Martes 28 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 28 de Septiembre de 2021 y son las 21:57 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

12 de abril de 2021

Movilización en apoyo al centro de salud mental. Más presupuesto, más profesionales, y centro de prevención de suicidios en Santa Cruz.

El problema no es que el pibe se mata porque no le hecha ganas a la vida, todo lo contrario, es un problema social, es una enfermedad y hay que tratarlo como tal. Y el Estado no está poniendo nada de su parte, todo lo contrario, está vaciando salud, como lo está haciendo en salud general, lo está haciendo con salud mental.
Ignacio Díaz dirigente político del partido obrero en Santa Cruz.

Mañana (martes 13 de abril) comenzamos una marcha en pedido de recursos para lo que es la salud mental. Porque nosotros vemos, lo ve toda la juventud, lo ve toda la población, que hay una crisis en materia de salud mental.

Se agudizó en la pandemia, que sigue de arrastre de una crisis que está viviendo la argentina muy grande, hay estudios, no lo dice nacho del partido obrero.

Hay estudios que dicen que, mientras más crisis hay, más casos de ansiedad hay, más casos de presión hay, más suicidios hay.

Nosotros planteamos que la salida ante toda esta crisis que está pasando, es que se pongan los recursos necesarios para que en salud mental. Que en Río Gallegos, es el único lugar en la provincia que existe. Un instituto encargado de dar acompañamiento, prevención de suicidios es aca en Rio Gallegos, en el respeto de la provincia no existe, y esto se ve reflejado enormemente en casos de suicidios en toda la provincia.

Creemos que el Estado, el gobierno de Santa Cruz no aborda este caso, como no aborda ningún caso de salud. Lo vemos con los enfermeros que estuvieron en salud durante un mes, y ahora siguen en lucha con los pibes de la unpa. Que están vacunando para el covid y no saben si les van a pagar esas horas, si esto va a formar parte de sus prácticas.

En salud el gobierno nunca quiere hacer nada, y este caso es muy importante, nosotros, la juventud, estamos cansados de que se mueran compañeros nuestros, amigos. Ver que sufren ansiedad, sufren todos los problemas que trae su vida cotidiana y no pueden tratarlo.

No pueden contratar un psicólogo, porque no te cubre la caja, que además, no está funcionando para nada, el sistema de salud mental está colapsado. Cuando quieres buscar un psicólogo ahí, te dicen que hay espera para un largo tiempo, hace fila como todos los demás.

No te queda otra que costearse cada sesión, que sale entre 2 y 3 mil pesos los más baratos, estamos diciendo que la salud mental es solamente para el que la pueda pagar. El que no, que sufra de depresión, sino que espere ahí, y se puede suicidar, eso es lo que el Estado le dice a la juventud, nosotros estamos cansados.

Por esto, planteamos esta marcha a las 12 del mediodía, para que el Estado se haga cargo y ponga los recursos que tiene que poner.

Recordemos que a finales del 2019 hubo una ola de suicidios en la juventud, que en dos o tres semanas, hubo cerca de 10 suicidios solo en Río Gallegos. El gobierno empezó a poner carteles que dicen: Tienes un problema, contalo. entre otras consignas, que plantean que el tema de suicidios, para ellos, es un problema individual, para nada, es un problema social.

El problema no es que el pibe se mata porque no le hecha ganas a la vida, todo lo contrario, es un problema social, es una enfermedad y hay que tratarlo como tal. Y el Estado no está poniendo nada de su parte, todo lo contrario, está vaciando salud, como lo está haciendo en salud general, lo está haciendo con salud mental.

No hay psiquiatras en lo que es el centro de salud mental (único en toda la provincia), es totalmente irrisorio lo que están haciendo. 

Además la gente que trabaja ahí es sumamente precarizada, están en alerta  movilización junto a los demás compañeros de salud, porque trataban en cooperativas que no ven un peso. 

Como lo es el caso de SETRIPCO, donde se tratan las adicciones, laburan por 80$ la hora, una locura, hace siete u ocho años que trabajan así.

Podes escuchar la entrevista realizada al referente del partido obrero, Ignacio Díaz.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!