Hoy es sabado 4 de julio de 2020 y son las 19:49 hs. ULTIMOS TITULOS: Córdoba: detectan a un camionero de Brasil con coronavirus y lo trasladan a San Francisco / El tercer eclipse lunar del año podrá verse en Córdoba a partir de la medianoche / Incendio en Icho Cruz: bomberos trabajan en la zona / Judíos, homosexuales y vendepatrias: el lado más oscuro de Córdoba / Coronavirus en Córdoba: el Gobierno adquirió 68 nuevos respiradores / El crimen de Fabián Gutiérrez: ?Estaba enterrado y envuelto en una sábana?, confirmó el juez / El Calafate: hallaron muerto al exsecretario de Cristina Fernández / A los 14 años, un adolescente con parálisis cerebral se largó a caminar / La periodista Nora Bär dio positivo al test de Covid-19 / Covid-19: cómo es la situación judicial del cordobés contagiado que viajó a Mar del Plata para ver a su novia / Covid-19: la Nasa creó un collar que te alerta cuando te vas a tocar la cara / Llaryora justificó los recortes en el municipio: "Ciertos privilegios se han terminado" / Cuadernos K: quién era Gutiérrez y qué declaró en la causa / Por qué el COE aún no habilita los gimnasios en Córdoba / Cuatro detenidos por la desaparición del exsecretario de Cristina Fernández en El Calafate / Macri reaparecerá en una conferencia online sobre América Latina / Informan 16 nuevas muertes por coronavirus en el país / Córdoba: un motociclista chocó contra un árbol y murió / Ordenan liberar y excarcelar a algunos acusados por el presunto espionaje ilegal / La novia de Donald Trump Jr tiene coronavirus /

12 de noviembre de 2019
El relato continúa y la indecisión no se detiene…
Editorial Oscar Muñoz, martes 12 noviembre 2019.-

A veces pasan cosas buenas, y es pertinente reconocerlas, aunque, suene un tanto difícil de creer, cuando otras cuestiones más básicas, directamente no funcionan en Santa Cruz.

El gobierno de Alicia Kirchner, que se apresta a empezar otros cuatro años más, hizo el lanzamiento de la historia clínica electrónica en todos los hospitales de la provincia.

Imagino, que cualquiera que escucha esto, no dejará de sorprenderse, cuando por otro lado en las redes, sociales, leo que no hay más turno para el neumólogo y los pacientes, deberán esperar, tal vez un mes, para que los atienda el especialista…

La medida en cuestión, de neto corte tecnológico, dice que el sistema permite acceder a la historia clínica electrónica en todos los hospitales, y en la exageración del relato dicen que Santa Cruz será la cuarta provincia que logra su implementación y que además lo generaliza.

Casi inadvertidamente, el gobernador Alicia Kirchner, cometió un acto fallido, cuando dijo “Esto es un paso pero debemos seguir trabajando en la atención, en las consultas y en el acceso a la salud”. Evidentemente sabe que el sistema de salud con médicos viajeros, sin tener recurso humano en la provincia, seguirá siendo un punto excesivamente débil.

Se dio cuenta, pero no hizo mención en forma directa, sino que por su error discursivo, desnudo la realidad del débil sistema de salud, provincia, que si bien es interesante la incorporación de tecnología, aquí en ciudad gótica y en toda Santa Cruz, quizás sigue faltando lo básico.

Y reforzando mi particular tesis, que cada tanto el gobernador reelecto Alicia Kirchner, decide sincerarse y dice la verdad, en la parte final de su presentación en la Casa de Gobierno dijo en forma textual…

“Creo que es un avance muy importante, una bisagra en el camino de modernizar el Estado. Con el tiempo se van a ir viendo los frutos. Creo que vamos a camino a cualificar la acción del Estado, esto no va a ser de un día para el otro, pero con el tiempo va a tener la calidad que nosotros queremos”

Todo está perfecto pero siempre está la mentira verdadera, omitió decir el gobernador de la provincia, que vienen gobernando, pj, ex fpv y aliados hace 30 años, ellos, solo ellos, son los responsables que no se hayan implementado medidas inteligentes y que se careciera de ministros capaces y probos a la hora de conducir la provincia…aquí no hay culpa de Macri, ni de Cambiemos local, son ellos y ninguno otro.

Incertidumbre y muchos ruidos en la NO transición, pasaron muchos días desde que Macri y Fernández, acordaron que sus equipos se reunirían. Pro hasta lo que se sabe, no hubo ni un solo encuentro.

Cada tanto, cuando por algún motivo asocia la actual crisis económica con la situación de 2003, AF habla de “lo que hicimos en 2003 con Néstor Kirchner”.

Estas palabras usó exactamente hacía unos meses, en Lisboa, tras reunirse con el primer ministro portugués, António Costa. Fue a propósito de la renegociación de la deuda que lideró Costa, sólo digerible si se omite el capítulo del dramático (el ajustazo), que duró años.

Y como ya se sabe que AF formó parte del gobierno de Kirchner, en la reiteración del mensaje parece flotar otro objetivo: el de remachar su pertenencia al primer kirchnerismo, asimilando a un sello de garantía. Pero si eso de “lo que hicimos con Néstor” llevará incorporado el repunte de la economía, datos del mismo 2003 ponen las cosas en el lugar donde verdaderamente van. Recuerda el periodista Alcadio Oña.

Durante el primer trimestre, en las vísperas de la asunción de Kirchner, el PBI ya crecía al 5,4%; la industria un 18%; el 16% la construcción y 7% el comercio. Había un superávit comercial de US$ 4.000 millones, con exportaciones que subían 15%; las cuentas fiscales tampoco estaban en rojo y la inflación anual andaba por debajo del 5%.

Tal cual se ve, el gobierno K no recibió un país quebrado sino una economía que entonces avanzaba rumbo al 11% anual y que había empezado a pegar la vuelta bastante antes, en marzo-abril de 2002.

Fuera de cualquier otra consideración sobre su performance, el primer kirchnerismo cosechó la siembra de otros y cosechó incluso del default de Adolfo Rodríguez Saá, que le permitió vivir sin pagar la deuda externa hasta comienzos de 2005.

No es claramente el caso del AF modelo 2019. El del Presidente que deberá lidiar con una inflación proyectada a las cercanías del 60% anual; con un PBI que puede caer alrededor del 3%, si no más del 3%, tras retroceder 2,5% de 2018, y con una inversión instalada en el cuarto subsuelo. Nada por cierto tranquilizador, cuando se miran las profundidades en que se encuentran las variables centrales del proceso productivo.

Otro cantar cantan los funcionarios del macrismo. Aluden a un superávit comercial estimado en por lo menos US$ 12.000 millones para este año y a un saldo equilibrado en el hace años deficitario balance de divisas. Hablan también de cuentas fiscales casi alineadas; de un tipo de cambio real alto y del fin del cuello de botella energético que habían heredado. Todos, vale aclarar, subproductos del desplome de la actividad económica.

Hay en este juego un juego que no termina de entenderse: los días que han transcurrido desde que Macri y AF se comprometieron a trabajar juntos durante la transición, sin que hubiese existido ni un solo encuentro entre los equipos de ambos. “Es preocupante, viendo este universo cargado de incertidumbres y de indefiniciones”.

Entretanto, llueven conjeturas acerca de una demora que le atribuyen a AF, ya trascienden varios listados con nombres y apellidos de los miembros del futuro gabinete, pero cada vez causan más espanto. En concreto nada es seguro.

Dicen, nadie sabe nada, pero todo tiene el hilo conductor, de la sorpresa que siempre rodeó al kirchnerismo y también al cristinismo. la estrategia del presidente electo, en el sentido de esperar hasta tener armada su propia estructura y no quemar etapas ni piezas antes de tiempo.

Otros comentarios sobre la interna del Frente de Todos y, más concretamente, hacia las terminantes definiciones y la impronta inevitable de  CF. Dicen que ya habría frustrado varios candidatos propuestos por AF.

Los análisis más compasivos dicen la transición arrancaría hacia fin de noviembre. Aunque el tiempo corre y existan problemas que apremian charlas con definiciones tempranas, o al menos señales, que alguien está pensando para el día después.

Lo cierto es que el convulsionado, congelamiento u acuerdo –según sea el sector que lo firmaría- de precios y salarios, ensamblado a una proyección inflacionaria de al menos un 35% para 2020, y ya suenan otra vez, la consabidas metas, que tanto criticaron a la gestión económica de Macri.

25% en 2021 y de una del 15% en 2022, para concluir en el 5%, o menos al fin del mandato, de AF. Una lectura rápida, habla, de otra vez error de diagnóstico, de jóvenes economistas inexpertos y hasta quizás presumidos.  

Todavía no se sabe qué productos incluirá el régimen o congelamiento de acuerdo de precios y salarios, ni si entrarán las tarifas de servicios, el celular, el gas, el agua,  o la luz, el costo de los combustibles, las jubilaciones y los planes sociales, es todo el eje heladera llena que se usó en la propaganda de la campaña electoral, del cual ya poco se habla, para mutar, en vienen tiempos de sacrificios, algo así como la sintonía fina de CF, que terminaría con el cierre de la economía y a vivir de emisión y de las reservas.

La desdolarización de la economía aparece como una sombra de la pesificación forzada, no suena muy industrialista, ni tampoco para atraer inversiones, que tanto necesita el país en infraestructura y para crear nuevos empleos.

Indudablemente, que el congelamiento, acuerdo o pacto tiene la intención de cortar o frenar definitivamente el impuesto inflacionario y acabar con la indexación de la economía, pero surge la duda ¿el acuerdo social, incluirá a retrotraer precios y, claras sanciones para quienes incumplan el convenio? O será cosmético, como los anteriores que ya fracasaron.

Suena también una Ley tipo colectivo de Emergencia Pública amplia, que otorgue facultades extraordinarias a AF, que le permitirá como ocurrió en década ganada reformas cambiarias, financieras y fiscales.

Y una negociación solitaria sin control parlamentario con el FMI… Lo cierto, es que la Argentina tiene el crédito cerrado y no hay con qué afrontar las deudas inevitables. Porque se avizora el default real que nadie quiere.

Lo grave, quizás, sea este pendulismo ideológico no resuelto, en las relaciones internacionales, que propone el pdte electo AF.

Finalmente, un sobrevuelo –como hace días tenemos- en ciudad gótica, Río Gallegos, que parece que todo está centrado en el llenado de la pileta del natatorio municipal, inaugurado en cadena nacional, y hasta ahora jamás utilizado.

Se vieron fotos, con el agua en su punto máximo, se verá en los próximos días, cuánto queda de ella, el resto parece que toma cierta normalidad, a pocos días de terminar el mandato el actual intendente, están tapando algunos baches, tal vez en su lógica binaria blanco o negro, cree que será recordado por sus últimos días de gestión, tratando de borrar la triste evocación, que dejará su penoso paso por la municipalidad, que ya es considerara, como una de las peores de la historia local.

Por su parte, lo único que parece importar, en el gobierno provincial, y la cadena de la alegría y el ánimo rentada, es aprobar, otra iniciativa amaña desde su origen, que no es más que legalizar una intervención externa por parte de quien esté como gobernador de turno, pues, nada cambia, por el contrario, se repite la ilusión óptica de participación como ocurre, en el consejo de educación, el tribunal de cuentas, el ex canal de tv y otros tantos organismos que son una figuración de autonomía y participación.

Ahora, les dicen que les dejan una silla a la supuesta oposición, sea gremial o política y ellos el pj, la cámpora y el ex fpv, retienen el control absoluto, de lo que se decide y se hace, reservándose vergonzosamente hasta el doble voto.

Nada que decir, salvo esta pequeña mirada crítica. Han sido votados, no una, sino dos veces, en pocos meses, por los médicos, enfermeros, maestros, policías y empleados públicos, junto a sus familias, por tanto todo lo que se hace, cuenta con el aval de una gran parte de la ciudadanía de a pie santacruceña, que los voto… La opinión del resto no cuenta.

Que Dios nos ayude….



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet