Viernes 4 de Diciembre de 2020

Hoy es Viernes 4 de Diciembre de 2020 y son las 11:49 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 13.9º
  • Soleado

13.9°

EL CLIMA

22 de noviembre de 2019

La justicia absolvió a comisario, por la represión a detenidos de la comisaría 5ª

El hecho ocurrió el 18 de marzo del año 2014 en la comisaría 5º de Río Gallegos. Uno dice que lo raro es que haya llegado a juicio. El 80% de estas situaciones y denuncias, cuando los muelen a palos en las requisas, la gente denuncia y no pasa nada.


El juicio muere en la fiscalía, duerme en un juzgado y nunca llega a nada. En este caso fue tan grave la situación que se planteó, por la cantidad de personas golpeadas, y el hecho que los golpes fueron muy duros.

Hay un chico que le rompieron un diente, a otro el tabique nasal que tuvieron que operar, la cabeza, las costillas, fue un desastre.

Uno de los chicos fue Reyes, estuvieron presos por el incendio de Planeamiento, eran delegados de ATE. Circunstancialmente él estaba ahí en el marco de una cárcel donde llevan a gente de otro tipo, por robo, acusados por otras cosas.

Le toco estar ahi y la ligó. Todos los policías que declaran decían, Reyes es un preso tranquilo. Resultó ser uno de los que más la ligó.

Cuando llegó a juicio, mirando algunas cosas del expediente, tuve la oportunidad de escucharlos. El comisario Barria, acusado y que luego quedó absuelto. Es grave, porque fue todo una pantomima para terminar absolviendolos.

Este hombre (Barria) empezó su declaración diciendo que estaba orgulloso de ser el fundador de infantería, y que él, es especialista en choques. En la acción de entrenar a policías para el choque en la calle, para la pelea contra los piqueteros, para pelear en una manifestación...

El empezó su carrera en el GOE, y planteaba como que era un hombre de la represión, no de la comisaria, no le interesaba, estaba circunstancialmente, a él le interesa la represión.

Tenía 11 lesionados, el reconoció estar en el operativo y haberlo comandado, había acusaciones muy graves (vejaciones).

Todo estaba para que en definitiva, los elementos de prueba, semejante cantidad de testimonios, todos los testimonios fueron comprobados,porque están las pericias que comprueban esas lesiones. Se produjeron en ese operativo, no fue en otro momento.

La situación es de extrema gravedad, y todo está en el expediente. Sin embargo los jueces hicieron la parodia de un juicio, apuradito, con el menor comentario posible, en los diarios no salió. Para que nadie se enterara. Ni el propio fiscal insistió en la acusación, eso da la pauta de hasta qué punto tenemos un sistema judicial encubridor.

Ningún movimiento de derechos humanos participó de nada, no vi la secretaría de derechos humanos, ni de los kirchnerista ni de ningún lado.

Un fallo de estas características, absolviendo de la responsabilidad de un hecho tan grave, es como decirle a la policía hagan lo que quieran. De acá para adelante peguen tranquilos.

Los jueces estaban más preocupados en los perjuicios de su carrera, cuantos años de servicio tiene, si estaba estudiando. Resultó que él era la víctima de la situación. Los jueces pusieron en esa situación al comisario Barria.

Miguel Del Pla, dirigente del Partido Obrero y CTA Santa Cruz.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!