Hoy es martes 22 de septiembre de 2020 y son las 03:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Reservas y desconcierto: se complica más el acceso al dólar / Advierten que las coberturas de vacunación en niños están bajando "en forma estrepitosa" / Por cada empresa que nace, mueren dos en la Argentina / Segunda ola: la pandemia golpea de nuevo las puertas de Europa / Tristeza: Nicolás iba a trabajar en ?bici? y soñaba con ver crecer a su hijo / Nuevos cuentapropistas: un manotazo para sostener los ingresos / Cuarentena: los que deben dar el ejemplo / Inhibidores: los robos siguen sin freno y la Justicia pide que se agraven las penas / La Corte Suprema, en el centro del conflicto en los Estados Unidos / ?Impuesto a la riqueza?: para asegurarse los votos, demoran el dictamen / La condición humana, frente al coronavirus / Italia votó la reducción del Parlamento / La CGT planea un acto de apoyo al Gobierno / Una fábrica de odio / Coronavirus: las noticias de último momento que hay que saber para estar informado / Tal Cual, por Chumbi / Una primera foto del drama que se viene / La Corte evalúa remoción de 3 jueces / Fuerte caída de las acciones y volvió a subir el riesgo país / El desempleo empujó a los trabajadores a la venta ilegal en las calles /

11 de diciembre de 2019
¿Será cierto que: “Tiempos mejores están por venir”?
Editorial Oscar Muñoz, miércoles 11 diciembre 2019.-


No todo es tan blanco, ni tan negro, hay grises, y si aprendemos a convivir con las variantes, tal vez, algún día se aminore la grieta en Santa Cruz, la fórmula de CF/AF obtuvo 107353 votos el octubre y la formula MM/AP lograron 50510, eso quiere decir, que prácticamente la ciudadanía de pie en la provincia, está dividida en mitades y no comprender esto, sería un grave error.

Tampoco habría que olvidar que Alicia Kirchner, ganó con o sin ley de lemas y es gobernador por segunda vez con 36366 votos, sobre 179580 que en total votaron, es decir que tampoco se puede hablar de mayoría, sino de una primera minoría…

Negarlo, es una necesidad, que se nota en el discurso de los ministros que han sido beneficiados por segunda vez con el poder de permanecer.

Y por último recordar, que cuando se habla ahora, desde el relato oficial, del restablecimiento de la democracia ‘popular’, como si hubiéramos vivido en un gobierno de facto, con el presidente Macri, Alberto Fernández - Cristina Fernández representan al 48% de los ciudadanos, el 52% que es mayoría, no lo hizo por ellos, con lo cual, sería momento de pensar en ellos, no solo en los amigos y los militantes que hacen la V y que cantan la marcha peronista.

Así mirado, del nuevo mapa de poder podría sacarse a trazo grueso una conclusión. AF surgiría casi como un primer ministro dependiente de la acción parlamentaria. En ese terreno sobresale CF que, a priori, se convertirá en el vicepresidente más poderoso que tuvo la Argentina al menos desde el regreso de la democracia. Una verdadera novedad. Una rareza para el presidencialismo que ha signado nuestra historia nacional.

Lo que probablemente ocurra en nuestro país, aplica, recordar, la teoría de la "división de poderes", según El espíritu de las leyes, escrito en el año 1748, por Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón, más conocido como El Conde de Montesquieu, que fue un filósofo y jurista francés.

“En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil.

Por el primero, el príncipe o el magistrado hacen las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y el otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado

Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo. En el mensaje inaugural se habló prácticamente de intervenir la justicia, reformarla cambiarla, con la evidente idea de exculpar a CF de todos sus juicios, de eso no cabe duda, lo dijo el pdte AF, sin ningún pudor.

Muchas de las causas judiciales, en las cuales se conoció, investigó, imputo, procesó y se lleva a juicio oral y público a CF y su anterior gabinete, tienen directa vinculación por los periodistas de investigación y críticos, de no haber sido por ellos, por esa corporación periodística, nada se hubiera conocido.

Alconada Mon, Diego Cabot, Jorge Lanata, solo por nombrar algunos, que circulan por la Argentina, sin más protección que su pluma, han sido amenazados, incluidos en listas negras y muchos de ellos, están empezando a pensar, que vienen tiempos difíciles, que podrían quedar sin trabajo o lo que es peor aún perseguidos judicialmente, como hacen con Daniel Santoro. El Presidente AF, llevó a hacerles notar en redes sociales, a alguno de ellos, que no los tolerara.

Siguiendo la lógica expuesta por Montesquieu, el periodismo crítico, ha venido cumpliendo un emblemático puesto dentro de la sociedad de “cuarto poder” como complementario de la Justicia Federal.

Dicho esto podría inferirse que le será muy difícil, -pero no imposible-  dado el odio del cristinismo hacia el periodismo crítico, que ha sido demostrado en más de una vez, y que es sobreactuado por el nuevo presidente, no obstante se le dificultará a Alberto Fernández atacar a la Justicia, para exculpar a CF, sin atacar a la vez a los medios, que siguen investigando y aportando pruebas sobre la corrupción k.

Ahora vendrá seguramente, el tiempo de denuncias, imputaciones, que serán títulos en la cadena de la alegría y el ánimo rentada, local y nacional, el ministerio encubierto, del odio está en marcha…

Ya hubo procesamientos a un ministro y a la ex titular de la OAC, que serán seguro el comienzo de la caza de brujas. Nada es nuevo, la división de poderes no existe, y mucho menos con esta idea política que gobierna.

Según se lee, en los relatos de la incipiente argentina colonial, que cuando dejaba su cargo, todo funcionario –desde Virrey hasta alcalde- debía someterse a un “juicio de residencia”.

Por las faltas leves, se lo castigaba con multa económica; por las más graves, hasta con inhibición: no podría ejercer ningún cargo público por el resto de su vida. Así era en tiempos de la colonia.

El “juicio de residencia” era una ilustrada institución, con un grave defecto: el “juez de residencia” era el sucesor del funcionario juzgado. Por tanto, este, normalmente, se exponía así a la injusticia.

De la decantación del mensaje institucional., con el que comenzó su presidencia o en todo caso su rol de primer ministro de una alianza política, AF, porque claro está, solo él, solo ella, nunca hubiera obtenido el 48%

Vale recordar, que el pdte AF abrió y cerró su discurso en el congreso,  con un "compromiso de respeto a los disensos" y, emulando la retórica de los recién llegados al poder, dijo que a la hora de fijar la manera en la que espera ser recordado, definió que la supresión de la grieta como su objetivo político, con la misma relevancia que el combate contra el hambre y la "reorganización de la economía".

El dato distintivo, inocultable, en sus axiomas, fue en la forma de expresarlas, dejando claro que hay una diferencia de estilo con CF. Sus palabras fueron, más un compromiso que una convicción, una búsqueda que un destino seguro.

Dicen los analistas, que constituyeron, la exploración de un perfil ajustado, que AF buscará edificar en desafío con la realidad y con el propio origen de poder político que lo hizo presidente.

Nadie sabe con seguridad y no son pocos, los que han quedado pensando sobre el significado y los efectos de la promesa de un "nunca más" a la injerencia de la política en la Justicia, del pdte AF. Tiene varias lecturas, pero sobresalen las extremas impunidad o justicia.

Hasta ahora, faltan medidas concretas, las reacciones que desataran y el efecto sobre la realidad y allí empezará un gobierno que, en palabras, se presenta como fundacional en muchos terrenos, basta ver cómo es fuera del discurso y como confronta con la realidad.

El novel ministro de Economía, Martín Guzmán, tendrá que enfrentar la mayor carga de problemas nuevos (y de arrastre), directa o indirectamente. No es una tarea envidiable. Menos con una economía en estanflación, mayor pobreza, deterioro del empleo y deuda al borde de otro default.

Según el periodista Néstor Scibona, la lista de prioridades presidenciales incluyó reactivar la economía, crear trabajo, luchar contra la pobreza y la insuficiencia alimentaria, reestructurar la deuda pública y establecer un "contrato social" para mejorar el ingreso de los sectores más vulnerables, en simultáneo con la desindexación de precios y tarifas.

En realidad este académico que vivía en EE.UU, Guzmán deberá subir o bajar el pulgar a los pedidos de otros 20 ministerios, claramente demandantes de gasto público.

Y rápidamente se verá cuál es el respaldo político que obtenga de la Casa Rosada será clave para esta tarea, mientras se ocupa de refinanciar la deuda bajo la premisa de que "para poder pagar, primero hay que crecer".

Hay otra urgente necesidad de reformular el presupuesto en función de la "impresionante" cantidad oficial de 21 ministerios, pero implica además un límite para el gasto total, traspasable sólo con decretos de necesidad y urgencia o leyes de emergencia que no se limitarían al sector salud.

Para delinear el acuerdo social, aún no hubo contactos formales con empresas de primera línea. No pocas descuentan un virtual congelamiento de precios, al recordar los antecedentes del anterior gobierno de CF.

Entre los trascendidos dice que también prevén una reformulación del plan Precios Cuidados -vence el 6 de enero-, con la incorporación de productos más saludables y nutritivos, en la misma línea se modificaría la canasta básica con IVA cero, para redireccionarla hacia los beneficiarios de la tarjeta Alimentar, de recarga automática con fondos públicos.

En cuanto a los salarios del sector privado, la sensación es que habrá un bono de suma fija ($5000) a fin de año, además de los anunciados refuerzos para jubilaciones mínimas, planes sociales y sectores de menores ingresos para empujar el consumo. O sea, el "plan Verano 2019/2020"

La gran duda, sigue flotando en el aire santacruceño, aquí en ciudad gótica, como tomara el municipio y el gobierno de Alicia Kirchner, el tema bono, mejoras salariales y jubilatorias, que ya en su momento había otorgado el pdte Macri.

Y aquí en santa Cruz, se obviaron por completo, tanto en la parte pública, como en la privada, que de tal nada tiene, son solo una rama pública más militante del ex fpv.

En la provincia, nadie juicioso lo puede negar, que hay un congelamiento de jubilaciones y sueldos,  vía ajuste fiscal de características legendarias.

Y además se le cruza un tren de frente, el ministro de educación de la nación, Nicolás Trotta, dijo que es fundamental el llamado a paritarias nacionales para todos los docentes, recordemos que el gremio de los maestros en Santa Cruz, tiene representación nacional por medio de CTERA, con lo cual tal vez, en cuando empiece el plan verano nacional, aquí sin decir esta cara es mía, el gobierno de Alicia Kirchner, deberá sumarse o en todo caso, comenzar a desoír las medidas del presidente AF, lo cual marcará todo un desafío político. Llegan momentos de confrontar las palabras, con la realidad…

Que Dios nos ayude…  



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Relax Sound

de 02.30 a 04.30

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet