Domingo 11 de Abril de 2021

Hoy es Domingo 11 de Abril de 2021 y son las 06:04 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º
  • Lluvia débil

26 de marzo de 2021

Cada vez, más gente asustada (también en Santa Cruz)

En la continuidad de datos, no de opinión, las expectativas inflacionarias de los consultores privados se orientan más hacia un rango de entre 40% al 50%, si todo sale bien.
Las paritarias, hasta el momento, se están cerrando en torno al 34%, o sea, muy por debajo de la inflación esperada. En realidad, todos pierden, nadie salvará el poder adquisitivo de las jubilaciones y salarios…repito nadie, claro los ministros y políticos que se auto regulan sus salarios, como pasa en Santa Cruz, ellos sí lo harán.
Editorial de Oscar Muñoz del 26 de marzo del 2021.


Representado la única industria que se creó en las últimas décadas, por los sucesivos gobiernos de Santa Cruz, ahora la aprovechan con las vacunas, transitamos una suerte de bingo o quiniela, por ahora les tocó a un grupo, no alcanzó para todos, los que tienen 70 años, 

El resto, seguimos esperando, por más cuidados que personales que haya, está latente la posibilidad de terminar en el hospital. Los que salen con el número de la quiniela o el bingo, favorecidos, les aplican la vacuna.

Esto sucede, por los que robaron vacunas, y se adelantaron, nos quitaron la oportunidad, ellos por ser alcahuetes estratégicos del gobierno provincial, se adelantaron y son responsables de los 630 muertos por el covid19 en la provincia. 

La provincia de Santa Cruz recibió solo    34.750. Aplicó de la 1er componente 23.366 y de la 2do componente 6.065, es decir que desde el año pasado vacuno a 29.431 el resto sigue en la espera. Hay en stock 5.319 vacunas.

Según la última actualización oficial la provincia de Santa Cruz, registra hasta ahora, un total de 630 muertos atribuidos a COVID19 desde que comenzó la pandemia. 297 Río Gallegos, 157 Caleta Olivia, 17 Puerto San Julián, 19 Rio Turbio, 4 en 28 de noviembre, 35 Pico Truncado, 6 Piedra Buena, 20 Puerto Deseado, y 27 Las Heras, solo por indicar algunas localidades.

Y los muertos en el país, son hasta ahora 54.946 …

A ver, sin pontificar (no tengo capacidad para hacerlo) no todos tienen (la suerte de tener) capacidad de máxima resiliencia, somos demasiados, los que vivimos, dejamos vivir. Es decir, andamos caminando por el mundo como podemos y nos dejan...

Y siguen los éxitos del gobierno nacional. El salario real es de los más de los 5,7 millones de trabajadores privados registrados, y es el más bajo de los últimos 18 años y además se registra el nivel de desempleo más elevado de los últimos 15 años.

En la continuidad de datos, no de opinión, las expectativas inflacionarias de los consultores privados se orientan más hacia un rango de entre 40% al 50%, si todo sale bien. 

Las paritarias, hasta el momento, se están cerrando en torno al 34%, o sea, muy por debajo de la inflación esperada. En realidad, todos pierden, nadie salvará el poder adquisitivo de las jubilaciones y salarios…repito nadie, claro los ministros y políticos que se auto regulan sus salarios, como pasa en Santa Cruz, ellos sí lo harán.

Escuchaba al Dr Marcos Novaro, que decía: “la gente está dispuesta a tolerar un empobrecimiento extremo, pero cuando termine la pandemia hay mayor riesgo de que estalle. Actualmente “la gente está tan asustada que está dispuesta a tolerar cosas que en otro momento no toleraría”. La pandemia vino a insensibilizarse y hacernos tolerar cada vez más pobreza”.

Para los líderes del gobierno bicéfalo, y a modo de justificación, tras el año de cuarentena, se empiezan a verificar daños colaterales por doquier, y entonces ya hablan del “Nuevo modelo financiero argentino”

Si bien sigue el corral total de pesos y dólares, y sin permitir que la gente pueda ir libremente a los bancos a disponer de su dinero, salvo que consiga un turno que demora 30 o más días, se conoció oficialmente desde el BCRA que los bancos cerraron 214 sucursales en todo el país. 

Además, por si fuera poco, y por los altos costos que según dicen tiene los bancos, se retiraron del circuito nacional 13 cajeros automáticos, es decir, encima que no son muchos, ahora hay menos, tal vez suene a poco, pero en realidad, en cualquier país del mundo, por el contrario, aumentan día a día, claro que Argentina es un caso especial, sostener un corral del dinero de los clientes, ya hace casi un año, que nadie puede disponer libremente de sus ahorros o su dinero, 

Los bancos deben seguir cerrados, debe tener clausurada, la posibilidad de que el público, pueda disponer libremente del efectivo, porque detectaron en el gobierno que, controlando en forma digital, pueden mantener todo, para que no explote, ante la emisión de billetes que supera todo lo conocido hasta el momento en la histórica económica del país.  

En el sector bancario, además, cayeron los empleos, pero nada se escuchó del gremio de clara orientación y militancia K, se perdieron unos 1316 puestos, amén de los contratos que no fueron renovados y que serían otros cientos, pero sobre esto hay un silencio total gremial.

En concreto un estudio privado, dice que, en Argentina, como funciona actualmente el sistema bancario nacional, "Sobran 30% de las sucursales y faltan 50% de cajeros automáticos o ATMs. 

Cada sucursal que se cierra implica que hay que despedir a los empleados bancarios, por lo cual sobran, podría decirse, que, en este tiempo, entre 10.000 y 15.000 bancarios. Incluso, hay muchas sucursales en lista de espera para poder ser cerradas, ya que el BCRA debe dar el visto bueno y lo demora en este año electoral, para no causar más olas de malestar, pero cómo va el negocio bancario, va a desaparecer, como se conocía.

En estos días, ante el fracaso del plan vacunatorio en Santa Cruz, donde los únicos que están felices, son los militantes, los alcahuetes y amigos del poder, que festejan la vacuna, como si fuera un regalo del reino, cuando es un derecho humano inalienable de cada ciudadano mayor de 60 años, como estableció a la organización mundial de la salud y a la cual había Adherido el Ministerio de Salud de la Argentina…

Un oyente de Iris Pereyra Licenciada en Trabajo Social y Presidente del Tribunal de Ética del Consejo Profesional de Trabajo Social, planteó a las autoridades de la provincia de Santa Cruz, realizar una encuesta que hubiera permitido tener un mapeo poblacional socio-sanitario de la provincia, absolutamente vital e insustituible para trabajar en esta pandemia, que nunca parece va a terminar, pero como siempre ocurre en la provincia, subalterno inteligente es peligroso y se lo elimina, por tanto nunca se llevó adelante el estudio de campo.

El relevamiento, que había pensado la Licenciada Pereyra, no era más que un cuestionario que podrían haber realizado los agentes sanitarios de los Centros de Salud y que luego podría haber replicado en el resto de la provincia.

Había sido pensado con consultas realizadas a médicos, agentes y trabajadores sociales, con el objetivo de hacer un mapeo poblacional y así coordinar la información que se tiene en algunas franjas sociales y así saber qué tipo de enfermedad tenían.

 Y al delimitarse los datos de cada barrio, en unos meses, se podría haber obtenido información importante, como por caso, saber quiénes eran factor de riesgo, los hipertensos o con enfermedades crónicas respiratorias, diabéticos, oncológicos o con problemáticas como alcoholismo y tabaquismo, proponía la Licenciada Pereyra y que nunca fue escuchada en el gobierno, provincia.

Cuando Pereyra, lo propuso, jamás se les había ocurrido que vendría este vendal trágico del covid19, pero este trabajo, hubiera sido fundamental. El mapeo hubiera sido interesante porque hubiera permitido conocer los focos de mayor riesgo, y así saber qué recursos médicos se necesitan sin estar a ciegas, porque ya se sabría qué jurisdicción tiene sus características, además de saber la cantidad de adultos mayores con prevalencias o enfermedades.

El trabajo lamentablemente cercenado, de la licenciada Iris Pereyra, está enmarcado dentro del lado oscuro de Santa Cruz y la ignorancia de ministros provinciales que nada hacen, y nada dejan hacer. 

Estos datos, hubieran alcanzado también para, por ejemplo, conocer cómo están distribuidos y cuántos adultos –donde está el mayor grupo de riesgo del covid19- pueden o no trasladarse, quién necesitaba asistencia, ya sea para las tener alimentos o remedios, sencillamente los necesitan al menos asistencia telefónica.

Tal vez, como final, con tristeza, y desazón, y por la cantidad de gente asustada, por los muertos, -que en mayor porcentaje son viejos, y que se podría, quizás haber disminuido-, con un mapeo, con datos de campo, que evidentemente se carecen…

Está más que claro que se improvisa, porque de tener base de datos, no estaríamos en esta ruleta rusa, del bingo o quiniela, para ver si se consigue una vacuna cada tanto, de la misérrima cantidad que llegan, que sin vergüenza se publicitan con fotos al mejor estilo de campaña sucia electoral…La licenciada Iris Pereyra, dijo públicamente hace ya un año, “Insistí mucho tiempo para que se realice el mapeo, pero nunca se llevó a cabo” …

Cuanto dolor y muertos, se podrían haber evitado, este desatino del gobierno de Santa Cruz, lo sabía Dios, y ahora, lo escucharon todos, lamentablemente ya es demasiado tarde para lágrimas…

Que Dios nos bendiga o en quien ustedes decidan creer, muchas gracias. 

Al ingresar, podes escuchar la editorial de Oscar Muñoz del 26 de marzo del 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!