Viernes 27 de Noviembre de 2020

Hoy es Viernes 27 de Noviembre de 2020 y son las 23:04 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 6.1º
  • Despejado

6.1°

EL CLIMA

LOCALES

28 de febrero de 2020

“Nuestro proyecto de Ley de Coparticipación defiende la justicia y la autonomía municipal”

La iniciativa parlamentaria de Encuentro Ciudadano se presentó este viernes, de cara al inicio de las sesiones legislativas. “Es hora de que los Municipios dejen de ser rehenes del gobierno provincial”, expresó el diputado.

El proyecto de Ley de Coparticipación presentado por el diputado Javier Pérez Gallart (Encuentro Ciudadano), y acompañado por el legislador provincial Daniel Roquel (UCR), establece nuevos criterios para el reparto de los fondos recaudados por el Gobierno, los que les corresponden parcialmente a los Municipios y Comisiones de Fomento de la provincia, cuya distribución está en consonancia directa con la autonomía política y financiera que postulan la Constitución Provincial y Nacional.

Con relación al salto cualitativo de esta iniciativa parlamentaria respecto de la reglamentación vigente, Pérez Gallart manifestó: “El proyecto permite el desenvolvimiento con mayor autonomía de los Municipios, quedando lejos de la discrecionalidad del Gobierno provincial para repartir los fondos públicos”.

En este sentido, la propuesta pretende generar igualdad para potenciar el desarrollo de todas las localidades de la provincia y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes. Es así que la autonomía, la equidad distributiva y la justicia se configuran como los pilares fundamentales que dan sustento a esta nueva idea de Coparticipación, anclada en las urgencias del presente.

Si bien la Ley actual establece la cantidad de habitantes de las localidades como una variable para la distribución de los fondos, el proyecto presentado por el legislador de Encuentro Ciudadano propone que se considere al último censo urbano de la población (provincial o nacional), con el objetivo de que se actualicen los datos y se pueda alcanzar un reparto más igualitario entre los gobiernos locales.

Asimismo, y con el objetivo de que la distribución resulte más justa para todas las localidades, este nuevo proyecto legislativo propone de manera explícita el criterio de eficiencia para garantizar la responsabilidad administrativa de las gestiones municipales. Esto significa que en el reparto de los fondos se considerará la relación proporcional entre el número de empleados que tengan la comuna y su cantidad de habitantes.   

En igual sentido y búsqueda de transparencia, esta nueva Ley de Coparticipación establece al Tribunal de Cuentas de la provincia como el ente auditor que se encargará de controlar las acciones del Poder Ejecutivo, como así también las responsabilidades que deriven de los Municipios.

Resulta importante destacar que el proyecto que inicia la gestión del diputado Javier Pérez Gallart establece una consideración especial en cuanto a la explotación de los recursos naturales. Es así que en un mismo llamado de justicia se propone aumentar los porcentajes que distribuye la provincia en cuanto a las regalías y, a su vez, generar una retribución especial (de un 20 por ciento) a las localidades que son próximas a los yacimientos del gas y del petróleo (Pico Truncado, Las Heras y Caleta Olivia), y que son afectadas directa e indirectamente por la producción hidrocarburífera. 

En idéntico sentido se define este criterio para la actividad minera (San Julián, Gobernador Gregores, Puerto Deseado y Perito Moreno), la que resulta de gran aporte en la definición de este nuevo proyecto, teniendo en cuenta que este aspecto no está contemplado en la legislación vigente, y que las regalías que se obtienen por la explotación de los yacimientos son absorbidas en su totalidad por el tesoro provincial. 

Por último, y con relación a la explotación de los recursos, el diputado provincial sostuvo: “Resulta necesario establecer una reparación histórica por las consecuencias que dicha actividad produjo y produce en estas comunas. Es una forma de compensación necesaria para esas comunidades”.

Parte de Prensa.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »