Hoy es lunes 1 de junio de 2020 y son las 00:02 hs. ULTIMOS TITULOS: Una primera persona inquietante: reseña de "Mirarse de frente" / El peso de la masculinidad: comentario de "Un hombre con suerte" / Schiaretti presentará este lunes un informe epidemiológico sobre el coronavirus en Córdoba / Coronavirus: tras cinco días sin casos, este domingo Córdoba sumó 1 contagio / Así estará el tiempo el primer día de junio: muy frío y con heladas / Robaron en otro colegio: esta vez un establecimiento rural / Alberto Fernández: En esta etapa tenemos que cuidarnos todos más que nunca / Científicos, intelectuales, rectores y sindicalistas le pedirán al Congreso que discuta el impuesto a los ricos / 36 trabajadores del Sanatorio Güemes dieron positivo para coronavirus y otros 47 fueron puestos en aislamiento / Protestas en EE.UU. por el asesinato de Floyd: Trump amenaza con usar al ejército / Según una encuesta a 1.200 adolescentes, casi el 90% está "de acuerdo" con el aislamiento / Proponen alivios para cordobeses cercanos al límite con San Luis / Coronavirus: 637 nuevos casos positivos y 11 muertes en el país / Baby shower "clandestino": ya son 150 las personas aisladas por sospecha de Covid-19 en Necochea / Para junio, el Gobierno nacional esperaba en Argentina entre 250 mil y 2,2 millones de casos de Covid-19 / Córdoba: ardió una casa prefabricada y una familia lo perdió todo / Aerolíneas Argentinas suspenderá entre 7.000 y 8.000 empleados / Anonymous publicó un video contra la Policía de Minéapolis y anunció que expondrán "sus crímenes al mundo" / Partidarios y detractores de Bolsonaro se enfrentan en medio de la pandemia / Pérdidas totales tras un incendio en un casco de estancia cerca de Los Cisnes /

25 de noviembre de 2019
Estancias continúan cerrando caminos y pasos de servidumbre. Por ley tenemos la libertad de ingresar.
Las grandes estancias ponen mayan en el Río Gallegos, antes de llegar a puente blanco, para que las truchas no sigan a desovar a donde nacieron, desde ahí y se mueren, no vuelven mas, es la mayor depredación que se puede hacer.
Ponen la red, porque estan cobrando mas de 5 mil dólares por día, y pescan. Están destruyendo la flora y fauna, que desembocan en el Río Gallegos y otros ríos...


Soy cordobés, pero con un amigo que trabajamos juntos en Córdoba en un hospital, a través de un hermano, se nos dio la posibilidad de ir a trabajar a Santa Cruz, a la cuenca carbonífera. Trabaje casi 30 años en el hospital de la cuenca, además tenía un laboratorio particular.

Siempre me gusto la pesca, empezamos  a trabajar en el tema de la pesca cuando nos dimos cuenta, que no se podía acceder a los ríos públicos. Desde el año 1995 que no se da el ingreso a los ríos públicos.

Esto no es de ahora, quienes son los dueños de las estancias más grandes de Santa Cruz?....

Íbamos pescabamos, estoy deacuerdo que pescabamos mucho, que distribuimos con los amigos, momiamos.

Nos trataron de depredadores en su momento, habló de la época de Bracatelli, estaba Nieto en la subsecretaría de pesca. Me he sentado con todos ellos ha hablar, discutir cómo se podía llegar a un arreglo, porque hay una cosa que es importante. En Santa Cruz, hay una ley provincial de pesca, una de las mejores que existe en el país, no lo digo yo, me he asesorado con abogados que les gusta la pesca, me asesoraron abogados de Río Gallegos.

Está el código civil, la ley provincial de pesca con todos sus artículos, referente al código civil, el artículo 2340 y 2341: establece claramente, hace más de 125 años que los ríos, de cauces y todas las aguas que recorren por cursos naturales, no pueden ser vendidos porque pertenecen al dominio público del Estado, como somos todos. Queda al uso y goce de particulares.

Ejemplificando la ley, Nieddu explico: Si un río, un lago, cualquier agua pública, (en Santa Cruz), este año creo el rio 500 metros, y el año que viene crece 500 metros, cuando baja y se encauza el río, esos 500 no son de los propietarios, son del común, son tuyos, míos, de quien quiera ir a comer un asado (con todos los cuidados). Hay algunos que dice, tenemos grabado, esta bien, pone el alambrado, pero deja una tranquera, que puedan pasar los pescadores, o quienes quieran pasear a la vera del río, porque ya no es del estanciero, es del ente público, de todos nosotros.

Eso nunca se cumplió, hicimos un recurso de amparo en el 1999/2000, lo ganamos y hasta el dia de hoy, no se aplicó porque todos los estancieros grandes, Sara Braun, Menéndez (María Behety), los Brown, los otros Brown, Pérez companc, y otros, cerraron todas las tranqueras.

Cada 10 kilómetros tiene que haber un paso de servidumbre hacia el río, cerraron todas las tranqueras, no dejan entrar por ningun lado, hay un artículo del código civil nacional, provincial, donde esta las vías férreas donde distribuían carbón para las estancias. Cerraron todo, las vías, a 22 kilómetros es terreno público, y nadie puede decirte nada.

Me quebraron dos costillas, estuve en estado de semiconciencia y una infección generalizada.

Las grandes estancias ponen mayan en el Río Gallegos, antes de llegar a puente blanco, para que las truchas no sigan a desovar a donde nacieron, desde ahí y se mueren, no vuelven mas, es la mayor depredación que se puede hacer.

Ponen la red, porque estan cobrando mas de 5 mil dólares por día, y pescan. Están destruyendo la flora y fauna, que desembocan en el Río Gallegos y otros ríos...

Bioquímico Oscar Alfredo Nieddu.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet