Hoy es miercoles 8 de abril de 2020 y son las 20:57 hs. ULTIMOS TITULOS: Cuarentena: 8 de cada 10 cordobeses valoran la salud por encima de la economía / Clausuraron dos veces en un día a un supermercado en Santa Isabel / El cónsul de Brasil habló sobre los argentinos varados en Bahía: ?dijeron un montón de mentiras? / La propietaria de un departamento donó dos meses de alquiler a su inquilina por ser enfermera / Coronavirus: casi 8 mil detenidos en Córdoba por violar la cuarentena / Relatos de cuarentena: los cuidados en un centro de diálisis / Capilla del Monte: un dirigente de la UCR pidió que el coronavirus "haga una limpieza étnica" con los "negros peronistas" / Docentes municipales dejarán de dar clases virtuales en protesta por falta de pago / El ministro de Salud sobre los barbijos: Serán obligatorios cuando haya circulación comunitaria / Cómo atenderán los bancos cordobeses desde el lunes / Más municipios cordobeses se suman al criterio de exigir barbijos o tapabocas / Robo callejero contra una cuadrilla que fumigaba por el dengue / El viernes llegará un nuevo contingente de argentinos varados en Cuba / Coronavirus en Córdoba: Renault puso a disposición del COE 10 vehículos de su fábrica / Dio negativo el test de coronavirus a D'Elía y seguirá con prisión domiciliaria / Para Schiaretti, con el peronismo ya no alcanza / Un hombre fue detenido por violar la cuarentena para hacer windsurf en una laguna de Santa Fe / Los negocios cordobeses piden que se declare la emergencia comercial / Macro atenderá todo tipo de gestión desde el lunes, pero con ciertas condiciones / Por violar la cuarentena, una pareja pagará un resarcimiento económico al sistema de salud /

23 de octubre de 2019
Lo que se viene. Datos, no opinión.
Editorial Oscar Muñoz, miércoles 23 octubre 2019.-

La controversia entre las provincias y el gobierno nacional, tras el fallo del CSJN, va escalando en dramatismo institucional, ahora ha surgido algo absolutamente inédito y extraño, se trata de la estrategia de remitir cartas documentos, al gobierno nacional, bajo la advertencia, en realidad amenaza, de denunciar penalmente el incumplimiento de los dispuesto y culpan al ministro de Hacienda Lacunza y hasta el propio presidente de la nación Mauricio Macri.

Sin duda los DNU, generaron una quita de los fondos coparticipados, y la definición del monto a remitir de nuevo a las provincias es un tema ríspido, y los gobernadores entienden que es la AFIP la que debe fijarlo, para luego ser pasado por el tamiz de la Comisión Federal de Impuestos, el organismo -integrado por la Nación y las provincias- con facultades para expedirse en materia de coparticipación federal.

Pero a ciencia  cierta, se habla de recaudación presunta, con lo cual nadie tiene seguridad de los montos que deberían percibir cada jurisdicción, lo cual agrava todo porque cada uno reclama supuestos y el gobierno dice que no sabe en qué porcentaje debería ser, además de aludir que profundizará el déficit fiscal.

No es menor la cuestión, en el último debate presidencial, Alberto Fernández apuntó contra el Gobierno de Macri por la coparticipación y aseguró que la Argentina no es un país federal.

La respuesta no se hizo esperar, pero sin hacer referencias al candidato del Frente de Todos, se aseguró desde en el gobierno de Mauricio Macri, que aumentaron en porcentaje las transferencias a esos distritos en base a lo recaudado.

El informe se titulaba "Más recursos a las provincias. Datos, no opinión". Con abundancia de gráficos y textos, se ve que las transferencias automáticas a las provincias aumentaron en porcentaje de la recaudación nacional. Mientras que hasta 2015 las transferencias rondaban el 40%, en 2018 alcanzaron el 47,2%.

El reparto fue, siempre por coeficiente, no discrecional. Sin duda fue un gran salto adelante en institucionalidad, que puso en marcha el gobierno nacional de cambiemos.

Según datos oficiales la coparticipación de 2019 es de $1.646.679 millones y en 2018 fue de $1.076.749 millones. En tanto, en 2015 el número era de $415.373 millones.

Además, si se considera el PBI, el promedio de lo destinado a coparticipación entre 2004 y 2015 (durante los gobiernos kirchneristas y cristinista) fue de 6,2%, mientras que de 2016 a 2019, de 7,2%.

Alberto Fernández había dicho: "Es un país donde el Gobierno Nacional concentra mucho poder y donde las provincias mendigan en torno la parte que les toca. Este modelo de país ha sido muy ingrato. La Argentina no tiene una Argentina central y una periférica, es una Argentina.

Sin duda sólo una parte de esta pelea electoral donde lamentablemente se ha podido comprobar, que hay una gran cantidad de mentiras verdaderas, es decir, tomando datos parciales que se manipulan con una clara intención de construir un discurso político contra el gobierno nacional de cambiemos.

Una demostración clara, que propuestas, por parte de la oposición ha sido más bien escasa, para no decir nula, lo que se prometió hace tan solo una semana, aumentos de sueldos, jubilaciones, programas de ayuda y aumento de impuestos, con el transcurrir de las horas, no solo se ha desmentido, sino que se ha culpado como siempre a la prensa por su difusión, según dicen fuera de contexto, pero lo dicho, dicho está.

La irresponsabilidad, la promesas no es solo una mecánica del cristinismo, Cambiemos, también ahora usa discurso de fantasía en la parte final de la campaña

Algo que se puede verificar en el correlato local, aquí en ciudad gótica, Río Gallegos, donde se ha cometido la torpeza, de hacer una payasada futurista de cómo quedaría la localidad, cuando ni siquiera saben si van a ser electos, con la consabida pregunta cómo? y con qué recursos?, harán una capital de provincia de ensueños, donde se cometió la estupidez, inclusive de poner trenes gravitacionales, con puentes aéreos y torres futuristas inteligentes.

Una locura, una sandez rayana con la mediocridad mesiánica de un par de aspirantes a intendentes y otros tantos para la beca de concejales, muchos de ellos, incapaces de hilar ideas en público que puedan ser escuchadas y tenidas en cuenta, pues carecen de lógica y de respaldo intelectual.

A veces, en estos días, la presión aumenta, si bien muchos dicen que admiran la tarea que uno desempeña como periodista, realmente inquieta que muchos crean que el periodismo crítico, puede definir el rumbo de los gobiernos. Cambiar la opinión del electorado, modificar sus opiniones, y hasta los hay aquellos, que atribuyen tarea de influencia en la opinión pública con los comentarios que se realizan.

A decir verdad, estas apreciaciones, ocultan un pensamiento claramente cristinista, y de izquierda filo k, dado que según ellos, los periodistas somos responsables de todos los males, como claramente ocurrió frente al consulado de Chile en Bs As, donde un grupo de cobardes forajidos, escondidos bajo trapos rojos, amedrentaron, golpearon, destruyeron y en otros casos robaron cámaras y micrófonos de cronistas que cubrían la payasada militante chavista que se hacía, en el lugar, para supuestamente solidarizarse con Chile.…

El importante diario europeo El Financial Times, es un periódico de origen británico que pone especial énfasis en noticias internacionales de negocios y economía.

Se preguntaba en un artículo de fondo, días atrás: “¿Estará segura la Argentina en manos peronistas?” y más adelante decía… Suena una historia demasiado familiar en un país que aspiraba a niveles europeos de prosperidad a principios del siglo XX pero que desde entonces ha decepcionado constantemente.

Según el diario británico: “Macri se ha visto atacado por ambos lados: los liberales lo critican por no actuar más rápido al comienzo de su mandato para reducir el presupuesto inflado de Argentina y por depender excesivamente de las tasas de interés para reducir la inflación en un país adicto a los aumentos regulares de precios. La izquierda lo ataca por gobernar para los ricos”.

En otro de sus párrafos, menciona una frase, que es demoledora “Los analistas políticos dicen la esta dinámica podría cambiar si es que  llegan al poder. “Alberto Fernández es un caballo de Troya transparente”, “Se puede ver a través de él: en su abdomen está Cristina Fernández”

Lo términos no son muy latinos, y provienen de la traducción de inglés británico que es realmente puro y en muchos casos, no se encuentran términos que se adapten al castellano rioplatense de Argentina, no obstante, contienen reflexiones que están en la cabeza de muchos locales.   

Más adelante el artículo del Financial Times, indica “uno de los primeros desafíos de Alberto Fernández después de incierta victoria sería definir su relación con su compañero de fórmula. “Se odiaban [cuando él renunció] y todavía se odian”.

"Su prioridad número uno es sacar a CF y a sus hijos de los problemas judiciales"

 “Pero ella, por CF, tiene la mayor parte de la estructura política del cristinismo y el pj, es decir la mayoría de los votos, y Alberto Fernández no tiene nada. . . Será muy difícil para él. Está atrapado entre la roca del FMI y el lugar difícil del cristinismo".

A ver, qué puede salir mal en Santa Cruz, nada, estamos en un estado de bienestar, que realmente es el mejor índice de calidad de vida, que según el CONICET, tenemos en la zona…

La empresa deficitaria, que está permanente de paro, le dio un bono de 10 mil pesos para que carguen por primera vez en el año, un barco con carbón, pero como decidieron parar, le dieron un bono de 10 pesos, y parece que se viene otro, porque según los gremios no negocian la seguridad por 10 mil pesos, según es el relato de los representantes de los 1300 empleados, que cobran por ser otra empresa estatal deficitaria, pero que premia para que no hagan paros y trabajen, es decir  que cumplan con su obligación, que puede salir mal, nada.

Que puede salir, mal si otra vez, habrá paro del gremio docente, -el único que se queja de la situación salarial- el 24 de octubre, lo harán en soledad, porque el resto de los gremios, todos, sin excepción están felices con la política salarial del gobierno premiado con la re elección de Alicia Kirchner.. que puede salir mal, Nada si todo está bien en Santa Cruz.

Tal vez, el irreverente presente que nos toca vivir en ciudad gótica, Río Gallegos, que estando en supuesta emergencia vial, según retrataba en la redes sociales Claudio González, en un lapso de pocos minutos, una señora era atropellada cuando su bicicleta fue embestida por un auto y terminó en el hospital, o por caso, casi simultáneamente chocaron una camioneta y un auto, con otros dos nuevos heridos, y esto es solo una pequeña, insignificante muestra del descontrol que se vive en la ciudad, que cada día, suma, heridos, mutilados, daños materiales y pérdidas económicas importantes…que puede salir mal, si aquí está todo bien…

Y para terminar esta letanía, de quejas sin sentido, casi a horas del cierre de la campaña electoral, -para elegir al próximo intendente de ciudad gótica- me desperté a la madrugada tosiendo, con tenue irritación en la garganta, miró por la ventana de la cueva, y se notaba un neblina, que no tenía mucho que ver con el cielo celeste que se vislumbraba a las 5 de la mañana…

Pero rápidamente a pesar de estar bajo los efectos de la pastilla verde, me di cuenta que por el fuerte olor , que se trataba del consuetudinario incendio del basural a cielo abierto que tiene la ciudad, y que según se robaron en otra gestión, ya debería haber estado en otro lugar y tratado, no como el actual…

Casi en sueños, o no, tal vez, escuchaba las músicas ridículas, que usan algunos candidatos –sino todos- para publicitarse y pedir que los voten, y pensé en voz alta, que puede salir mal, si se sigue votando como hasta ahora, el premio ya fue dado por al menos otros cuatro años más a Alicia Kirchner, y tal vez ahora, se innove con una rama del mismo árbol, otra vez para la ciudad…

Y al final del este rosario, sin mucha explicación, me quedé pensando y esta vez en voz baja, a qué genio de la municipalidad de ciudad gótica, Río Gallegos, se le ocurre, un día hábil para tapar solo unos cráteres y dejar cientos, miles expuesto para romper cualquier auto, la calle Pdte Kirchner, estaba cortada, con solo una cinta de plástico, sin que nadie, se encargará de re dirigir y contener el tránsito fluido y en cantidad, que en el medio día, circulaba por la única avenida principal que tiene ciudad gótica.

Sencillamente pensé, sin duda, tenemos a los gobernantes, intendentes concejales, diputados provinciales, que nos merecemos y se nos parecen, no hay otra explicación, para entender, porque los médicos, enfermeros, policías, maestros, jubilados y empleados públicos, sumados a los ciudadanos de a pie votaron, la continuidad y seguramente el retorno a la administración municipal.

Nada, pensé que puede estar mal, si seguimos haciendo siempre lo mismo en Río Gallegos, y en Santa Cruz, solo hay que considerar que vivimos en abundancia, sin necesidades y alegres, por cierto, con acompañamiento musical y porque? Sencillo, Santa Cruz, es parte del mundo mágico de Alicia!!!

Que Dios nos ayude…



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Pasado Perfecto

de 20.00 a 22.00

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet