Hoy es sabado 11 de julio de 2020 y son las 11:50 hs. ULTIMOS TITULOS: Con luces, los médicos reclamaron mejores condiciones de trabajo / Mercado Norte: cambian el sentido en dos calles y restringen la circulación / Brote en la Clínica Sucre: continúa el traslado de pacientes / Coronavirus: 3.367 nuevos casos y 13 muertes por Covid-19 / Cuarentena: descubrieron a 140 personas en dos fiestas en San Francisco y Córdoba capital / Argentina: buscaban su primer hijo y quedó embarazada de trigemelas / Disney World reabre en medio del repunte de casos de coronavirus en Florida / Barrio San Felipe: un motociclista chocó contra un poste y murió / Macabro hallazgo en Países Bajos: encontraron una cárcel improvisada en contenedores y una "cámara de torturas" / Rusia presentó un fármaco contra el coronavirus en Latinoamérica / Obtención de la ciudadanía: Trump prepara una reforma migratoria para imponer un sistema "basado en méritos" / Venezuela extiende un mes la cuarentena por coronavirus / Un tiburón mató a un surfista adolescente en Australia / El transporte urbano de Córdoba, camino a la emergencia / Coronavirus: las noticias de último momento que hay que saber para estar informado / Buscan juicios abreviados para más de 2 mil infractores de cuarentena / Promesas cumplidas / Advertencia de la OMS ante la ola mundial de rebrotes / El ataque sexual generó conmoción y críticas en Las Palmas / 770 municipales se acogieron a la pasividad anticipada y dejan de trabajar /

22 de noviembre de 2019
La justicia absolvió a comisario, por la represión a detenidos de la comisaría 5ª
El hecho ocurrió el 18 de marzo del año 2014 en la comisaría 5º de Río Gallegos. Uno dice que lo raro es que haya llegado a juicio. El 80% de estas situaciones y denuncias, cuando los muelen a palos en las requisas, la gente denuncia y no pasa nada.


El juicio muere en la fiscalía, duerme en un juzgado y nunca llega a nada. En este caso fue tan grave la situación que se planteó, por la cantidad de personas golpeadas, y el hecho que los golpes fueron muy duros.

Hay un chico que le rompieron un diente, a otro el tabique nasal que tuvieron que operar, la cabeza, las costillas, fue un desastre.

Uno de los chicos fue Reyes, estuvieron presos por el incendio de Planeamiento, eran delegados de ATE. Circunstancialmente él estaba ahí en el marco de una cárcel donde llevan a gente de otro tipo, por robo, acusados por otras cosas.

Le toco estar ahi y la ligó. Todos los policías que declaran decían, Reyes es un preso tranquilo. Resultó ser uno de los que más la ligó.

Cuando llegó a juicio, mirando algunas cosas del expediente, tuve la oportunidad de escucharlos. El comisario Barria, acusado y que luego quedó absuelto. Es grave, porque fue todo una pantomima para terminar absolviendolos.

Este hombre (Barria) empezó su declaración diciendo que estaba orgulloso de ser el fundador de infantería, y que él, es especialista en choques. En la acción de entrenar a policías para el choque en la calle, para la pelea contra los piqueteros, para pelear en una manifestación...

El empezó su carrera en el GOE, y planteaba como que era un hombre de la represión, no de la comisaria, no le interesaba, estaba circunstancialmente, a él le interesa la represión.

Tenía 11 lesionados, el reconoció estar en el operativo y haberlo comandado, había acusaciones muy graves (vejaciones).

Todo estaba para que en definitiva, los elementos de prueba, semejante cantidad de testimonios, todos los testimonios fueron comprobados,porque están las pericias que comprueban esas lesiones. Se produjeron en ese operativo, no fue en otro momento.

La situación es de extrema gravedad, y todo está en el expediente. Sin embargo los jueces hicieron la parodia de un juicio, apuradito, con el menor comentario posible, en los diarios no salió. Para que nadie se enterara. Ni el propio fiscal insistió en la acusación, eso da la pauta de hasta qué punto tenemos un sistema judicial encubridor.

Ningún movimiento de derechos humanos participó de nada, no vi la secretaría de derechos humanos, ni de los kirchnerista ni de ningún lado.

Un fallo de estas características, absolviendo de la responsabilidad de un hecho tan grave, es como decirle a la policía hagan lo que quieran. De acá para adelante peguen tranquilos.

Los jueces estaban más preocupados en los perjuicios de su carrera, cuantos años de servicio tiene, si estaba estudiando. Resultó que él era la víctima de la situación. Los jueces pusieron en esa situación al comisario Barria.

Miguel Del Pla, dirigente del Partido Obrero y CTA Santa Cruz.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Sintonia fina

de 10.00 a 14.00

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet