Hoy es viernes 6 de diciembre de 2019 y son las 18:29 hs. ULTIMOS TITULOS: Marcos Bovo será el vocero de Schiaretti / Rodríguez Larreta visitó a Fernández y le dijo que sacará las rejas de la Plaza de Mayo / Alberto Fernández anuncia su gabinete / Paro en Latam: dictaron la conciliación obligatoria / Correr a distancia pero conectadas online por una buena causa: la propuesta de Empower Girls Run / Sábado cálido en la Capital / La Marcha por el Clima en Madrid, en fotos / Luego de 25 años, el tren volvió a unir Alta Córdoba con la Estación Mitre / El Balseiro suma otra cordobesa en su conducción / Piden la elevación a juicio de las dos causas que pesan contra Marcos Teruel por abuso sexual / Murió una motociclista tras embestir contra una camioneta en San Francisco / Informe crítico de la Otan contra Facebook, YouTube y Twitter: no pueden evitar la manipulación / Angela Merkel visitó por primera vez un campo de concentración en Auschwitz / India: la Policía mata a cuatro sospechosos de una violación / Es falsa la carta de Lanata a Macri que se viralizó en redes sociales / Trabajadores de Aoita adelantaron que la semana próxima habrá asambleas sorpresivas en reclamo salarial / La guía de Instagram para padres y adolescentes: aflojemos con la presión por lograr la perfección / ¿Cuándo cobran el medio aguinaldo los jubilados provinciales? / EE.UU. registra el peor brote de sarampión desde 1992 / Cuatro muertos tras un tiroteo en una base militar de Estados Unidos /

22 de octubre de 2019
¿Qué elegiremos los argentinos el 27 de octubre?
Editorial Oscar Muñoz, martes 22 octubre 2019.-

Al ver las imágenes por la tv nacional de Chile, con camiones hidrantes, escuadrón lanza bombas lacrimógenas, decenas de vehículos blindados, carros de salto, camiones con efectivos militares con armas largas, trae una extraña sensación de incertidumbre y dolor.

Todo parecía encaminarse, desde Europa, específicamente en Barcelona España, donde el reclamo, es diferente pero parecido, los que luchan por la independencia de Cataluña, la zona más rica del país, se siente desplazados al ser condenados militantes de esa corrientes de pensamiento…

Luego a días, Las protestas en Ecuador, y ahora, el desastre institucional de Chile, al menos han muerto 15 ciudadanos en las calles, por el gatillo excesivamente sensible de carabineros y fuerzas armadas, además de cientos de heridos y algunos de ellos en riesgo su  vida por la gravedad de las lecciones.

Indudablemente todos son levantamiento sociales diferentes, Barcelona, por razones políticas y económicas, Ecuador, política, injerencia de países vecinos y económicas, y por último Chile, que todo detonó por un 4% de aumento en el metro.

Para nosotros los argentinos, un 4% es un cifra irrisoria, absolutamente olvidable, convivimos con una inflación que es tercera en el ranking mundial, si bien están congelados los servicios, cuando esto finalice, cualquiera sea el gobierno que gane el domingo, vendrán un vendaval de protestas, Dios quiera, que solo sean reclamos aislados y en tranquilidad.

Pero bajo la superficie, hay algo que es bastante claro, un sueldo promedio de un empleado no especializado en Chile es de 400 dólares al mes, con los aumentos de transportes gastaría por los menos 5 dólares diarios, para ir a trabajar y volver a su casa, es decir con el resto, debe pagar, luz, agua, gas, alquiler, comer y tratar de vivir, realmente todo se transforma en una caldera…

Salvando distancias, cuantos de la ex 591 cobran aquí 25 mil pesos?, puede un empleado aquí en ciudad gótica alquilar, comer, moverse con ese monto.

Definitivamente no, absolutamente no hay que ser ningún economista, para darse cuenta, que la canasta, tanto el Chile, como aquí, supera ese monto, no obstante, el fondo está, en los populismos que inflan la cantidad de la clase media, lo subsidian, y lo compelen a consumir, la consecuencia, es que crece la demanda, y los gobiernos cada vez pueden dar menos respuestas, como ocurre aquí en Santa Cruz…

Sirve de algo, que la cadena de la alegría y el ánimo rentada, diga, que en el período 2018, las reservas comprobadas de petróleo en Santa Cruz crecieron un 5,8% con respecto al año anterior, alcanzando una participación del 16,7% del total?

Seguramente esto indicaría, que estamos en un Estado árabe, y que el estándar de vida, es similar a un emirato como Dubai, pero NO, la realidad, dice que las jubilaciones y los sueldos son miserables y el Estado hace uso discrecional de la renta, a su gusto y conveniencia.

No soy necio, los mismos jubilados, médicos, maestros, policías, empleados, y ciudadanos votaron la continuidad del gobierno de Alicia Kirchner, por al menos cuatro años más, esto quiere decir, que para la mayoría esta todo mas que bien, nada que ver con comparaciones a lo chileno, aquí nunca pasara algo igual.

Pero me tomaré el atrevimiento, de observar la cotidianeidad de estos tiempos, y me animare a decir que el punto en común, de todos estos conflictos globales, es sin duda, la desigualdad, que se vive en estas épocas, que si bien es siempre la misma, a veces lastima mucho y la paciencia de los pueblos no es eterna, ni tampoco la sumisión.

Esa desigualdad, no solo es económica, es de necesidades insatisfechas y no atendidas, de promesas incumplidas, de políticos y malas políticas, de relato y de cuotas de populismo que enmascara con el supuesto Estado benefactor o promotor, como sabemos ocurre hace décadas en Santa Cruz, y así estamos, no hay que hablar de calidad que tenemos y que vamos perdiendo cada año que pasa en la provincia, nadie puede decir sin mentir, que estamos mejor que en la década del 80, por el contrario somos más y hemos crecido 0, para compensar la mayor cantidad de habitantes…

Hay que tomar en consideración, que luego de gobiernos populistas, como tuvo Chile hace un par de años, termina llegando el ajuste necesario y ahora con la administración actual, que intenta vivir globalizado, el aumento del valor.

Del dólar, el petróleo, castiga y hace subir los costos del Estado, que bien se sabe, Chile, no cuenta con un sistema de salud, público y gratuito, que la economía está perfectamente dividida en dos franjas bien marcadas, un porcentaje poderoso económicamente y que cuenta con buena calidad de vida y el resto, mayoritario sufrido y con condiciones, que comparadas, con la media argentina, tiene carencias que en estos días, afloran, todo estalló por el valor del ticket de Metro en la capital del país, pero impactó lejos, muy lejos, en Punta Arenas, con violencia, saqueos y destrucción de edificios públicos, donde no existe el metro ni nada que se le parezca.

El punto nuevamente en común es la desigualdad, que mejor ejemplo de las imágenes de hombres, mujeres, ancianos y jóvenes con la bandera de Chile enfrentando al aparato represor de las fuerzas de carabineros y los militares, que estaban realmente de fiesta, con bastonazos, gases, chorros de agua y tacleando a los manifestantes, que hacían vandalismo en comercios o simplemente, cantaban o bailaban en las plazas de todo el país, para todos el trato de los carabineros era igual, para el que robaba, prendía fuego, reclamaba, o simplemente pasaba por el lugar para irse a su casa o al trabajo.

Seré franco, le tengo miedo, a lo que venden en la campaña electoral por parte del cristinismo, le tengo miedo al milagro económico de Chile, tal la definen desde varios sectores progresistas

El país en llamas que hoy es Chile, era hasta hace unos días, el ejemplo de América latina para cientos de expertos en economía. ¿Qué ocurrió entonces? Se decidió aumentar el boleto de subte.

La medida parece demasiado poco para provocar la reacción de miles de ciudadanos que pasaron de la pasividad a la furia de prender fuego empresas, estaciones de subte y edificios públicos, en tanto hace días que se vive en toque queda en casi todo el país…

Para el periodista Horacio Riggi y según el último informe Panorama Social de América latina elaborado por la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), el 1% más rico del país se quedó con el 26.5% de la riqueza, mientras que el 50% de los hogares con menores ingresos accedió apenas al 2,1% de la riqueza neta del país.

Los datos son crueles y contundentes, pero hay más. El sueldo mínimo en Chile es de u$s 423 y la mitad de los trabajadores gana apenas por encima de ese valor, es decir, u$s 562.

Al cambio de hoy significa aproximadamente 34 mil pesos, en algunos caso aunque resulte paradójico, más que argentina y prácticamente a los empleados calificados nacionales, pero obviamente años luz de las jubilaciones y sueldos de la provincia de Santa Cruz.

Con ese nivel de sueldos y si se suma que el subte en Chile, según datos de la Universidad Diego Portales (de Chile), es el noveno más caro de un total de 56 países alrededor del mundo, el panel de expertos del gobierno que decidió aumentar el precio del valor de los boletos y llevarlos a u$s 1,17 no tuvo en cuenta el nivel de impacto que podía provocar en una sociedad donde parecía reinar la calma.

Hay familias en Chile que pueden gastar hasta 30% de su sueldo para transportarse, mientras que dentro del nivel socioeconómico más pudiente, ese porcentaje representa el 2%.

Obviamente, aunque vale indicarlo, no se puede justificar la violencia, y menos la quema de edificios, trenes, los saqueos y cualquier otro desmán que implique daños en la propiedad privada o pública.

Pero para que esto no ocurra tal vez es bueno y recomendable pensar en un mundo más inclusivo y no en uno donde sólo manden los números, o relato oportunista de campaña electoral.

Pero ¿Qué elegiremos los argentinos el 27 de octubre? Puede parecer, una bobería, pero no lo es tanto, veamos…

Hace unos días, el escritor Dice Mario Vargas Llosa, en reportaje decía: "El peronismo convirtió un país del Primer Mundo en uno del Tercero "  en alusión a nuestro país.

Algunos de sus respuestas, son interesantes…"Espero que los argentinos no cometan el desatino de votar de nuevo por el peronismo". Sin medias tintas, Mario Vargas Llosa da su veredicto y su opinión sobre el futuro político inmediato en nuestro país.

De lo que está seguro el Premio Nobel es que, si eso ocurriera, sería un golpe muy duro no sólo para su visión de la Argentina sino para el papel que juega en la región y para el futuro de los países que la integran.

"Si ganara el peronismo –dice Vargas LLosa- en Venezuela celebrarían mientras que para los venezolanos que están luchando por recuperar la democracia en su país sería un golpe muy duro". Convencido, como está, de que instalado en la Casa Rosada daría apoyo "descarado" al régimen de Nicolás Maduro.

De lo que también está seguro es de que si la fórmula de Alberto Fernández y de Cristina Fernández se impone, no será el ex jefe de gabinete el que ejerza el poder desde la Casa Rosada sino "la señora CF por interpósita persona".

¡Parece una novela!, aunque fue la más pura verdad", dice, sonriendo. El Premio Nobel de literatura… Sobre las elecciones en la Argentina, agrega,  "Están los argentinos ante una elección crucial -arranca- ¿Qué significaría? -Será gravísimo también. Se han olvidado que el país que recibió el gobierno de Macri era un país en ruinas. -Macri lleva cuatro años gobernando. -¡Claro que hubo errores! Cómo no iba a haberlos.

Pero el peor error sería dar de nuevo el poder al peronismo. Macri se equivocó en no hacer un ajuste más fuerte cuando todavía era popular.

Se inventaron el gradualismo y eso no salió bien. -¿Qué hubiese cambiado? -Macri no quiso hacer el ajuste más radical por una cuestión moral.

Porque los argentinos ya habían sufrido una situación crítica con CF. Pero el gradualismo resultó fatal. Porque no sólo no resolvió los problemas sino que ahora los problemas son atribuidos al gobierno de Macri, que intentó atender de un modo moderado una situación crítica. -Desde su perspectiva, volvería al poder el gobierno que generó los problemas.

¿No es raro? -Hay en la Argentina una fascinación con el peronismo. Desde el primer peronismo, que sedujo con medidas demagógicas, ha quedado esa especie de fantasía que le atribuye una justicia social que realmente nunca existió y que además sirvió fundamentalmente para convertir a un país que estaba en el primer mundo en uno del tercer mundo

Tiene algunas particularidades, que salvando las distancia, que me separan, de este genio de la palabra escrita y oral, me siento identificado, y para no pecar de soberbio, me hermana la misma idea, de la palabra y la escritura, aun sigo yo también escribiendo en un anotador que tengo en mi mesa de luz, para cuando el insomnio ataca, dejar escritas alguna idea que parece y la única forma de que no se pierda es escribirla, con un lápiz común.

Le dicen, a Mario Vargas Llosa, para cerrar el reportaje… -Si tanto le atrae, ¿No pensó nunca en escribir una novela sobre la Argentina? -La Argentina tiene muy buenos escritores y no necesita andar importándolos.

¿Usted escribe con lapicera? le pregunta el periodista -Sí, y lo sigo haciendo. Yo la computadora la uso como una máquina de escribir. Escribo siempre en papel, con lapicera fuente, y yo mismo lo paso a la computadora.

Aprendí a escribir con lapicera y moriré escribiendo con ella. No sé qué haré, pero lo que me tranquiliza es que nunca me faltan proyectos. Tengo más que el tiempo necesario para materializarlo…

Finalmente y volviendo a ciudad gótica, Río Gallegos, lejos de presentarme con un exegeta, en todo caso, solo un relator de lo cotidiano, pensé sobre lo que dice en la biblia, en el Apocalipsis “Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente!...

Ya se está observando en la distribución de la boletas, que hay muchos de los 14 candidatos a intendente y a los aspirantes a la beca de concejal, que han decidió usar una boleta corta, es decir, no incorporar el candidato a presidente ni vice, ni el candidato a diputado nacional…

La cobardía política, de estos aspirantes, habla una vez más, muy mal de ellos, la actitud netamente oportunista, ya sea, por Macri o CF, los desnuda como lo que en realidad son, mediocres, trepadores, que no se comprometen a nada, les da lo mismo república, que populismo autoritario.

Las decisiones de los políticos y los que se creen candidatos a estadistas está en el compromiso y el ejemplo, el resto es otra nueva mentira de los políticos, para con los ciudadanos de a pie de ciudad gótica, Río Gallegos, el domingo 27 veremos, para quién van los premios y los castigos y donde quedan los tibios de la política autóctona…

Que Dios nos ayude…



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Noticias en la red

de 18.00 a 20.00

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet