Hoy es miercoles 8 de abril de 2020 y son las 21:20 hs. ULTIMOS TITULOS: Cuarentena: 8 de cada 10 cordobeses valoran la salud por encima de la economía / Clausuraron dos veces en un día a un supermercado en Santa Isabel / El cónsul de Brasil habló sobre los argentinos varados en Bahía: ?dijeron un montón de mentiras? / La propietaria de un departamento donó dos meses de alquiler a su inquilina por ser enfermera / Coronavirus: casi 8 mil detenidos en Córdoba por violar la cuarentena / Relatos de cuarentena: los cuidados en un centro de diálisis / Capilla del Monte: un dirigente de la UCR pidió que el coronavirus "haga una limpieza étnica" con los "negros peronistas" / Docentes municipales dejarán de dar clases virtuales en protesta por falta de pago / El ministro de Salud sobre los barbijos: Serán obligatorios cuando haya circulación comunitaria / Cómo atenderán los bancos cordobeses desde el lunes / Más municipios cordobeses se suman al criterio de exigir barbijos o tapabocas / Robo callejero contra una cuadrilla que fumigaba por el dengue / El viernes llegará un nuevo contingente de argentinos varados en Cuba / Coronavirus en Córdoba: Renault puso a disposición del COE 10 vehículos de su fábrica / Dio negativo el test de coronavirus a D'Elía y seguirá con prisión domiciliaria / Para Schiaretti, con el peronismo ya no alcanza / Un hombre fue detenido por violar la cuarentena para hacer windsurf en una laguna de Santa Fe / Los negocios cordobeses piden que se declare la emergencia comercial / Macro atenderá todo tipo de gestión desde el lunes, pero con ciertas condiciones / Por violar la cuarentena, una pareja pagará un resarcimiento económico al sistema de salud /

14 de noviembre de 2019
¿Hay responsabilidad en los políticos?
Editorial Oscar Muñoz, jueves 14 noviembre 2019.-


A modo de introducción y como un brevísimo repaso, en ciudad gótica, la tranquilidad que hay, sin transición municipal, realmente asusta, y en lo referente al gobierno provincial, el piloto automático, sigue operando, como en los últimos años, en este caso al terror, se suma la angustia.

En estas horas, volvió a subir el precio de los combustibles casi un 11% en los últimos 30 días, la inflación sigue peligrosamente en alza, sin visos de tranquilizarse, en tanto en la provincia de Santa Cruz, todo sigue en una quietud, solo alterada por el paro que hacen los maestros, con una efectividad cada vez más atenuada, que son los únicos que reclaman un reajuste, para tratar de equilibrar el daño sufrido en el poder adquisitivo…

El resto, médicos, policías, empleados judiciales, legislativos y de la administración central, están en total silencio, lo que vendría a indicar, que los sueldos, las jubilaciones les alcanzan y la constante suba de los precios no los afecta en nada, pues la militancia, puede calmar todo reclamo…

Ya pasó, por alto el tema bono compensatorio, en Santa Cruz, de ajustes, de nuevas paritarias, todo lo que se habló en campaña electoral, desde el gobierno de Alicia Kirchner, quedó oculto, y desapareció con el cotillón de los actos preelectoralES…

El drama, es que en el medio siguen estando los políticos por ello, es una disyuntiva que se repite, en ciclos, cada vez que llega una crisis económica provincial, nacional o de dirigencia política.

Abundan las apelaciones a la responsabilidad de los políticos y oír tanto se acompañan análisis con la inevitable mención a Max Weber. Es comprensible porque la contraposición entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad se ha hecho justamente famosa para pensar las complicadas relaciones entre ética y política.

No obstante, conviene notar, sin embargo, el uso polémico que generalmente se hace de esta distinción. La tipología de Weber del año 1900 no solo sostienen la superioridad de la ética de la responsabilidad, sino que utilizan la expresión “ética de la convicción” como una etiqueta reprobatoria.

El político que se guía por esta aparece como un ingenuo, o en el peor de los casos un fanático, obsesionado por la pureza de sus ideales, pero ciego a la complejidad de lo real e incapaz de atender a las consecuencias de sus actos.

La ética de la convicción sería la pauta de conducta del político irresponsable; el buen político, por el contrario, sólo puede adoptar la ética de la responsabilidad.

Weber nos previene contra el malentendido al que pueden dar lugar ambas etiquetas: “No es que la ética de la convicción sea idéntica a la falta de responsabilidad o la ética de la responsabilidad a la falta de convicción. No se trata en absoluto de esto.

No se puede señalar a nadie si hay que actuar según la ética de la convicción o según la ética de la responsabilidad, o cuándo según una y cuándo según la otra. No estamos ante una ética buena y otra mala, por así decir, ni da por sentado la superioridad de una sobre otra.

Lo mejor, sin duda, es tener en cuenta las convicciones y las responsabilidades. Ambas posiciones son muy poco usadas, o quizás nunca.

No creo que sea lucrativo, hacer mención a cómo son los políticos de ciudad gótica o del resto de Santa Cruz, al igual que muchos otros, ninguno es pobre, los que llegaron alguna vez al poder, exhiben un estándar de vida, que excede en la mayoría de los casos los ingresos de un empleado público con jerarquía, sea concejales, intendente, gobernador diputado o ministro. 

La ética de la responsabilidad y la ética de la convicción deben contemplarse en realidad “como elementos complementarios que han de asistir para formar al ciudadano auténtico, al hombre que puede tener vocación por la política.

El mes de septiembre de 2019 pasará a la historia, tal vez , como el mes más triste de la década: se contabilizaban 14,4 millones de pobres y 3,1 millones de indigentes. Cifras del primer semestre del año, lo que indica que estamos sin un fondo claro a la vista.

En ese pasaje del devenir nacional, se producirá el cambio de gobierno en  días, donde ya la expectativa no resulta, está dando paso a la incertidumbre, a la angustia que es dominada por la ansiedad de esos millones

Solo quedará ver, en unos días, más cómo será el gabinete provincial y nacional, aquí localmente hubo cantidad de especulaciones, y las seguirá habiendo, se hablaba de un éxodo de dirigentes locales del ex fpv y la cámpora a Bs As, a ocupar altísimos cargos, hasta ahora nada de ello ha ocurrido.

Y de no mediar imponderables, el licenciado y diputado nacional Daniel Arroyo sería el próximo ministro de desarrollo social de la nación, vale recordar, hasta que fue echado, sin mayores explicaciones, acompañó, como viceministro a Alicia Kirchner en el ministerio, clientelar, del último gobierno de CF.

El nuevo Gobierno de Alberto Fernández contará con un aumento de fondos previstos por la ley de emergencia alimentaria, de los 27.000 millones de pesos previstos para este 2019, se pasará a 40.000 millones el próximo 2020, lo cual indica que la caja que manejaría Arroyo, sumados otros miles de millones, será la estructura política de la nueva administración, siguiendo el manual de estilo del kirchnerismo.

Lo cual indica, que seguramente Alicia Kirchner, recibirá, una buena cantidad de fondos para hacer política, desembarazada de la actual inoperante ministro de desarrollo social de Santa Cruz, premiada con una beca de diputada nacional, quien llegue a ocupar ese cargo, sabe que manejado con política e inteligencia es trampolín a cualquier otro lugar expectante de la política, solo usando como ejemplo, que una oscura y poco visible ministro como la actual termina con un premio de cuatro años en el congreso nacional.

Se lee que desde los fantasmagóricos e invisibles, equipos técnicos de AF, dicen que ya transmitió ideas a probables ministros, empresarios y gremios,  la necesidad de mostrar señales rápidas y cambiar el clima social. Todo bajo el supuesto que el cristinismo cuenta con la contención de los gremios y los movimientos sociales.

Los gremios harán todo lo contrario a la destituyente forma de tratar al gobierno del pdte Macri, comentan que el buen humor reinará.

La duda es hasta cuándo y cómo se soportará una estanflación que lleva casi un año.

Todo está cercado en un mar de dudas, dicho esto por la malograda experiencia del Gobierno de Cambiemos del pdte Macri, con sus metas, brotes verdes y los pronósticos fallidos, por ello, aunque algunos se les escapan, en el cristinismo se niegan a fijar metas públicas, aunque en economía se atrevieron a decir que el 2023, último año de la próxima gestión de AF terminarían con una inflación de menos del 5% anual.

Algunos analistas exceptivos, dicen que quizás, se refieran al promedio mensual de ese año, pero no al total anualizado, dicho con ironía.

En las reuniones a puertas, cerradas los economistas cercanos a AF, reconocen, y lo hacen con un gesto de autocrítica, que desde el año 2011, pleno gobierno de CF, argentino, no se crece.

Saben, los números lo indican, el segundo mandato de CF, en ese y otros indicadores escondidos, no fue bueno. Nunca el cristinismo, pudo bajar ese 25% de pobreza estructural que tiene el país. Conocen que el relato, podrá ser para la tribuna, pero que la realidad, es aplastante, no tiene ningún relato que lo cubra, Macri, subió la pobreza, cuando decía que venía por 0%, pero CF, nunca estuvo, ni en sueños cerca del 5%, que fue a mentir a la ONU, los que las escucharon se rieron en aquel foro mundial, y ahora, esos mismos organismos internacionales, miran con preocupación, que CF, llega al gobierno, más socialista y populista que antes, y para peor, con más del 35% de los argentinos pobres, sin dólares y con una economía endeble, el escenario, no es el mejor, por ello, cabe el disyuntiva ¿Hay responsabilidad en los políticos?.

Finalmente, y conforme era absolutamente previsible, se aprobó en tiempo súper rápido y con algún discurso, por ejemplo de diputado que está condenado en primera instancia, dando clases de transparencia y buena administración pública, -lo cual solo por decoro, debería estar en silencio y seguir gozando del privilegio de los fueros- diciendo que la caja de servicios sociales, seguirá siendo una unidad básica del ex fpv, pero con la supuesta cobertura de estar conformada por un cuerpo colegiado, pero de militantes.

Lo increíblemente absurdo, que como despedida los diputados de la zona norte, que dicen pertenecer a la ucr, volvieron a traicionar al no haber votado en forma disidente y en cambio volvieron hacer genuflexión ante el poder político del peronismo, al que adhieren sin vergüenza partidaria.

La supuesta Ley de Reestructuración de la Caja de Servicios Sociales, se hace a gusto y capricho del ex fpv, la cámpora y el pj. El re electo gobierno de Alicia Kirchner, se garantiza una mayoría automática pues contará, -como en todos los otros organismo colegiados de la provincia-  con 3 de los 5 miembros del hipotético directorio (se reserva el gobierno provincial elegir y nominar al presidente y dos Vocales), lo que indica que entre otros pequeños grandes detalles, tiene garantizado el quórum automático para reunirse, tratar y aprobar en sesiones, en ausencia de los otros dos representantes.

Ejemplo que se pueden ver como participaciones totalmente inservibles, como ocurre en el tribunal de cuentas, en el ex canal 9  de tv, o como lo más triste, que pasa en el consejo de educación donde el vocal por los padres, se ha transformado en un militante más, dándole la impunidad de todas las arbitrariedades que comete el organismo, hacia los maestros, otorgando con su silencio cómplice, la ratificación de la inutilidad de la participación minoritaria, de supuestos contrapesos, que terminan siendo comprados o cooptados políticamente por la militancia.

Quedará, como siempre, en el olvido total, decir que se introdujeron algunas modificaciones al proyecto enviado por Alicia Kirchner, porque conforme dice la supuesta oposición en la cámara de diputados, “será mejor tener una obra social normalizada antes que intervenida”, falacia total…

No es mejor que nada, solo se cambia la estética, el fondo sigue igual. Es en todo caso una intervención disfrazada de cuerpo colegiado, que estará totalmente en manos del poder ejecutivo de turno, el mismo que la mantiene intervenida hace décadas.

Señores legisladores de la oposición, no cambio nada, -volvieron a equivocarse, como han hecho estos años de su triste mandato- la ley sólo formaliza, que el control será del gobernador de turno, que en este caso, seguirá siendo por los próximos cuatro años Alicia Kirchner y el fracasado, como hasta ahora, que ella designe, como los que ha reemplazado, que ningún de ellos sirvió para nada bueno.

Señores diputados de la extinta oposición provincial, cometieron otra vez el yerro se suponer que poco, es mejor que nada. Aquí todo sigue igual la CSS, seguirá en las mismas manos que hasta ahora, con idénticos resultados.

Aunque ciertamente es lo que han votado, médicos, policías, maestros, empleados legislativos, judiciales, de la administración central, jubilados y familiares, estas leyes, con sus decisiones, son apoyadas por el voto de ciudadano santacruceño…

Nada, por repetido pierde validez… agua y ajo. (aguantarse y ajoderse)

Que Dios nos ayude…



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Pasado Perfecto

de 20.00 a 22.00

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet