Miércoles 27 de Enero de 2021

Hoy es Miércoles 27 de Enero de 2021 y son las 14:46 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 12.2º
  • Parcialmente soleado

12.2°

EL CLIMA

25 de octubre de 2019

Hoy hablamos del voto…

Editorial Oscar Muñoz, viernes 25 octubre 2019.-


Deberíamos estar con una formidable entereza, se llegó a dudar que se votaría este 27 de octubre, hicieron lo imposible y mas, para que no se llegara, pero gano la paz, y esto es espectacular, hay que festejarlo.

Por primera vez en los últimos 70 años en argentina, un presidente no peronista estaría terminado, su mandato, no vamos a decir sin problemas, por el contrario hay muchos y complejos…

Aunque esto encubre, una mentira verdadera, pues en las tres fórmulas expectantes, hay peronista o dicen ser ramas del mismo árbol.

Aunque no estaría mal que hagamos memoria, porque las naciones, sin memoria tienden a repetir infinitamente sus errores para vivir una tribulación perpetúa.

 Y que, en cambio, los ciudadanos que recuperan la memoria salen al futuro y construyen nuevas alternativas.

El modelo de país, que se ha establecido en las últimas décadas. Los pobres, siguen siendo pobres, y encima aumentan, los que se quedan sin trabajo, les cuesta muchísimo reinsertarse, o porque carecen de capacitación o porque no se crean alternativas, como ocurre en Santa Cruz, donde no existe otra variable que la máquina del empleo político.

Ahora, algunos, tal vez muchos, dicen que bien que vivíamos antes. El problema es que no se puede vivir con la ficción, el relato electoral planteó una derivación novelesca, que no existe y que es perversa.

Como por, ejemplo, que las clases medias se van a salvar, y esto fue el mayor engaño nacional de la década pasada, de pensar que unos podían acumular, consumir, mientras otros empobrecen, pero decían que eran felices porque consumían.

Y ese modelo de saqueo intelectual, fue llevado a cabo por hombres y mujeres que se enriquecieron solo en lo personal y que, en muchos casos, se convirtieron, de la noche a la mañana en poderosos, empresarios o ricos salidos del barrio Fátima, de aquí de ciudad gótica, pero ahora vive en country en Bs As.

Porque el modelo no era básicamente correcto. El modelo era básicamente obsceno y deshonesto.

En consecuencia, deberíamos salir finalmente de la deshonestidad de los que encarnaron ese modelo, no volver a él, ahora, por desesperación y desencanto.

La ética del cumplimiento de una ley que no lleva justicia social, no es ética porque no lleva a la integración social. La pura reivindicación social sin límite en la ley, sin límite en el derecho del otro, en el respeto del otro, puede llevar al peor clientelismo político y al disciplinamiento social, sino a la corrupción y al enriquecimiento de sus líderes.

Y hoy hablamos del voto, o mejor dicho del que efectuaremos este domingo en absoluta soledad…

En consecuencia, la única forma de no traicionarse, es el voto de la profunda conciencia personal, que es el de nuestra historia, que es la de nuestros hijos, y que es lo que quiere. Supo decir en su momento la Dra Elisa Carrio.

La conciencia del votante, no sabe lo que es el miedo. ¿Saben quién sabe lo que es el miedo?, la razón práctica, la razón moral, el imperativo categórico kantiano, digamos, no sabe del miedo, porque el miedo no es un sentimiento de las mejores conciencias.

El miedo es algo que prende en la razón práctica de las personas y que termina finalmente en aquel voto especulativo, que es pagar la cuota del préstamo, del auto o de las compras realizadas en otro momento con la tarjeta de crédito.  

Pero, la información calificada, cuenta, en estos días, me hicieron llegar, un excautivo trabajo metodológico elaborado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) que es una institución dedicada a la investigación, estudio y análisis de los fenómenos políticos, económicos y sociales de América Latina, cuyo objetivo es elaborar saberes e instrumentos para entes que toman decisiones de políticas públicas, estrategias electorales o acciones sociales.

 

Según ellos, está todo más que claro, definitivamente no habrá muchas modificaciones a lo que estamos de alguna forma relatando, quizás, habrá alguna sorpresa de último hora, pero Argentina quedará nuevamente dividida, en dos, -Partida, si se me permite usar el término, al medio-, no es tan sencillo como decir que habrá 50% para cada argentina, el fondo es que las dos partes están totalmente enfrentadas ideológicamente, y eso ya ocurrió en nuestro país, tuvo consecuencias nefastas y lo que es peor, tardó décadas en curarse, y hoy día, todavía no cicatrizo, ahora tal vez, la herida, vuelva a quedar expuesta nuevamente, después de este domingo, da miedo, tengo incertidumbre sobre esto.

Sin dudas, hay euforia de un lado y silencio del otro, un contraste que puede estar pre anunciando una  tormenta política no deseada, todos hablan de consensos, pero nadie, repito, ninguno de los políticos ha dado un paso en esa dirección, por el contrario, estar en sus barricadas, metidos dentro de sus trincheras, tirando cañonazos para ver cuál es el que hace más daño.

Pero son tan estúpidos que ni se dan cuenta, que el daño los reciben millones de argentinos que integran ese doloroso dato estadístico de la pobreza y la indigencia, es más ya de un tercio de los que la pasan mal, y no obstante siguen adelante, tratando de aferrarse a las palabras, las promesas y los mesías…que anuncian la lluvia de incienso, oro y plata.

Todo se circunscribe, por tanto, y habrá que ver qué sucederá a partir del día después. Cómo será la vida, hasta el 10 de diciembre que será una eternidad, cualquiera sea el resultado y quien gane. El despelote es mayúsculo…

No soy el unico que tiene esta visión, el diario estadounidense The Washington Post, sobre el futuro de la Argentina: dicen que el país "se precipita una vez más hacia el abismo económico".

Según el corresponsal del medio en América Latina, dice que el peso está cayendo y, al parecer, también lo está el cielo. Las tasas de inflación y pobreza están aumentando. Las reservas nacionales se están reduciendo rápidamente.

En resumen, Argentina, en un terrible déjá vu de crisis pasadas, se precipita una vez más hacia el abismo económico". comienza el texto con datos y referencias populares…

Dice el artículo del diario norteamericano, la fuerza que dicen es la preferida, está construida sobre una coalición "de una clase media desilusionada, jóvenes de izquierda y un pobre cada vez más enojado". "Las líneas de batalla que se trazan aquí son sobre el populismo, la desigualdad y la corrupción, la misma mezcla tóxica que ahora genera disturbios en América del Sur", en clara referencia a los disturbios sociales que se generaron en Ecuador, Chile y Bolivia.

Finaliza el artículo de The Washington Post,. Diciendo que los frutos de la tarea del gobierno actual, son una economía fallida que ahora está moribunda, de la misma forma que la que heredó.

El costo complejo, ni imaginado aun. Si el gobierno actual de la argentina, pierde el domingo, también probaría una teoría: que sólo la máquina peronista ríspida y respaldada por los sindicatos puede realmente gobernar la Argentina rebelde…

Es difícil imaginar cómo desde Washington DC en Estados Unidos, pueden darse el lujo de marcar la cancha política argentina, en forma tan atrevida, pero no menos cierto es que los que dicen en esa nota, no está muy lejos de la realidad, a pesar que nos guste nada que lo digan desde el exterior.

Definitivamente, tanto en Río Gallegos, como en el país, uno debe elegir el error que prefiere votar, y  esto obedecerá a varias razones: al que gane tendría que decir la verdad sobre las intensas medidas que habrá a adoptar en el contexto de crisis, que viviremos en los próximos meses y esto sin duda requiere de la estatura de un estadista. Ninguno de los principales candidatos locales y nacionales, parece serlo.

Unos aquí, caudillos con más voluntad que capacidad erudita y de gestión, porque no es cierto que con voluntad y trabajo se remonta ciudad gótica, -Rio Gallegos- imposible…

 

Y para el caso nacional, se pudo observar, que si se puede, pero todo cuesta trabajo, y los que prometen un mundo de maravillas, con solo recordar cuanto estuvieron en el gobierno, nada hace pensar, que sepan de qué hablan y mucho menos de arreglar nada, salvo, que todo surge, por medio de la herramienta de los consensos, abiertos, explícitos y sin chicanas políticas, la crisis lo requiere, si no queremos vernos en el espejo de Chile.

El despelote está a la vuelta de la esquina, desafiar es una estupidez ignorante, que no nos podemos darnos el lujo como sociedad de hacerlo, ni tampoco permitir que lo hagan quienes resulten electos.

Finalmente, no voy a estacionarme en la cantinela de que estamos en horas de reflexión, y todas esas frases armadas, para no decir nada.

Deberíamos estar pensando, en no bajar los brazos.

Preocuparse para adelante, y a pesar de todo, rescatar lo poco que nos une.

Seguir apelando a la transparencia, y luchar, desde nuestro insignificante lugar, contra las mafias y la corrupción, venga de donde venga.

Recordar, que una ciudad, una provincia, un país, sin justicia y libertad de pensamiento, difícilmente alcance su desarrollo.

Y aunque todo suene difícil y hasta utópico, no resignarnos a vivir con indiferencia.

Quiero pensar, que el 28 de octubre no será un día más en Argentina. Todo hace pensar, que se terminara corriendo una cortina, y que por tanto, se abra una nueva vista al escenario del país.  

Cualquiera sea el resultado, solo le pido a Dios, que nos ayude, una vez más…

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!