Domingo 11 de Abril de 2021

Hoy es Domingo 11 de Abril de 2021 y son las 06:36 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10º
  • Lluvia débil

1 de marzo de 2021

No buscaré metáforas, ni eufemismos, el año que pasó, el 2020, fue una mierda, en todos los aspectos.

Editorial Oscar Muñoz, lunes 01 marzo 2021


Paso mucho tiempo, demasiado, más de un año, sin tener la responsabilidad de estar frente al micrófono, pensando en voz alta, tratando buscar claridad conceptual donde no la hay, además, este comienzo, es un nuevo desafío que, como todo re inicio, es brutal, quizás, no salga bien, este ciclo de Noticias en la Red, es probable, que a nadie le interese, una opinión que está fuera de la corriente y que solo pretende una mirada, podría decirse diferente…

Las columnas, me he comprometido a mí mismo, no serán una tribuna social, ni la expresión de un Defensor del Pueblo, porque nunca lo fueron, pero a la luz, de lo que ocurre, cada elección en Río Gallegos y en Santa Cruz, es la confirmación que tenemos a los gobernantes y políticos que nos merecemos y se nos parecen, me exime absolutamente, de asumir una tarea que es ajena al periodismo. 

Aplicaría decir, algo, que es una constante de este estilo político populista, que gobierna hace años la provincia y que lleva también períodos extensos en la nación, salvo el último intermedio de cuatro años del gobierno liberal, y es que cada vez se va raleando, el cuestionamiento social, la deliberación y el razonamiento desde el poder político, se acata mansamente y con disposición ovejuna, lo que dispone la municipalidad de Río Gallegos, el gobierno de Santa Cruz, o se es considerado como traidor a la patria, cuanto menos, se invisibiliza todo aquello que confronte, o que se atreva a cuestionar, lo que hace el Poder. 

Vale recordar, que el término cuestionamiento social implica el ejercicio y el resultado de cuestionar, en tanto, por cuestionar se describe a la acción en la cual el ciudadano de a pie, discute o pone en duda algún suceso o hecho incierto, o un supuesto conocimiento especial del poder político, que prácticamente hace todo a su capricho y antojo. Muestras nos sobran en esta ciudad que vivimos.

Estamos olvidando, el Gobierno en sus tres facetas, quiera hacer desaparecer, y es que la de cuestionar es una característica acción humana, que está en precisa relación con cuestiones básicas, la ventaja de tener conocimientos por un lado y por otra parte con el descubrimiento de aquello que se presenta como verdadero y en realidad no lo es de ninguna manera. 

El voto es la herramienta, no hay otra. La tarea del periodista, es criticar, opinar, dar información, el resto es burda propaganda. Por supuesto que existe una línea en la empresa y también editorial, pero también coexiste la libertad de conciencia, sino se está de acuerdo, hay que expresarlo y desarrollar otra tarea, pero no prostituirse y hacer militancia mediática, eso es sencillamente deshonesto.

No habrá nada especial, solo un vistazo de un viejo periodista, que carga en su mochila, años de trabajo y de haber diferentes realidades y lugares…no es mucho, pero tampoco es poco.

No buscaré metáforas, ni eufemismos, el año que pasó, el 2020, fue una mierda, en todos los aspectos, descubrí que el tiempo no para, que en un segundo alguien deja de respirar y se muere, así de sencillo, se va la vida, por más que nos esforcemos en sostenerla, se escurre delante nuestro, como tantos se han enfermado y muerto en esta pandemia, por su causa o no. 

Asistí, -todos lo hicimos-, a que nos cambiarán la vida, el virus, por un lado, y el Estado, que, en sus tres niveles fracaso en la estrategia de mitigación, desde el ex ministro de salud de la nación, que decía que China estaba muy lejos, hasta el gobierno de Santa Cruz, que decía que juntos todos podíamos, y ni que hablar de la municipalidad, que hizo pan y circo con centros de aislamiento en lugares indecorosos, poner carteles con los muertos en los semáforos con militantes, hasta inventar historias, que no le es propias…

A ver, todos, y me incluyo, cambiamos, unos por exceso y otros tantos por irresponsabilidad, los muertos lo atestiguan. En la Provincia, solo se trata y mal a gente enferma por covid19, el resto de las dolencias mágicamente han desaparecido, pero no por voluntad de los enfermos, sino porque el Estado, sólo se ocupó y mal de los contagios del virus. 

Ahora, estamos en el dilema de cuándo y a quién vacunar, el riesgo de quedar fuera, si no se es militante, alcahuete, intendente, diputado nacional, jefe policial, es la fina línea de la vida y la muerte. 

Aquí en Río Gallegos, y en toda Santa Cruz, se traficó, se robaron vacunas, y habrá muertos inocentes, por no recibirla…estamos rodeado de ladrones, de rufianes, vestidos de militantes de un partido político, que hace treinta años tiene a Santa Cruz, en un túnel sin salida, y seguirán estando en poder, porque la estrategia, es sostener el empleo público, mientras, esto siga así, no habrá quien nos saque les poder, lamento, ser tan franco, pero no hay cura posible en la provincia… 

Y esto lamentablemente ocurre, porque los políticos, (todos) son megalómanos, se creen personas de elevado concepto de sí mismos, ególatras, que rozan los delirios de grandeza y la omnipotencia. Aunque el espejo, de la realidad, sea otra. Aplica tanto para el oficialismo, como para la oposición, solo ver quienes ocupan lugares en la ciudad o a la provincia, muestra que además son mezquinos, siempre son los mismos, un coto cerrado, donde se jubilan de políticos profesionales, y la mayoría carecen de la capacidad e idoneidad necesarias para ocupar un cargo, salvo honrosa excepción…

La política sanitaria contra la pandemia, lo más reciente el robo de vacunas y el falseamiento de datos, para que los alcahuetes, ladrones y delincuentes del poder, sean inmunizados, antes que todos, y cuando no lo merecían, es una muestra de todo esto.

Tengo bien en claro que esto último es un lamento, porque el poder político nada hará, las mafias siempre se protegen… Y otra vez en la Argentina, quedó claro que la corrupción, y ahora con los ladrones de vacunas, también matan.

Cada vez que tenga que nombrar a un diputado provincial o nacional intendente y concejales, me referiré en lo sucesivo, como ladrones y falsificadores de información para recibir indebidamente una vacuna, dejando que mueran otros tantos ciudadanos de a pie, que les correspondía y merecían una oportunidad de vivir…

Lo visto en el país, durante el fin de semana, movilizaciones, caravanas, manifestaciones públicas, contra el gobierno nacional, la queja por los ladrones de vacunas, son una muestra que el Pdte Fernández, hará lo imposible para suspender las elecciones, no hay que ser encuestador, para darse cuenta, que propios y extraños, están defraudados, con este gobierno provincial y nacional, que nada ha acertado en su largo año de gestión… en su mensaje de hoy en la asamblea legislativa, mostró que lejos está de autocrítica, por el contrario según ellos hicieron todo bien, y la culpa de lo que ocurre es de otro… 

Lo mismo aplica, para el discurso del gobernador Alicia Kirchner, que costó seguirlo correctamente, por las fallas en la emisión, con cortes de audio, congelamiento de la imagen, que dejaron en claro, que tampoco pueden organizar una emisión en condición técnica aceptable, fue imposible seguir un hilo conductor, al margen de la elemental condición discursiva, con frase repetidas y sin contenido, se sumó la pésima emisión en los medios del gobierno de la provincia de Santa Cruz.  

Finalmente, una de las capacidades del conocimiento vital de los seres humanos es la capacidad de formar juicios. Cuestionar significa poner en duda lo que parece aceptarse. Y es lo más saludable del mundo. Aunque quieran hacernos creer desde el populismo militante que esto no es así.

Para Noticias en la Red, por Radio News, la clave está en cuestionar todo. Cuestionarnos lo que nos dicen, aunque esté comprobado por el Estado o tenga apoyo legal, desde un Decreto de necesidad y urgencia o una ley amañada. Se intentará, y este es el desafío, en este ciclo que comienza hoy, poner en duda absolutamente toda verdad que se considera inalterable. 

Con humildad, y trabajo, se considerará, la importancia de cuestionarse, en primer término, a uno mismo, porque definitivamente, no siempre podemos con todo, ni sabemos hacer todo lo que queremos hacer.

Que Dios nos ayude…o en quien ustedes decidan creer. 

Muchas gracias

Al ingresar, podes escuchar la editorial de Oscar Muñoz del 01 de marzo del 2021.


 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!