Viernes 27 de Noviembre de 2020

Hoy es Viernes 27 de Noviembre de 2020 y son las 22:47 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 6.1º
  • Despejado

6.1°

EL CLIMA

PROVINCIAL

3 de marzo de 2020

Tribunal de enjuiciamiento a Magistrados. Hay que hacer valer este derecho.

Dr Javier Stoessel.


Este tribunal de enjuiciamiento, que sería el organismo constitucional que tiene que controlar el buen, o mal desempeño de los jueces.

Formalmente lo tenemos constituido, costó un poco, históricamente estaba con un funcionamiento, un poco dudoso, por la forma en que se lo constituía.

Tiene que ir un miembro del T.S.J que lo designan ellos, un miembro de la Cámara de Diputados de la provincia que debe ser letrado, y un abogado del foro. Designado por sorteo, en este sorteo desde la asociación de abogados, no se podía acceder.

Hubo que interponer un recurso de amparo para que se realizará el sorteo y que fuera público, se logró ganar y a partir del 2017/8, se pudo realizar.

Luego hubo otro inconveniente en cuanto a la conformación, porque la cámara se negaba a designar el diputado letrado.

Ya en el 2018, el único diputado letrado que quedaba era el dr Blassiotto, simplemente no lo querían designar porque estaba en el bloque opositor.

Los problemas de estructura, los problemas institucionales lo hemos y lamentamos cuando surgen ante la urgencia, cuando pasa algo como el año pasado. Casos como el año pasado con las juezas de Caleta Olivia, cuando la gente quiere pedir que se analice el accionar de un juez como el caso Puerto Deseado.

En algún momento se ha hecho respecto al juez Quelin, ahí el ciudadano se encuentra con todas las dificultades que tienen en el momento de pedir que se analice si el juez actuó bien o mal.

Antes de llegar a estos problemas, el ciudadano descubre que, la Constitución le otorga al ciudadano el derecho de presentarse a este jurado de enjuiciamiento. En el medio tenemos una ley que lo reglamenta y dice que NO. Primero tiene que pasar por el Tribunal Superior de Justicia, tiene que hacer un sumario previo y resolver si lo manda o no al jurado de enjuiciamiento de magistrados. El propio poder judicial es el que está controlando su comportamiento (...).

(Entre otras trabas existentes, el ciudadano debe presentarse con un representante letrado, dependiendo de la situación pueden llegar a ser multados, el letrado puede ser suspendido, pasar días de arrestos, la amenaza por hacer valer el derecho de pedir que se revise el accionar de un juez, siempre está latente en esa situación).

 

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »