Viernes 4 de Diciembre de 2020

Hoy es Viernes 4 de Diciembre de 2020 y son las 08:08 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 7.2º
  • Soleado

7.2°

EL CLIMA

4 de diciembre de 2019

Los malos siempre ganan en Santa Cruz y en el país…

Editorial Oscar Muñoz, miércoles 4 diciembre 2019.-


Aquí en ciudad gótica, Río Gallegos, o en Santa Cruz, nada se habló, pasó totalmente desapercibida, obviamente la cadena de la alegría y el ánimo rentada, optó por considerarla maravillosa como la catalogó el pdte electo AF, sobre la triste declaración política que hizo en medio de un brote rencor y odio exacerbado, la vice pdte electa CF, en los tribunales federales de la ciudad de Bs As.

Sin duda, se trató de la mayor sumisión de un tribunal oral federal, de la historia judicial de la argentina, en la cual, los jueces, se les falta el respeto, se los intimida, se desoye su prohibición de emitir en directo por tv, se los amenaza y por último se los ridiculiza en público, ante una gran audiencia nacional, -cuando se les grita, que ellos –los tres jueces- deberían responder y no el acusado, que es sin duda CF.

El público militante y aquel que soportó la diatriba hacia la justicia, vio impávida, como la república comienza a despedazarse paulatinamente, antes del 10 de diciembre.

Por primera vez en la historia argentina, una ex Presidente, ex diputada y senadora, flamante vicepresidente electa, CF, se defendió en declaración indagatoria en un juicio oral y público, en el cual es la principal acusada de montar un sistema de corrupción con el negocio de la obra pública en Santa Cruz.

En realidad, -describe el periodista ya varias veces amenazado por el cristinismo Nicolás Wiñazki- ocurre que durante la gestión presidencial de CF donde los organismos públicos dedicados a instrumentar los pagos y las concesiones viales que ganaba Báez casi de forma monopólica en Santa Cruz, se negaban en forma sistemática a entregarle información a la Justicia sobre las decisiones de Vialidad Nacional.

Una vez que los K dejaron el poder, el nuevo titular de Vialidad Nacional, un tal Iguacel, accedió a entregarle al Poder Judicial lo que antes se le negaba.

A eso se sumó que la instrucción del caso la llevó siempre el fiscal de la causa, Gerardo Pollicita, a quien el juez Ercolini le delegó la investigación.

Entre sus argumentos para desacreditar la causa Vialidad, CF adujo que ella no tuvo injerencia en el modo en el que se le pagó a las empresas de su socio, Lázaro Báez.

Dijo que el dinero estatal que recibió el empresario estaba incluido en los Presupuestos que aprobaba el Congreso Nacional y también, sorprendentemente involucró a su jefe de gabinete, actual presidente electo Alberto Fernández, quien después de largas, horas, salió por las redes sociales, a decir que está todo bien, que lo habían pactado entre los dos.

Para esas horas, ya nadie creyó la explicación a modo de tardía, excusa.

La realidad de la causa es otra. Entre las pruebas que usaron los fiscales Pollicita e Ignacio Mahiques, se incorporaron decretos de necesidad y urgencia (DNU), firmados por CF en los que se permitió, por ejemplo, que la plata que usaba Vialidad Nacional o la Secretaría de Obras Públicas de José López para abonarle a Lázaro Báez pudiera ser retirada de forma discrecional de un fideicomiso con una cuenta en el Banco Nación en el que el Estado Kirchnerista/cristinista depositaba dinero proveniente de un impuesto que se cobra mediante una tasa de venta de gasoil.

Durante su Presidencia, Néstor Kirchner firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número 140/04, en el que especificó qué obras públicas que construía Lázaro Báez en Santa Cruz podía ser financiadas con dinero de ese fideicomiso.

Los hechos muestran que Báez creó Austral Construcciones apenas días antes de la asunción de Néstor Kirchner como Presidente. Las pruebas recolectadas indican que Báez era socio comercial de los Kirchner cuando se presentaba en licitaciones de obras en las que, en muchos casos, competía contra sí mismo, debido a que había adquirido muy rápidamente otras compañías del rubro, como Sucesión de Adelmo Biancalani, Kank y Costilla o Loscalzo y Locurto.

Los oferentes, en muchas casos, eran todas firmas de Báez que pujaban por ganar las obras públicas. En todos esos casos era Báez quien le ganaba a Báez.

Eso pasó aunque el grupo de constructoras de Lázaro cobraba por anticipado certificados de obras que no había terminado; o ganaba concesiones a pesar de que las normas indicaban que su capacidad empresaria estaba sobrepasada.

Eso, sin contar que Báez incluso hasta construyó el hotel Los Sauces, pegado a la residencia de los K en Santa Cruz, un trabajo por el que nunca les cobró a sus socios. Además, Báez les compró casas a los Kirchner a precios elevados. Todo, mientras era beneficiado con fondos para construir rutas, asfaltar otras y demás obras que en buena parte se retrasaron sin explicación firme, o nunca se terminaron.

Quizás, lo más increíble, y hasta inaudito, cuando cientos de fotos y el conocimiento social de la ciudad gótica, o cuando fue madrina del club Boca, local, siempre CF, estuvo cerca de lázaro Báez y su familia, pero en esta presentación judicial, como dice el pasaje bíblico, lo negó tres veces antes de cante el gallo.

Repitió entre gritos y desencajada, que no era amiga de Lázaro Báez, que nada tenía que ver con él, desconociéndolo al punto tal, de olvidarse que hay cientos de fotos juntos, por caso la más emblemática, riéndose junto a su hijo Máximo Kirchner, saliendo del custodiado mausoleo que el amigo, familiar lázaro Báez, construyó en honor al presidente Néstor Kirchner, en el cementerio local, y que cuido con su custodia personal, hasta que fue preso y ahí abandonado por un tiempo, hasta que por ley provincial y manos del radicalismo pasó a ser un monumento público, que se sostiene con el impuesto de todos los ciudadanos de a pie de la provincia de Santa Cruz.

Seguramente, vale recordar, que poco importa, al electorado de ciudad gótica, Río Gallegos, y de toda Santa Cruz, pues volvieron a ganar, como hace décadas, y ahora nuevamente obtuvieron 12 millones de votos, 48% de los argentinos y se alzó, CF con su tercer periodo presidencial, que comienza en tan solo unos días más.

Es importante destacar esto último, las urgencias de la heladera, del asado del fin de semana, han relegado la transparencia, la lucha contra corrupción, la justicia, etc etc. Estos valores de república, han pasado a un seguidismo plano, y quién puede negar la razón que le asiste a millones de argentinos urgidos por la economía que todos los días depara alguna mala sorpresa.

Lo complejo de todos, es que nadie absolutamente puede dar buenas noticias, ni esperanzarse, en que desde el 10 de diciembre vendrán bendiciones y derrame de dinero, que alcance a jubilaciones y salarios, tal vez haya alivio para los de menores recursos, pero no será generalizado, el tema de las tarifas sigue siendo una gran incógnita, de que pocos hablan pero que preocupa a muchos.

El gobierno de Santa Cruz, en tanto está entre el festejo, por el tercer gobierno de CF y el piloto automático, aparecen las fotos, como siempre del gobernador Alicia Kirchner sonriendo, con alguno de los que se anuncian serán nuevos ministros.

Pero aquí en tanto ciudad gótica, está sumida en una modorra ovejuna, que realmente es llamativa, todos o en su gran mayoría se quejan, están preocupados, angustiados, pero el reclamo, es en voz baja, antes de establecer la queja, miran para los costados, no se acosa que alguien los pueda escuchar.

Resulta que nadie ahora voto, por el ex fpv, ni por CF, pero resulta ser que ganaron y obtuvieron en todo el país un 48%, a que santa Cruz, aportó unos miles de votos, que en realidad fueron la gran mayoría de los habitantes, más de 60% que aprobaron la fórmula presidencial de CF y AF.

¿Entonces surge una pregunta, básica? Si todos, los votaron, porque este silencio, esta congoja silenciosa, que tiene a esta sociedad en un silencio que es abrumador.

Solo basta recorrer, su única avenida comercial, para darse cuenta que hace frio, mucho frio comercial, a pesar de estar en temporada calidad, ya próxima al verano, no obstante nada de ese espíritu navideño, se puede observar.

No obstante un viejo ciudadano de a pie, me dijo, no se preocupe, en cuanto cobren el aguinaldo, los supermercados, estarán llenos, comprando comida, bebidas y confituras, como si fuera a tener la última cena de su vida, aquí es siempre igual, la alegría dura, mientras se haga fila una vez al mes frente a los cajeros, ya no importa que cada vez dure menos esa experiencia, y que lo que se percibe, está cada vez más depreciado.

Lo salude al vecino, quien después de apretarme la mano, me volvió a repetir, lo escucho todas las tardes, y cuando lo reconocí, me dije debo darle la mano tímidamente como siempre me pasa, solo agradecí tibiamente, y volví a entender, que vivimos en un pueblo chico, y que aquí todo pasa.

Habría que convenir, que la incertidumbre nacional, de quienes implementarán las medidas económicas en el gobierno de CF y AF, se develará este viernes, ahí quizás, se sepa lo que se viene y cómo será, si bien ya hay suficientes indicios, pero se mantiene este suspenso, mezclado con ilusiones de salariazo para jubilaciones y salarios y hasta un bono de la felicidad, habrá que ver.

Aquí localmente, ya no hay ninguna novedad, Alicia Kirchner, ya anunció en la cadena de la alegría y el ánimo rentada, todo su gabinete, nada nuevo ha de esperarse, por el contrario, el pesimismo, se sumará a la decepción, por no haber aprovechado esta oportunidad de haber elegido a los mejores y más capaces.

Ya lo dijimos días atrás, ni siquiera se respetó a los que aportaron la mayoría de los votos que llevaron a Alicia Kirchner a ser premiada por otros cuatros años, el intendente de la republica del El Calafate, Belloni, está más preocupado en contratar artísticas para el festival musical de todos los años, en su localidad.

Mientras que el desaparecido en acción dirigente petrolero, Vidal, de él solo quedan los muros y carteles de vandalizaron en la campaña como testigo mudo, de cómo un dirigente gremial y aspirante a político se inmoló por lealtad al ex fpv.

Ninguno de los dos tendrá un lugar en el gabinete, como hubiera correspondido, -claro hablamos de algo que perdió el peronismo local y  que son los códigos- por el aporte de votos a la colectora principal.

Del futuro gabinete del intendente de ciudad gótica, ya se dieron apellidos, pero quizás, esto sea lo menos importante, sino saber cómo remontara el intendente electo y como reconstruirá a esta ciudad que está arrasada, no es tarea de unos militantes, sino de un programa de gobierno, que hasta ahora no se conoce. Habrá que esperar, como siempre…

Que Dios nos ayude...

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!