Sábado 31 de Julio de 2021

Hoy es Sábado 31 de Julio de 2021 y son las 00:45 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

19 de marzo de 2021

Zona norte de Santa Cruz. Gente acostumbrada a subsidios, trabajos precarizados, adultos mayores vacunados con una sola dosis, enfermeros avasallados y sin el acompañamiento de sus vecinos....

Graciela Julio, periodista de la localidad de Caleta Olivia.

Referidos a Pico Truncado, hay un concejal que ha presentado algunos proyectos que son interesantes, referidos a revocatorias de mandatos.

El concejal que propone esta medida es del Socialismo Santacruceño, es un partido local, presentado en el concejo por Carlos Mansilla. Este partido pertenece a Fernandez, también está la senadora nacional que lo está referenciando, Belen Tapia.

Es llamativo porque hace referencia al hecho de que los que han sido elegidos por el voto popular, puedan ser cuestionados en sus funciones. Además en caso de que la gente considere que ellos no cumplan correctamente esa función, o al menos no correspondan a la plataforma a la cual fueron elegidos, la gente a través del voto y de una consulta popular puedan sacarlos de sus cargos.

No es una cuestión solamente de un capricho de algún elector que diga que tal funcionario no cumple bien con su función, y lo vamos a sacar.

Otro proyecto referido a Mansilla y al Socialismo Santacruceño, que justamente hace referencia a esas cuestiones que hemos encontrado y seguramente pasa en Río Gallegos. Como es el tema de la gente trabajando y recibiendo subsidios de forma crónica durante años, este concejal presentó el proyecto llamado 'Programa municipal de potenciación del empleo'.

Consiste en la formación durante un periodo de tiempo de la gente desocupada y a posteriori el ingreso a trabajar en algún oficio que debería la gente encontrarlo, pero intentando básicamente que las personas desempleadas busquen horizontes laborales. Este proyecto tiene una duración de un año, porque se ha encontrado en una cuestión débil y que no es correcta,, que no fomenta la cultura del trabajo. El hecho de que hay gente que recibe subsidios y se acostumbra a esa vida de subsidios, y desconoce o se ve desprovisto de esa cultura del trabajo.

En zona norte siempre suele haber cortes de ruta, toma del municipio, un montón de controversias con el tema laboral.

Las situaciones son muy conflictivas, sabemos que la municipalidad está sobrepoblada, la mayoría de la provincia trabaja en entes provinciales, creo que un 70% de la población santacruceña lo hace.

Muchos están precarizados o subempleados con programas o planes y no son planta de los municipios. Recordemos que la Constitución provincial establece que para ser parte de la planta funcional de un municipio, uno debiera tener seis años de antigüedad e idoneidad en el cargo.

El concepto de subempleo ya es sinónimo de empleo en esa zona, también está el tema de los enfermeros. Como es el caso de Caleta Olivia, acá no tenemos esa particularidad de la conflictividad y acompañamiento social que hay en Río Gallegos.

Aca los enfermeros también están preocupados por el tema laboral, porque han igualado su carga horaria, ya que es lo mismo trabajar y cobrar lo mismo por un lunes que un domingo.

Es muy difícil para ellos que en esta nueva situación de la pandemia, son los primeros que están trabajando y están acompañando a los pacientes enfermos de covid.

La situación docente es complicada, han estado de paro, no están de acuerdo con lo que les ofrece el gobierno. El gobierno da la sensación como que no quisiera conciliar con nadie, no hay una búsqueda de consensos, para tratar de que las cosas mejoren.

Inevitablemente a eso hay que cruzarlo con la situación de la pandemia que aparentemente va a venir una segunda ola, y hay una población de adultos mayor que han sido vacunados y están agradecidos por eso. Pero en su mayoría han recibido solamente la primera vacuna, estamos esperando a ver qué pasa con la segunda vacunación que daría los anticuerpos necesarios para poder estar preparados.

Podes ingresar y escuchar la entrevista realizada a la periodista de Caleta Olivia, Graciela Julio.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!