Hoy es domingo 15 de diciembre de 2019 y son las 07:48 hs. ULTIMOS TITULOS: Retenciones: el agro, en primera línea de impacto / Por bajo peso, dos voluntarias dejan de comer la canasta básica del Indec / Investigan a un juez por estafas en un geriátrico / La COP25, en un limbo por las diferencias entre países / Capturado por Interpol, llevan a juicio a un cordobés en Chile por un trágico asalto de película / La nueva guía de aborto no punible fija pautas para menores de 13 años / Necesitamos hechos, no palabras / Cómo es la escena del crimen del caso Cadamuro / Acuerdo entre China y EE.UU. / Llaryora busca que rija la regulación de taxis y remises / La apuesta de China a las energías renovables / Tal Cual, por Chumbi / Saqueos, caos y 3 muertos por protestas en India / Una mujer murió en un choque frontal en las Altas Cumbres / Cuidar a Córdoba y sostener a la Capital: el PJ renovó consignas / Cómo será la acotada mesa chica de Llaryora / Motochoros le arrebataron la vida a un turista inglés / No pasé hambre, pero me voy a quejar / Indec, el primer incómodo / Hace 100 años: El socialismo en la Iglesia /

2 de diciembre de 2019
Se terminan los discursos y se viene la realidad….
Editorial Oscar Muñoz, lunes 2 diciembre 2019.-


Entre la cantidad de notas, editoriales, análisis, columnas de opinión, publicadas en argentina y el exterior, me quedaron algunas pocas ideas concretas, el resto son especulaciones y hasta tal vez, podría decir, deseos de medidas económicas, que algunos sueñan con que se tomen, después del 10 de diciembre.

Una frase, que no sé si es textual, si es nueva, o tomada al azar, entre otras tantas, pero, se me antoja, que resume acabadamente, lo que podrá pasar, con el nuevo gobierno, además de combatir, presionar y eliminar al periodismo crítico, como hoy reconoció que hará el presidente electo AF, en otro posteo destemplado e innecesario para una persona que ejercerá la primera magistratura del país, hace temer que vuelve lo peor de la década pasada…

Aunque incensario aclarar, que no es información, sino por el contrario, una presunción basada en forma fáctica, por lo que ya ocurrió en los tres gobiernos anteriores del kirchnerismo…

Podrá ser en lo formal que AF, tenga la lapicera del gobierno nacional, que en apariencia marcará políticas y decidirá, pero en realidad, quien carga la tinta de esa lapicera, alegóricamente hablando, con los votos que tiene detrás, es ella y que son en gran parte de CF…

Ella, tendrá en la próxima semana, el inicio de su tercer gobierno, el cuarto de la dinastía K. Es solo un etiqueta virtual que sea vicepresidente. Todo el poder estará concentrado en su persona, porque si bien no se conoce el gabinete, todos y cada uno de los que había propuesto AF, se cayeron desde esa capitulación, de ir él, como presidente electo, al departamento del vicepresidente, que en lo figurado es CF, para a partir de allí cambiar el curso de todo lo que parecía ser un halo de independencia política, que se pensó, pero que acabó antes de asumir, nada es definitivo, la dinámica que se viene, es totalmente impredecible, el control por el poder, será la unidad de medida.

En tanto, aquí, en Santa Cruz, se terminaron las esperanzas que se alimentaban con el inicio del gobierno reelecto de Alicia Kirchner, salvo alguna mínima esperanza de la continuidad de un profesional, en un área totalmente descuidada como es el desarrollo de factores de producción con valor agregado, el resto de los integrantes, son enroques, y ascensos de otros, los que continúan, no aportarán ninguna diferencia a todo lo mal hecho.

Los escasos ministros nuevos, nada se conoce de ellos, salvo que son fieles militantes y hasta ahora jamás se los había visto en la función pública en roles de la importancia de los ministerios que van a ocupar.

De todas, formas, alguien con buen criterio me dijo, no importa quienes sean lo ministros de Alicia Kirchner, el doble comando, como lo que ocurrirá en la nación, será la constante.

Por primera vez, en años, Santa Cruz, será un espejo de lo que ocurra en la nación, hasta podría inclusive esperarse, que si todo sale bien, no por bondad, ni retribución a los miles de votos obtenidos, la provincia tal vez esté en los años por venir, o al menos se acabara el letargo de quejas, y estaría mejor financieramente.

Pero en el caso, que lo se acierte en la política económica, del gobierno de CF/AF y haya que comenzar hacer un fuerte ajuste, por falta de financiamiento externo, el primer repliegue político, será sin dudar, transferir la caja de previsión social, armonización que hace años había firmado como gobernador Néstor Kirchner y que casi logra cuando era presidente, pero disturbios aquí lo impidieron en ese momento.

El acta firmada y utilizada como elemento de presentación de campaña, por AF y alicia kirchner, sobre la inversión para poner en valor, la mina de carbón (que no produce carbón, hace meses, y ni siquiera para alimentar su propia usina, pero hacen paro por aumentos de sueldos), o acueductos faraónicos en norte de la provincia, y la culminación de las represas hidroeléctricas, solo agregan relato para el folklore político, porque, queda más que claro, que solo toman mano de obra, de la construcción de todo el país, y el valor agregado en Santa Cruz, es prácticamente nulo, -salvo claro aquellos funcionarios con doble interés, que atienden de los dos lados el mostrador- o finalmente, como lo demuestran las mineras, y la propia obra de las represas o la mina de carbón que siempre está de paro.

También se habla de darles la chance, de comenzar y recién ahí establecer la crítica, pero aquí en Santa Cruz, hace décadas que gobierna el ex fpv, la luna de miel fue hace casi 20 años, y lo mismo aplica para el gobierno nacional, no hay cada nuevo en el horizonte, este será el tercer periodo presidencial de CF, todo absolutamente, es conocido, no habrá sorpresas para el 40% que no los voto, el dilema es saber qué hará el 48% que volvió a confiar, ilusionado con el canto de las sirenas.

Se terminan los discursos y se viene la realidad….

Pocos días antes de un cambio de gobierno, en la nación, -para algunos- está generando, entusiasmos, como temores y odios reservados, presenta un escenario difícil de entender, cómo será soportado por la sociedad en su conjunto, hablo del 48% que los votos y el 40% restante que no lo hizo y que recela.

La economía esta semana que comienza, se tensa, el viernes se sabrá, quién será el ministro y como estará dividido para enfrentar la economía que se viene.

El dólar alternativo, o paralelo, está siendo una referencia. Una encuesta privada entre más de 300 pymes industriales indicó que cuatro de cada 10 afirman que el dólar paralelo ya incide en sus costos y, por lo tanto, un porcentaje similar de las empresas lo terminan trasladando a precios.

Como es habitual, los economistas no concuerdan sobre qué pasará en las próximas semanas. Pero el comportamiento del dólar no oficial comenzó a recalentar el debate sobre cómo ese mercado paralelo afectará las decisiones del sector privado en los próximos meses.

Algunos analistas, ya que los precios comenzaron a moverse por el colchón que las compañías comenzaron a hacer entre el congelamiento electoral de Mauricio Macri y el que –se promete– llegará de la mano de AF dentro del publicitado Consejo Económico y Social en unos días más, cuando asuma el 10 de diciembre.

Según el periodista económico Daniel Fernández Canedo, el presidente Alberto Fernández parece tener definido el rumbo económico que intentará fijar para el inicio de su gestión.

Ese rumbo desde el arranque sería un impulso al consumo de los sectores de menores ingresos en el convencimiento de que el consumo volverá a ser la locomotora que pondrá en funcionamiento la economía después de la fuerte caída de actividad del último año y medio.

Las medidas, -todos en el ámbito de la suposiciones alimentadas por los comentarios filtrados a propósito-  se concentraría en una suba de las jubilaciones mínimas y de la Asignación Universal por Hijo, un aumento de suma fija de entre $6.000 y $7.000 para todos los asalariados.

(nadie se sabe si es en negro o no) la eliminación del IVA para los alimentos del sector de menores ingresos, y todo en el marco de un acuerdo con empresarios y sindicatos en el intento de mantener estabilizados los precios de la canasta familiar, al menos forzadamente, por algunos meses, al inicio de la gestión.

Todo sería conducente, -según dicen los pronósticos- a que se note rápidamente un cambio en el humor social, con la mayor posibilidad de compra de alimentos y para otros sectores, el aumento de consumos de todo tipo.

Ese plan tendrá como paraguas la intención del Presidente electo de postergar por algunos años (¿dos, tres?) el pago de los vencimientos de la deuda pública, por lo menos en lo que hace al capital, a cambio de no aplicar quitas ni en el capital ni en los intereses. ¿la pregunta que todos se hacen, es ¿Lo logrará? Todo está en el campo de estudio y, por tanto, resulta opinable.

Los expertos en cuestiones fiscales se preguntan si será suficiente en el momento de aplicar las subas de retenciones a las exportaciones del campo, a la energía y a la minería que estarían en análisis.

Ya adelantó que aumentarán los impuestos a esas actividades pero, tal vez, para recaudar más, debería tener un dólar más alto. Otra duda, el golpe devaluatorio ¿Será desde el arranque?

Buena parte de las dudas comenzarán a tener respuesta este viernes, cuando se conozca el gabinete de ministros que acompañará al Presidente electo. Y en el área económica, la pasodoble de nombres y cargos sigue a marcha redoblada. Y todavía hay que ver si los nombres que se mencionan son del gusto de CF.

Lo que más se impone, como comentario es que la estrategia elegida por el presidente AF es de arrancar por la postergación del pago de la deuda (sería algo así como un default light) y alimentar una mejora del consumo, pero aún falta conocer el conductor efectivo y cómo piensa hacer consistentes esos objetivos con la delicada situación de las finanzas argentinas.

La confusión no es menor, hay dos millones de votos, que eligieron este cambio que se viene, y según todo indica, ya hay desconfianza, pero es tarde…

Días atrás, en Noticias en la Red, por radio News, difundimos un audio con el primer estudio de Trespuntocero que es la consultora de comunicación política de Shila Vilker, aplaudida en estas elecciones por ser una de las muy pocas que no erró garrafalmente los resultados.

Pronosticó una brecha de casi 10 puntos a favor de C Fernández - A Fernández en las primarias: muy lejos de tantos colegas que vaticinaban un empate técnico, y acertó con cierta precisión en que la brecha en la elección del 27 de octubre se estaba reduciendo paulatinamente a la mitad a favor de Macri.

Ahora, en una nota que escribió el periodista Diego Dillenberger, muestra una completa “fotografía” del ánimo de los argentinos antes de la asunción de la dupla C Fernández - A Fernández.

Se trata de una encuesta online nacional de 1.000 casos, que son las que están más de moda, y cuya exactitud está en duda, muestra que cerca del 60% tiene sentimientos negativos hacia el futuro del país, y sólo el 39% siente esperanza.

Recordemos: la fórmula kirchnerista obtuvo el 48 por ciento de los votos, pero el 28 por ciento siente incertidumbre, el 24, temor, y el 7, resignación: significa que incluso muchos votantes de Fernández tienen sentimientos negativos hacia el futuro.

Por tanto surge el dilema… ¿Dudan del éxito del candidato que ellos mismos eligieron? ¿Está en duda la libertad real que tendrá Alberto Fernández para gobernar?

A la hora de expresar qué esperan del mandato de CF/Alberto Fernández, resolver los problemas de inflación (31%), pobreza (17%) y desocupación (11%) todos valores aproximados. Para darse cuenta que es lo que viene. a la corrupción le asignan 3,4%, y aunque la actividad mediática demuestre los contrario, la inseguridad, solo el 0,2%.

Se podría transcribir así: si AF, resuelve rápidamente, los problemas económicos, nadie le pediría al Pdte. Electo, muchas más respuestas por el lado de la corrupción o la inseguridad,

Por tanto, finalmente, brota una pregunta estratégica para el éxito económico de AF: ¿si resuelve rápidamente la crisis económica, la opinión pública se encogería de hombros ante una suerte de “absolución general” para todas las causas de corrupción política -incluyendo a la vicepresidente CF y sus múltiples procesamientos?

Esta es la clave, que se viene, la incertidumbre está dando lugar, a esta sensación de que todo lo que se viene, tiene un tinte ya conocido, que todo fue parte de una representación que comenzó con un folleto de campaña, que no casualmente fue titulado “sinceramente”, para luego descubrir que el segundo en la lista eligió al primero, que finalmente resultaría presidente de la nación.

Las facciones esta enfrentadas por el poder, no es menor el escenario político que quedará después del 10 de diciembre, habrá heridos, cercenados y hasta desaparecidos en acción, el rencor le esta ganado al amor que imaginariamente decían profesar…

Mejor ejemplo del que se está dando en Santa Cruz, quienes aportaron con sus votos para que Alicia Kirchner fuera reelecta por segunda vez, el intendente de la república de El Calafate y el dirigente gremial petrolero, no participaron de la supuesta y malograda reformulación del gabinete provincial.

Era esperable que hubiesen tenido lugares, tanto Belloni o Vidal, para participar del gobierno conforme a la importancia de los votos que dieron indefectiblemente lograron la fuerza que le permitió ganar nuevamente al ex fpv, pero nada de eso ocurrió.

Habrá que ver, en el transcurso del tiempo, si cicatrizan las heridas y todos vuelven a estar juntos en una próxima elección. Para medio término son dos años y para gobernador son cuatros, con lo cual, plantear a un futuro tan incierto y lejano, que pasara, es tarea para el horóscopo chino.

En pocos, días, se terminan los discursos con promesas y se viene la realidad….

Que Dios nos ayude…  



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet