Domingo 23 de Enero de 2022

Hoy es Domingo 23 de Enero de 2022 y son las 08:20 ULTIMOS TITULOS:

  • 10º

10°

EL CLIMA

16 de marzo de 2021

Armonización de la CPS. Lo que no dice el gobierno, quita de los derechos jubilatorios.

Miguel Del Pla, secretario general de la CTA y referente del partido obrero en Santa Cruz.

El miércoles 17 de marzo a las 18 horas, junto a Pedro Cormack secretario general ADOSAC, Eugenio Semino defensor de la tercera edad, Viviana Carabajal vocal por los pasivos en el directorio de la CPS, y Miguel Del Pla, disertarán por lo de público conocimiento. La armonización de la Caja de Previsión Social de Santa Cruz.

Eugenio Semino es un hombre de Buenos Aires, y tiene el cargo de defensor de la tercera edad en la ciudad de Buenos Aires. Ha participado en numerosos eventos en defensa de los derechos jubilatorios, como parte de esa función.

Es una persona que tiene una posición muy clara en la defensa de los derechos jubilatorios, nos ha parecido importante el enfoque de él. Nosotros queremos tener la mirada sobre este tema de la armonización, como se vislumbra desde Buenos Aires.

No se trata de un problema de Santa Cruz, hay una política general en el país, de tratar de ir a la armonización de todas las cajas que no fueron armonizadas.

Si bien la decisión se va a tener que tomar en la provincia, tampoco podemos confiarnos porque hay una administración del frente de todos (ex fpv), del oficialismo a nivel nacional y provincial.

Hay que acordarse que en el 2011 cuando intentaron dar el zarpazo y quisieron meter la ley que producía de un solo saque la armonización, es decir. La caja seguía siendo santacruceña, pero los derechos jubilatorios iban a ser equiparados a la Anses, tanto en la edad para jubilarse como la forma de calcular los haberes jubilatorios, sus reajustes, todo el mecanismo.

Lo que está en juego, la palabra armonización suena muy linda, porque va tiene que ir en contra de la armonía, el problema es que si esa armonía de los derechos jubilatorios se hace poniendo a todos los jubilados en la absoluta miseria como están los jubilados nacionales. O si la armonía se hace levantando a los jubilados nacionales, para que recuperen un derecho que les quitó Menem en su tiempo, que era el 82% móvil.

Luego, ninguno de los gobiernos que lo sucedieron, ninguno restituyo ese derecho.

Cuando Nestor Kirchner nacionalizó las AFJP, una cosa es que la haya nacionalizado y la plata que tenían las AFJP las administre la ANSES. Y otra cosa muy distinta es que le haya devuelto el derecho jubilatorio de poder cobrar su 82% que fue el núcleo de la reforma de la privatización del tiempo de Menem.

Nosotros en Santa Cruz hemos logrado mantener vivo ese 82% móvil, nosotros defendemos que cualquier armonización se haga en ese sentido. No para que todos los jubilados estemos igual y nos quiten los derechos que todavía tenemos.

Ingresa, podes escuchar la entrevista al dirigente del partido obrero y secretario general CTA.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!