Hoy es domingo 15 de diciembre de 2019 y son las 08:04 hs. ULTIMOS TITULOS: Retenciones: el agro, en primera línea de impacto / Por bajo peso, dos voluntarias dejan de comer la canasta básica del Indec / Investigan a un juez por estafas en un geriátrico / La COP25, en un limbo por las diferencias entre países / Capturado por Interpol, llevan a juicio a un cordobés en Chile por un trágico asalto de película / La nueva guía de aborto no punible fija pautas para menores de 13 años / Necesitamos hechos, no palabras / Cómo es la escena del crimen del caso Cadamuro / Acuerdo entre China y EE.UU. / Llaryora busca que rija la regulación de taxis y remises / La apuesta de China a las energías renovables / Tal Cual, por Chumbi / Saqueos, caos y 3 muertos por protestas en India / Una mujer murió en un choque frontal en las Altas Cumbres / Cuidar a Córdoba y sostener a la Capital: el PJ renovó consignas / Cómo será la acotada mesa chica de Llaryora / Motochoros le arrebataron la vida a un turista inglés / No pasé hambre, pero me voy a quejar / Indec, el primer incómodo / Hace 100 años: El socialismo en la Iglesia /

22 de noviembre de 2019
La justicia absolvió a comisario, por la represión a detenidos de la comisaría 5ª
El hecho ocurrió el 18 de marzo del año 2014 en la comisaría 5º de Río Gallegos. Uno dice que lo raro es que haya llegado a juicio. El 80% de estas situaciones y denuncias, cuando los muelen a palos en las requisas, la gente denuncia y no pasa nada.


El juicio muere en la fiscalía, duerme en un juzgado y nunca llega a nada. En este caso fue tan grave la situación que se planteó, por la cantidad de personas golpeadas, y el hecho que los golpes fueron muy duros.

Hay un chico que le rompieron un diente, a otro el tabique nasal que tuvieron que operar, la cabeza, las costillas, fue un desastre.

Uno de los chicos fue Reyes, estuvieron presos por el incendio de Planeamiento, eran delegados de ATE. Circunstancialmente él estaba ahí en el marco de una cárcel donde llevan a gente de otro tipo, por robo, acusados por otras cosas.

Le toco estar ahi y la ligó. Todos los policías que declaran decían, Reyes es un preso tranquilo. Resultó ser uno de los que más la ligó.

Cuando llegó a juicio, mirando algunas cosas del expediente, tuve la oportunidad de escucharlos. El comisario Barria, acusado y que luego quedó absuelto. Es grave, porque fue todo una pantomima para terminar absolviendolos.

Este hombre (Barria) empezó su declaración diciendo que estaba orgulloso de ser el fundador de infantería, y que él, es especialista en choques. En la acción de entrenar a policías para el choque en la calle, para la pelea contra los piqueteros, para pelear en una manifestación...

El empezó su carrera en el GOE, y planteaba como que era un hombre de la represión, no de la comisaria, no le interesaba, estaba circunstancialmente, a él le interesa la represión.

Tenía 11 lesionados, el reconoció estar en el operativo y haberlo comandado, había acusaciones muy graves (vejaciones).

Todo estaba para que en definitiva, los elementos de prueba, semejante cantidad de testimonios, todos los testimonios fueron comprobados,porque están las pericias que comprueban esas lesiones. Se produjeron en ese operativo, no fue en otro momento.

La situación es de extrema gravedad, y todo está en el expediente. Sin embargo los jueces hicieron la parodia de un juicio, apuradito, con el menor comentario posible, en los diarios no salió. Para que nadie se enterara. Ni el propio fiscal insistió en la acusación, eso da la pauta de hasta qué punto tenemos un sistema judicial encubridor.

Ningún movimiento de derechos humanos participó de nada, no vi la secretaría de derechos humanos, ni de los kirchnerista ni de ningún lado.

Un fallo de estas características, absolviendo de la responsabilidad de un hecho tan grave, es como decirle a la policía hagan lo que quieran. De acá para adelante peguen tranquilos.

Los jueces estaban más preocupados en los perjuicios de su carrera, cuantos años de servicio tiene, si estaba estudiando. Resultó que él era la víctima de la situación. Los jueces pusieron en esa situación al comisario Barria.

Miguel Del Pla, dirigente del Partido Obrero y CTA Santa Cruz.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet