Domingo 11 de Abril de 2021

Hoy es Domingo 11 de Abril de 2021 y son las 06:57 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º
  • Lluvia débil

23 de marzo de 2021

En caída libre…

El día a día se hace cada vez más complejo para el ciudadano de a pie, el economista y articulista Damián Di Pace, se hizo una pregunta sobre uno de los problemas más graves que viven millones de argentinos. ¿Qué es la inflación multicausal?, la inflación fue en febrero 3,7%, la de marzo también será alta, por el traslado del aumento a los combustibles y la interanual es del 41%. La explicación de la Inflación en Argentina se convierte en “política” más que “técnica”.
Editorial de Oscar Muñoz del 23 de marzo del 2021.


Nada cambia, en Santa Cruz, la tristeza y la desesperación me invade, (lo voy a personalizar, no todos tienen que estar en esta situación) no hay rumbo, ni políticas de gestión de gobierno, ni que hablar de salud y vacunación, es vivir todos los días, en una suerte de bingo o quiniela, si sale mal, terminas en el hospital, si tenes suerte, te vacunas y quizás, zafas…

Pero encima nadie se arrepiente públicamente y pide perdón, porque vacunan a sus parientes, amigos, alcahuetes, amantes y militantes, mientras el resto de los ciudadanos, sigue ansiosamente esperando salir sorteado en el bingo o la quiniela de las listas de vacunación… 

Y esto ocurre, por los que robaron, y se adelantaron, cada uno de estas lacras, que le quitaron la oportunidad, a algunos de los más de 627 muertos por el covid19 en la provincia. Solo son conocidos delincuentes, ladrones de vacunas, que esconde el gobierno de Santa Cruz. 

La provincia de Santa Cruz recibió solo    31.750. Aplicó de la 1er componente 21.722 y de la 2do componente 6.000, es decir que desde el año pasado vacuno a 27.722, el resto sigue en la espera. Hay en stock 4.028 vacunas.

Según la última actualización oficial la provincia de Santa Cruz, registra hasta ahora, un total de 627 muertos atribuidos a COVID19 desde que comenzó la pandemia. 296 Río Gallegos, 157 Caleta Olivia, 17 Puerto San Julián, 19 Río Turbio, 4 en 28 de noviembre, 34 Pico Truncado, 7 Perito Moreno, 5 Piedra Buena, 20 Puerto Deseado, y 27 Las Heras, solo por indicar algunas localidades.

Y los muertos en el país, son hasta ahora más de 54.545…

No es que me quiera distraer, de los contagios, las muertes, la anarquía institucional y el desgobierno que vivimos, pero en tanto, el día a día se hace cada vez más complejo para el ciudadano de a pie...

El economista y articulista Damián Di Pace, se hizo una pregunta sobre uno de los problemas más graves que viven millones de argentinos… ¿Qué es la inflación multicausal? 

La inflación fue en febrero 3,7%, la de marzo también será alta, por el traslado del aumento a los combustibles y la interanual es del 41%. Lamentablemente, la explicación de la Inflación en Argentina se convierte en “política” más que “técnica”. 

Desde el gobierno de dos cabezas, del Pdte Fernández, el gabinete nacional, intentan apelar al argumento de la “multicausalidad” de la suba de precios, Los ministros del gobierno nacional, intentan apelar al argumento mezclado indicando que las causas, están en los formadores de precios, la concentración, la intermediación especulativa, la falta de regulación y la evolución del dólar y la tasa de interés. Todas variables, que desajuste el mismo gobierno nacional, al no tener un programa económico sustentable…   

Como buen régimen populista, se le tira la culpa a otro, y en este caso, los productores, los empresarios y comerciantes, y entonces dicen que principalmente, son la concentración de la oferta, la cadena que forma precios y falta de regulación, es decir quieren más injerencia del Estado, que la que hay. 

Sin embargo, la fórmula que arrastra el país en décadas, es una inflación de dos dígitos anuales permanente, y esto es traducción de un déficit fiscal que se financia con emisión monetaria y que no tiene el respaldo en la demanda ni en la producción de la economía. Lo que genera incremento en el nivel de precios con la consecuente e inflexible inflación real en Argentina a lo largo del tiempo.

Las consecuencias siempre terminan siendo nefastas porque cuando hay mayor cantidad de dinero que el que las empresas y familias demandan, el poder adquisitivo de la moneda se derrumba, como pasa en la actualidad, el peso no vale nada, se esfuma de las manos, lo que ayer fue un pájaro espectacular como el hornero de 1000 pesos, hoy es un pájaro más que se escapa de las manos con una facilidad sorprendente…

El Gobierno nacional interviene en el mercado para fijar anclas inflacionarias, pero, fracasa, sigue gastando más de lo que tiene. Por ejemplo, en Bs As, obvio no aquí en Rio Gallegos, una pizza, por caso, equivale al precio de 27 boletos de Colectivos. 

Es decir, el precio de los boletos como servicio de transporte está muy bajos respecto de la compra de una pizza en términos históricos. Si las tarifas de servicios públicos (electricidad y gas) no se ajustan, los subsidios incrementan los impuestos o la emisión monetaria cuando no se puede salir al mercado para tomar deuda externa. Aunque claramente desde el cristinismo, prefieren hacer esa cuenta más adelante en año de elecciones.

Un informe de la Fundación Mediterránea, entre marzo y junio, destaca que el Gobierno nacional. intentará bajar la inflación de su trayectoria del 4 % mensual. Nadie sabe aún, como lo hará, en campaña electoral, si es que hubiera elecciones.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la inflación en 2021 sería del 49% aproximadamente. La “multicausalidad” de la inflación sin abordar los problemas de fondo con transparencia y sinceridad tiene sus costos. Todos los agentes económicos terminan mareados. 

Los consumidores no sabemos dónde comprar, los productores qué producir sin que haya represión de precios y los trabajadores si una paritaria de entre 32% y 34% será realmente positiva frente a la evolución de la inflación.

La inflación es un impuesto regresivo muy fuerte que destruye el valor real del peso argentino y los bienes que se pueden comprar con el mismo. De acuerdo a un Informe de Focus Market, que tomó 23 productos de consumo masivo, en término de unidades de bienes a adquirir, se perdió fuertemente su valor.

En un país con 5 millones de trabajadores en la informalidad y sin paritarias, con 3.850.000 monotributistas y 500.000 autónomos que intentan sostener en forma independiente su nivel de ingreso en un mercado volátil, el beneficio de suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias terminará beneficiando a 1.265.000. 

Se queda muy corto para la realidad del bolsillo de al menos otros 10 millones de agentes económicos sin la estabilidad de un trabajador asalariado al que el impuesto inflacionario lo hace más pobre o, en el peor de los casos, hasta indigente.

La supuesta “multicausalidad” inflacionaria como explicación tiene un límite cuando, aplicadas las mismas recetas, se llega a cada vez peores resultados por no revisar los fundamentos. No se puede gastar más que lo que se recauda y si se lo hace la población seguirá viviendo con menos de lo que tenía por caída del poder adquisitivo del peso argentino que tiene en el bolsillo.

Es fácil determinar, se sea o no un militante o un ciudadano de a pie, que la Argentina está en caída libre, y Santa Cruz, no es una excepción, en el orden nacional, inflación, devaluación diaria, aumento del gasto, fracaso de la política sanitaria y de vacunación frente a la pandemia, crecimiento de la pobreza e indigencia, juntamente con la desocupación, y como ramificación, una calidad institucional que es de lo peor en décadas, y una pérdida de calidad institucional que van aniquilando cada vez más, el concepto de república, y la división de poderes.   

En Santa Cruz, lamentablemente seguimos boyando, sin gestión, con el nepotismo que surge a cada momento, como el indicado por opisantacruz en Caleta Olivia, donde la pareja del intendente, ocupa varios cargos con dedicación exclusiva y encima con guardias y arancelamiento, no hay control, administrativo, solo impunidad y mafias en el poder… a los ciudadanos solo nos queda, sobrevivir o morir a la espera de una política de gobierno que proteja realmente a los viejos, sector vulnerable en esta pandemia y que debería merecer la atención del gobierno provincial…cosa que claramente no ocurre…

Que Dios nos ayude o en quien ustedes decidan creer, muchas gracias.

Al ingresar, podes escuchar la editorial de Oscar Muñoz del 23 de marzo del 2021

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!