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23 de diciembre de 2019
No es emergencia solidaria, solo un tremendo ajuste, sin llamarlo tal.
Editorial Oscar Muñoz, lunes 23 diciembre 2019.-

Lo venimos diciendo, aquí en Noticias en la Red, por Radio News, desde hace tiempo, aquí nada hay de contribución solidaria, no es tal si resulta compulsiva, entendido esto, se podrá decir sin temor a equivocarse, y fuera de los discursos militantes,  que es tal vez el más inclemente ajuste sobre las clases medias argentinas, sea este, por la exigencia de nuevos impuestos, recargos y gravámenes sectoriales y anulación de derechos adquiridos, particularmente a los jubilados.

Y siguiendo la línea argumental, aquí en ciudad gótica, Río Gallegos, se cobrará el impuesto más absurdo e injusto que se podía suponer, cual es?, gravar con un impuesto por circular por calles destruidas y cubiertas de pozos y en pésimas condiciones.

Existe además un error, conceptual, que llama la atención como siendo el secretario de Hacienda un contador público nacional, hable de tasa, cuando es un impuesto, liso y llano, no existe ninguna contraprestación, como nada de la municipalidad se cumple, es decir, se paga por recolección de basura, que no ocurre, por limpieza urbana que no pasa, por mantenimiento de las calles que no pasa y ahora habrá que pagar para circular, con un impuesto a los combustibles, que ya la justicia, ha determinado que es un doble imposición y que no debe aplicarse…

Pero estamos en santacruzlandia, y aquí en ciudad gótica todo puede pasar, la esperanza era que se quitaran normas ridículas, como el libre deuda del vecino, cuando la propia municipalidad no puede exhibir ningún libre deuda de gestión, porque todo incumple.

Nada es al azar, todo tiene un hilo conductor, y es el ajuste que paga el ciudadano de a pie, no hay nada en el sentido de la política y sus gastos.

Este grotesco peaje que impuso el intendente Grasso, y que deberán pagar todos los riogalleguenses, es la única a respuesta, el vecino deberá pagar la “fiesta” de tener miles de empleados, para que la ciudad sea tierra arrasada.

Francamente, todo muy nac&pop, muy “solidario” el tándem municipio, provincia y la nación, todo aplican. Congelamiento e impuestazo.     

Y quizás lo más dramático e innecesario, en una república, fue la  delegación extraordinaria de poderes al presidente AF. De ninguna manera hay que soslayar las dificultades económicas, pero por eso mismo hay medidas que fueron totalmente innecesarias e irritantes.

El primer punto es comprender que mientras la categoría clásica de “pueblo” imagina una comunidad homogénea y unificada, la sociedad argentina es profundamente compleja en términos sociales, culturales y políticos.

Por lo tanto, de poco sirve proclamar la unidad del pueblo si no se reconocen esas diversidades constitutivas. Y una vez que se comprenden, lo cual es sumamente dificultoso y provocador, hay que mezclar esas pluralidades.

Según la opinión de  Alejandro Grimson, que es Doctor en Antropología, y de su despacho en la Casa de Gobierno como asesor filosófico del presidente AF, deja en claro como es el espíritu de este nuevo gobierno, ya abandonando totalmente el esquema que supo tener el ex fpv, que desapareció para transformarse en este ampuloso movimiento militante cristinista, que en menos de quince días, ya ha tomado el control absoluto por medio de la mega ley de emergencia y que avanza sobre el resto de la instituciones, interviniéndolas o descabezandándolas en otros.

La situación institucional de la Argentina, es riesgosa, cada vez que en el pasado se a utilizado el control total del Estado, las consecuencias han sido nefastas, y lamentablemente el ex peronismo, sabe de ello, porque en sus gobiernos en cuando los desequilibrios institucionales han sido de consecuencias fatales y prolongadas.

Otra cuestión importante y central, es que no se puede hacer política, al menos no de modo útil, sin comprender cómo los diferentes sectores de la sociedad se autoperciben, cómo se definen a sí mismos, cómo constituyen sus imaginarios y sus deseos.

Si los dirigentes políticos, insinúan a categorías de identidad que no tienen trascendencia para quienes pretenden representar, sólo lo que podría inferirse es que tienen asegurado el fracaso y de eso, se puede dar fe,  tanto en Santa Cruz, como en el resto del país.

La política, jamás, en ningún país, en ningún contexto, con ningún líder, significa cumplir todos los deseos juntos como si no existieran el tiempo, la historia y los adversarios. Recuperar la política es muy importante, pero caer en el voluntarismo político es un error.

Pero queda suficientemente claro, en estos vergonzosos pseudo debates fingidos, en el Congreso, donde no tuvieron tiempo de leerlo completo, ni los diputados, ni los senadores, todo para un paquete de leyes que como nunca ocurrió en décadas, conculca derechos, establece gravámenes e impuestos confiscatorios que no existe en ningún otro lugar del mundo.

resulta decididamente insoportable, se desvía del sentido práctico y común del buen gobierno.

Además, refuta de manera cierta todos las explicaciones que se dijeron y luego se contradijeron por medio de las redes sociales como lo hizo el propio presidente AF, al decir que prorroga las sesiones extraordinarias por twitter.

Si este es el plan consistente de gobierno y de la economía que pretenden desprolijamente desde el cristinismo para ordenarlos detrás de este programa que aún cuesta advertir adónde nos lleva.

Es notable en Argentina la problema por llamar a las cosas por su nombre y la vocación por etiquetar cosas sin importancia. Uno de estos ejemplos es el modo de denominar la necesidad de actuar sobre los desequilibrios notorios, persistentes y frustrantes de nuestra economía en nuestro país.

Por lo general ese hábito va de la mano de otro: la simplificación y reducirlo todo a una emergencia y el control de poder absoluto, como si se tratara de un imperio al cual se lo tiene que gobernar con mano dura y entre pocos.

De un plumazo se borra así la larga historia de estancamiento productivo del país, la sucesión de orientaciones políticas divergentes (incluso desde una misma facción política), la fuerte irregularidad de nuestro ciclo económico (caemos un año de cada tres)…

Pero sin condiciones de sustentabilidad (subsidios crecientes, desaparición de superávits fiscal y externo) que empezaron a mostrarse en el segundo mandato de Cristina Fernández y se notaron más en la segunda mitad de la gestión del pdte Macri.

Nada es nuevo, ya en 2011 CF se ensayó – con aquello de la "sintonía fina"- un esquema de ajuste sin llamarlo tal.

Al no estar convencida la dirigencia ni la sociedad de que se trata de problemas extremadamente complejos, como por ejemplo, el caso del sistema previsional, tanto el de aquí de Santa Cruz, como en nacional, es-quizás- un dramático ejemplo.

La negativa a sentarse a discutir seriamente ha llevado sucesivamente a parches que cada vez más rápidamente muestran su insuficiencia sino su ineficacia.

Ahora se discute un bono de 5000 pesos para dos meses para que algunos lleguen a los 19 mil pesos de jubilación, y en el futuro, nadie sabe que pasara.

Mientras tanto hay regímenes de privilegio vergonzosos, como el de Santa Cruz y de otras provincias, que se retiran o jubilan con 50 años, y terminan siendo jubilados, durante más tiempo de lo que aportaron, amén de algunos que cobran cifras que son obscenas, en detrimento de la mayoría, los jueces, empleados judiciales, cuerpo diplomático y aquí localmente todos saben quiénes son privilegiados, por tanto, no es solidario si lo vemos en detalle.

Lo que se sancionó en una forma rápida y bochornosa, es decir, lo que en realidad tendremos, en estos días, en manos del nuevo gobierno, serán atribuciones fenomenales, dirigidas supuestamente a resolver urgencias, no obstante, perderemos otra vez la oportunidad de discutir, de consensuar, de dialogar, acerca del país por alcanzar y los medios para ello.

Por eso sólo le queda, al gobierno de CF y AF, negar el ajuste, decir que no es tal, y hacer el ajuste. Y punto. Una verdadera lástima, que se mintiera tanto en la campaña, que se hablara del salariazo, de los medicamentos gratis, de las miles de obras públicas, del trabajo, de las pymes, de la producción, de la exportaciones, del campo, cuando en realidad, solo se trata de un ajuste, como no se tenga memoria reciente…

La noticia puede ser que gracias a la Ley de Emergencia el gobierno de Alberto Fernández emitirá letras por US$ 4.571 millones y que, con esas letras y por ese monto, le comprará dólares al Banco Central para pagar vencimientos de la deuda. O ser también que así re aparece, calcado, un sistema que el kirchnerismo exprimió a fondo entre 2011 y 2015. Comentó en una columna el periodista especializado Alcadio Oña.

A partir de 2011, CF empezó a usar un modelo bautizado con el pomposo nombre de Fondo del Desendeudamiento Argentino, aunque en la realidad resultó un formidable manotazo a las reservas del BCRA: nada menos que US$ 48.300 millones hasta 2015.

La ventaja siguiente dice que la letra vence dentro de 10 años y que se amortiza al vencimiento. Pero bien puede ocurrir y seguramente ocurrirá que al vencimiento sea reemplazada por otra letra, como los bonos de la era K que caen entre 2021 y 2023 y debieran ser afrontados por el nuevo gobierno: redondean US$ 26.800 millones.

Tal cual advirtieron unos cuantos especialistas desde el comienzo, el experimento luce semejante a una cadena sin fin o, si se prefiere, a un verdadero pagaDiós.

Pieza central del mismo paquete, lo que sigue del Plan Fernández toca directamente al FMI, aunque de hecho también toca a los acreedores privados. Un ajuste que tiene mucho de impuestazo y, escarbando un poco, ciertos recortes al gasto público.

Claro que rápidamente significa, según cifras de especialistas, sumar 2 puntos del PBI a la recaudación. En dólares, arriba de 9.000 millones.

Así, el Gobierno se encamina hacia el equilibrio fiscal que de entrada le planteará el FMI y que, de entrada y de salida, apuesta a liberar recursos para afrontar compromisos con los acreedores. Incluido ese gran acreedor llamado FMI. Pero se sabe que nunca es oro todo lo que reluce.

Al interior del esquema asoman ya un par de preguntas fuertes, incómodas, que esperan respuestas. Dicen: ¿qué pasará con los subsidios a la electricidad y al gas, mientras dure el congelamiento por 180 días fijado para las tarifas? O, sin vueltas, ¿quién se hará cargo de ellos, hasta que el cristinismo acuerde un nuevo régimen con las distribuidoras?

El saqueo del flamante gobierno de CF y AF, realizado en forma genérica sobre el 41% que votó contra CF, se hará bajo la misma cobertura dialéctica de la "solidaridad". Y con cara de nada, haciéndose los distraídos.

La reforma de Domingo Cavallo también se llamaba también "ley de solidaridad previsional". Coincidencias semánticas de políticos sensibleros con aires de preponderancia moral, sobre el resto de los ciudadanos de a pie. Nadie resiste un archivo y mucho menos el pdte AF, ni CF. serán felices fiestas en ciudad gótica, Río Gallegos y en Santa Cruz?

Cuando todavía no salimos del estupor que significa el impuestazo, más cruel que podría haberse imaginado, es decir aquello que se negó hacer el presidente Macri y que sabía se lo llevaría puesto, pues el cristinismo haría todo para derrocarlo, seguirán los paros y los cortes de calles, que ya ha desaparecido por completo, sin más explicación de la falaz solidaridad general.

El ajuste, si ahora lo implementó el pdte AF, casi como un triste recuerdo del salariazo de Menem, o como Alicia Kirchner, sigue con jubilaciones y salarios congelados, todo tiene un origen y un porqué, que fue votado, con lo cual nada puede reclamarse. Pero el moño para este regalo de papá Noel se lo puso el intendente Grasso, con el impuestazo del 2% a los combustibles, tributo de doble imposición, ya rechazada por la justicia en otros lugares del país…otra vez ¿felices fiestas? Nada, Que Dios nos ayude…



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