Hoy es jueves 2 de abril de 2020 y son las 02:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Córdoba, con prioridad para la llegada de insumos críticos / Auxilio del Estado para salarios privados, pero falta la ?letra chica? / La crisis encuentra al Gran Córdoba con 582 mil pobres / En 10 años, el salario docente perdió contra la inflación / Videoconferencias y WhatsApp para imputados y para testigos / Desde Córdoba, Translation Back Office trabaja en 60 idiomas sobre coronavirus / Mejor que el esfuerzo sea compartido / Faltan silos bolsa en plena cosecha gruesa / Carta abierta al Presidente / Una textil de San Vicente estaba trabajando en plena cuarentena, hasta que llegó la Policía / Hace 100 años: Nuevo récord de la aviación / Reproche en público, apoyo en el ?Boletín Oficial? / Profesionales reclaman prórroga en los vencimientos y auxilios a independientes / El desafío será la implementación de las ayudas / Llamosas lanzó un paquete de medidas para Río Cuarto / En medio de la crisis, apoyo del Presidente a Hugo Moyano / Asistencia: empresas reconocen alivio, pero creen que no alcanza / Ensayan un ?aula virtual? en colegio de Río Tercero / Sumaron más clases por radio y TV / Omar Sued: Los test masivos no se hacen en ninguna parte del mundo /

21 de octubre de 2019
Otra vez, la opción entre democracia y autoritarismo político.
Editorial Oscar Muñoz, lunes 21 octubre 2019.-

Alguien que no es oyente de Noticias en la Red, o al menos eso dice, colabora frecuentemente de diversas maneras, durante el fin de semana, envió una parte de un discurso, donde el presidente Raúl Alfonsín hablaba del populismo, fragmento que ya hemos difundido en este programa, no obstante, esto actuó como un disparador, pues estamos en días previos de un cierre de campaña, que se vincula, con otro que fue histórico, en la argentina contemporánea, luego de la recuperación de la democracia…

Transcurría el mes de Octubre, pero del año 1983. El acto fue en la Avenida 9 de Julio, frente al Obelisco. Ahí el Dr Raúl Alfonsín cierra su campaña convocando a la paz y a la libertad.

Este discurso es recordado por el poder brillante de su oratoria y demás, por la capacidad que tuvo el poder de conmover al país entero, porque hizo llorar a millones de argentinos que despedían la dictadura militar para siempre, y porque es una legítima lección de conciencia cívica.

En palabras de Fabián Bosoer, politólogo y periodista, “para quienes lo vieron y no lo recuerdan; para quienes no lo vivieron y quieren recordarlo; para quienes estuvimos allí y hoy nos da tristeza que nuestro país no arranque, vaya este trocito del origen de esta historia hace exactamente 36 años; no para recordarlo con nostalgia o melancolía sino para seguir apostando a que aquellas ideas encuentren nuevos liderazgos renovadores”.

El discurso en cuestión sencillamente con googlearlo aparecen diversos videos de él…

Algunos fragmentos textuales, son reveladores y tienen un actualidad que asusta…dijo hace décadas al cerrar su campaña Raúl Alfonsín…

“Así, lo que vamos a decidir dentro de cuatro días es cuál de los dos proyectos populares de la Argentina va a tener la responsabilidad de conducir al país. Y aquí tampoco nadie debe confundirse. No son los objetivos nacionales los que nos diferencian sino los métodos y los hombres, para alcanzarlos”.

Otro pasaje de ese encendido mensaje final a la ciudadanía que cubría, como pocas veces se vio en la argentina decía, un espacio impresionante en el obelisco, ante la proximidad de las elecciones…

 “Lo que vamos a decidir es cuál de los dos proyectos populares está en mejores condiciones de lograr la libertad y la justicia social sin retrocesos, para éstas y las próximas generaciones de argentinos. Me pregunto, como se preguntan millones de argentinos, entonces, ¿quién va a gobernar en la Argentina?”

Imaginar cualquier coincidencia, no sería arbitrario, Alfonsín describía claramente, que había dos proyectos totalmente antagónicos en el país y lo aclaraba de esta forma…

“Es una lección amarga que los argentinos no podemos ni debemos olvidar porque, si no, las desgracias volverán a repetirse. Estas ideas constituyen nuestra primera propuesta básica: que sea claro el método con el que vamos a construir nuestro propio futuro, el método de la libertad y de la democracia”.

Claramente está el mismo dilema, que planteó Raúl Alfonsín, y que de alguna manera, volvió a repetir quizás con menos histrionismo y pocos resultados económicos Macri, este fin de semana, en el mismo escenario que hace 36 años, el obelisco de la ciudad de Bs As.

La discusión que está en ciernes en esta argentina de 2019, es también cómo se construye la república, con libertad y democracia, o con conadep de periodistas, reforma de la constitución, olvido total de los hechos de corrupción, manipulación de la justicia, libertad e indultos a todos los procesados por robar, coimear y enriquecerse robando al estado, armando otra vez, el relato clientelar, sostenido por planes, choripán y militancia rentada…

¿Por qué se vuelve a lo que se denostó, se condenó y se votó en contra en el año 2015 y en 2017?, es decir no se quería nada que tuviera que ver con el cristinismo… ¿qué ocurre ahora?

Según el sociólogo y encuestador Jorge Giacobbe (h) Cabe señalar que, en un proceso de idealización psicológico, lo que sucede no necesariamente está objetivamente en la persona, sino que se construye y proyecta desde la mente de quien la mira.

Se dispara desde sus necesidades vitales. Cada persona ve, entonces, aquello que necesita ver. Más allá del nivel de coincidencia que pueda existir con la realidad.

Probablemente una parte de los argentinos están dando inicio a aquello que luego llamaremos, “la luna de miel”. Un proceso de protección de aquel objeto donde se depositan las expectativas, al que luego le depositarán todo su desencanto, enojo y castigo en caso de no cumplir con las promesas.

Puede el enojo, el voto heladera, cambiar, los ejes cardinales de república, libertad, y apertura al mundo. Todo parece indicar que sí, o al menos una porción de la ciudadanía, que haría que todo quede en cuestión de números, un 50% cristinista, y el resto republicanos, evidentemente nos encaminamos a un grieta tan profunda, que traerá de los recuerdos olvidados, el cristinismo y el anticristinismo, con alguna cuota de dramatismo social, que realmente asusta…

El ejemplo de esta antesala, está en Santa Cruz, que ya eligió el 11 de agosto, con la anuencia de jubilados, maestros, médicos, empleados públicos, policías y ciudadanos de a pie, que había que premiar a Alicia Kirchner y darle como galardón , al menos, otros cuatro años más de gestión, -que seguramente pueden ser muchos más- además, de darle al ex fpv, el control absoluto de la cámara de diputados, y el poder judicial

Claramente aquí no hubo voto castigo, ni mucho menos, por el contrario, aquí en Santa Cruz, hubo voto de premio a la administración de Alicia Kirchner y su gabinete, es decir, se convalidó todo lo realizado, el contraste es que la percepción social, es igual a la que se plantea en la nación, la mitad, está respaldando y la otra mitad, silenciosa sufre y rechaza la continuidad de este gobierno…

El caso aparte es el de ciudad gótica, Río Gallegos, el oficialismo, es decir lo que solía ser Cambiemos, se encargó de hacer la peor gestión, dejando una ciudad arrasada y de difícil resolución, no solo por el daño, sino por una burocracia y una planta de personal que excede en miles lo que debería tener, para no prestar ningún servicio útil, para el ciudadano, sino que por el contrario con la complicidad de traidores políticos,en el concejo deliberante, sancionar normas tan ridículas, como tener que pagar todos los impuestos, caso contrario, quedar inhabilitado de hacer trámites, cuando el municipio de cambiemos en ciudad gótica, no ofrece nada digno de mención para el contribuyente, como devolución de los impuestos que tan altos pretende cobrar.

Esto indica, que en ciudad gótica, Río Gallegos, no hay dilema, posible, resultara electo el intendente que colecte más voluntades contrarias a esta gestión y lo que decía representar.

Y en el caso de concejales, lo más sabio sería que haya un representante de cada sector político, -es decir diversidad- siete concejales diferentes, pues así quizás, pueda salir algo interesante como normal municipal.

Pero no ocurrirá, porque el sublema que gane, arrasará con la mayoría del concejo deliberante y así todo seguirá el mismo orden que en la provincia, uniformidad, discurso único y control feudal. La legitimidad, quedará una vez más en el tacho de basura.

Pero tal vez, lo peor tras la inédita movilización espontánea, que se produjo en el obelisco el fin de semana, en un acto que protagonizó el presidente Macri, me dio la pauta, que cualquiera sea el resultado, la grieta, se agranda cada dia mas.

A los minutos de terminado el acto, y ante un posteo de una foto panorámica que publique donde se veía una marea humana, como tal vez hacía décadas que no se daba, una ciudadana de aquí de Río Gallegos, obviamente militante del cristinismo, me cruzo con estas frases.

Y Los que nos quedamos sin trabajo y se seguirán quedando bien gracias…saludos!! A los minutos, le conteste que ella vivía en Río Gallegos, en Santa Cruz, y de que me culpaba, a lo que me respondió:

Y yo con la heladera vacía, mendigando un trabajo para llegar a fin de mes. Un abrazo”

Realmente a esto le tengo miedo, a la grieta, a como quedara el país dividido, enfrentado, cualquiera sea el resultado, aunque todo parece indicar cuál será el final, si las encuestas no se vuelven a equivocar, todo parece cantado.

En este sentido, creo que las respuestas, están dadas, por lo que ocurrió el fin de semana en ciudad gótica, una guerra de festejos, que se desarrollaron por parte de candidatos a intendentes, tan solo dos, de los 12 restantes, que prefieren seguir machacando con sus horripilantes canciones de propaganda o entregando folletería que a los pocos metros termina en un cesto de basura.

Las fotos distribuidas hábilmente por uno de ellos, mostró al estadio cubierto, -el más grande de la ciudad-, totalmente colmado, la entrada era obviamente gratis y hubo al mejor estilo de la única actividad productiva que creó el ex fpv, la timba, usaron como excusa, de campaña electoral, un bingo, donde proliferaron premios en dinero, más sumado un conjunto musical de cumbia.

Queda como siempre flotando, todo esta cantidad de millones de pesos que se gasta en el cotillón de campaña, sale de las ferias de empanadas, o de locro, o es parte del botín del estado, que pagamos todos con nuestros impuestos, porque definitivamente, el dinero que es mucho, sale del gobierno, no del bolsillo del candidato, eso es ya más que obvio…

De ser así, es decir que lo paga un candidato, estamos ante otro problema, se hizo millonario de la noche a la mañana? Puede justificar el patrimonio que tiene ahora, solo con un sueldo de empleado público? 

Realmente, nada importa, si roban pero dejan felices a los ciudadanos de ciudad gótica, está muy bien, lo importante es que el soberano, ria, se distraiga y disfrute, se olvide aunque sea por un rato, que tiene la heladera vacía, que cobra jubilaciones y sueldos miserables…

Nada importa, el premio llega como le fue otorgado en 11 de agosto a alicia Kirchner, por al menos otros cuatro años más, y ahora, está todo pensado para hacerse del poder y el municipio,  es resto poca relevancia tiene, el ciudadano de ciudad gótica, Río Gallegos está feliz, y por ello, jubilados, maestros, policías, médicos y empleados apoyaran al candidato que les da felicidad, el resto, la legitimidad, la transparencia, el robo en las gestiones anteriores, van directo al tacho de basura y no solo por la ley de lemas,  todo por un bingo, distracción y cumbia gratis.

Que Dios nos ayude…

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Relax Sound

de 02.30 a 04.30

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet