Hoy es domingo 29 de marzo de 2020 y son las 01:55 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: las noticias de último momento que hay que saber para estar informado / Más de 300 mil cordobeses, sin recursos para la cuarentena / Se evaluarán cambios en el calendario escolar / ¿Cuánta cuarentena aguanta la economía? / Solidarios ante la emergencia / El crimen de ?Papilo? conmueve a un pequeño pueblo del norte cordobés / El largo proceso para llegar a una condena casi inédita en Córdoba / La historia olvidada de los 20 pianos donados por suizos / Un consenso que hasta ahora resiste las diferencias / Institutos se preparan para tres mil análisis diarios / Una foto del coronavirus incompleta / Hace 100 años: Las policías bravas / El aguante de la cuarentena / Un caso más y prometen volver hoy a hacer tests / La situación de las empresas aumentaría la desocupación / Ver qué sucede dentro del sistema de salud / Contarán las camas y controlarán a privados / Covid-19: es imperioso mejorar el aire de Córdoba / Se confirmó la peor sospecha por Claudia / ¿Se viene el fin del capitalismo y surge la solidaridad global? /

17 de diciembre de 2019
Ya se conformó “el club de los desencantados”
Editorial Oscar Muñoz, martes 17 diciembre 2019.-

Los aires de cambios de discursos del gobierno de Alicia kirchner, son tan veloces, que lo dicho hace un mes, ya entra en al categoría de archivado y olvidado.

Hoy en la casa de Gobierno, en Bs As, hubo una reunión entre los gobernadores reclamantes, los ministros de economía de cada una de ellas, que incluyó una idea elaborada por el ministerio de la cámpora del interior nacional, sobre el congelamiento por un año de los juicios de las provincias ante la CSJN iniciados en agosto de este año, para una reparación a los gobernadores por las pérdidas de coparticipación por impacto de las medidas post PASO del pdte Macri, sobre EL IVA a los alimentos de la canasta básica y otras medidas de urgencia para ayudar a los sectores más vulnerables.

Además, se suspendió el acuerdo federal suscripto en el año 2017 entre los gobiernos provinciales y el Estado nacional. En devolución de gentilezas, por el cambio de actitud de los gobernadores del cristinismo,  quedó firmando el compromiso del gobierno de AF, -como no podía ser de otra manera- para mantener los envíos de dinero nacional, para asistir a los déficit de los sistemas previsionales que todavía, no ha sido transferidas a la Nación.

Sin bien tampoco se conoce que hará el gobierno de Alicia Kirchner, con la deuda que según dicen sostiene el gobierno nacional de 1000 millones de pesos, por caso para la CPS, que reclamaban hasta hace unos días y que no le enviaban, sin decir porque, cuando en realidad se sabe, que Santa Cruz, incumplió cada uno de los acuerdos fiscales que había firmado en su momento con el gobierno nacional anterior.

La orden de su cuñada, la todopoderosa vicepresidente de la nación, habrá ordenado que ahora dejen todo sin efecto, para no crearle al gobierno de AF, otro problema más?

No es una incógnita, porque claramente pasará a ser olvidado el reclamo, que de haber sido Macri, estarían sollozando por la cadena de la alegría y el ánimo rentada local, pidiendo que le manden el dinero, pero ahora todo cambió una vez más, las dos caras de una misma moneda, la falacia a la hora de gobernar.

Más sombras que luces en el debut de Guzmán por Alcadio Oña

Cuando los anuncios concretos, cuando todo el mundo los esperaba, tranquilidad y medidas para frenar la inflación, marcó el arranque de la famosa ley de solidaridad, que hoy anunció el ministro de economía.

Poco y de apuro sonó lo que dijo de la economía y la deuda, por parte del flamante ministro de Economía, Martín Guzmán​, en su imprecisa conferencia de prensa.

Es visible que la idea detrás de la frase consiste en martillar sobre la crítica herencia que les dejó el macrismo y, a la vez, cargarle al Macri, los costos de los ajustes que el nuevo gobierno deba hacer.

Pero hay un problema y salta en el método: lo que fronteras afuera se va a retener de la situación económica de la Argentina no es la palabra virtual, sino la muy incómoda y bien concreta palabra default. Sola y sin añadidos por lo demás confusos.

Tal cual puede advertirse, todo es muy apretado. Y todo, sin contar la posibilidad de que haya que echar mano a las reservas para enfrentar alguna contingencia cambiaria, a pesar del super CEPO. Se sabe: cuando los activos del BCRA bajan o comienzan a crujir, sube la inclinación a tomar posiciones en dólares.

De este cuadro surge nítida la necesidad de apurar la refinanciación de la deuda, pues el peligro de dejar caer un vencimiento se llama default real y no ya virtual.

En tren de agregar eslabones a la cadena, valdría anotar a los endiablados fondos buitre. Que han comprado y compran bonos devaluados, pensando justamente en un derrape semejante y con la evidente intención de pleitear contra la Argentina. Nada, al fin, que no conozcamos.

Se supone que Alberto F. buscaría evitar un default y los costos de un default por todos los medios a su alcance. “Y si eso es definitivamente cierto, Guzmán debió ser mucho más contundente y no dejar ninguna duda picando”, dice un especialista.

Algo de este tiempo y del tiempo por venir ancla en la política cambiaria. Desde que Alberto F. dijo que el dólar a 60 pesos “estaba bien”, la inflación trepó un 18% y enfila hacia el 20% en apenas cuatro meses. Está comiéndose la ganancia cambiaria y metiendo en un brete al equipo económico.

Guzmán ha sostenido que el Gobierno irá a la renegociación de la deuda con “un programa propio”, algo que, dicho sea de paso, otros ministros han sostenido antes que él. También afirmó que “el FMI será parte de eso”, porque “el problema es macroeconómico”.

En el camino al equilibrio aparecen dos variables que se cruzan. Es todavía una incógnita saber si todo el gasto público va a quedar fuera del ajuste y otra, dónde le tocará el ajuste si algo llega a tocarle.

En cambio, viene cantado, un brutal saqueo a los impuestos, empezando por la suba y la ampliación de las retenciones, pero sólo empezando.

Advertido por una consultora, aquí hay un detalle que representa bastante más que un detalle. Dice que, en el apuro por zafar de las retenciones, este año se liquidaron exportaciones que de otro modo habrían sido liquidadas en 2020.

Y remata: “La movida significó medio punto del PBI y sirvió para incrementar los ingresos y mejorar las cuentas fiscales de 2019, pero ese medio punto lo perderá el nuevo gobierno”.

A esta altura del baile nadie niega que, así como está, la deuda es impagable. Guzmán habló de una relación “constructiva y amigable” con los acreedores, lo cual nunca viene mal. Solo que cuando se discute por plata y por plata grande, no todo lo que al comienzo luce amigable termina amigable.

Pero sin duda, ya está conformado, el club de los desencantados con el gobierno de CF y AF, a tan solo una semana de asumidos.

Tal vez, el mejor ejemplo es que se haya elegido un nombre ridículo, totalmente populista, para un nuevo aumento generalizado de impuestos, retenciones y congelamiento de jubilaciones, no hubo la mejor idea que ponerle en un capítulo de esta ley ómnibus "Impuestos para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS)". Esta ley que quizá rompa definitivamente, con el núcleo duro del justicialismo que ya indiscutiblemente ha desaparecido.

Y por más que se use como retórica, el gran ausente será la justicia social, de eso no hay dudas, se saca a unos para darle a unos pocos, la decepción, dará paso a la angustia, muchos de estos impuestos, dicen ser por cinco años, cuando la historia de la emergencia económica de Argentina, dice que cuando se los coloca a los impuestos, jamás se disminuyen o se quitan, por caso, ley del cheque, impuesto al sueldo, mal llamado impuesto a las ganancias, o quizás el más emblemático cuando se subió por unos meses el IVA de 18 a 21% y nunca más se volvió a reducir.

Nada de lo que  se está haciendo en el plano económico, fue dicho o tan siquiera esbozado en la campaña electoral, de ninguna manera, no hubo nada de esto en los discursos de CF, ni AF.

El periodista Diego Cabot, se preguntaba hoy ¿Qué precio tendrá la moneda de referencia para la política de precios? Esa es la gran pregunta. La nafta, por caso, tiene un precio muy por debajo del que se paga en el surtidor, prácticamente la mitad. El resto, son impuestos.

Pero claro, nadie explica que el combustible tiene aquel valor sino el que se estampa en la factura. Con este dólar pasará lo mismo. Sólo unos pocos accederán a él.

El ministro Guzmán, tan lacónico como resulta ser, contestó que no considera que habrá pasaje a precios, por el aumento del valor del dólar. Confía en que la caída de la actividad es tan alta y que la capacidad instalada de toda la economía tiene tanto por crecer que no habrá pasaje a precios.

La teoría podría darle la razón, pero este tipo de cuestiones tienen una dinámica muy por encima del voluntarismo. La Argentina tiene necesidad de que Guzmán tenga razón. Porque si esto no resulta, el drama será mucho mayor, ya fuera de toda herencia, ahora los errores pueden ser catastróficos.

En tanto aquí en ciudad gótica, se espera, que en las próximas horas, pueda ser que haya anuncios, desde Bs As, donde está el gobernador Alicia Kirchner y el ministro de economía sobre si se pagara el aguinaldo en los próximos días y como, pues la declinación de los reclamos de Santa Cruz, ante la CSJN, seguramente tendrá algún premio por tan renunciamiento.

Y todo estará enmarcado en la fiesta aniversario de la ciudad gótica, la mayor preocupación pasa por el armado del escenario, los grupos de cumbia y el paseo de chucherías, el resto puede esperar, al menos hasta la llegada de los Reyes Magos, de ultima es lo que se votó…

Que Dios nos ayude…



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet