunos cuestionamientos básicos. Sin embargo, bien englobaría la siguiente interrogación: ¿Cómo se contagió? La salud presidencial y sus cuidados es política de Estado y la información al respecto debiera ser conocida. Nada se sabe sobre el tipo de actividad llevó al primer mandatario a estar contagiado de Covid19. Decía en tv el periodista Diego Cabot.

Y más, si se tiene en cuenta, que recibió la vacuna Sputnik V que dicen que tiene un 95% de efectividad, -según donde sea lea) no así la que reciben la mayoría de los mortales que es la china Sinopharm, que alcanza un porcentaje mucho menor, y aun peor con solo una dosis, como se le aplicará al común de los mortales.

Pero claro, el emisor de esa norma es el Presidente, el que hace poco más de un mes abrió las sesiones ordinarias del Congreso y tolero que la anfitriona, la vicepresidenta Cristina Kirchner, permaneciera todo el acto sin barbijo. O también vale mostrarlo como el mandatario aislado, vacunado y contagiado, que debería moverse en una burbuja cuidada pero que igual se pescó la enfermedad no se sabe cómo.

Subyace, entonces, un problema de autoridad moral y, por consiguiente, de obediencia y efectividad de la legislación. La autoridad que le pone la firma al nuevo compendio de formas de conductas obligatorias no parece tener la pulcritud necesaria como para que aquellos consejos rindan efecto. El vicio en el emisor impacta directamente en la efectividad y en el resultado que se busca. Si el Presidente logra que se cumpla la norma, a las 12 de la noche habría que agarrar la almohada y poner distancia de la persona más cercana. Dos metros, para ser exactos.

Los politólogos, por caso Luis Tonelli, hablan que el Gobierno nacional, nunca tuvo un Plan B para enfrentar la pandemia. Todo el año 2020 estuvo cruzado por hacer el aguante en la espera de la vacuna que llegaría sin falta a finales de año. Todos vacunados y todos a salvo, entonces de la ya temida segunda ola que castigaba invernalmente a los habitantes del hemisferio norte.

Mientras tanto, entre tantas incertidumbres, inconsistencias e impotencias, el COVID19, avanza y también la llegada del otoño y el invierno, más fríos y que dejan a los ciudadanos de a pie, de más de 60 expuestos a complicaciones estacionales por el frio y atención que solo hablamos de la carencia de vacunas contra el covid19, porque de la habitual campaña contra la gripe, pareciera que nadie quiere hablar del tema.

El 2020 nos había enseñado que, a todos, -menos al gobierno- que, tanto por encierro, como por el desastre sanitario, la economía igual se resiente. 

Cada crisis, de las cíclicas que hubo y que habrá, en la Argentina, han agregado, al menos 10% de pobreza. Una caída como la del 2020 y que se repita en el 2021, hará que nuestro país no esté desfigurado por la crisis, sino que directamente sea otro, muy diferente del que en el que nacimos y crecimos.

Nada, parece alcanzar, para atenuar los daños colaterales de este desastre en la que está sumida la Argentina, para atenuar la crisis se entregan más de $115.000 millones del programa Potenciar Trabajo, la AUH va dirigida para casi cinco millones de personas, además se dio un aumento del 50% que se dio para la Tarjeta Alimentar y el refuerzo de alimentos en los comedores, pero esto no llega en tiempo y forma.

Pasados a cifras perceptibles, sobre un total de 45 millones de argentinos, aproximadamente unos 10 millones reciben algún tipo de asistencia “alimentaria” del Estado.

Tal vez, por eso, esta desesperación desde el gobierno nacional, que advierten que la ayuda social está "al tope", que posiblemente, habrá ayudas focalizadas y que no será conveniente salir a las calles en medio de las restricciones y aumentos de contagios, por eso, se habla que el nuevo confinamiento, buscaría, frenar o retrasar algún estallido que se podría dar en el conurbano bonaerense que está con semáforo rojo en varios sentidos y no alcanza con postergar o no las elecciones de medio término. 

Lo complejo de toda esta situación, es que todo parece tomar un tinte político, absolutamente, desde los planes sociales, las tarifas, los mensajes, y ahora la vacuna, que encima es un recurso totalmente escaso. 

Creo, que definitivamente, lo que el ciudadano de a pie, solo desea vivir dentro del orden de los poderes: es decir, poder ser vacunado, poder recibir una atención médica adecuada, poder vivir con los que cobre como jubilación o salario, poder tener derecho a justicia, a servicios adecuados y en cantidad, poder tener la libertad de elegir por el voto, poder acceder a un trabajo, poder tener garantizado la educación de los pibes, estos son algunos de los poderes, que están siendo vulnerados y que son aceptados por una trama social, que está entrando en una situación de anestesia social, que resulta alarmante, no puede ser que con la mitad de los argentinos pobres e indigentes, la tranquilidad ovejuna, sea la norma.

Obviamente que la dirigencia política, del gobierno nacional y la oposición, no están a la altura de crear liderazgos necesarios, para conducir a la sociedad a un camino común y de crecimiento sustentable, por ello, no es aceptable que la responsabilidad recaiga en el ciudadano, el Estado, en sus tres variantes, debería garantizar, por medio de sus poderes, que quien tiene la potestad y el poder, lo ejerza, cosa que no ocurre, el ejemplo de lo que ha hecho los homicidas roba vacunas en Santa Cruz, queda debidamente claro, que usaron en forma discrecional su poder absoluto para vacunarse entre amigos militantes y alcahuetes del Estado. 

Cada vez, queda menos tiempo, para ajustar en los niveles de decisión, las líneas que orienten a la ciudadanía, que vaga entre el desorden y en el sálvese quien pueda, no sobran vacunas, no sobra tiempo, y la distribución de la riqueza cada vez es más injusta, los políticos y sindicalistas se enriquecen, mientras el empleado, cae cada vez más abajo y caen millones en la pobreza, en un país que tiene capacidad de alimentar a medio continente…

Por eso cobra fuerza imperativa el contestar el dilema, ¿estamos al borde del abismo, o es otra excusa del poder político?... aquí reside el futuro de Argentina.

Que Dios nos ayude, o en quien ustedes crean, muchas gracias.

Podes escuchar la editorial del periodista Oscar Muñoz del 12 abril 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!