Hoy es jueves 14 de noviembre de 2019 y son las 05:59 hs. ULTIMOS TITULOS: Un crudo verano aguarda a las automotrices cordobesas / Seguidores de Evo Morales desafían a la líder interina / Custodian a 2 de cada 10 colegios de Córdoba / Buscan revalorizar los principales corredores comerciales de la ciudad / La transición formal aún no empezó y el sector privado ya pasa factura / Mutual de Altos de Chipión: una familia empresarial, en el centro de las sospechas / Incidentes inexplicables / Varios policías en medio de una banda que vendía autos robados / Ante la crisis, Chile debate reformar su Constitución / 25 años y 356 mil ?semillas? de Junior Achievement / Pidieron elevar a juicio a Moli por ?30 años de violencia de género? / Grupo San Cristóbal acelera en su proceso de transformación digital / Sin Justicia no hay república / El Congreso Nacional condenó el ?golpe de Estado? en Bolivia / Desalojaron de tres plazas a personas en situación de calle / La escuela que escucha más para detectar violencias / Ataques entre israelíes y palestinos dejan 26 muertos / Aunque ganó menos, Bancor asegura que mantiene indicadores de solvencia y liquidez / Con la ?Marcha peronista? incluida, proclamaron a los Fernández / El sistema de transporte respira con $ 29 millones de la Nación /

29 de octubre de 2019
En verdad… ¿Todo Pasa?
Editorial Oscar Muñoz, martes 29 octubre 2019.-

A lo mejor algo está cambiando, la foto del presidente Macri, con el presidente electo Alberto Fernández, y la activación de un plan de transición, marca, que vuelve la política de buenos modales, y los caprichos quedan fuera, al menos hasta ahora todo parece encaminarse, como ocurre en cualquier lugar del mundo civilizado…

Aquí localmente el intendente electo Grasso, según las estadísticas, podría ser el intendente que obtuvo el más alto porcentaje de votos, de los últimos años, aunque la cuenta está en el aire, se desconoce la cantidad real de ciudadano de Río Gallegos, los electores eran poco más de 85 mil, su participación fue destacada.

Pero hay una gran cantidad de vecinos, que dispararon sus preferencias entre el malón de candidatos que había, hay legitimidad de origen, pero si se eliminara la ley de lemas, la tarea política e institucional de quien resultó intendente sería diametralmente mejor, quien duda de esto, equivoca el diagnóstico de los padecimientos locales..

De todas formas, si sostiene mínimamente, el intendente electo, con medidas concretas por los votos que sacó, será un cambio fundamental, pero es muy temprano para decir cómo sigue todo en ciudad gótica.

Grasso. No se sacó ninguna foto con el actual intendente, pero si hubo caras sonrientes, en el cristinismo, al reunirse con los cuatro concejales que tendrá de su mismo partido,  lo cual indicaría, que en ciudad gótica, Río Gallegos, nada cambio, por el contrario, se siguen equivocando desde la intendencia derrotada de la ucr, con la clara intención que desaparezca, por completo como oposición.

Por el otro lado, el dirigente gremial petrolero, Vidal, del partido SER, festeja, con mucha prensa y poco peso político, diciendo que son la tercera fuerza porque tiene un intendente, algunos concejales y tres diputados, - lo que tal vez no sepa el gremialista petrolero- alguno de ellos –por lo menos- ya se sabe que más temprano que tarde, dará un salto en largo y pasará a levantar la mano con el ex fpv y el pj, para hacer la misma traición de alguno de sus ex colegas.

Todavía, aunque parezca increíble, el dirigente gremial petrolero, convertido en político, no entendió cómo es la lógica del ex fpv, con respecto a los liderazgos y su proyección.

Cuando todo era felicidad, era acompañado por el vicegobernador y diputado nacional electo, en cuanto acto, foto o gestión se encarará, más aun, las reuniones con Alicia Kirchner eran frecuentes.

Pero un día cualquiera, alguien, dijo, esto así no funciona, le bajaron el pulgar y novel dirigente gremial y exitoso promotor político,-así lo denominaban- desapareció de la escena provincial, ya nadie lo acompañó en las fotos, ni tampoco volvieron las reuniones en la casa de gobierno, del estrellado, había pasado a estar estrellado políticamente.

Lo demás es conocido, mucho ruido, cantidad de millones de pesos invertidos en la propaganda política por su aspiración a ser gobernador, quedó en la nada misma, festejar hoy un intendente de una pequeña conflictiva localidad, un par de concejales y una triada de diputados en la inmensa mayoría del ex fpv, no es ningún éxito, ni nada por el estilo.

En todo caso, si sigue el silencio y sin sacar los cubiertos del plato, como hizo el reelecto intendente de la república independiente de el Calafate, tal vez, si se portan muy bien, podrán participar en un futuro incierto de alguna elección.

Circulaba en las redes sociales, una frase, muy actual, “si, todo pasa. Pero primero te atropella” encierra una humorada negra, pero que aplica perfectamente a lo que se vive políticamente en ciudad gótica y en el resto de Santa Cruz.

No hay más oposición a nada, y los pocos que quedan, traicionan, reptan, se convierten o se venden. Queda un solitario intendente, otro en la zona norte, que reniega de donde salió, para acercarse a sus fuentes del pj, unos concejales y un par de diputados, que nadie sabe, si uno de ellos, cuando saltara al vacío, el resto no cuenta, es solo una expresión agónica de la política no militante.

Pero seguramente todo pasara, y si no será atropellado como ocurrió el 11 de agosto y se repitió este 27 de octubre con cientos de miles de votos, que sin excusas, con o sin ley de lemas, ganan, concluyentemente, son un máquina de ganar elecciones.

En tanto el país, cruje en forma silenciosa, dramáticamente se asiste a una recordación del Titanic, donde se bailaba en la cubierta, mientras el buque más grande la esa época comenzaba a hundirse.

La AUH cumple su décimo aniversario, de su creación, la Asignación Universal por Hijo (de eso se trata su sigla) –es una transferencia directa de recursos del Estado nacional a sectores que no tienen trabajo formal- alcanza a 3,9 millones de personas y es reconocida por todo el arco político y organizaciones locales e internacionales como "un derecho" que tiene como desafío universalizar su cobertura.

Pero es necesario recordar que en esta Argentina de asimetrías, 8 millones de trabajadores en el sector formal, no tienen como, no pueden sostener a casi 22 millones de personas que reciben cheques, a veces más de uno, del gobierno nacional.

Si el nuevo gobierno se empeña de dejar todo como esta, se anticipa, van a fracasar nuevamente a menos que hagan las reformas estructurales que se le pedían al presidente Macri.

Los problemas son los mismos, más graves, por el paso del tiempo en la dirección incorrecta, son las mismas soluciones, solo que más difíciles de implementar por el aumento de la deuda y de los problemas.  

Ya se ha entendido que hubo un triunfo categórico, pero también, una derrota digna, aunque esto último no sirva más allá que para el consuelo, quizás con el paso del tiempo se vea cuán efectiva es la fuerza parlamentaria para contrapesar en la democracia presidencialista de argentina.

El país político que surgió esta polarizado al extremo, como no ocurría desde hacía 20 años. Con un peronismo unificado en el gobierno. Según la visión del periodista Claudio Jacquelin.

Hay que marcar diferencias, sobre el futuro del gobierno entrante y la nueva oposición. El apoyo fue masivo para CF, pero el rechazo fue menor del anunciado para Macri.

Lejos estuvo la diferencia de más de 15 puntos –y hasta 20– que esperaba y auguraba el Frente de Todos, movido por la gran industria de la corrupción de las empresas encuestadoras, que quedó claro por dinero, hacen ganar hasta los candidatos muertos. También, quedó lejos el ballottage con el que se ilusionabán algunos del establishment.

La polarización, implica –a mi humilde entender- una profundización automática de la grieta que divide al país desde hace una década y media.

Ahora, la justificación para el regreso político de CF, dicen que es el la confirmación, de realidades sociales y económicas que se traducen en las urnas según espacios geográficos y demográficos claramente diferenciados.

El abrumador dominio del peronismo en el conurbano bonaerense, donde se concentran la mayor desigualdad y el mayor número absoluto de pobres e indigentes del país, volvió a ser determinante. Aunque sea difícil de comprender la lógica, pero evidentemente Cambiemos, no logro amigarse en términos políticos con la base peronista desposeída del gran Bs As.

En el territorio bonaerense la continuidad fue derrotada por la decisión masiva de cambiar. Toda una paradoja, el Frente de Todos, es decir el que los tuvo durante décadas en la máxima postración, fue más, que los que se identificaron con el cambio.

Hasta aquí buena parte de las seguridades que dejó la elección, que a pesar de haber ocurrido hace pocos días, ya parece olvidada por la velocidad de acontecimientos, marcando una vez más, que Argentina devora todo en cuestión de horas, lo político, gobernante o medidas que se implementan…

Quedan ahora muchos enigmas por revelar. La mayor de todas las dudas radica en si Alberto Fernández será una prolongación del ciclo k renovado, o si abre una nueva etapa superadora. ¿Quién gobernara en realidad?

La resolución de este misterio aventaja el análisis del rol que tendrá CF o las señales que derivarán del perfil del gabinete del futuro gobierno. Los primeros indicios parecen, desde ya contradictorios.

CF convertida en vicepresidenta electa no se resigna, seguramente, por un buen tiempo el protagonismo público después de lo que para ella es una reivindicación en sentido amplio. Va por su auto reivindicación y la eliminación de cuanta causa judicial la involucra. Nadie duda que el objetivo será cumplido.

Por eso, la reposición de la grieta, desde el cristinismo, en cambio, aparece como una seria amenaza. Para el futuro de todos.

En Santa Cruz, se habla ya dimisiones a las bancas de diputados provinciales, de ministerios que dejan vacantes, en concreto, si decide asumir la señora que acompañó al vicegobernador, resultó con el premio inesperado para ella a una beca como diputada nacional, cuando hace.

Menos de tres años, nadie sabía de su existencia, al igual que ahora, Paola Vessvessian, sigue siendo una ilustre desconocida, política y territorialmente, su ascenso se lo deberá eternamente al arrastre de Pablo González.

Su partida si se concreta, de donde vino, Bs As, dejará vacante el todopoderoso ministerio de Desarrollo Social de la provincia, la caja política y de asistencialismo más poderosa del gobierno, un lugar que seguramente será disputado a capa y espada por más de uno, el final es incierto…

También, se habla, -no me costa que nada sea verdad-, que algunos de los funcionarios del gobierno provincial, partirían para integrar en diversos cargos del futuro gobierno de CF, también se supone que los “genios” que llegaron hace unos años para sacarnos la pluma a los santacruceños, se verán compelidos a regresar a sus puestos de batalla militante a Bs As, lo que en el fondo sería una bendición, para los que quedamos aquí, pues tal vez, solo como una aspiración, se imagina, quede gente local con criterio y pertenencia provincial, para cubrir esos cargos… 

Obviamente todo entra en el territorio de la fantasía, la incertidumbre, ahora será por partida doble, esperar para saber quiénes serán los integrantes del gabinete de ministros nacionales y también estar atentos a lo que pasará, el 10 de diciembre aquí en Santa Cruz, con el renovado o no gabinete de ministros de Alicia Kirchner, la cual comenzará oficialmente sus segundos cuatro años de administración de gobierno.

Me atrevería a decir, -más orientado a premonición, que realidad- que podríamos estar iniciando una etapa épica, con los próximos cuatro años de Alicia Kirchner, ahora en tándem con CF, con lo que tal vez, la navidad llegue con la felicidad que demostraron con la fidelidad de sus votos y que indirectamente aspiran los maestros, policías, médicos, jubilados, empleados públicos y familiares de todos ellos, a cobrar sueldos, aguinaldos y algún regalo de papá Noel, dicho esto, porque el discurso del gobierno electo municipal, provincial y nacional, dice claramente que se acabó el “ajuste” que ahora viene una etapa de felicidad, amor y derrame.

Creo que en realidad, deberíamos estar pensando cómo sentarnos todos en una mesa, para ver como zanjamos la grieta y sacamos a la provincia, al municipio, al país de una vez por todas de esta situación, tarea difícil, pero no imposible…

Que Dios nos ayude…



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

   
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet