Hoy es viernes 6 de diciembre de 2019 y son las 18:20 hs. ULTIMOS TITULOS: ¡Participá en Instagram de Clasificados y ganá una increíble moto! / Paro en Latam: dictaron la conciliación obligatoria / El Balseiro suma otra cordobesa en su conducción / Piden la elevación a juicio de las dos causas que pesan contra Marcos Teruel por abuso sexual / Murió una motociclista tras embestir contra una camioneta en San Francisco / Informe crítico de la Otan contra Facebook, YouTube y Twitter: no pueden evitar la manipulación / Angela Merkel visitó por primera vez un campo de concentración en Auschwitz / Luego de 25 años, el tren volvió a ir de Alta Córdoba a Estación Mitre / India: la Policía mata a cuatro sospechosos de una violación / Es falsa la carta de Lanata a Macri que se viralizó en redes sociales / Trabajadores de Aoita adelantaron que la semana próxima habrá asambleas sorpresivas en reclamo salarial / La guía de Instagram para padres y adolescentes: aflojemos con la presión por lograr la perfección / ¿Cuándo cobran el medio aguinaldo los jubilados provinciales? / EE.UU. registra el peor brote de sarampión desde 1992 / Cuatro muertos tras un tiroteo en una base militar de Estados Unidos / En el interior, el consumo cayó cinco puntos menos que en Buenos Aires / Greta Thunberg, en Madrid: "No deberían escucharme más que a cualquier otra persona, sólo soy una activista climática" / ¿Quién es quién en el Gabinete de Fernández? / El presidente Macri aceptó la renuncia del titular de la AFI y de otros funcionarios / El verdadero rey de Nueva York /

15 de octubre de 2019
El 27 de octubre, en Río Gallegos, en el país, uno debe elegir el error que prefiere.
Editorial Oscar Muñoz, martes 15 octubre 2019.-

Es decir cuál es la fuerza política, que nos da un margen más interesante para ciudad gótica, y para la República, por la vigencia irrestricta de la justicia y la ley…

Cada uno de los ciudadanos de a pie, tenemos el derecho elegir y optar, por aquellos políticos, que plantean un sistema de gobierno que esté conforme a nuestro criterio, por un lado de República y por el otro, de un sistema que es de mayorías simples, pero que se arroga el control total…

Ambos casos, aunque parezcan diferentes, aplican para la realidad de Río Gallegos y el resto del país, la escala es diferencia, el dilema es el mismo definitivamente.

Superado la primera exposición de los candidatos en forma televisiva, sin discusión de ideas, sino solo una puesta en escena, donde algunos apelaron a la moderación y los otros a la chicana, la burla, en síntesis a mostrar que son lo mismo, y que nada ha cambiado.

Para uno u otro, los resultados del mismo son antagónicos, ambos dicen que fueron los ganadores, y las encuestas, juegan otra vez el mismo rol de siempre, unas dicen un porcentaje y otros totalmente diferente, sumándose una vez a la confusión de la opinión pública.

Claramente los debates a la criolla, que se están verificando, son solo importantes para quien los realiza, nada más, al ciudadano de a pie, nada aportan, los locales, por la insignificancia que tiene como repercusión y los nacionales, no pudieron vencer a los programas de premios de los domingos.

Los datos siguen mandando, pues son de última, los que contrastan tan información interesante que circula. Tan mal hizo las cosas Macri?.. y en parte esto es lógico pensar así, porque el presidente Macri arrancó con una fuerte distorsión de precios relativos y atraso de tarifas que obligaba a de alguna manera a una recomposición y un ajuste al alza.

Era inapelable que algo de la inflación reprimida repercutirá inicialmente “Macri asumió una economía desajustada y con muchos desbalances. Sin embargo, consumada más del 90% de su gestión como Presidente, la inflación no sólo no mermó sino que superó con amplitud el promedio de la última gestión de CF: pasó de un 28% promedio anual en el período 2011-2015, según datos de la consultora ABECEB, a un 40% promedio anual contando desde noviembre 2015 a diciembre 2019.

En resumidas cuentas, este gobierno nacional de cambiemos, tuvo la buena intención del programa original de eliminar las distorsiones de precios relativos de hacer un programa económico con convergencia hacia el equilibrio fiscal gradual y metas de inflación pero que no estaban dadas las condiciones macro económicas y sociales en ese momento… Puede sonar a excusa, pero es así.

En esta circunstancia, vale decir que las campañas electorales provocan terremotos en todos los países del planeta. Pero en pocos complica la gobernabilidad como lo hacen en la Argentina.

En las décadas subsiguientes hubo avances y retrocesos en cada transición del poder. Pero la ecuación no ha mejorado las cosas. Demandas por la suba del dólar, hiperinflación, pobreza constante, fracasados económicos, manipulación de las estadísticas para esconder la realidad. todo esto pasó, escribía el periodista económico Fernando González.

No hay que olvidar, la terrible irresponsabilidad institucional de CF, de escapar en forma caprichosa de no entregarle el bastón de mando a Mauricio Macri. ¿Si llega ahora, a su tercer mandato, se negara a estar en el acto de traspaso de mando, también?

Aunque se los intente disminuir, son símbolos de un país maniático, que sigue muy lejos de poder consensuar una pequeña cantidad de políticas de Estado, para hacer efectivas gobierne quien gobierne.

Pero nada sirvió, no alegramos los republicanos, cuando después de las PASO hubo llamados telefónicos entre el candidato Alberto Fernández y el Presidente para calmar a los mercados.

Duró poco, la agresión del candidato opositor, volvió y con más ferocidad, seguramente CF, le prohibió que continuara, con esa política de buenos modales, claramente extraña al pensamiento cristinista.

De no ganar, el presidente Macri, la política exterior de Argentina, volverá a cerrarse en lo peor del continente, Alberto Fernández, siguiendo las órdenes de CF, a su vuelta de Cuba, anunció que de acceder a la presidencia, la Argentina dejará el Grupo de Lima (que integran Brasil, Chile, Perú y Colombia) para alinearse, nuevamente con México y Uruguay, y asumir una postura más condescendiente con Venezuela, Irán y Rusia.

En el medio de todo esto, no ha comprendido el cristinismo aun, fiel a su relato de tapar, mentir y falsear la realidad, el gran drama que sufre el país, empobrecido, con gran déficit y endeudado, -que sigue generando, ahora, ante el riesgo del 27 de octubre de volver al populismo-, la desconfianza que despertamos en el mundo.

Una sensación que no va a cambiar de ninguna forma, escuchando al candidato a presidente Alberto Fernández, haciendo una actuación, hablado en el dialecto inclusivo frente a pibes de un colegio copado por la izquierda k.

A ver… Si el próximo gobierno quiere tener una chance de sacar a la economía de la depresión que atraviesa, tarde o temprano tendrá que recuperar el acceso al financiamiento.

El único capaz de proveer esa liquidez hoy es el FMI. Y si el canje de deuda se realiza de manera ordenada, se puede reabrir el crédito internacional. Pero ambas posibilidades dependen de una única y exigente condición: encaminarse lo más rápidamente posible al superávit fiscal, escribió en un texto el periodista especializado en economía Pablo Wende.

Algunos economistas heterodoxos todavía buscan causas extravagantes para explicar por qué la Argentina tiene alta inflación hace 50 años. Algunos hablan de “inercia”, otros del poder de los oligopolios y otros le echan la culpa al Estado, por no aplicar controles más estrictos sobre las empresas.

Sin embargo, a esta altura son tan abrumadoras las evidencias que es el rojo permanente de las cuentas públicas el responsable de la inflación, que ni siquiera tiene demasiado sentido perder tiempo en la discusión.

Es ya más que claro, a pesar que lo niegue y se ponga en posición de hada madrina, CF profundizó en su segundo mandato los problemas de las cuentas públicas, agrandando el déficit hasta casi 6 puntos del PBI al finalizar su mandato.

Una buena parte era rojo primario (es decir los gastos corrientes superaban a los ingresos corrientes) y además había un rojo financiero por el pago de intereses de la deuda pública, que para la tribuna era desendeudamiento, algo como el relato de Alicia Kirchner, aquí, decir que van bien, cuando en realidad es solo un ajuste feroz sobre jubilaciones y salarios, más de ninguna manera eficiencia en el gasto o motivo de buena administración.

El financiamiento por emisión monetaria que efectuó CF, fue reemplazado, por la captación de deuda en dólares en el arranque de la gestión macrista.

El resultado de estos ocho últimos años están a la vista. La inflación siguió aumentando hasta superar el 50%. Fueron dos gobiernos atravesados por la grieta y con dos ideologías completamente enfrentadas. Pero CFK y Macri tuvieron un denominador común: el elevado déficit de las cuentas públicas.

Si en dos semanas, Macri, no llega y Alberto Fernández es elegido presidente, cualquiera sea el caso, quien sea, tendrá que sentarse a negociar las características de un nuevo acuerdo con el FMI.

Pero más allá de los diferentes enfoques sobre cómo lograr que la Argentina vuelva a crecer, luego de ocho años de estancamiento, hay algo seguro: el equilibrio fiscal no se negocia.

Los ribetes absurdos, que tiene la campaña, es que por caso, la discusión sobre el nivel de gasto público que tiene la Argentina, que estuvo directamente ausente en la campaña, nadie halo de gasto público.

 

El presidente Macri se dedicó a bajar impuestos a las apuradas y Alberto Fernández reconoció que piensa en aumentarlos, como el caso de las retenciones al agro y Bienes Personales, y otros tantos que tienen el mente, para comenzar fuerte con el populismo si se da…

La agenda del gobierno que asuma el 10 de diciembre va por mucho más allá de los “aburridos” números fiscales. Habrá que resolver cómo siguen los controles para el tema dólar, que se hace con el congelamiento de tarifas de servicios públicos y de los combustibles, armar, en serio este hipotético pacto social y evitar que una nueva devaluación le ponga más leña al fuego de la inflación.

El gran dilema, a que de una u otra forma, millones temen, es el siguiente interrogante: ¿cómo se resolverá si es que hay una nueva transición, que se abriría desde el 28 de octubre hasta el 10 de diciembre? Imposible saberlo a esta altura, las consecuencias pueden ser realmente impresionantes, cualquiera sea el escenario, todo está dentro de una nube de incertidumbre, secretos y sinsabores, como siempre que hay ganadores y perdedores en esta abismal grieta que vive el argentinos medio hace años.

En tanto finalmente, aquí en ciudad gótica, Río Gallegos, está el escenario ideal para ratificar, el éxito cinematográfico y de taquilla, del Joker, comodín o más conocida como Guasón en Hispanoamérica, que esta perfecta, para la campaña de intendente y concejales…

Todos mienten, prometen, y muestran una gran sonrisa, que es prácticamente una burla, para el ciudadano de a pie, que sufre la ciudad todos los días y que además, lo obligan a pagar todos los impuestos, a cambio de nada, sino lo penalizan, o no le dejan hacer los trámites que necesita.

El absurdo injusto, sigue y nadie se atreve de decir que va a derogar esa norma vergonzosa, sancionada por el actual intendente, con el silencio cómplice de los concejales actuales. 

Además sigue la campaña de desinformación anti actualización de jubilaciones y salarios, en la cadena de la alegría y el ánimo rentada, los millones que dicen perdieron de percibir, se multiplican en una manera tan alegre como disparatada, rotulan que por los DNU de Macri por  la disminución del IVA a la canasta básica y el impuesto a los sueldos denominado Ganancias afectó en $500 millones de pesos a Santa Cruz.

Pero a poco de transcurrir el copia y pega del texto mal elaborado, vuelven sobre sus pasos y vuelven a encabezar  que según estimaciones de la provincia de Santa Cruz, -es decir con la libreta de almacenero del que dice ser ministro de economía de la provincia-, la afectación de los recursos fueron conjeturas en alrededor de 400 millones de pesos más por mes que no ingresan a Santa Cruz.

Comenzaron diciendo 500 y a poco de andar el relato baja mágicamente a 400, pero lo más grave es que sería contado hasta el mes de diciembre, cuando en realidad estamos en octubre, todo renta presunta, sin conocerse nada en realidad, pero no hay problemas, la ciudadanía, los maestros, los policías, los médicos, los jubilados, votaron la continuidad y premiaron por otros cuatro años Alicia kirchner y eso no se discute.

Como tampoco desconocer, que toda, Santa Cruz, sigue votando al peronismo, kirchnerismo y ahora nuevamente al cristinismo, lo demostró ayer la república independiente de El Calafate, donde quedó claro que los supuestos líderes naranjas, azules, son ramas del mismo árbol, y están postrados ante el poder de turno, el resto es solo pan y circo, para la gilada.

No obstante, la excusa, es concreta, seguir con el ajuste y aplicar la disposición eterna del ex fpv del agua y el ajo, para las jubilaciones y los salarios, esto es lo único que es verdad, que en definitiva es la única realidad…

Que Dios nos ayude…



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Noticias en la red

de 18.00 a 20.00

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

Estamos en TuneIn

 

 

RadiosNet