Domingo 17 de Octubre de 2021

Hoy es Domingo 17 de Octubre de 2021 y son las 10:21 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º

10°

Lluvia débil

11 de marzo de 2021

Soportamos un contexto imperdonable…

Editorial de Oscar Muñoz del 11 de marzo del 2021.

Continúa el despotismo. Los cobardes y lacras sociales, de los roba vacunas y defraudadores de datos, son encubiertos por el gobierno de Santa Cruz, es decir intendentes, diputados provinciales y nacionales, alcahuetes, amigos, amantes etc, de los que nadie se arrepintió, por el contrario se ríen de todos..

Los ciudadanos de a pie, viven con el temor a contagiarse y muriendo. Estamos forzados a jugar a la ruleta rusa, dispuesto por el gobierno provincial. Los que tiene la suerte de recibir la vacuna, celebran y sin vergüenza se sacan fotos, policías, maestros, aparecen en fotos con grotescos carteles políticos de campaña o libretas de vacunación, como si fuera un regalo divino de la reina, a sumándose a una propaganda de ocasión y simulada, mientras el resto de los mortales, estamos solo en las manos de Dios…

Según la última actualización oficial la provincia de Santa Cruz, registra al momento un total de 601 muertos atribuidos a COVID19 desde que comenzó la pandemia, las localidades que lideran con más número de muertos son: 291 Río Gallegos, 33 El Calafate, 154 Caleta Olivia, 17 Puerto San Julián, 9 Río Turbio, 34 Pico Truncado, 20 Puerto Deseado, y 26 Las Heras, solo por citar algunas localidades, en el mapa de fallecidos, en esta pandemia…

Los muertos en el país, son hasta ahora más de 53.252…

Pero como siempre, por más relato que exista, la única verdad es la realidad. Chile, es 6 veces más exitoso que la Argentina en la vacunación contra el COVID-19.

Mientras Chile vacunó al 22% de su población con la primera dosis, Argentina aplicó apenas en el 3%. Además, en los últimos días superó a Israel y lidera el ranking mundial de inmunizados cada 100 habitantes. En tanto, Chile inmuniza con una dosis al 21,85% de su población y con dos al 4,04%.

Las cifras indican que lo que el gobierno nacional dio en llamar "la campaña de vacunación más grande de la historia" está -al día de hoy- muy lejos de serlo (publica la agencia de noticias internacional Reuters) 

A más de dos meses de iniciada la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la Argentina, sólo el 0,8% de los ciudadanos recibió las dos dosis. Y 3,14% recibió hasta ahora la primera aplicación de alguna de las vacunas autorizadas en el país, que ya a esta altura, nadie sabe cuál es la que se aplica.

Seguramente, no faltará el pensamiento militante, la densidad de población en el Chile, sería el factor determinante, en alcanzar mayores porcentajes de personas vacunadas en relación al total de habitantes, pero, al final, lo cierto es que, en dos meses y 17 días, Chile que comenzó a vacunar el 24 de diciembre de 2020 y la Argentina el 29 del mismo mes, aplicaron 4.948.483 de dosis, en el vecino país, contra 1.774.438 que se dieron a nivel nacional.

Respectivamente a la cantidad de dosis aplicadas por día, una cifra que resulta fundamental teniendo en cuenta que el tiempo para inmunizar a los grupos de riesgo, que realmente apremia, por la cercanía de la temporada de otoño/invierno, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la Argentina hasta ayer aplicó 125.481 dosis en total, (123.197 primeras dosis más 2.284 segundas dosis). 

Pero frente a esto, en cambio Chile aplicó en el mismo día 345.698, según las estadísticas oficiales de ese país. De ese total, Chile aplicó ayer 127.443 primeras dosis, lo que deja en evidencia que mientras la mayoría de las aplicaciones en la Argentina corresponden a primeras dosis, en Chile predominan las segundas debido a que este país ya tiene más población con el bien diseñado esquema iniciado.

Lo fundamental, pareciera estar no solamente en que Chile dispone de más vacunas -firmó contrato con los laboratorios Pfizer/BioNTech y Sinovac-, sino que tiene una logística mucho más acelerada y eficiente que la Argentina, que cuenta por su parte con Sputnik V, Covishield (la producida por AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford elaborada en India), Sinopharm y en un tiempo indeterminado, llegaran las provistas por el Covax, mecanismo impulsado por la OMS para buscar una distribución equitativa de las vacunas en el mundo.

Si se toman en consideración otras variables, como por ejemplo la cantidad de personas inmunizadas por 100 habitantes, Chile celebró ayer haber superado a Israel en el ranking mundial, con 1,08 frente a 1,03 del país mediterráneo, según datos de la base especializada Our World In Data. Y según ese parámetro, la Argentina lleva vacunadas 0,17 personas cada 100 habitantes. De la provincia de Santa Cruz, ni hablar, es pobrísimo el resultado, por la ausencia de un plan de vacunación y logística adecuado. 

Situación imperdonable, por la escasa cantidad de habitantes, que habla a las claras que si el cataclismo, fuera mayor, esto sería una verdadera catástrofe mayor a esta que vivimos con más de 600 muertos en la provincia, solo por covid19, a lo que habrá que sumarle, otras muertes, por afecciones no tratadas, por falta de atención adecuada…

Y vale aclarar que, si bien es cierto que Chile vacunó ayer más que Israel, el dato a destacar es que eso ocurre -entre otras cosas- porque Israel ya lleva vacunada más de la mitad de la población (57,71%) con la primera dosis y casi la cuarta parte de la población con las dos dosis. Es decir, ambos países están en tiempos distintos: mientras Israel ya completó su objetivo de tener más del 50% con una dosis (todos los grupos de riesgo ya están cubiertos) Chile está a medio camino de eso.

En lo concreto, mientras Israel tiene cerca del 58% de su población con al menos una dosis, Chile tiene casi 22%, y ése es el indicador que miran los epidemiólogos.

Y Las vacunas que llegaron efectivamente hasta ahora a la Argentina, representan solo el 8% de las que el Gobierno nacional que presiden Alberto Fernández, había anunciado (según difundió la agencia internacional Reuters)

Hasta ahora, llegaron al país un total de 4.050.540 dosis, una cifra muy inferior de las prometidas por el Gobierno nacional en función de los compromisos asumidos. En su afán de cambiar su mala gestión, había anunciado en un exceso de optimismo que llegarían al país 51.431.000 dosis. De ese número, 20 millones serían de la vacuna rusa; 22.431.000 de la de AstraZeneca; y 9 millones de la producida china. La realidad indica que hasta ahora, solo 8% de las promocionadas. 

Y las vacunas, que anunció hoy el gobierno nacional, llegarán en algunos días, no están homologadas para las personas mayores de 60 años, cuando se sigue sin vacunar a los sectores de riesgo de muerte. 

Finalmente, centrando nuestro comentario, en Río Gallegos, Santa Cruz, resulta inexplicable, que solo haya dos lugares de vacunación, el centro cultural, y un gimnasio, que además, no reúnen condiciones, al menos el provincial, donde ahora los nonos deben esperar, afuera, con viento y fresco, increíble, que no puedan hacer una logística adecuada, que significa, abrir, más centros, para que el volumen de gente en cada lugar, sea aceptable, y no se repliquen los errores que hubo en la ciudad de Bs As, a la inversa con 32 grados de calor, humedad y un sol radiante… 

Pero el ciudadano de a pie, en Rio Gallegos, parece ya acostumbrado y acepta con mansedumbre ovejuna, hacer fila, en el banco que es socio la provincia, o que ahora, lograr hacer un trámite virtual, sea cuanto menos una tortura, hacer fila para pagar en la empresa provincial que debe brindar luz, agua o cloacas, circular por calles destruidas y pagar impuestos como si vivieran en un emirato árabe, carecer de servicios básicos que debe proveer el Estado.

No tener agua, vivir salteando ríos de cloacas, o mendigar por un especialista médico, o reclamar en la central de oyentes la falta de medicamentos oncológicos, porque la obra social tiene no afiliados, sino cautivos, o porque se roben vacunas y falseen datos y los diputados oficialistas, miren a otro lado, porque tienen ladrones entre ellos y ni siquiera exijan que les den una lista para que los ciudadanos, sepan, que cada uno que se muere, se podría haber evitado, si hubiera recibido la dosis que robaron los militantes del gobierno de Santa Cruz…

Lamentablemente, seguiremos (y mi incluyó, esta voz, es solo un murmullo en el desierto) agachando la cabeza, mirando el suelo, para encontrar una mata blanda para comer, cada tanto, como buena oveja santacruceña, porque si hay algo que se ratifica cada día, es que tenemos los gobiernos que nos merecemos y que además se nos parecen….  

Que Dios nos ayude o en quien ustedes crean, muchas gracias.  

Al ingresar, podes escuchar la editorial de Oscar Muñoz del 11 de marzo del 2021.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!