Domingo 17 de Octubre de 2021

Hoy es Domingo 17 de Octubre de 2021 y son las 10:05 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

16 de marzo de 2021

El que quiere oír, que oiga…

Editorial de Oscar Muñoz del 16 de marzo del 2021.
El comentario, que voy a presentarles, puede resultar, para muchos, especialmente a los militantes, que viven del Estado, una anécdota, pero en realidad se tratan de datos duros, no una opinión, de lo que le pasa al santacruceño medio, y seguramente al resto de los habitantes del país.

Lamentablemente son mayoría los cobardes políticos criminales, roba vacunas, delincuentes traicionaron a la sociedad con datos falsificados, son resguardados por el gobierno de Santa Cruz. Ellos jamás deberían haber recibido la vacuna, porque con su accionar le quitaron la posibilidad de salvarse a lo que se están muriendo, ministros, intendentes, diputados provinciales y nacionales, alcahuetes, parientes, amantes y son tan lacras, que ni siquiera tiene el mínimo de honor y renuncian 

Soportamos el día a día, con el temor a contagiarse y posiblemente de morir, nos robaron las vacunas. Y nos obligan a jugar a la ruleta rusa. Que sigan festejando y mostrándose en las fotos. los que reciben la vacuna, salieron sorteados en la quiniela de las vacunas, el resto, estamos solo en las manos de Dios…

La provincia de Santa Cruz recibió solo    31.750. Aplicó de la 1ra dosis 18.202 y de la 2da dosis 4.960, es decir que desde el año pasado vacuno a 23.162, el resto sigue en la espera. Cuando hay en stock más de …  8.588 vacunas.

Según la última actualización oficial la provincia de Santa Cruz, registra al momento un total de 613 muertos atribuidos a COVID19 desde que comenzó la pandemia, las localidades que lideran con más número de muertos son: 294 Río Gallegos, 35 El Calafate, 156 Caleta Olivia, 17 Puerto San Julián, 11 Río Turbio, 34 Pico Truncado, 20 Puerto Deseado, 5 en C.L. Piedra Buena y 27 Las Heras, solo por citar algunas localidades, en el mapa de fallecidos, en esta pandemia…

Los muertos en el país, son hasta ahora más de 53.670.…

El comentario, que voy a presentarles, puede resultar, para muchos, especialmente a los militantes, que viven del Estado, una anécdota, pero en realidad se tratan de datos duros, no una opinión, de lo que le pasa al santacruceño medio, y seguramente al resto de los habitantes del país…y todo comienza desde un dilema… ¿Cuántos kilos de carne se puede comprar un ciudadano de a pie por mes, con un salario promedio? Obvio que la estadística, nada tiene que ver con los precios de Rio Gallegos, porque nosotros aquí vivimos un inframundo totalmente diferente a lo que pasa en otros puntos de la Argentina.

Según un relevamiento de IERAL, que es el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana, de la Fundación Mediterránea. Allí se estableció que la caída del poder adquisitivo y el ascenso de precios provocaron que la cantidad de carne mensual que se puede comprar con un sueldo promedio está en mínimos históricos y parece no revertir tendencia.

Por medio de cálculos realizados por el instituto IERAL de la Fundación Mediterránea, en enero y febrero 2021, el salario alcanzó para comprar sólo 106 kilos de carne bovina por mes, cuando, en 2020 el número había sido de 127. Abundando en estadísticas podría decirse que entre julio de 2019 y enero de 2021 el precio aumentó a un ritmo de 6,0% mensual. 

Por tanto, la carne bajó 10,5% la demanda en el mercado interno.

El mejor registro desde 2005, fue en 2017, casualmente un gobierno no populista, supuestamente liberal, cuando se podían comprar 159 kilos por mes y desde entonces se dio un marcado declive. En 2018, se pasó a 156 kilos, al tiempo que en 2019 descendió a unos 139 kilos.

En el centro del estudio, estableció que "el poder de compra de los salarios está bajo, no sólo contra la carne, sino contra todos los bienes de la economía". En la actualidad, los elevados precios de la carne responden principalmente al regreso de la Argentina al mercado internacional que tuvo su correlato en una reducción de mercadería en el ámbito local. 

Y "se están combinando dos factores", uno se vincula con que "los precios de la carne han subido bastante por una oferta relativamente escasa para abastecer los dos frentes, tanto el interno como el externo".

De acuerdo con la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, (CICCRA), en febrero 2021 el consumo de carne vacuna por habitante profundizó la tendencia negativa de 2020, al llegar a 49 kilos por año. 

Y en comparación con el registro de doce meses atrás, experimentó una caída de 3,2%", y que, si se realiza la comparación frente a 2008, año en el que se dio un pico en el consumo interno, la caída del mes pasado llega a un 28,9%.

Por lo que los números indican, y salvando el relato oficial, de los controles de precios, y de los cortes supuestamente baratos por tres, días, el consumo está cayendo, los salarios están perdiendo poder frente a la inflación, y que nada de lo que esta como escenario económico, puede revertir en el mediano plazo la situación de la caída, sustitución por tercera o cuartas marcas, y la degradación de la alimentación familiar, que hará seguramente eclosión con el aumento de la pobreza e indigencia, que seguramente está en la cercanía del 50% de la población.

Pandemia, inflación, pérdida de poder adquisitivo de jubilaciones y salarios, más caída del consumo, se está convirtiendo en un cóctel, sumamente explosivo y dañino, a que no mata el virus, lo deja enfermo o lo pasa a la condición de vulnerable social…    

Hoy la Argentina aplica unas 85 mil dosis por día, de acuerdo con el promedio de vacunación diaria de los últimos días. Si se mantuviera ese ritmo, entonces esas más de 15,5 millones de personas estarían inoculadas con sus dos dosis en 342 días, si casi un año.

La inmunidad de manada podría tardar bastante más a este ritmo. A esas 15,5 millones de personas habría que agregarle por lo menos otras 16 millones, para alcanzar el 70% de la población argentina (incluidos los menores de 18 años), uno de los escalones estimados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la inmunidad de rebaño. Serían, entonces, 32 millones de dosis y 377 días más. El país llegaría a ese umbral alrededor del 23 de marzo de 2023, en dos años. Escribía la periodista Inés Capdevila.

El gobierno del presidente Alberto Fernández prometió, ya varias veces, que la llegada de nuevas dosis de Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca y las vacunas asignadas por el fondo Covax, que permitirían acelerar la velocidad de inoculación y expandir por encima de las 85.000 inmunizaciones diarias para cubrir a una amplia porción de argentinos hacia fin de año. La promesa es tan grande como incierta; y es también, lamentablemente repetida.

Argentina, estuvo en diciembre 2020 entre los primeros del mundo en lanzar la vacunación y, comenzado finalmente en enero, ya tenía un número superior al de las naciones vecinas, incluso Brasil, Chile y Uruguay, todas economías que sufrieron menos el impacto de la pandemia que la Argentina. 

Para el gobierno del pdte Fernández, tanto fanfarronear con la comparación entre la gestión sanitaria local y la de otros países. La ilusión, sin embargo, duró muy poco. En su camino se interpusieron la falta de recursos, planificación, logística y comunicación.

Comparar a la Argentina con Chile, que tiene récords globales de vacunación, o Uruguay, que vacuno en dos semanas la misma proporción de habitantes que nuestro país en casi tres meses, es, tal vez, poco productivo. A pesar de que las tres naciones comparten región, cultura e idioma, tienen economías con diferentes grados de avances. Pero hay que tomar nota, Chile y Uruguay son países de ingresos altos, de acuerdo con el Banco Mundial; la Argentina no, y cuenta evidentemente con menos recursos.

Lo único, que vale la pena recordar, es que mientras Santa Cruz, NO hay plan contra la pandemia y para proteger a los viejos, se sigue vacunando a los que no son factores de riesgo, mientras los que los son, se siguen muriendo, esperando su inmunización…se verá cuántos, de más de 73 años, tendrán un número en el bingo del sorteo de las vacunas que están disponibles para ellos…el resto espera en el perverso juego de la ruleta rusa…   

Porque no hay ninguna razón para pensar que el modelo pandémico de lo que comenzó como segunda ola en Europa a partir de la finalización del verano europeo y que hoy se sostiene en algunos países como Francia, España, Alemania e Italia no pase en Argentina…el que quiere oír, que oiga…

Que Dios nos ayude o en quien ustedes decidan creer. Muchas gracias.

Al ingresar, podes escuchar la editorial de Oscar Muñoz del 16 de marzo del 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!