Hoy es domingo 31 de mayo de 2020 y son las 21:58 hs. ULTIMOS TITULOS: Una primera persona inquietante: reseña de "Mirarse de frente" / El peso de la masculinidad: comentario de "Un hombre con suerte" / Científicos, intelectuales, rectores y sindicalistas le pedirán al Congreso que discuta el impuesto a los ricos / 36 trabajadores del Sanatorio Güemes dieron positivo para coronavirus y otros 47 fueron puestos en aislamiento / Protestas en EE.UU. por el asesinato de Floyd: Trump amenaza con usar al ejército / Según una encuesta a 1.200 adolescentes, casi el 90% está "de acuerdo" con el aislamiento / Proponen alivios para cordobeses cercanos al límite con San Luis / Coronavirus: 637 nuevos casos positivos y 11 muertes en el país / Baby shower "clandestino": ya son 150 las personas aisladas por sospecha de Covid-19 en Necochea / Para junio, el Gobierno nacional esperaba en Argentina entre 250 mil y 2,2 millones de casos de Covid-19 / Córdoba: ardió una casa prefabricada y una familia lo perdió todo / Aerolíneas Argentinas suspenderá entre 7.000 y 8.000 empleados / Anonymous publicó un video contra la Policía de Minéapolis y anunció que expondrán "sus crímenes al mundo" / Partidarios y detractores de Bolsonaro se enfrentan en medio de la pandemia / Pérdidas totales tras un incendio en un casco de estancia cerca de Los Cisnes / Abril fue el mes de mayor consumo de yerba de la última década / Gollán: Si se levanta la cuarentena, en 15 días tenemos cadáveres apilándose / Un pollito nació en un maple de huevos listo para la venta / Histórico: desde este lunes, deja de aplicarse la vacuna oral Sabin contra la poliomielitis / Petroleros defenderán "contundemente" las fuentes de trabajo en YPF /

9 de diciembre de 2019
Por cuarta vez, alguien que vivía en Río Gallegos, llega a la presidencia de la nación…
Editorial Oscar Muñoz, lunes 9 diciembre 2019.-

Falta solo un día, y es pertinente, que nuevamente deba pedir disculpas, -pero no perdón, no he hecho, ni dicho, nada con mala intención-, solo hice periodismo, que es criticar e informar, el resto es propaganda política.

En diciembre del 2015, dije que se había perdido una oportunidad que nunca más volvería a darse y era que alguien de Santa Cruz, o que era vecino llegaría al poder, es decir a la presidencia de la nación, habían transcurrido para aquel entonces tres parodiados presidenciales, ahora estamos a horas de comenzar el cuarto periodo nacional de la dinastía Kirchner.

Y esto es así, porque la familia Kirchner, ya gobernó, en un hecho inédito para la república, Néstor Kirchner un periodo, CF, dos etapas consecutivas y ahora ella inicia el cuarto espacio de gobierno, todo muy cercano al teniente Gral Perón, en lo que se refiere al control absoluto de poder durante años en la Argentina.

No hacer esta mención, me limitaría, para tal vez, en algún otro momento, quizás en un futuro, -si Dios quiere- a seguir hablando de la provincia o de la nación.

Saber reconocer estos errores de apreciación política, me permiten, al menos seguir en la línea de sinceridad editorial, que hace varias décadas sigue Noticias en la Red.

La visión de lo que ocurre en Santa Cruz, la re elección de Alicia Kirchner, aunque parezca un tanto extravagante, en la línea argumental, permite reforzar la idea que, Río Gallegos,  es la cuna de un movimiento político que está marcando un rumbo en la Argentina.

Se gestó, se armó la logística y se proyectó finalmente, desde aquí, a todo el país, no una sola vez, sino que esta será la cuarta, con 12 millones de almas de ciudadanos de a pie, que consideran que este proyecto político, en este tramo encarnado por CF, es lo que el país necesita para seguir.

No se trata de verdades absolutas, sino tan sólo de una relativa, la propia.  

Leía a Alberto Benegas Lynch (h) que es Doctor en Economía y también Doctor en Ciencias de Dirección, y que preside la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Bs As y además es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

Escribía: Son frecuentes las airadas protestas por lo que dicen y, sobre todo, por lo que hacen los políticos en funciones. La crítica es desde luego necesaria al efecto de corregir desvíos y abusos, pero no se contempla que el político procede conforme a lo que conjetura que la gente entiende y comparte, por lo menos es lo que anuncia.

No puede proceder en otra dirección, pues si comienza a decir y hacer lo que nadie entiende ni mucho menos comparte estará perdido como político. No se sostiene el funcionario que opera a contramano de lo que la opinión pública demanda.

Sostiene Benegas Lynch: Hay la malsana costumbre de considerar al político como un “dirigente”. En verdad no dirige nada, es dirigido por la opinión pública lo cual no niega el hecho de que hay políticos que a través de la historia han sabido ubicarse con el apoyo de lo mejor de la opinión pública y muchos otros con lo peor, pero en todos los casos no resulta posible proceder a espaldas de lo que la gente comprende

No es aceptable la expresión “líder” que remite al Duque y al Führer y que en la práctica es aquel que explota lo peor de la opinión pública. La palabra adecuada es “referente” pero en rigor se aplica a intelectuales que abren caminos y amplían horizontes y no a políticos.

Se repite la perogrullada de que “la política es el arte de lo posible” lo cual es evidentemente cierto, no se puede ir más lejos de lo que al momento se acepta.

Por ello es que en esta instancia, de la Argentina, del proceso de evolución cultural, el político en democracia está obligado a tejer y zurcir acuerdos con las distintas representaciones políticas, no puede ni debe operar en base a su propio grupo sin atender los otros.

Lo que se viene quizás, la frustración de ciertos creyentes de Alberto Fernández, según opina el periodista Sergio Suppo. No hay peor frustración que la que fue construida sobre expectativas falsas.

Una parte de la Argentina que publica en las redes sociales y que hasta se expresa en los medios de comunicación tradicionales sufre, con inédita anticipación, la decepción por el regreso del peor kirchnerismo.

Para esa fracción sonora del país, escuchar y ver (a pesar de una insólita limitación) el feroz ataque que hizo CF a la Justicia acabó con sus ilusiones.

Esas esperanzas, albergadas por votantes de última hora a Alberto Fernández y por macristas que creyeron que las promesas eran verdaderas, partían de tres supuestos falsos: existía el albertismo y había nacido sin la necesidad de gobernar ni de disputar poder con el kirchnerismo; CF entraría en un ciclo de introspección que la alejaría de la política, y el kirchnerismo abandonaría para siempre el estilo y las creencias con las que había mandado durante 12 años.

Los deseos pueden más que la realidad hasta que ésta se encarga de ponerlos en su lugar. Fernández es un presidente que para su primer tramo eligió subordinar sus ambiciones a los mandatos de CF, la dirigente que lo sorprendió al convertirlo en su candidato presidencial.

La vicepresidente electa comenzó a ejercer el poder que recuperó y lo primero que hizo fue apuntarlo en contra de los jueces que la juzgan y, por extensión a quienes la procesan en otras 9 causas judiciales, en su gran mayoría por supuestos delitos de corrupción cometidos durante su anterior ejercicio del gobierno.

El kirchnerismo, por fin, hizo notar en la distribución de los espacios de poder, tanto en el nuevo gabinete como en el Congreso, que es la fuerza hegemónica de la alianza que ganó las elecciones.

Algo así como el PRO respecto del radicalismo y la Coalición Cívica, con la única diferencia de que la líder del espacio resolvió ocupar el segundo y no el primer escalón. Quienes sufren los signos del desencanto son los que creyeron, con las mejores intenciones, que era necesario no volver a pasar por los mismos lugares del pasado y que la famosa grieta podía ser cerrada.

Esa porción del país deberá ahora esperar. Existe otro país, más vasto y extenso. Es el que estableció el cambio político entre las PASO del 11 de agosto y las elecciones del 27 de octubre.

Una enorme mayoría del 48% que habilitó el triunfo de CF-AF lo hizo con la expectativa de que el peronismo resuelva las angustias económicas.

Nada nuevo, una obviedad, que sin embargo conviene recordar a cada momento. Es lo que explica que CF se atreva a llevarse puesta a la Justicia como método de defensa en una causa penal.

Es a ese multitudinario grupo de votantes que se refirió la expresidente, y no a la historia cuando dictó su propia absolución ante la Cámara que la juzga.

La elección no le dio un cargo, le regaló la imposibilidad de juzgarla, interpretó la jefa del nuevo oficialismo.

No es una casualidad tampoco que el kirchnerismo vaya a fondo en el primer minuto de su regreso. El manual indica que es cuando tendrá más fuerza. En ese raid que se pretende arrasador, ya cayeron las expectativas que sembró el propio kirchnerismo. Sus candidatos dijeron que habían aprendido y que habían cambiado. No sería tan así.

Ya se hicieron los discursos inaugurales, y algo sobre ellos, hay que decir, en primer instancia, sólo citaré alguna breves frases, del extenso diálogo con la militancia, que tuvo después de comenzar su segundo mandato de gobernador Alicia Kirchner: a continuación algunas frases liminares.

"el nuevo Gobierno nacional, no tengo dudas, tendrá una mirada federal”

«Juntos vamos a poner Santa Cruz en el lugar que se merece«, señaló Alicia Kirchner, -varias veces emocionada, a punto de las lágrimas- y más cuando descargó su odio visceral e ira, contra el presidente Mauricio Macri «Ver el ajuste como única salida es bajar los brazos, y eso los santacruceños no lo hacemos jamás«.

Solo diré, que el criterio de ajuste fiscal que niega haber realizado con el congelamiento de jubilaciones y salarios, y el abandono se servicio, por caso el de salud, muestra una vez más que el relato en Santa Cruz, sigue totalmente intacto en este nuevo gobierno de Alicia kirchner.

Vale también dedicarle unas palabras, -no muchas, no las merece- a la nueva felonía interna dentro de la ucr,  que fue el blanqueo que quien fue otro judas del partido, ya que siempre votó en sintonía con el fpv,  hablo del ex diputado por la ciudad de Caleta Olivia, de apellido Terraz…

…quien con absuelta impunidad, y que resultara concejal electo de esa localidad, todo indica que sería parte del reciclado gabinete ministerial del gobernador Alicia Kirchner..

El infame, ex radical, recibe como pago de sus incontables favores, para levantar la mano, que posibilitó el desdoblamiento de la elecciones, entre otros leyes del ex pfv y el pj, recibiría en bandeja la secretaría de minería, para que siga abandonada y en manos nuevamente de un advenedizo, un inútil, sin capacidad académica y profesional del área, que usufructúa una secretaria estratégica y por tanto despoja a todos los santacruceños, de tener una política minera, elaborada por un profesional idóneo, que permita despegar a la provincia en el área…

En todo caso, si es cierto, que el que gana gobierna y el que pierde acompaña, pero no menos cierto es que la oposición debe cumplir ese rol y no prostituirse al mejor postor,  y traicionar el voto que lo llevó a ser eso mismo, contralor y oposición…

Al aceptar co gobernar, lo que reconoce, es que vendió su alma, a cambio de un puesto, mostrando en realidad, que son lo peor de la política santacruceña. Otro converso que pasará a la historia por su indignidad.

Para el caso local, y en el discurso inaugural de ciudad gótica, Río Gallegos, el intendente Pablo Grasso, en sus palabras, de contenido netamente políticas y con un fuerte carácter de relato militante, apelo a la integración de las áreas de trabajo, a la lógica de resolución de problemas, y la llegada al poder de CF y AF, cerrando con un agradecimiento especial a Máximo Kirchner, de quien dijo había estado con él y que le prometió ayuda…

Cerrando sus palabras, usó una frase, que tal vez adelante, que rápidamente se derogara, -al menos esa es la ilusión, si es que realmente habrá cambios- la vergüenza que había establecido compulsivamente la gestión radical, de tener al día los impuestos, mientras la municipalidad no realiza ningún servicio como debiera…

Por ello, si es verdad, habría que tomar sus palabras, en ese sentido, cuando dijo Pablo Grasso…“no le pido que paguen los impuestos, les pido que la cuiden y la quieran -refiriéndose a ciudad gótica, Río Gallegos-  y se sientan orgullosos por sus hijos, por nosotros y por lo que viene». 

Ya no hay más tiempo de excusas, ni de convocatorias a los sueños, ahora Alicia Kirchner y Pablo Grasso, tienen que demostrar con hechos los relatos.

También, en algunas horas, se habrá terminado el festival militante y musical, en Bs As, por la asunción en su cuarto mandando de CF, en este caso acompañada por AF, que seguramente hace no más de un par de meses, mientras criticaba duramente a CF, nunca hubiera en llegar a la presidencia de la nación en una coalición de sectores entre los que se incluye a la izquierda k, todo un desafío, que desde mañana serán quien decidirán cómo sigue la Argentina en los próximos años…

Que Dios nos ayude…



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Pasado Perfecto

de 20.00 a 22.00

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet