Hoy es miercoles 8 de abril de 2020 y son las 22:34 hs. ULTIMOS TITULOS: Detuvieron al "viudo de Adelfa" con 5 kilos de cocaína en la autopista Rosario-Santa Fe / El Colegio de Escribanos de Córdoba habilitó una guardia "mínima y restringida" / Controversia en Villa Giardino por la muerte de una docente cuyo resultado para Covid?19 dio negativo / Coronavirus: 80 nuevos casos positivos en el país, 1 en Córdoba / Coronavirus: las características de quienes hacen los casos más graves / Coronavirus en Brasil: 133 fallecidos en un día, 819 en total y más de 16 mil contagiados / Afip prorrogó por dos meses el pago de contribuciones patronales / De Pedro y Frederic supervisaron un control vehicular con vistas al inicio de Semana Santa / El cónsul de Brasil habló sobre los argentinos varados en Bahía: ?dijeron un montón de mentiras? / Cuarentena: 8 de cada 10 cordobeses valoran la salud por encima de la economía / Clausuraron dos veces en un día a un supermercado en Santa Isabel / La propietaria de un departamento donó dos meses de alquiler a su inquilina por ser enfermera / Coronavirus: casi 8 mil detenidos en Córdoba por violar la cuarentena / Relatos de cuarentena: los cuidados en un centro de diálisis / Capilla del Monte: un dirigente de la UCR pidió que el coronavirus "haga una limpieza étnica" con los "negros peronistas" / Docentes municipales dejarán de dar clases virtuales en protesta por falta de pago / El ministro de Salud sobre los barbijos: Serán obligatorios cuando haya circulación comunitaria / Cómo atenderán los bancos cordobeses desde el lunes / Por la cuarentena, se hacen más huevos de Pascuas caseros / Más municipios cordobeses se suman al criterio de exigir barbijos o tapabocas /

11 de noviembre de 2019
Se acercan, tiempos cruciales, se acaba la retórica de campaña…
Editorial Oscar Muñoz, lunes 11 noviembre 2019.-

La falta de dólares y la ausencia de financiamiento desde el resultado de las PASO, y ahora con el resultado de las elecciones del 27 de octubre se asemeja bastante, sino en forma completa a la situación que sufren, miles de santacruceños de a pie y también ciudadanos del resto del país.

Como no hay financiamiento a bajo costo, o a tasa razonables, el auto crédito, de la tarjeta de crédito bancaria y no bancarias, se ha vuelto, una forma de seguir cubriendo en déficit entre los sueldos que no alcanzan y seguir sosteniendo el estándar de vida y pagar préstamos, cuota del auto o sus consumos domésticos.

En principio, quien se esté financiando con la tarjeta de crédito, en ciudad gótica y en general, de manera crónica, tiene que saber que la tasa que aplican para intereses compensatorio, y ni hablar de punitorios (que son los que se cobran cuando ni siquiera se paga el  mínimo) son altísimas" en algunos casos, más de 200%.

Lo mismo aplica para el estado argentino, nadie le presta, ni el FMI, por incumplir lo pactado, ni tampoco nadie en el mundo, y si intentara conseguir con el riesgo país existente, la tasa de intereses podría superar el 30% en dólares, cuando en el mundo, la tasa de préstamos es negativa o en en el mejor de los casos, 1 o 2%  o como cualquier país de la región que en el peor de las oportunidades consigue un 4 o 5% en dólares, para Argentina, eso es imposible,

Ahora estamos a menos de un es de la asunción de un nuevo gobierno en el país. Por eso en tanto, el autor de "Ordena tu economía", Ezequiel Baum, dice que "la lección principal que todo deudor tiene que aprender cuando se acumula un nivel muy grande de deuda es asumir y controlar cuánto es el saldo total que se debe y a qué velocidad sigue creciendo ese monto".

Fuera del relato, claramente de izquierda y populismo, en la que se embarcará el país, habría que recordar, que la superioridad cuantitativa del capitalismo está perfectamente atraída por la profunda relación positiva que existe entre los países más ricos del mundo y aquellos índices que miden la Libertad Económica.

En ese sentido, los índices muestran que los países que son más libres en los últimos cincuenta años han duplicado la tasa de crecimiento de los países reprimidos, lo cual ha implicado que el PIB per-cápita en los países libres, sea ocho veces superior al de los países reprimidos. Argentina, todo indica, se volverá a cerrar y entrará por tanto nuevamente en esta categoría, países reprimidos.

El caso es que la transición se acelera, el Congreso nacional reunirá este miércoles a la Asamblea Legislativa –aunque se trata de un acto protocolar-  va convalidar el resultado de las elecciones presidenciales y proclamar a Alberto Fernández como mandatario nacional, a menos de un mes de su asunción el 10 de diciembre.

Los diputados y senadores nacionales se reunirán para dar lectura y aprobar el resultado de las elecciones, un paso formal antes de que Fernández y Cristina Fernández asuman sus cargos como Presidente y Vicepresidenta.

Según se supone, no todo está confirmado el Congreso dejará el modorra, de este año electoral y volverá a extremar sus movimientos, con un trabajoso cronograma que los pondría a trabajar hasta tal vez, como no hace muchos veranos hasta el mes de enero.

La agenda parlamentaria incluiría –nada es definitivo-  la extensión de las sesiones comunes primero hasta fines de diciembre, y en enero habría llamado a extraordinarias.

Normalmente, aunque no se note, hay movimiento hasta fines de noviembre, pero en este caso, se supondría que el actual gobierno nacional de Cambiemos, en su despedida las extienda por otro mes, para proveer el tratamiento de las leyes que propone el entrante AF y su gobierno, se podría decir es un acto común en una transición de cualquier país.

Una vez asumido AF, todo indicaría, que convocaría a extraordinarias, -que como bien se sabe-, primero tiene que anunciar y además, conformar un temario específico de proyectos de leyes a tratar.

Se comente, que se llevarán al recinto la Ley de Alquileres y la de Góndolas, además de decenas de proyectos que no presentaron en comisiones y cuentan con despachos de comisiones.

Antes de fines de mes, específicamente, el 28 de noviembre comenzarán las juras de los diputados nacionales, con lo cual Santa Cruz, se queda sin vicegobernador y sin ministro de desarrollo.

En la Cámara de Diputados jurarán 130 legisladores el 4 de diciembre, fecha acordada para la sesión preparatoria. Y ya el 10 de diciembre se reunirá, con esta nueva conformación, la Asamblea Legislativa para la jura presidencial de Alberto Fernández.

A partir de ese día, el Congreso nacional, tendría como principal tema a afrontar, el Presupuesto 2020, que fue presentado por el gobierno de Mauricio Macri en septiembre pasado, pero que indudablemente debe ser examinado y adecuado por la administración, de AF que lo pondrá en práctica.

También sigue esperando ser tratados, y que podrían ser colocados en esa lista de los pendientes, antiguos proyectos y se incorporan nuevos, en sesiones extraordinarias, el vapuleado programa "Argentina contra el Hambre", la creación del Consejo de Seguridad y la conformación, del publicitado Consejo Económico y Social, entre otros temas.

Dice el periodista Héctor Guyot, que tiene varias opciones cruciales, Alberto Fernández, que son en sí varias contradicciones internas, que le exige al presidente electo aventuras y simulaciones verbales constantes.

Esta tensión presente, fruto de la elasticidad de los peronistas a la hora de juntar peras con manzanas para volver al poder, tiene a mal traer a Alberto Fernández.

Se lo ve a la defensiva, incluso enojado cuando el periodismo le pide definiciones que no está en condiciones de ofrecer sin serruchar alguna de las patas que lo sostienen.

Esa contradicción que lo atenaza limita sus movimientos y le impide actuar con decisión y libertad. A partir del 10 de diciembre se levanta el telón de un nuevo acto y no le quedará más remedio que salir al ruedo.

Aunque no hubo arrepentimiento ni autocrítica, existirá para el nuevo gobierno, apenas asuma, un espacio de prueba donde tendrá la posibilidad de demostrar que aprendió algo de las tropelías y los excesos autoritarios de su encarnación anterior.

Esto vale incluso para el caso de que jamás reconozca esos pecados contra la república y se presente como un dechado de virtudes democráticas puestas al servicio de un pueblo castigado por las políticas "neoliberales" del gobierno actual.

Salvo que el discurso tienda a construir relato para buscar una nueva hegemonía, importará más lo que el nuevo presidente efectivamente haga que lo que diga. La intriga del drama será hacia dónde empezará a correr la acción.

Fernández tendrá entonces la oportunidad de dejar atrás los métodos y fines del pasado, que tanto daño y antagonismo han causado, para abrir una etapa de convivencia constructiva entre oficialismo y oposición que es, en los tiempos que se avecinan, lo que le conviene.

En todo caso, seguro, lo que le conviene al país. Sin embargo, el kirchnerismo parece inclinado a volver a sus viejas prácticas. Eso sugieren incluso algunos gestos del mismo Alberto Fernández.

Por ejemplo, cuando tildó repetidas veces de "mentiroso" al Presidente Macri. ¿Por qué exponerse a que pongan en duda su autoridad para soltar semejante calificativo? ¿Acaso no falseó el kirchnerismo los datos del Indec al punto de dejar fuera de juego al organismo y sin estadísticas al país? ¿Qué autoridad tiene sobre la verdad alguien que vira del negro al blanco según le convenga, como hizo él en relación a CF, que pasó de ser una encubridora y tantas otras cosas feas, a una perseguida de los jueces y tantas otras cosas lindas, amén de una oportuna compañera de fórmula? Le convendría mirar hacia adelante.

¿Por qué se empeña, con sus dichos del presente, en que la prensa independiente se vea obligada a recordarle sus actos del pasado? Por eso, por lo que ocurrió en el pasado, preocupa la amenaza que Hugo Moyano lanzó sobre el periodismo.

Su idea de que hay que "revisar lo que hicieron algunos periodistas y medios" (aquellos que han narrado los procesos judiciales que se le siguen) esto va en sintonía con los dichos poco felices que el presidente electo les dedicó a los jueces que están juzgando a CF en causas por corrupción.

AF dijo entonces que había que revisar las "barbaridades jurídicas" de esos magistrados.

La prensa y la Justicia, los dos grandes enemigos de los gobiernos corruptos y autoritarios, están en el centro de estos ataques.

El kirchnerismo en el poder fue por ambas. Aunque estuvo muy cerca, no alcanzó a doblegarlas. Pero las dejó heridas.

En la Justicia hay un club de jueces que ha perdido algo esencial en quienes tienen la responsabilidad de hacer respetar la ley: la imparcialidad. Hay, detrás, una estrategia.

En este sentido, el cristinismo ha conseguido bastante. Además de montar y sostener con fondos de origen oscuro medios que funcionan como órganos de propaganda, ha hecho creer al común de la gente que los medios tradicionales son maquinarias puestas al servicio de los intereses mezquinos de sus dueños, que bajan sus órdenes a una tropa de escribas sumisos. Todo gran medio tiene su línea editorial, por supuesto.

Pero, también, periodistas que saben ejercer su tarea con libertad ya sea informando, analizando y opinando. Alberto Fernández ha de optar entre el pasado y el futuro. Todavía está a tiempo.

Nadie imaginó que las grietas, estarían creciendo, muchos decían que se habían extinguido, pero en estas últimas horas, se vio que es todo los contrario, la intromisión militante, por la liberación de Lula Da Silva, de quien se festeja como si hubiera sido declarado inocente, solo se lo dejo en libertad, pero la moderación claramente no es la etapa que viene en el gobierno de AF.

Lo de Bolivia, es otra demostración que estamos divididos, pero además partidos en el medio, el silencio de lo que ocurrió en Chile, porque Piñera es según dicen neoliberal –palabra que carece de sentido y no existe- se justificó saqueos, incendios, muertos y de alguna forma la represión de carabineros y del ejército.

La izquierda argentina –oportunista como siempre- mostró su mayor contrasentido, avala y justifica el régimen de Venezuela y Cuba, pero condena la derecha de Chile y ahora habla de golpe en Bolivia..

Hasta comenten error, tan groseros, como comparar a Ángela Merkel, el primer ministro de Alemania, que dicen lleva una década, con Evo Morales, que también lleva ya una larga década.

Peras con peras, manzanas, con manzanas, Alemania, país que tuve la oportunidad de visitar, tiene muchas heridas, todavía a 30 años de la caída del muro, pero su sistema democrático, gobierna con un  primer ministro que accede, por acuerdos del parlamento, no es como como Morales, que acomoda la constitución y las elecciones para estar eternamente el poder, si en Alemania, están disconformes con el canciller, lo cambia y listo.

Evo Morales, tuvo un atisbo de quedarse eternamente como todo socialista populista de la nueva era.

A Venezuela y a Cuba, se puede ir a pasear, a la playa, a tomar sol y mojitos, muy caros con nuestra paridad peso/dólar, pero no se puede esperar, ni siquiera un dólar u euro, porque ellos no los tienen, desde hace décadas, por su aislamiento del mundo civilizado.

Alberto Fernández, su gobierno, no puede darse el lujo de solo juntarse con grupos de ex presidente y dirigentes de izquierda como el grupo Puebla, para tirar bombas de humo, porque hay que pensar, que Argentina, necesita de EE.UU, de la UE, y de Brasil, con quienes comercia y le suministran recursos para cubrir su eterno déficit, no darse cuenta de esto y seguir con el relato, puede traer consecuencias, que hasta ahora en el país, solo se ven en otras naciones y por televisión.

Que Dios nos ayude…



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet