Hoy es jueves 23 de enero de 2020 y son las 17:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Detectaron que en un country de Buenos Aires estaban "colgados": tenían conexiones subterráneas truchas / Mestre y legisladores de la UCR le piden a Schiaretti congelamiento de tarifas y sueldos provinciales / Crimen en Villa Gesell: para la familia Báez Sosa, los 10 rugbiers son "coautores" del asesinato / Villa Gesell: un integrante de la rueda de reconocimiento dijo que Máximo Thomsen le comentó que fue "una pelea normal" / Varones hipertensos y mayores de 60 años, el perfil de la mayoría de las víctimas del coronavirus / Temporal en España: 11 personas murieron y hay cinco desaparecidos / Argentina, menos corrupta según el ranking mundial de Transparencia Internacional / Cómo evitar ser víctima del ciberataque que hackeó el celular del CEO de Amazon / Alberto Fernández participó de un foro sobre el Holocausto en Israel / Al menos un muerto y más de 50 heridos por la explosión de un camión con gas en Lima / Lo atacaron a golpes en una fiesta y está internado en estado crítico / China cierra el acceso a dos ciudades para frenar el coronavirus / Susto por un camión que se quemó en la ruta, en Traslasierra / El "mosquito gigante" de Córdoba en realidad es un cazador de mosquitos / Para evitar el ?turismo de maternidad?, EE.UU. anuncia restricciones de visa a embarazadas / Alarma mundial por el coronavirus: el Gobierno extremó controles y descarta un brote interno / Córdoba: la Policía lo sorprendió intentando robar en una silla de ruedas, la cerró y escapó corriendo / Fernández conversó con Macron en el inicio del Foro del Holocausto / Discutió con su pareja y se arrojó desde un segundo piso: la salvó un colchón / Google trabaja para que además del celular puedas encontrar otros dispositivos conectados por Bluetooth /

6 de diciembre de 2019
¿Se viene una nueva Argentina?
Editorial Oscar Muñoz, viernes 6 diciembre 2019.-

En uno de los diarios, sino el más emblemático del mundo, hablo The New York Times, de EE.UU, el periodista y abogado, recientemente amenazado, públicamente, por el presidente electo AF, escribió una nota, que dio cuenta al mundo de lo que se viene en la Argentina…

En unos de los pasajes escribió “Faltan unos días para que Alberto Fernández asuma la presidencia en la Argentina, y desde ahora varios jueces y fiscales ya están ofreciendo una nueva demostración de que se mueven al compás de la música política de turno.

Protegen al poderoso que está por ascender y le caen duro al que abandona la Casa Rosada. Se trata de un verdadero clásico criollo que padeció CF en cuanto su coalición perdió las elecciones en 2015 y que hace muy probable que a partir de ahora un tsunami judicial caiga sobre el presidente saliente, Mauricio Macri, y varios de sus principales colaboradores.

Macri sabe bien lo que puede esperarle. Le basta con repasar las declaraciones más recientes de su sucesor inminente sobre su gestión, sobre el Poder Judicial o sobre la prensa para anticipar un horizonte complicado.

En otra parte Alconada Mon, escribió en el New York Times: “Las estadísticas pueden servirle de oráculo a Macri. Los tribunales orales de Comodoro Py —el edificio con competencia y jurisdicción para juzgar a los funcionarios públicos nacionales— dictaron un promedio de entre dos y cuatro condenas por año por posibles delitos contra el kirchnerismo de 2003 a 2014, el periodo en el que Néstor Kirchner y Cristina Fernández estuvieron en el poder, según datos oficiales del Registro Nacional de Reincidencia. Pero subieron a 16 condenas en 2015, cuando el kirchnerismo abandonaba la Casa Rosada. No es difícil anticipar algo semejante con funcionarios de Cambiemos, la coalición de Macri”.

Claramente, ya sabe en el mundo que los adoradores de la justicia de Cuba y Venezuela, llegan al poder, con lo cual, la independencia de la esfinge de la justicia, con sus ojos tapados, la balanza en una mano, la espada y las leyes, serán solo una figura retórica, aquí lo que se viene, es la venganza.

Tal vez, por decoro público, no habrá dentro de los 23 ministerios, uno explícitamente de la venganza y el odio, pero decididamente, habrá militantes en diversas áreas que tendrán el poder, de fiscalización, control y de represión si lo consideran necesario, ya ocurrió, y todo indica que volverá recargado a repetirse, se dijo, y esto no es una estimación, sino información concreta.

Los números, los datos fríos, de la pobreza la indigencia, son de terror, ya son considerados endémicos, no es de cuatros, de cinco o de 10 años, esto lleva ya décadas y no baja, sino que vuelve a valores de principios de la década de los 2000 que supo tener a más de 50% de la población de todo el país, en esa condición.

Los datos corresponden al tercer trimestre de este año 2019 y según la UCA, la pobreza en la Argentina llegó al 40,8% y es la más alta de la década. Y hay un 8,9% de indigentes en el país y los sectores vulnerables, están circunscriptos en el Conurbano y la ciudad de Buenos Aires, que son los más afectados.

La pobreza afecta con más intensidad a los segmentos sociales de trabajadores marginales, el de obreros y empleados, así como a los hogares del conurbano bonaerense.

En el conurbano bonaerense los niveles de pobreza por ingreso se ubicaron en el 42% mientras que en la CABA en el 31%. La encuesta de la UCA fue realizada sobre 5.800 casos de poblaciones urbanas superiores a los 80.000 habitantes en la Argentina. Según escribió el periodista Martín Dinatale.

Estos índices implican que 16 millones de argentinos viven en la pobreza y 3,6 millones en la indigencia. La cifra resulta más alarmante si se tiene en cuenta que casi el 60% de los niños y adolescentes están comprendidos en la pobreza, con lo que son unos 7 millones de hogares de este grupo que están castigados por esta pandemia.

A La hora de la conclusiones, el informe de la UCA revela en este sentido que tanto la desigualdad persistente, como la pobreza estructural son resultado de un modelo económico-productivo desequilibrado, con efectos de exclusión, marginalidad y desigualdad a nivel socio-cultural, socio-demográfico y socio-ocupacional.

También el informe de la UCA pone relevancia en que la actual crisis 2018-2019 –al igual que en 2008, 2014 y 2016– no ha sido destructiva del sistema productivo ni financiero formal. Sin embargo, han sido “corrosivas para la micro, pequeña y mediana empresa, así como para los sectores de la economía social”

A la hora de decir cómo se puede revertir la situación, considerando que lo que puede deparar la política social del nuevo gobierno de Alberto Fernández, el informe dice que “un cambio de rumbo estructural no sólo necesitará de fuertes inversiones e impulso a las exportaciones, sino también de políticas que reactiven el mercado interno”. En síntesis, hay que hacer, todo lo que hasta ahora no se pudo…esto conlleva un mundo de incógnitas, si se podrá o no hacer.

Estos días que viene por delante, habrá actos institucionales por doquier en ciudad, gótica, y en el resto de Santa Cruz, el ex fpv y los que todavía dicen ser peronistas, festejan las intendencias que han ganado y la mayoría de ellos tiene también el control de los concejos deliberantes y todas las comisiones de fomento, se crea la uniformidad que habrá en la  provincia

Quizás como nunca antes, se suma al control absoluto de la Cámara de Diputados, el poder judicial y por supuesto el poder ejecutivo, una vez más, nada de lo que ocurra, se le podrá culpar a otro, como hace décadas, la postración y la falta de desarrollo, que quita permanente el horizonte de futuro en la provincia, es responsabilidad exclusiva e intransferible del ex fpv y el pj.

Se escuchan, si muestras de lo que se viene, hoy el ministro de economía de la provincial y frustrado candidato a legislador provincial, dijo que no espera que haya ninguna novedad, importante, y que rescataba, que después del 10 de diciembre, tendrá al menos alguien que desde el otro lado del teléfono le conteste, cuando llame reclamando más dinero de la provincia, reconoció sin mucho pudor, que no conoce de ninguna manera que van hacer en materia de política económica, pero el actual ministro de economía y que continuará en su cargo, como premio a su eficiencia, se mostró aparte de cauteloso, esperanzado que ahora tendrá al menos con quien hablar por teléfono en el ministerio de hacienda de la nación.

Seguramente, como este ministro de economía de Santa Cruz, no es político, y lo ha demostrado en todas las veces que le toca intervenir públicamente, desconoce cómo funciona el gobierno nacional k…

Este tercer mandato de CF y cuarto de la dinastía Kirchner, funcionara de manera tradicional. Lo que se pide, con suerte se otorgara, pero siempre hay una mano esperando un retorno por lo que se entrega. Definitivamente la frase que en el ex fpv, nadie hace nada gratis, cobra ahora nuevamente una fuerza inusitada...

La frase que con características de épica revolucionaria militante, es repetida y quizás ordenada desde la dirigencia cristinista nacional, es poner en valor que este cuarto gobierno kirchnerista y tercero de CF, lo vuelve a la escena de la política nacional, buscan ocupar páginas en la historia y por tanto no dejan de repetir como si fuera un estribillo de un nuevo canto nacional “AF, va a ser un presidente que va a poner a la Argentina de pie”. 

En cambio y contrastando la epopeya del relato actual, y a pesar de todos los yerros, del gobierno de Macri, hay un punto en que pocos pueden no estar de acuerdo, que es la siguiente.

Después de cuatro años de reformas, se deja un Estado transparente, que publica todo lo que licita y otorga, por tanto es mucho más difícil robarle la plata a los argentinos, siempre habrá astutos y ladrones, en todos los gobiernos, pero el Gobierno de los argentinos, tiene que asegurarse de que dejen las huellas marcadas y poder atraparlos, para llevarlos ante los tribunales y que sea juzgados.

No es todo igual, hay cifras duras, inflación, pobreza, indigencia, deuda externa, pero también hubo tal cantidad de paros y acciones destituyentes, como ningún gobierno había tenido en los últimos casi 75 años..

Y vale sí cómo logró, por primera vez, y a pesar de todas las dificultades, excesos, traiciones y mala política del ex fpv y el pj, un presidente no peronista termina su mandato, y eso a pesar de todo habla de la buena salud de la República Argentina.

No es mérito de los políticos, sino en todo caso del soberano que vota, y distribuye las cuotas de poder en una suerte de péndulo político, hubo tal vez muchos años ya de esta mezcla extravagante de kirchnerismo, peronismo y ahora cristinismo sumado a la izquierda que se re convirtió en  k.

Y  pesar que parecía que era una etapa superada, vuelve nuevamente apoyada por el 48% de los votos, pero no hay que olvidar, sería un peligroso antecedente, que se menosprecie al otro 41% que dijo NO, que tenía la intención seguir avanzado en la consolidación de la república y la apertura al mundo.

Pero las mayorías mandan en democracia, habría que confiar, que esta primera minoría no se transforme en otra experiencia populista de mayorías automáticas y absolutas.

Cambiamos de eje, de abrirnos a la Unión Europea, ahora la atención estará centrada en Cuba, Venezuela y Rusia. Ya se vio esta película, ojala que este remake tenga otro final.

Finalmente unas líneas para ciudad gótica, paulatinamente se va integrando el gabinete de colabores en la municipalidad, se había conocido una interesante cantidad de profesionales, todos ellos universitarios, con experiencia en la gestión pública y para otros lugares sencillamente como es habitual, no se rompió el molde y asumirán militantes y simpatizantes del intendente electo Grasso.

Lo distinto, fue quizás, que en un lugar que algunos determinan como clave, se reemplace a un aspirante fallido a sheriff, en el área de comercio, y que paradójicamente como premio consuelo por haber perdido estrepitosamente y prestar su apellido, se haya elegido a un comerciante, para estar al frente, -casualmente-, de la dirección de comercio.

Evidentemente el pago de la factura política, no será conveniente para el ciudadano de a pie, es imposible tener a alguien destinado a controlar, que en sus horas libres, va a estar del otro lado del mostrador, para que se auto controle y lo haga también, con sus amigos y simpatizantes del club de notables de la cámara de comercio de Río Gallegos… Si esta será la lógica del nuevo intendente, nada cambiara…

En la administración pública, lo ejemplos cuentan y mucho…  

Que Dios nos ayude…



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet