Jueves 3 de Diciembre de 2020

Hoy es Jueves 3 de Diciembre de 2020 y son las 16:37 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 12.2º
  • Mayormente nublado

12.2°

EL CLIMA

19 de noviembre de 2019

Se inició el camino al 10 de diciembre…

Editorial Oscar Muñoz, martes noviembre 2019.-


Según los datos del último Monitor de Humor Social y Político de los consultores D´Alessio- Irol y Berensztein, la definición luego de las elecciones, no torció las demandas del ciudadano, ni logró modificar la apreciación de fastidio que permanece respecto del vigente momento económico.

Las tres principales preocupaciones de los argentinos –encuestados- se agrupan, en primer lugar, en la inflación, que continúa como la principal dificultad a resolver y esto se trasluce en que 9 de cada 10 argentinos, los tiene afligidos por esa variante, que se completa con la incertidumbre económica y por último la inseguridad.

Otro punto interesante del estudio indica que los consultados acerca de la situación económica de la Argentina, dentro de un año, la mayoría se muestra esperanzada, ya que el 54% cree que mejorará contra el 40% que opina que estará peor.

Estos parciales números, también mostrarían que la grieta persiste, y aunque suene insólito, la izquierda y sus admiradores, se ha volcado en forma decidida a sumarse al cristinismo, de ahí que aumenta la diferencia del 48% obtenido sobre el 40% de los republicanos que siguen firmes en su idea.

Interesante es ver que a quien le fue mal en las elecciones general fue a Roberto Lavagna, pero por otro lado paradójicamente, continúa siendo el dirigente político de mejor imagen: 57%, no obstante es aún una incógnita su destino, pero superando al boom que fue AF,  que tiene en esta etapa de luna de miel 52% de imagen positiva.

Curiosamente, el vicepresidente electo CF no figura entre los 5 primeros puestos a nivel nacional, siendo superada ampliamente, por otros políticos, lo que indica que su nivel de rechazo sigue vigente.

A medida que transcurren los días que faltan para 10 de diciembre, se van afinando los problemas que deberá afrontar el presidente electo, AF, y su desconocido –hasta ahora- equipo de gobierno, de gestión política y económica.

El caso de la deuda es, posiblemente, el más significativo. Con un nivel de “riesgo país” que tiene pisos cada día más altos (o sea, sobretasas que superan los 25 puntos porcentuales), el problema se agudiza y los bonos argentinos ya están con precios que perforaron el nivel de “emergente” para convertirse en papeles de “frontera”, escribió el periodista Oscar Martínez.

En forma silenciosa, la atención está centrada que en diciembre, comienzan a vencer aproximadamente US$5.000 millones. Y en ya próximo año 2020 vence varios títulos, muchos de ellos emitidos en el gobierno del presidente Néstor Kirchner, con lo cual se comprueba una vez más, que siempre la cuenta la paga otro, si saberse, que vuelve a caer en un gobierno que se inspira en el.

Sin embargo, hay otros problemas no tan urgentes ni estructurales, pero mucho más efectistas en el imaginario (y la realidad) de los votantes del próximo gobierno.

El más importante es revelar de dónde saldrá el dinero para “poner en el bolsillo de la gente”, como sugirió AF a viva voz. Descartado el endeudamiento externo, hay que mirar otras variantes, una de ellas que se comenta, pero nadie lo quiere confirmar, serían nuevos impuestos.

En realidad, no parece viable por otra parte algún tipo enmascarado de aumento de impuestos, incluso de emergencia. En principio porque la situación actual del sistema productivo argentino agotado y ansioso.

Con diez años de estancamiento y caída en el nivel de actividad, con altos niveles de inflación, generaron empresas más necesitadas de fondos que con excedentes o ganancias. Excepto para los bancos, que ganan, por lado cobrando tasas siderales, y por el otro, prestando dinero que tiene ocioso y por el que le pagan a los clientes cifras irrisoria, obscena ganancia, pagan poco ganancia para captar y alto interés para prestar.

Suena muy fuerte, y haciendo juego con esta esta etapa populista re cargada,  de un “bono patriótico”, o sea, gravar el capital que los argentinos tienen en el exterior y que declararon en el blanqueo y hasta  aunque suene absurdo, de un ¡nuevo blanqueo!

Se puede esperar cualquier cosa, vale recordar, la estafa que realizó el gobierno en la década ganada con la estatización de las AFJP y el aumento –supuesto- de los fondos de la ANSeS.

Con el paso de los años, se comprobó que nada de eso ocurrió, sigue el déficit y desapareció una industria de los retiros, que era una gran fuente de crédito para empresas e industria en el mercado local.  

Ante el silencio y el juego de trascendidos y de posibles ministros, un economista llamado Joaquín Cottani, género por estos días, una ponencia técnica, que causó pavor en muchos lugares, según dice su teoría, varios economistas -ligados al nuevo gobierno- que este profesional respeta, dicen que recomiendan que la Argentina adopte en lo inmediato un sistema cambiario dual entre el peso y el dólar con un tipo comercial controlado y otro financiero/turístico libremente flotante.

Y en este punto, basó su discrepancia, a la que alude varias razones. En primer lugar, la mejora sería marginal con respecto a la situación actual. En segundo lugar, a menos que la Argentina decida romper relaciones con el FMI, la alternativa de oficializar un mercado múltiple de cambios no existe en la realidad porque el manual de esa institución no lo permite. (Aunque suene ilógico, el Fondo prefiere ignorar el mercado paralelo que oficializarlo).

En la opinión, del economista Joaquín Cottani dice: existe una mejor alternativa al desdoblamiento cambiario. Ella consiste en unificar el tipo de cambio y fijarlo en 100 pesos por dólar, compensando la devaluación resultante (67%, al pasar el dólar oficial de 60 a 100 pesos) con un nuevo impuesto a que serían, retenciones a las exportaciones del 30% para la soja y el 20% para los demás productos. Esta medida podría ser acompañada por la eliminación de trabas cuantitativas y la reducción de aranceles a las importaciones.

Sin duda, el efecto inmediato de la devaluación compensada, sería una mejora del precio interno de las exportaciones y de los productos que compiten con importaciones.

Aunque habría, cierta aceleración de la inflación que sería inevitable, pero dicen que sería temporaria y erosionaría una parte, pero no todo el incremento de la competitividad externa. El balance comenta, quedaría equilibrado, si todo resulta.

 

Pero volviendo a lo que se viene, convendría, recordar algunas ideas básicas sobre la economía, podría decirse que  "es el estudio de la forma en que la sociedad decide qué se va a producir, cómo y para quién".

Es decir, el objeto de la economía es el estudio de la conducta humana relacionada con la producción, el intercambio y el uso de los bienes y servicios"

Para otros: La economía es la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades completas hacen para encarar la escasez.

Dicho esto, y dejando claro, que ninguno de nosotros los ciudadanos de a pie, de ciudad gótica, de Santa Cruz y del país, tenemos injerencia, en cómo la élite central, elaboran las políticas económicas, cabría decir.

Las medidas, que se tomen con la llegada del nuevo gobierno nacional, no deberían sorprender absolutamente a nadie, hay que tener presente, que la economía, al final, es la disciplina social más política que existe. Y asumirá el gobierno, un sector de político marcado por una fuerte vocación de poder.

El andamiaje de la fórmula entre AF y CF, en mucho más complejo del que se suponía, y en silencio se habla que empieza a sufrir desajustes. Hay un mutismo innegable, que presupone una divergencia de los espacios que manejan ambos.

AF, hace declaraciones, opina, promete, y arma, a su alrededor. Suma promesas sobre alistamientos de personajes, al poder que plantean incógnitas: ¿Cabrán todos en un solo gobierno? ¿O habrá que imaginarse dos, tal vez, tres facciones, para estar a tono con las incongruencias en América Latina?

Solo como ejemplo de lo que se viene, habría algo peor, a cualquier cuestión imaginada, al margen que AF, quiere cambiar todos los billetes, no les gustan los animales autóctonos, como si esto fuera importante en la actualidad.

Lo impensado, dicen que exige como retribución a la fidelidad incondicional, CF, para su secretario para todo servicio, Oscar Parrilli, electo senador nacional por la provincia de Neuquén, sería designado presidente provisional del senado de la nación.

Es decir, -ni más ni menos- que pasaría a formar parte de la línea sucesoria. No es necesario aclarar, que es un militante cristinista demasiado estimado, por nadie, ni siquiera-dicen- por AF.

Parrilli pasaría a ser el tercero en orden constitucional, en caso que lo estuvieran, ni el presidente, ni el vicepresidente, Parrilli, sería el presidente provisional de la República Argentina.

Esto genera terror. No me olvido de las escuchas telefónicas y que es lo que piensa este señor…

Paul Auster que es un escritor, guionista y director de cine estadounidense, escribió algo, que tal vez pueda aplicar, al título de esta columna, de hoy, dando cuenta que se inició el camino al 10 de diciembre… ”piensas que nunca te va a pasar, imposible que te suceda a ti, que eres la única persona del mundo a quien jamás ocurrirán esas cosas, y entonces, una por una, empiezan a pasarte todas, igual que le suceden a cualquier otro”.

Lo que se viene y tanto se dificulto, por parte del cristinismo, con actitudes golpistas, y destituyentes, sumadas a los errores propios de Macri, en unos días, se encontraran y beberán de su propia medicina, saber que nadie está ajeno a los problemas.

Finalmente, mientras en el país, se juega prácticamente a la lotería por los nombres que pueden ocupar o no un ministerio, en la administración de AF, este tuvo el honor de ser recibido, en su departamento, por la segunda en el binomio presidencial, CF, quien acompañada de Máximo Kirchner, al parecer, deciden, por estas horas, quién serán los miembros del gabinete que asumirá tras el 1º de diciembre, o tal vez el mismo día.

Aquí, en ciudad gótica, Río Gallegos, es la antípoda, nadie juega a nada, es todo un misterio con visos de película de terror, porque trascienden algunos apellidos que causan pánico, que podrían ser enroques de un ministerio a otros, con lo cual si fracasaron en la gestión hasta ahora, se cumpliría el apotegma, de ser premiados en otra función, pero en tren de franqueza, solo comentarios, queda la última esperanza que la re electa Alicia Kirchner, convoque a los profesionales más inteligentes, para renovar el gabinete y así buscar el destino perdido de Santa Cruz…

La ley de lemas, da triunfos, pero no legitimidad de origen… Que Dios nos ayude.   

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!