Viernes 27 de Noviembre de 2020

Hoy es Viernes 27 de Noviembre de 2020 y son las 23:45 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 6.1º
  • Despejado

6.1°

EL CLIMA

20 de abril de 2020

La provincia y el negocio del coronavirus

El gobierno hace compras directas millonarias sin especificar producto, cantidad y precios unitarios. Una de las proveedoras fue creada el 2 de marzo 2020


 

De acuerdo a las Resoluciones a los que tuvimos acceso, en una investigación que venimos llevando adelante conjuntamente OPI y News, para establecer los gastos que hace el gobierno provincial en medio de la emergencia por el coronavirus, hemos podido comprobar que el Ejecutivo provincial realiza compras de insumos y alimentos, estableciendo en cada una de las Resoluciones el total de la inversión, pero en ningún caso de qué producto se trata (solo una generalidad como “insumos”) cantidad adquirida y el precio unitario de cada artículo. Esto permitiría hacer un análisis comparativo con los precios de plaza y establecer si existen sobreprecios o si por el contrario, el gobierno está pagando un precio acorde por dichos insumos.

Atendiendo a la corrupción encontrada en las compras realizadas en el Ministerio de Daniel Arroyo en el gobierno nacional y recientemente en las compras de la Ciudad de Buenos Aires (donde Larreta compró barbijos a 3.000 pesos cada uno), es muy sospechoso que el gobierno de la provincia, emita una resolución sin ningún tipo de transparencia y en todos los casos por cifras millonarias.Es posible que en virtud de estas informaciones que se filtran por la prensa, Cristina Fernández haya decidido esta mañana, anular el acceso al a información pública. Un dato más que confirmaría la necesidad del ocultamiento para robar en el Estado.

El caso más sospechoso

De todas las resoluciones que tenemos, hay una que llama poderosamente la atención porque sobre una serie de comercios locales, se eligió a una empresa de Capital Federal que (y aquí viene lo sospechoso) fue creada en la AFIP el día 2 de marzo del 2020, es decir en el arranque de la emergencia sanitaria y cuando la pandemia comenzaba a abrir una nicho de negocios de oportunidad para muchos y especialmente para quienes manejan fondos de manera indiscriminada.

El 3 de abril del 2020, es decir un mes después de creada esta empresa), el gobierno de la provincia emitió la Resolución Nº 0222 por la cual contrata directamente con la firma “EMPRENDIMIENTO NVCD” con domicilio en A. Alsina 2520 CABA por un total de $ 1.890.000,00 señalando “en concepto de adquisición de insumos y elementos para entrega de kits para enfrentar escenarios de la emergencia sanitaria…

Cinco empresas locales presentaron sus cotizaciones pero el gobierno resume lo siguiente: “…debiéndose contratar directamente con la última en mención, por disponibilidad de stock”. La última es precisamente la empresa bonaerense.

En ningún lado expresa productos (específicos), calidad y cantidad adquirida y precio unitario. Esta ausencia de datos fundamentales para establecer si el monto invertido es el adecuado o hay sobreprecios, admite cualquier tipo de interpretación sobre la manera expresa de eludir especificaciones, en lo que se podría estar cometiendo un delito.

Ésta falta de transparencia en el detalle de los números, unida al hecho de haberse otorgado de manera directa el contrato a una empresa creada un mes antes, nos permite pensar que se está ocultando información esencial, a fin de impedir que hagamos comparaciones y establezcamos parámetros de precios y de esa manera la verdad salga a la luz.

La empresa Emprendimientos NVCD, de acuerdo a la información producida por la propia AFIP, fue creada, como dijimos el 02 de marzo de 2020 y tiene como objeto comercial la venta por mayor de materiales y productos de artículos de limpieza y venta de productos farmacéuticos. Sus responsables son Gustavo Naranjo, un periodista de Rosario (santa fe( y la señora Claudia Idalia Bordón Noceda, quienes conformaron la empresa el 3 de marzo según publicación del Boletín Oficial.

Si tomamos la falta de trayectoria y experiencia en el ramo, ya que solo tenía un mes de rodaje comercial cuando le fue adjudicado el contrato directo por parte del gobierno de Santa Cruz y el objeto es casi exclusivo para la emergencia, teniendo en cuenta antecedentes anteriores, podríamos inferir que quizás podría haber sido creada con este fin. Recordemos que Austral Construcciones SA, fue creada 13 días antes de que Néstor Kirchner asumirá la presidencia y el objeto real, en aquel momento, fue cartelizar la obra pública, direccionada directamente desde la presidencia de la nación.

Tenemos al menos cinco Resoluciones con compras, en su mayoría en negocios locales que han sido adjudicados. Por esta razón y para no incomodar innecesariamente a los comerciantes del medio, al menos hasta que obtengamos y corroboremos documentalmente la información que el gobierno no proporciona, mencionaremos a dos resoluciones y no vamos a referirnos con nombre de las empresas locales, pero vamos a citar los montos por los cuales les han realizado compras directas:

El 31 de marzo 2020 se conformó contratación directa en un comercio local por Expte 201.640-20 y la suma de $ 4.260.329,09 Objeto: Adquisición de equipamiento habitacional para afrontar escenarios de la emergencia sanitaria, solicitado por la Subsecretaría de Abordaje Territorial.En Resolución 0202 del 19 de marzo de 2020 se generó otra contratación directa a una empresa local por $ 1.716.550,00 por compra de artículos de limpieza y desinfección  por parte de la Subsecretaría de Gestión y Desarrollo Institucional. (Agencia OPI Santa Cruz)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »