Hoy es domingo 15 de diciembre de 2019 y son las 08:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Retenciones: el agro, en primera línea de impacto / Por bajo peso, dos voluntarias dejan de comer la canasta básica del Indec / Investigan a un juez por estafas en un geriátrico / La COP25, en un limbo por las diferencias entre países / Capturado por Interpol, llevan a juicio a un cordobés en Chile por un trágico asalto de película / La nueva guía de aborto no punible fija pautas para menores de 13 años / Necesitamos hechos, no palabras / Cómo es la escena del crimen del caso Cadamuro / Acuerdo entre China y EE.UU. / Llaryora busca que rija la regulación de taxis y remises / La apuesta de China a las energías renovables / Tal Cual, por Chumbi / Saqueos, caos y 3 muertos por protestas en India / Una mujer murió en un choque frontal en las Altas Cumbres / Cuidar a Córdoba y sostener a la Capital: el PJ renovó consignas / Cómo será la acotada mesa chica de Llaryora / Motochoros le arrebataron la vida a un turista inglés / No pasé hambre, pero me voy a quejar / Indec, el primer incómodo / Hace 100 años: El socialismo en la Iglesia /

26 de noviembre de 2019
El relato, promete, pero ningún camino conduce al paraíso…
Editorial Oscar Muñoz, martes 26 noviembre 2019.-


El presidente electo Alberto Fernández, le puso fecha, al último capítulo de la novela, ¿Quiénes serán ministros? Dijo que dará a conocer su futuro gabinete el próximo 6 de diciembre. 

Esto podría decirse, no arregla, nada,  más bien deja claro, que todavía no hay nadie firme y que tampoco, por ende hay un plan sino no se puede confirmar, quien tendrá la tremenda responsabilidad de hacerse cargo de la economía argentina.

Vale decir, pues, que sin hablar de los resultados finales de cada gobierno de los últimos años, los tropiezos del primer programa alfonsinista con Bernardo Grinspun, la hiperinflación menemista, la fallida continuidad de la convertibilidad con De la Rúa, la conflictividad cristinista y la fallida experimentación antiinflacionaria macrista no aportan muchos motivos para alimentar el optimismo, en el futuro. 

Hasta ahora, ninguna administración, tuvo resultados, dignos de ser utilizados como ejemplo, obviamente más allá del relato para la tribuna, que se manifestará en todos los actos militantes por venir en la asunción, nadie, absolutamente puede decir que lo que hizo estuvo bien, y mucho menos que dejo sentada bases para un futuro venturoso, nadie y que lo dije construye un relato totalmente falaz.

A ver si se entiende…Todos aunque lo callen, creen que renegociar la deuda exigirá un ajuste. El año próximo, si no hay un acuerdo, vencerán 29.000 millones de dólares. 

La renegociación de la deuda, con o sin quita de capital o intereses, debería incluir –según analistas– un plan de sustentabilidad fiscal y reformas estructurales, según el periodista Francisco Jueguen.

La recomendación se da en el contexto de un contrapunto, entre el presidente electo, Alberto Fernández, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, por la “viabilidad fiscal” del plan argentino, que aún no tiene ministro, ni tampoco plan, definidos. 

AF anticipó que evitará un ajuste y que aumentará salarios, jubilaciones y asignaciones mínimas antes de un acuerdo de precios y salarios para frenar la inflación.

Pero un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) analizó los casos de Ucrania y Uruguay, ambos con una amplia reestructuración de deuda y con acuerdos con el FMI, para ensayar posible salidas para Argentina, en la gestión que se inicia en unos días.

Ambos países debieron hacer un ajuste en sus gastos y cambios profundos en materia tributaria, financiera y hasta previsional. En algunos casos se registraron privatizaciones. 

La deuda pública bruta de Argentina es actualmente de 324.000 millones de dólares, pero el año que viene, 2020 los vencimientos privados llegan a 29.000 millones de dólares.

Este informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) retomó los casos de Ucrania y Uruguay, ambos con stand-by y con procesos de reestructuración de sus deudas en los últimos años. 

En ambos casos se eligió una política contractiva para obtener una mejora en las cuentas fiscales y se impulsaron cambios impositivos, institucionales y financieros, rememoran Nadin Argañaraz economista del IARAF.

Pero estimó que ambas economías “lograron recuperar rápidamente el sendero de crecimiento económico sostenido a los pocos meses de la reestructuración” de sus deudas.

El trabajo del Iaraf, en base a datos del Ministerio de Hacienda, estimó que la deuda pública bruta del país es actualmente de 324.000 millones, de los que un 20% vencerá el año que viene y otro 62% en los próximos cuatro años. 

Es un hecho que los vencimientos de deuda se encuentran relativamente concentrados en el corto plazo, indicó el informe. En 2020, la Argentina enfrentará vencimientos de deuda por concepto de capital e intereses por más de US$63.800 millones, aproximadamente 15% del PBI. Estos vencimientos están compuestos por 14.800 millones de intereses y 49.000 millones de capital.

Sin embargo, desde el gobierno de Macri aclaran que la deuda con privados el año que viene –sumando a los organismos internacionales– está en torno de los 29.000 millones, cifra que consideran “manejable” si el país logra retornar a los mercados.

El resto de la deuda es con el sector público (se descuenta que será refinanciada). “La concentración de los vencimientos en el corto plazo se encuentra acentuada en el primer semestre de 2020, donde se hallan los vencimientos de las letras del Tesoro re perfiladas”, indicaron en el Iaraf. 

Los vencimientos del primer semestre del año próximo, el 2020, alcanzan los 44.700 millones (parte es deuda con el Estado), por tanto “La Argentina debe tomar decisiones rápidas en materia de deuda para no cortar sus pagos y no perder aún más confianza”.

Frenar pagos puede dar oxígeno en el corto plazo, pero para evitar futuras crisis y garantizar un ambiente económico más estable se necesita una mejora de las cuentas públicas para evitar el sobreendeudamiento. 

El superávit primario evita que si se tomando deuda para financiar gastos corrientes, y permite el pago genuino de los intereses. Es clave realizar las reformas que permitan darle sustentabilidad al pago de los compromisos externos.

Con relación al FMI y el acuerdo por los 57.000 millones con la Argentina, los analistas del iaraf estimaron que es probable que se convierta en un Programa de Facilidades Extendidas, que permitiría extender el pago de la deuda en un plazo de 4 a 10 años. Pero ese salto viene con una lista de pedidos de reformas inexcusables. 

Porque por si alguien piensa, que con relato se negocia, se equivocan, y ahí tal vez muchos descubran lo que es realmente un ajuste, por más que la novela política, prometa, ningún camino conduce al paraíso.

Por estos días, de incertidumbre, pero de liderazgos extraños, se supo que en un ranking de políticos con mejor imagen, aparecen tres, dejó unos segundos de suspenso, pero lo cierto es que son tres personas, que hasta no hace mucho tiempo se las evaluaba por lo contrario es decir su imagen negativa.

El podio, nuevo, de este mes de noviembre que está extinguiéndose, dice que primero está AF, le sigue CF y aunque parezca difícil MM, entre tanto la sorpresa la dan los mismos economistas que hace algunos días hablaban de catástrofe, de apocalipsis financiero.

Ahora parece no ser, tan así, ya hablan de que con el cambio de humor, y con las reservas que compró por el CEPO y la liquidación del campo, entraron otros 2000 millones de dólares, eso le da una tranquilidad, que en el equipo que rodea AF, no se lo esperaba.

Hasta dicen que quizás, finalmente haya un veranito económico, que se inyectará dinero con los sueldos, jubilaciones, planes y los aguinaldos de diciembre y que el consumo comenzara a mover la máquina de la economía, que está dormida y tiene más de un 55% de su capacidad productivo ociosa, es decir, puede comenzar a producir sin crédito, porque las máquinas, la infraestructura están, solo hace falta que la gente consuma, compre, y se regenere el circuito producción/compra.

De más está decir que por esa vía el Estado Nacional, espera recaudar, con todos los impuestos gravan los productos que consumimos y así sostener el superávit primario, que heredarán de la gestión Macri, obvio que esto no será reconocido, pues ,si hay algo que tiene el cristinismo, es el rencor político, para aquellos que ha vencido.

Pero que sin duda, está sentadas las bases, para una vez, que renegociar los pagos de la deuda, se pueda encaminar la economía a comenzar a crecer, requisito necesario para poder romper este ciclo de caídas, recesión y estanflación.

Si el gobierno nacional, logra conjugar un plan sustentable en este aspecto, y con la luna de miel que tendrá el nuevo gobierno de CF y AF, puede quizás, abrirse una puerta, de cara a negociar la deuda interna y externa, y lograr un impasse para volver al camino del crecimiento, única herramienta que permitiría transitar el camino, para en un futuro disminuir la pobreza y la indigencia que abruma a una gran cantidad de conciudadanos.

La duda, sin embargo, es que hará el re electo gobierno de Alicia Kirchner en Santa Cruz, una respuesta fácil, podría ser, nada, quedará todo en piloto automático, cómo fueron estos últimos cuatro años.

Pero para ser franco me resisto a imaginar, -pido disculpas por la impertinencia- que la chatura, la mediocridad, vuelva a gobernar la provincia en estos cruciales próximos cuatros años.

Y dicho esto porque se vuelve a dar el histórico hecho –no imaginado- que se inicie un cuarto gobierno de un ciudadano que –aunque representa ya hace años a la pcia de Bs As, tiene propiedades y afectos aquí en Santa Cruz-… 

La asunción de otro gobierno, el tercero de CF, no debería ser desperdiciado solo en hacer que el cajero automático de jubilaciones y sueldos de la administración pública, siga siendo relativamente puntual, y que cubran sus déficit previsional y de funcionamiento.  

Sería imprescindible suponer que en el gobierno provincial, que se inicia el 7 de diciembre, en lo protocolar, en ciudad gótica, Río Gallegos, contenga en su gabinete a los mejores y más inteligentes santacruceños con voluntad de trabajo y compromiso, para sentar bases de un crecimiento sustentable de la provincia.

Nada de esto se está observando por el contrario, los apellidos que trascienden, como futuros ministros a jurar, hace pronosticar, que todo será igual o tal vez peor, la ausencia de honestidad, probidad y trabajó, decididamente aparecen nuevamente, como premio a files militantes, pero de ninguna manera ejecutividad e competencia…

Si esto resulta ser, conforme a los trascendidos, no debería sorprendernos que todo siga como hasta ahora, vendrá la navidad, el año nuevo y hasta quizás los reyes magos, pero todo seguirá siendo una ficción, promesas y deseos no cumplidos.

Y nada que reclamarse, al soberano de Santa Cruz, es lo que se votó, y bien hecho estará, nada lo puede cambiar, definitivamente es demasiado tarde para lamentarse de lo que pudo ser y no será.

Lo que sí puedo afirmar, que de lo dicho, por los políticos, ningún camino conduce al paraíso…

Que Dios nos ayude…



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet