Hoy es miercoles 3 de junio de 2020 y son las 19:17 hs. ULTIMOS TITULOS: "Back Bull", la marca cordobesa que instaló otra forma de vender carne / Le decían "el Cerebro" de la mafia / Violación "en manada" en Chubut: para el fiscal fue un "desahogo sexual" / Por qué Córdoba no está en la agenda de visitas de Alberto Fernández / El Gobierno avanza obras de infraestructura en Villa La Tela y El Tropezón / La ministra de Justicia repudió el accionar de policías chaqueños contra miembros de familia Qom / Agravan los cargos contra el agente responsable de la muerte de Floyd e imputan a otros tres policías / Un motochoro muerto y otro herido al tirotearse con policías / Alberto Fernández adelanta el anuncio de extensión de la cuarentena y lo haría este jueves / "Fernet con coca", la clave de la juventud eterna de una cordobesa que cumplió 100 años / ATE cuestionó nombramientos en Fadea / Córdoba: supuesto motochoro muerto y otro herido tras tiroteo con policías / La Pampa autorizó las reuniones familiares y sociales / Aíslan un pueblo entero por una empleada municipal que tomó mate con una paciente de Covid-19 / Naranja, en el top ten de las mejores empresas para trabajar en Latinoamérica / Facebook lanzó 'Avatares' en Argentina: ¿cómo se puede crear uno? / Realizan un censo para restablecer conexiones entre Córdoba y San Luis / Confirman al Colegio de Abogados que Tribunales regresará a la actividad el lunes 8 / Chile cambió el criterio en conteo de muertes por coronavirus y reportó el récord de 87 en un día / Asalto mortal: agravan cargos contra el acusado de ejecutar a Loriana /

28 de febrero de 2020
“Nuestro proyecto de Ley de Coparticipación defiende la justicia y la autonomía municipal”
La iniciativa parlamentaria de Encuentro Ciudadano se presentó este viernes, de cara al inicio de las sesiones legislativas. “Es hora de que los Municipios dejen de ser rehenes del gobierno provincial”, expresó el diputado.

El proyecto de Ley de Coparticipación presentado por el diputado Javier Pérez Gallart (Encuentro Ciudadano), y acompañado por el legislador provincial Daniel Roquel (UCR), establece nuevos criterios para el reparto de los fondos recaudados por el Gobierno, los que les corresponden parcialmente a los Municipios y Comisiones de Fomento de la provincia, cuya distribución está en consonancia directa con la autonomía política y financiera que postulan la Constitución Provincial y Nacional.

Con relación al salto cualitativo de esta iniciativa parlamentaria respecto de la reglamentación vigente, Pérez Gallart manifestó: “El proyecto permite el desenvolvimiento con mayor autonomía de los Municipios, quedando lejos de la discrecionalidad del Gobierno provincial para repartir los fondos públicos”.

En este sentido, la propuesta pretende generar igualdad para potenciar el desarrollo de todas las localidades de la provincia y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes. Es así que la autonomía, la equidad distributiva y la justicia se configuran como los pilares fundamentales que dan sustento a esta nueva idea de Coparticipación, anclada en las urgencias del presente.

Si bien la Ley actual establece la cantidad de habitantes de las localidades como una variable para la distribución de los fondos, el proyecto presentado por el legislador de Encuentro Ciudadano propone que se considere al último censo urbano de la población (provincial o nacional), con el objetivo de que se actualicen los datos y se pueda alcanzar un reparto más igualitario entre los gobiernos locales.

Asimismo, y con el objetivo de que la distribución resulte más justa para todas las localidades, este nuevo proyecto legislativo propone de manera explícita el criterio de eficiencia para garantizar la responsabilidad administrativa de las gestiones municipales. Esto significa que en el reparto de los fondos se considerará la relación proporcional entre el número de empleados que tengan la comuna y su cantidad de habitantes.   

En igual sentido y búsqueda de transparencia, esta nueva Ley de Coparticipación establece al Tribunal de Cuentas de la provincia como el ente auditor que se encargará de controlar las acciones del Poder Ejecutivo, como así también las responsabilidades que deriven de los Municipios.

Resulta importante destacar que el proyecto que inicia la gestión del diputado Javier Pérez Gallart establece una consideración especial en cuanto a la explotación de los recursos naturales. Es así que en un mismo llamado de justicia se propone aumentar los porcentajes que distribuye la provincia en cuanto a las regalías y, a su vez, generar una retribución especial (de un 20 por ciento) a las localidades que son próximas a los yacimientos del gas y del petróleo (Pico Truncado, Las Heras y Caleta Olivia), y que son afectadas directa e indirectamente por la producción hidrocarburífera. 

En idéntico sentido se define este criterio para la actividad minera (San Julián, Gobernador Gregores, Puerto Deseado y Perito Moreno), la que resulta de gran aporte en la definición de este nuevo proyecto, teniendo en cuenta que este aspecto no está contemplado en la legislación vigente, y que las regalías que se obtienen por la explotación de los yacimientos son absorbidas en su totalidad por el tesoro provincial. 

Por último, y con relación a la explotación de los recursos, el diputado provincial sostuvo: “Resulta necesario establecer una reparación histórica por las consecuencias que dicha actividad produjo y produce en estas comunas. Es una forma de compensación necesaria para esas comunidades”.

Parte de Prensa.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet